sábado, 19 de enero de 2019

Cómo es la Rata que propaga el Hantavirus en Argentina

Se encendió una alarma en Argentina por las 12 muertes que ha provocado el virus hantavirus. 

Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que se está "atravesando una situación habitual".

 Sputnik te cuenta qué tanto de normal y cuánto de grave hay en este último brote, y cómo es el ratón de cola larga, que transmite el hantavirus. 

El hantavirus es un tema candente en Argentina: los casos ocurridos en un pueblo de la Patagonia han generado alarma sobre esta enfermedad, transmitida en la región a través de los excrementos y la orina del ratón de cola larga. 




El virus se desprende de las deposiciones de este roedor silvestre, cuyo hábitat son las zonas rurales de la Patagonia y la zona del sur de los Andes, donde actualmente ocurre el brote. Como su nombre lo indica, tiene una cola más larga que el cuerpo, de unos nueve centímetros. Generalmente su actividad ocurre en la noche o incluso durante el día, pero cerca del crepúsculo. 

© CC BY 3.0 / YAMIL HUSSEIN E. / RATON COLILARGA

Ratón de cola larga, transmisor del hantavirus en América del SurUna vez que el virus se desprende de las heces, entra por vía respiratoria y da comienzo a una infección que en un inicio puede derivar en síntomas similares a los de la gripe. 

Sin embargo, a partir de unos pocos días, pueden aparecer otros síntomas más graves, como una baja de la presión arterial o edema pulmonar. 

Otra tesis más improbable de transmisión es de persona a persona, pero se da en cepas muy raras. Una de ellas es la de Epuyén, en la provincia de Chubut. El resto de los casos que se han dado en Argentina se deben a la acción del ratón, y están dentro de lo que se puede prever como normal. 

Si bien el ratón de cola larga es el más común en la zona donde apareció este brote, hay otras especies que pueden transmitirlo. En Norteamérica, el ratón ciervo es el principal agente transmisor. Sin embargo, en esa zona también está la rata algodonera y la del arroz. 

Que no cunda el pánico 

El Gobierno argentino ha identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). 

Entre 2013 y 2018 se contabilizaron en total 111 fallecimientos por hantavirus. El promedio en enero durante los últimos 5 años a nivel nacional fue de entre 10 y 12 casos. 

© CC BY-SA 2.0 / GREGORY "SLOWBIRDR" SMITH / DEER MOUSE PORTAL (PEROMYSCUS MANICULATUS)

Ratón ciervo, principal transmisor del hantavirus en NorteaméricaEntre noviembre y marzo se dan el 70% de los brotes de hantavirus en Argentina, sobre todo en zonas rurales donde vive el ratón colilargo que lo transmite. 

A su vez, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, advirtió que se trata de una "enfermedad endémica" por lo que "atravesamos una situación habitual para esta altura del año", según consignó Ámbito. La cartera informó que durante 2018 se produjeron 25 casos, mientras que en 2017 se registraron 44 casos. 

Scarsi detalló que en el territorio bonaerense "el 70% de los casos" se presenta entre noviembre y marzo bajo "una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas". 




En Jujuy, en 2018 se registraron siete casos de hantavirus, la mayoría en la zona de ramal y Valles. Hubo cuatro casos en Libertador General San Martín, uno en San Pedro, uno en El Carmen y otro en el departamento Cochinoca, de los cuales ninguno fue mortal. 

La mortalidad observada en este brote es la esperada para el virus Andes Sur (entre 30% y 50%). Esto se debe a que la enfermedad, en algunos pacientes, puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune de cada paciente, según se lee en la web del Gobierno.

vie, 18 ene 2019 18:57 UTC

¿Cómo de contaminado está el aire del planeta?

 Este estupendo mapa te lo muestra en tiempo real


La contaminación atmosférica es una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Tanto en los países desarrollados como muy especialmente en aquellos en vías de desarrollo se ha convertido en el principal problema de salud pública. La OMS estima que año a año más de cuatro millones de personas pierden la vida a causa de las partículas finas y otros elementos tóxicos en suspensión. El aire que respiras te está matando.




¿Pero cuánto y a qué velocidad? Los niveles de contaminación varían de forma drástica en función del punto del planeta en el que nos encontremos. Sabemos que Madrid, París o Los Ángeles tienen problemas (serios) con la calidad diaria de su aire, pero también que la situación en Pekín, Delhi o Karachi es infinitamente peor. El mejor modo de comprobarlo de un vistazo rápido e informativo es mediante AirVisual Earth.

Desarrollado hace dos años por una empresa china, el mapa recopila información demás de 10.000 estaciones atmosféricas repartidas por todo el mundo, de fuentes gubernamentales, de imágenes satelitales y de sensores especiales instalados por la compañía en algunas ciudades. El resultado es impresionante: un lienzo en tiempo real (y a tres días vista) de los niveles de contaminación de casi todos los rincones del planeta.


La contaminación urbana mata prematuramente a más de 600.000 niños en todo el mundo

¿Y qué podemos aprender gracias a él? Primero, que allí donde hace calor la concentración de partículas finas tiende a ser peor (tanto por motivos naturales como por la acción humana). Alguna de las estaciones que registran niveles más altos de contaminación se encuentran en Arabia Saudí, por ejemplo, o en Pakistán. El mapamundi asocia colores cálidos (del amarillo al rojo oscuro, saltando al morado por encima de cierto umbral) a la contaminación extrema.

En lugares como El Cairo, Kuwait o Lagos la situación es crítica. AirVisual se vale de un sistema de medición estandarizado a nivel internacional, Air Quality Index, que elabora una escala del 0 al 500 (o más) en función de la cantidad de partículas y otros elementos nocivos presentes en el aire de una ciudad. Pues bien, en puntos como Calcuta o Chengdu (estaciones de medición concretas, no en toda la ciudad) supera los 400.


China.


Nigeria y alrededores.

La India.

Es decir, aire virtualmente irrespirable para los seres humanos. Sabemos que Delhi, la ciudad más contaminada del planeta, supera con frecuencia tan impresionante marcador (de ahí que hayan surgido ideas de lo más distópicas para atajar el problema radicalmente). Junto al globo interactivo, AirVisual ofrece un mapa estándar (pensemos en Google Earth vs. Google Maps) donde podemos explorar las estaciones de forma individual.



Ahí, la aplicación ofrece un ránking. ¿Cuál es la ciudad más contaminada hoy? Al parecer, Astana, la capital de Kazajistán (una calidad del aire por encima de los 400 puntos en promedio, una salvajada). Delhi le sigue a una distancia considerable (340), mientras que el resto del top ten cae por debajo de los 300 (Dakka, Bangladesh; Lahore, Pakistán; Wuhan, China; o Belgrado, Serbia, entre otras). Son los puntos negros de la contaminación mundial.




La gran cuestión es, ¿cómo atajarlo? Porque su efecto en la salud está más que documentado (los habitantes de Delhi introducen en su organismo el equivalente a dos cajetillas de tabaco diarias sólo con salir a la calle). Las respuestas son complejas, pero la reducción del tráfico rodado y (sobre todo) el cierre de las centrales térmicas del carbón (en India o China muy cerca de las ciudades) sería un primer paso. Uno difícil, pero sustancial.

México.

Colombia, Venezuela y la parte sur del Caribe.

Europa.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/como-contaminado-esta-aire-planeta-este-estupendo-mapa-te-muestra-tiempo-real

El Tabaquismo nos hace Envejecer hasta Dos Veces más Rápido

Un análisis de datos médicos de 149.000 personas indicaría que el impacto que fumar tiene sobre la salud es más pronunciado en las mujeres.

Imagen ilustrativa
pixabay.com

El tabaquismo hace que nuestro organismo envejezca hasta dos veces más rápido, concluye un nuevo estudio de la empresa estadounidense de biotecnología Insilico Medicine. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature

Investigadores de la compañía obtuvieron registros de decenas de pruebas médicas, incluyendo análisis bioquímico de sangre y resultados de conteo celular, de 149.000 individuos anónimos con una edad media de 55 años. Los datos incluían su género, edad y si eran o no fumadores. En este sentido, 49.000 de los individuos estudiados eran consumidores de tabaco.




Los investigadores elaboraron una tecnología con el uso de redes neuronales profundas para predecir la edad biológica de los individuos en función de sus datos médicos y compararon estas cifras con su edad cronológica.

Los resultados mostraron que el tabaquismo tiene más impacto sobre la salud de las mujeres. En general, la edad biológica de las fumadoras resultó ser del doble de su edad cronológica en comparación con las no fumadoras, mientras que los fumadores tenían una edad biológica 1,5 veces mayor a su edad real.

Asimismo, gran parte de los fumadores menores a 30 años en realidad tenían una edad biológica entre 31 y 40 años (35%) y entre 41 y 50 años (36%). Del grupo de personas analizadas cuya edad real estaba comprendida entre los 31 y los 40 años, el 43% resultó tener una edad biológica de entre 41 y 50 años. Esta tendencia del envejecimiento entre fumadores no fue tan pronunciada entre los individuos con edades mayores a 50 años.

El estudio "proporciona una prueba científica fascinante de que es probable que fumar acelere el envejecimiento", comentó la coautora de la investigación, Polina Mamoshina.

"El tabaquismo es un problema real que destruye la salud de las personas, causa muertes prematuras y es a menudo la causa de muchas enfermedades graves. Hemos aplicado la inteligencia artificial para demostrar que fumar aumenta significativamente la edad biológica", añadió.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Publicado: 18 ene 2019 
https://actualidad.rt.com/actualidad/302478-tabaquismo-envejecer-dos-veces-rapido

viernes, 18 de enero de 2019

Las aguas termales son excelentes para la piel, pero cara. Este es el mejor sustituto

Existe un líquido muy común barato que podemos aprovechar como el sustituto perfecto para el cuidado de nuestra piel.

18/01/2019

El cuidado de nuestra piel es una preocupación con la que muchos lidiamos diariamente. Existen muchos productos que nos prometen piel humectada y saludable, y si bien muchos de ellos cumplen con su función, no son nada baratos.


Entre los productos más efectivos para el cuidado de la piel está el agua termal, que es agua rica en minerales extraída y envasada directamente de ciertos manantiales alrededor del mundo, cuya función es disminuir la inflamación, hidratar y regenerar la piel.




El problema es que estos productos suelen ser sumamente caros, y muchos nos vemos obligados a buscar alternativas. Además, no es la mejor manera de cuidar las aguas termales del mundo convertirlas en fuentes de un producto cosmético envasado. Sin hablar del plástico que se utiliza para transportarlas y envasarlas.

Una de las mejores alternativas al agua termal, sino la mejor, es el líquido conocido como suero fisiológico.

Su nombre técnico es solución salina normal, y se trata de agua destilada con una pequeña cantidad de sal común disuelta que se utiliza, entre otras cosas, para limpiar el cuerpo de los bebés. 

Pero tiene otros usos que todos podemos aprovechar.

Usos del suero fisiológico 

Hidrata, calma y refresca la piel durante el día si se usa como rociador 
Excelente desmaquillante 
Si se usa frío con algodón, suaviza el aspecto de las ojeras 
Calma la piel después de una depilación 
Reduce la hinchazón e inflamación 
Cierra los poros, perfecto para antes de maquillarse 

El suero fisiológico humecta y mejora el estado de la piel sin dejarla aceitosa, principalmente porque su pH (nivel de acidez) es muy similar al de la piel humana.




De esta manera, el suelo fisiológico puede resultar mejor que el agua de grifo para limpiar la piel, pues el agua potable pública en ocasiones contiene residuos de elementos como cloro, que causa irritaciones.

A pesar de todo, no es mágico, el suero fisiológico es un complemento de tu rutina, que debe acompañar a un jabón de buena calidad y un buen hidratante facial. Pero cuando sabes aprovecharlo correctamente, sus efectos se harán sentir.

https://www.bioguia.com/salud/aguas-termales-excelentes-piel-mejor-sustituto_31791164.html

Beneficios y Propiedades del Tomillo para nuestra Salud

El tomillo es una planta conocida desde la antiguedad por sus usos culinarios, cosméticos y medicinales. 

Hoy en día, se sabe que su uso calma la tos y la inflamación de las vías respiratorias, alivia los trastornos digestivos y gastrointestinales,.
El tomillo es una planta conocida desde la antigüedad por sus usos culinarios, cosméticos y medicinales. 

En el artículo de hoy te presentaremos algunos beneficios del tomillo para nuestra salud.

Tomillo
Infusión de tomillo.




Thymus vulgaris o tomillo es una planta aromática muy conocida. Su uso culinario es muy variado: estofados, adobos, escabeches y aliños pueden beneficiarse de su sabor característico.

Entre sus componentes podemos encontrar:

· Flavonoides como la apigenina, el eriodictol y el cirsilineol.
· Ácidos fenólicos
· Taninos
· Saponinas
· Vitamina A
· Hierro
· Calcio
· Magnesio
· Potasio

No es sorpresivo entonces que el uso de tomillo, ya sea fresco o seco, tenga efectos positivos en nuestra salud.

Continúa leyendo y encontrarás

5 beneficios del tomillo para la salud

1. Estimulante del sistema inmune

El tomillo tiene propiedades antisepticas, antibióticas y antibacterianas. 

Es por eso que desempeña un papel importante en la estimulación y el fortalecimiento del sistema inmune y ayuda a combatir las infecciones.

2. Digestivo

Ayuda al aparato digestivo.

Tanto el tallo y las hojas del tomillo se utilizan popularmente para tratar malestares digestivos. Los fenoles que presenta le confieren un efecto carminativo y antiespasmódico, por lo cual sirve para tratar eficazmente la digestión lenta, los cólicos y los vómitos, además de aliviar los calambres intestinales.

Revisa también:




Contra problemas respiratorios

Las infecciones respiratorias pueden combatirse con infusiones de tomillo. Es útil para tratar la amigdalitis, el resfriado, la bronquitis e incluso la tos.

Protege la garganta

Las gárgaras y enjuagues con infusión concentrada de esta planta son muy efectivas contra el dolor de garganta, la inflamación de las mucosas bucales y las encías.
5. Cuidado de heridas

Desde la antigüedad el tomillo ha sido útil para lavar y curar heridas. Sus propiedades cicatrizantes y antibacteriana permiten su uso en el cuidado de eczemas y el tratamiento de la soriasis.


Nada mejor que un remedio natural contra los males que pueden aquejarnos. Ahora ya conoces los beneficios del tomillo para la salud.

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 30 noviembre, 2018

https://mejorconsalud.com/beneficios-y-propiedades-del-tomillo-para-nuestra-salud/

Beneficios de la Cúrcuma y la Curcumina: ¿Puede esta hierba combatir realmente la enfermedad?


Muchos afirman que la cúrcuma ( Curcuma longa ), la especia principal del curry indio, es la hierba más poderosa del planeta para combatir y potencialmente revertir la enfermedad. Los beneficios de la cúrcuma son increíblemente amplios y están muy bien investigados. 

Actualmente, hay más de 12,500 artículos revisados ​​por pares publicados que demuestran los beneficios de la cúrcuma, especialmente uno de sus compuestos curativos de renombre, la curcumina.

Esto coloca a la cúrcuma en la parte superior de la lista como una de las hierbas medicinales más frecuentemente mencionadas en toda la ciencia. Esto es lo que necesita saber sobre los beneficios de la curcumina de la cúrcuma y más.




¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma proviene de la planta de Curcuma longa , que crece en la India y otros países del sudeste asiático. La raíz seca de la planta Curcuma longase muele en el distintivo polvo de cúrcuma amarilla.

Hay varios compuestos químicos que se encuentran en la cúrcuma, conocidos como curcuminoides. El principio activo de la cúrcuma es la curcumina. La curcumina es lo que hace de la cúrcuma un " alimento funcional " , definido por la Clínica Mayo como "alimentos que tienen un efecto potencialmente positivo en la salud más allá de la nutrición básica".

Nutrición de la cúrcuma

Una cucharada (aproximadamente siete gramos) de cúrcuma molida contiene aproximadamente :

23.9 calorías
4,4 gramos de carbohidratos
0.5 gramos de proteína
0.7 gramos de grasa
1.4 gramos de fibra
0.5 miligramos de manganeso (26 por ciento DV)
2.8 miligramos de hierro (16 por ciento DV)
0,1 miligramo de vitamina B6 (6 por ciento DV)
170 miligramos de potasio (5 por ciento DV)
1.7 miligramos de vitamina C (3 por ciento DV)
13 miligramos de magnesio (3 por ciento DV)
12 Beneficios de la cúrcuma cúrcuma

Los practicantes de Medicina Tradicional China y Ayurveda han estado recetando cúrcuma durante siglos, conociendo el poder de los beneficios de la cúrcuma.

1. Puede ralentizar o prevenir los coágulos de sangre

En estudios de laboratorio y en animales , el uso de curcumina de cúrcuma reduce en gran medida los casos de agregación de plaquetas y reduce potencialmente el riesgo de formación de coágulos de sangre .

Una combinación de laboratorio y estudio en animales realizado en 1986 incluso sugiere que la curcumina puede ser un método de tratamiento preferible para las personas "propensas a la trombosis vascular y que requieren terapia antiartrítica". Sin embargo, este resultado aún debe ser replicado en ensayos en humanos.

2. Reduce los síntomas de depresión

Aunque se han realizado pocos estudios en humanos, docenas de ensayos de investigación han demostrado que los beneficios de la cúrcuma incluyen ser especialmente eficaces para reducir los síntomas de la depresión en animales de laboratorio. Estos resultados parecen estar relacionados con la forma en que la curcumina afecta la función de los neurotransmisores a través del factor neurotrófico derivado del cerebro . La revista Phytotherapy Research publicó los resultados de un estudio sorprendente e innovador en 2014. 

El estudio tomó a 60 voluntarios diagnosticados con un trastorno depresivo mayor y dividió al grupo para determinar cómo los pacientes tratados con curcumina de cúrcuma iban contra la fluoxetina y una combinación de ambos. La curcumina fue igual de efectiva que la fluoxetina en el manejo de la depresión antes de las seis semanas. 




Desde ese gran avance, al menos otros dos estudios han observado el impacto del compuesto principal de la cúrcuma, la curcumina, en pacientes con depresión. El primero involucró a 56 individuos (hombres y mujeres), y el segundo involucró a 108 participantes masculinos . Ambos utilizaron un placebo pero no compararon la curcumina con ningún antidepresivo, y ambos estudios encontraron que la curcumina reducía efectivamente los síntomas de depresión más que el placebo.

3. Combate la inflamación

Podría decirse que el aspecto más poderoso de la curcumina es su capacidad para controlar la inflamación. La revista Oncogene publicó los resultados de un estudio que evaluó varios compuestos antiinflamatorios y descubrió que la curcumina es uno de los compuestos antiinflamatorios más efectivos del mundo .

Se han completado varios ensayos con animales que investigan la relación entre la curcumina y la enfermedad de Alzheimer . En ratones , parece que la curcumina "revierte la patología amiloide existente y la neurotoxicidad asociada", una característica clave de la progresión de esta enfermedad neurológica relacionada con la inflamación crónica.

4. Mejora la salud de la piel

Los beneficios de la cúrcuma incluyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que han demostrado ser efectivas en el tratamiento de múltiples afecciones de la piel. Los beneficios de la cúrcuma para la piel incluyen aumentar el " brillo y brillo " de la piel, acelerar la cicatrización de heridas , calmar los poros para disminuir el acné y las cicatrices del acné y controlar las erupciones de psoriasis . Un estudio piloto no controlado queinvolucró a 814 participantes, incluso sugiere que la pasta de cúrcuma podría curar el 97 por ciento de los casos de sarna dentro de tres a 15 días.

Prueba mi mascarilla de cúrcuma para una piel radiante . Solo tenga en cuenta que la cúrcuma puede manchar la piel y puede causar una reacción alérgica. Haga una prueba de parche aplicando una cantidad del tamaño de una moneda de diez centavos en su antebrazo. Luego, espere de 24 a 48 horas para verificar si hay alguna reacción antes de aplicar la cúrcuma en la cara.
5. Puede superar a la artritis común

Debido a que la curcumina es conocida por sus poderosas características antiinflamatorias y para reducir el dolor, se realizó un estudio en 45 pacientes con artritis reumatoide para comparar los beneficios de la curcumina en la cúrcuma con el medicamento para la artritis diclofenac sódico (un AINE), que pone a las personas en riesgo de El desarrollo del intestino permeable y la enfermedad cardíaca. El estudio dividió a estos voluntarios en tres grupos: tratamiento con curcumina solo, diclofenaco sódico solo y una combinación de los dos. Los resultados del ensayo fueron alucinantes:

El grupo de curcumina mostró el porcentaje más alto de mejoría en las puntuaciones generales [Puntuación de actividad de la enfermedad] y estas puntuaciones fueron significativamente mejores que las de los pacientes del grupo de diclofenaco sódico. Más importante aún, se encontró que el tratamiento con curcumina era seguro y no se relacionó con ningún evento adverso. 

Nuestro estudio proporciona la primera evidencia de la seguridad y superioridad del tratamiento con curcumina en pacientes con AR activa, y destaca la necesidad de futuros ensayos a gran escala para validar estos hallazgos en pacientes con AR y otras afecciones artríticas.

Una revisión de los ensayos controlados aleatorios disponibles confirmó que, de los ocho estudios disponibles que cumplen con los criterios, "estos [ensayos clínicos aleatorios] proporcionan evidencia científica que respalda la eficacia del extracto de cúrcuma (aproximadamente 1000 mg / día de curcumina) en el tratamiento de artritis."

6. Podría tratar o prevenir ciertos tipos de cáncer

De todos los diversos temas que los científicos han abordado en relación con la curcumina y la reversión de enfermedades, el cáncer (de varios tipos) es uno de los temas más investigados. En palabras de autoridades mundiales como Cancer Research UK :

Varios estudios de laboratorio sobre células cancerosas han demostrado que la curcumina tiene efectos anticancerígenos. Parece ser capaz de matar las células cancerosas y evitar que crezcan más. Tiene los mejores efectos sobre el cáncer de mama, el cáncer de intestino, el cáncer de estómago y las células de cáncer de piel.

Un estudio en animales realizado en julio de 2017 por investigadores del Instituto de Investigación Baylor Scott & White descubrió que la curcumina podría incluso romper la quimio-resistencia en el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), una forma agresiva de cáncer pancreático.

7. Puede ayudar a controlar la diabetes

En 2009, Biochemistry and Biophysical Research Communications publicó unestudio de laboratorio en la Universidad de Auburn que exploraba el potencial de los curcuminoides para reducir los niveles de glucosa. El estudio descubrió que la curcumina en la cúrcuma es literalmente 400 veces más potente que la metformina (un medicamento para la diabetes común) en la activación de la enzima AMPK (proteína quinasa activada por AMP) . 

Un compuesto producido por la fermentación de curcumina,tetrahidrocurcúmina , activó AMPK hasta 100,000 veces más que la metformina en ciertas células. Activacion AMPKes considerado por los investigadores como un "objetivo terapéutico" para la diabetes tipo 2, lo que significa que descubrir cómo activar esta enzima tiene un gran potencial para desarrollar tratamientos más efectivos para reducir la resistencia a la insulina y revertir la diabetes.




Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es el daño a los nervios conocido como neuropatía diabética , que toma varias formas y puede causar síntomas graves en todo el cuerpo, desde debilidad muscular hasta ceguera. Un estudio realizado en ratas encontró que la suplementación con curcumina redujo significativamente el dolor neuropático periférico diabético (típicamente localizado en pies, piernas, brazos y manos) . D neuropatía iabetic también puede conducir a insuficiencia renal . Un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios confirmó que, en animales, la curcumina protege los riñones de sujetos diabéticos del daño de la nefropatía diabética.

8. Combate la obesidad.

Un estudio publicado en la revista Biofactors mostró que la curcumina puede ayudar a reducir la proliferación (crecimiento) de las células grasas, según los resultados de laboratorio. Los investigadores descubrieron que las propiedades antiinflamatorias en la curcumina eran efectivas para suprimir los procesos inflamatorios de la obesidad, por lo que ayudaban a reducir la obesidad y sus "efectos adversos para la salud".

9. Apoya el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal

Un análisis en profundidad de todos los estudios que evaluaron la capacidad de la curcumina para controlar la colitis ulcerosa encontró queun ensayo muy bien diseñado probó la curcumina más mesalazina (el AINE típico prescrito para esta condición) contra el placebo más mesalazina. Los pacientes que tomaron solo placebo y mesalazina tuvieron una probabilidad cuatro veces mayor de experimentar una recaída o un brote de colitis ulcerosa durante los seis meses del estudio, lo que sugiere que los beneficios de la cúrcuma pueden incluir ayudar a mantener la remisión de esta enfermedad crónica.

Un pequeño estudio piloto investigó el beneficio de la suplementación con curcumina para pacientes con colitis ulcerosa y pacientes con enfermedad de Crohn . Aunque el tamaño de la muestra era muy pequeño, todos los pacientes con colitis ulcerosa y cuatro de cada cinco pacientes de Crohn tuvieron mejoras notables durante dos meses, lo que sugiere la necesidad de investigación adicional.

10. Puede regular el colesterol

Un estudio publicado por Drugs in R&D encontró que la curcumina era comparable a la atorvastatina para reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el tratamiento del colesterol alto en humanos . Este fue un seguimiento de investigaciones anteriores en animales que encontraron resultados similares. 

Sin embargo, un metaanálisis de 2014 concluyó que la curcumina no tuvo ningún efecto general sobre el colesterol en la sangre (juntos o divididos en LDL frente a HDL) o en los triglicéridos. El autor del estudio señaló que estos resultados pueden deberse a la corta duración del estudio y la escasa biodisponibilidad de las formulaciones de curcumina estudiadas.

Se necesita más investigación, pero hay evidencia de que la curcumina de cúrcuma puede ayudar a controlar los niveles de colesterol .

11. Funciona como un analgésico natural 

Una de las propiedades más aceptadas de la curcumina en las comunidades científicas es su capacidad para controlar el dolor. B estudios y revisiones (algunos en animales, otros en los seres humanos) reakthrough han encontrado que la curcumina puede ser un beneficio analgésico natural para:

Dolor neuropático causado por lesión por constricción
Dolor orofacial (relacionado con la boca, las mandíbulas y la cara, generalmente relacionados con problemas dentales)

12. Ayudas en la desintoxicación

Un beneficio importante de la cúrcuma es su capacidad para desintoxicar el cuerpo. Todos los días, es probable que estés expuesto a toxinas ambientales y dietéticas conocidas como xenobióticos . Estas sustancias químicas, que generalmente no están presentes en el cuerpo humano, a menudo se asocian con mayores cantidades de inflamación y un mayor riesgo de cáncer.

Parece que el consumo de cúrcuma y su compuesto activo, la curcumina, puede ayudar al hígado a desintoxicar eficazmente el cuerpo y aliviar algunos de los efectos de los carcinógenos peligrosos. Este proceso funciona en conjunto con las acciones antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma.

Cómo utilizar la curcumina de cúrcuma en su dieta

1. Recetas de cúrcuma




Usted se estará preguntando cómo usar la raíz de cúrcuma. Una de mis recetas favoritas para incorporar los beneficios de la cúrcuma en su dieta es el té de cúrcuma , a veces conocido como oro líquido o leche dorada. Además, consumir huevos de cúrcuma para el desayuno y sopa de zanahoria al curry es una excelente manera de obtener más cúrcuma en su dieta.

Disfruto usando copos de coco, harina sin gluten y cúrcuma para empanar pollo o espolvorear cúrcuma en mi carne de hamburguesa. Me gusta llamar a eso "Power Burger" y hay muchas más recetas de cúrcuma que puedes usar.

2. Suplementos de cúrcuma

Aunque el uso frecuente de la cúrcuma en su cocina es una excelente manera de aprovechar la especia, la cúrcuma solo contiene aproximadamente 3 por ciento de curcumina absorbible en la forma en polvo utilizada en los alimentos. Además de agregar cúrcuma a su dieta, también puede considerar tomarla o curcumina en forma de suplemento: algunos suplementos de cúrcuma de alta calidad contienen hasta un 95 por ciento de curcuminoides.

Hay algunas cosas a considerar al comprar un buen suplemento de cúrcuma. Por un lado, intente encontrar un suplemento de cúrcuma que contenga pimienta negra para obtener la máxima capacidad de absorción, ya que la cúrcuma y la pimienta negra trabajan en conjunto. En segundo lugar, considere una píldora o cápsula de cúrcuma fermentada: el procesode fermentación previa a la digestión le ayuda a absorberla con mayor eficacia. A continuación, busque un suplemento de cúrcuma con otros ingredientes de apoyo como ashwagandha , cardo mariano, diente de león y menta. Por último, asegúrese de que el producto que obtenga esté hecho de cúrcuma orgánica, si es posible, sin OMG.

3. Aceite esencial de cúrcuma

La cúrcuma también está disponible como un aceite esencial, que se puede usar junto con la cúrcuma en forma de alimentos y suplementos. Personalmente prefiero consumir una forma de CO2 extraída del aceite esencial de cúrcuma . La calidad es la clave aquí, particularmente si vas a usar aceite esencial de cúrcuma internamente. Siempre diluir en agua u otros líquidos. Por ejemplo, puede poner una gota en un batido en la mañana.

Efectos secundarios de la cúrcuma y precaución

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cúrcuma? La cúrcuma puede ser alérgica a algunos, ya que algunas personas han informado reacciones alérgicas a la cúrcuma, especialmente después de la exposición de la piel. Por lo general, esto se experimenta como una erupción leve y que pica. Además, se ha observado que altas dosis de cúrcuma causan:

Náusea
Diarrea
Mayor riesgo de sangrado
Aumento de las pruebas de función hepática.
Contracciones hiperactivas de la vesícula biliar
Hipotensión (presión arterial baja)
Contracciones uterinas en mujeres embarazadas.
Aumento del flujo menstrual.

Reflexiones finales sobre la cúrcuma curcumina

La hierba de la cúrcuma es uno de los mejores nutrientes del mundo. Hay una razón por la que ha sido utilizada a lo largo de la historia por algunos de los proveedores de atención médica más efectivos del mundo.

Los beneficios de la curcumina de la cúrcuma abarcan todo, desde ayudar con los coágulos de sangre y la depresión hasta combatir la inflamación, mejorar la salud de la piel, regular el colesterol y más.
Recomiendo encarecidamente usar la cúrcuma en recetas y quizás incluso comprarla en forma de suplemento para aprovechar los beneficios de la cúrcuma. Asegúrese de agregar solo cúrcuma orgánica a su comida, y encuentre un suplemento de cúrcuma de alta calidad hecho de cúrcuma orgánica, junto con pimienta negra y preferiblemente preparado por fermentación.

Por el Dr. Josh Axe, DC, DMN, CNS  18 de enero de 2019
https://draxe.com/turmeric-curcumin-benefits/

La Sobremedicación con Fármacos Antipsicóticos multiplica por tres la Mortalidad entre los niños que los toman

El consumo de medicamentos antipsicóticos en indicaciones no autorizadas en niños y adolescentes multiplica por tres la mortalidad inesperada. Sólo en Cataluña, cada año más de 8.000 chicos y chicas reciben estos fármacos, algunos no autorizados para menores de 18 años. Todo un problema de salud pública.

Los medicamentos antipsicóticos (marcas como Risperdal, Zyprexa o Abilify) se emplean para aliviar la ansiedad grave, la esquizofrenia o el llamado trastorno bipolar. Son tratamientos, por lo general, de moderada eficacia y de numerosos y graves efectos secundarios. Cada vez están más cuestionados pero cada vez se recetan más, por paradójico que pueda parecer.

El consumo de fármacos antipsicóticos en niños y adolescentes aumenta, en particular en Estados Unidos (EE.UU.). Además y esto es muy grave, se trata de un consumo principalmente en indicaciones no autorizadas, es decir, ilegales. De ahí que sea conveniente evaluar la magnitud del riesgo de muerte súbita en esta población.

Los mismos investigadores que publicaron un estudio sobre muerte súbita en relación al consumo de antipsicóticos en adultos han examinado ahora este problema en la base de datos de Medicaid en Tennessee, en niños y adolescentes de cinco a 24 años de edad, entre 1999 y 2014.




Se realizó un estudio sobre muerte inesperada, debida a lesión externa o por suicidio, en niños y adolescentes.

La dosis de antipsicótico fue estratificada como alta o baja, según fuera superior o inferior al equivalente de 50 mg de clorpromacina.

Se incluyó en el estudio a 247.858 niños y adolescentes nuevos consumidores de psicofármacos. Se identificaron 28.377 personas tratadas con dosis bajas (edad media de 11,7 años, 32% chicas) y 30.120 (edad media de, 14,5 años; 39,2% chicas) con dosis altas, más 189.361 (edad media de 12 años, 43% chicas) que recibieron otros psicofármacos, que constituyeron el grupo control.

Más de un 60% de los componentes de los tres grupos había recibido un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), trastorno de la conducta o de impulsividad.

Se contabilizaron los fallecimientos ocurridos fuera del hospital o en los primeros siete días de un ingreso hospitalario, durante el período de seguimiento del estudio, clasificados como debidos a lesión, suicidio o muerte inesperada.

La prevalencia de consumo de quetiapinafue de 7% en dosis bajas y de 34% en dosis altas; la del consumo de risperidona, por el contrario, fue de 66% en dosis bajas y 11% en dosis altas.

El grupo que recibió dosis altas tenía una distribución diferente de los diagnósticos de enfermedad mental, edad más avanzada, mayor prevalencia de ideación suicida y de antecedente de autolesión y mayor prevalencia de antecedente de ingreso hospitalario por enfermedad mental.

Esto es interesante conocerlo porque la tasa de mortalidad en el grupo de dosis alta fue de 40 muertes en 27.354 pacientes-año), significativamente mayor que la del grupo control que presentó 54,5 por 100.000. Esta diferencia fue principalmente atribuible a la mayor incidencia de muerte inesperada en el grupo de dosis alta, 76,8 por 100.000 y año en comparación con la del grupo control, 17,9 por 100.000 y año.


Una extrapolación de las diferencias de mortalidad indicaría unas ocho muertes inesperadas adicionales al año atribuibles a la prescripción de estos fármacos.

La mortalidad en los consumidores de dosis bajas no fue diferente de la registrada en el grupo control. Los autores concluyen que en niños y adolescentes el consumo de antipsicóticos se asocia a un aumento del riesgo de muerte inesperada, lo que confirma la necesidad de su prescripción prudente y de seguimiento del tratamiento.




En Cataluña, entre 2013 y 2018 más de 8.000 niños y niñas recibieron como mínimo una receta de un antipsicótico. La mayor densidad de consumo se registró en los chicos de 14 a 17 años. Dos terceras partes de las prescripciones fueron efectuadas por un psiquiatra y un tercio por un pediatra.

Un 30% de los chicos y un 14% de las chicas que iniciaron tratamiento con un antipsicótico entre abril y junio de 2017 habían recibido un fármaco para el TDAH en el año anterior. Un año después de la primera receta, un 78% de los que habían iniciado tratamiento seguía recibiendo un antipsicótico.

Atentos a lo que explica este psiquiatra colaborador de nuestro Bufete Almodóvar & Jarasobre la peligrosidad y poca utilidad de este grupo de tratamientos farmacológicos.

En nuestro despacho, especializado en daños provocados por tratamientos sanitarios, conseguimos hace unos años una importante sentencia judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) condenó a la Administración pública aragonesa por la exclusión educativa de un joven afectado de autismo y con discapacidad severa

La sentencia reconoce la lesión de un derecho fundamental, a la educación, por parte de la administración aragonesa.


Por Miguel Jara  18 de enero de 2019
http://www.migueljara.com/2019/01/18/la-sobremedicacion-con-farmacos-antipsicoticos-multiplica-por-tres-la-mortalidad-entre-los-ninos-que-los-toman/

Reduzca su exposición a los Campos Electromagnéticos, no permita que su WiFi lo perjudique

Las posibles consecuencias de la exposición indiscriminada a la radiación de campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) son inmensas.

© CC BY-NC-ND

Martin Pall, Ph. D., profesor emérito de bioquímica y ciencias médicas básicas en Washington State University, explica que el principal peligro de los EMF -y lo que desencadena los procesos de enfermedades crónicas- es el daño mitocondrial provocado por los peroxinitritos, uno de los tipos de especies más dañinas de nitrógeno reactivo.

Los dispositivos que continuamente emiten radiación EMF a niveles perjudiciales para sus mitocondrias incluyen su celular, torres de telefonía, enrutadores y módems de internet inalámbrico, monitores para bebés y dispositivos “inteligentes” de todo tipo, incluidos los medidores y equipos inteligentes.

Tipos de EMF perjudiciales

Los EMF se pueden dividir en tres categorías:

– Campos eléctricos: Campos eléctricos de corriente alterna a 60 Hz (50 Hz en Europa) desde el cableado del hogar y los aparatos con cable (sobre todo los que no tienen conexión a tierra: Cables que solo tienen dos clavijas en lugar de tres).





Los campos eléctricos son los más difíciles de medir con precisión y contribuyen de forma significativa a la confusión sobre los EMF

– Campos magnéticos: Campos magnéticos de corriente alterna a 60/50Hz Hz de las líneas eléctricas, errores de cableado en la instalación del hogar, corriente en las conexiones a tierra, y provenientes de motores y transformadores

– Radiofrecuencias (RF) de los teléfonos celulares, medidores inteligentes, wifi, Bluetooth y otros dispositivos inalámbricos.

Además de estas tres categorías, también está la electricidad sucia o EMI (interferencia electromagnética) causada por los picos de voltaje transitorios.

Si retrocedemos en el tiempo hasta el final de la Primera Guerra Mundial, a alrededor del año 1918, y usamos ese período de tiempo como referencia de la exposición a los EMF en el público en general, llegaremos a la sorprendente conclusión de que la exposición a los EMF ha aumentado aproximadamente 1 quintillón de veces durante los últimos 100 años.

Sería irracional asumir que este aumento radical -un incremento de mil millones de millones de veces- no tuviera algunos efectos adversos. La realidad es que la mayoría de las personas están experimentando impactos biológicos como resultado de la exposición a los EMF, pero no aprecian el daño causado hasta que ya es demasiado tarde.

Aun así, es muy difícil relacionar la exposición con sus síntomas o enfermedades.

Su corazón, su cerebro y los órganos reproductores masculinos corren el mayor riesgo

De acuerdo con la teoría de Pall, las ubicaciones físicas donde los canales de calcio voltaje dependientes (VGCC, por sus siglas en inglés) son más densos, son indicios de las enfermedades que se podrían esperar a causa de la exposición crónica y excesiva a los EMF.

Ahora bien, la mayor densidad de VGCC se encuentra en su sistema nervioso, cerebro, marcapasos cardíaco y testículos masculinos.

Como resultado, es probable que los EMF contribuyan al desarrollo de problemas neurológicos, neuropsiquiátricos, cardíacos y reproductivos, que incluyen, entre otros, a las arritmias cardíacas, ansiedad, depresión, autismo, Alzheimer e infertilidad.

La señalización excesiva de calcio producida por la exposición a los EMF también tiene funciones importantes en los efectos fisiopatológicos provocados por los campos electromagnéticos, incluidos cada uno de los efectos antes mencionados.





Durante los últimos 25 años, la industria ha afirmado que la radiación no ionizante es inofensiva y que la única radiación de la que debe preocuparse es la radiación ionizante. La investigación de Pall demuestra sin equivocación que dicha suposición es falsa.

Gracias al trabajo de Pall, ahora sabemos que los VGCC son 7.2 millones de veces más sensibles a la radiación de microondas en comparación con las partículas cargadas dentro y fuera de nuestras células. Esto significa que los estándares de seguridad para esta exposición están desactivados por un factor de 7.2 millones.

En términos de daño oxidativo, la investigación demuestra que la tecnología 3G crea el mismo nivel de estrés celular y daño oxidativo que aproximadamente 1600 radiografías de tórax.

La implementación de la tecnología 5G aumentará drásticamente los riesgos

La industria se jacta de la tecnología 5G, la red inalámbrica de “quinta generación”, como una forma de crear servicios de streaming e Internet más rápidos, así como una mejor cobertura de telefonía celular.

El problema es que el 5G se basa principalmente en el ancho de banda de ondas milimétricas (MMW), que se sabe que penetra de 1 a 2 milímetros de tejido humano y se ha relacionado con diversos problemas de salud, entre ellos:

Problemas oculares como la opacidad del cristalino en ratas, que está vinculada con la producción de cataratas
Un impacto en la variabilidad de la frecuencia cardíaca, lo cual fue un indicador de estrés en ratas y cambios en la frecuencia cardíaca (arritmias) en las ranas
Dolor
Supresión de la función inmunológica

En realidad, las ondas MMW son lo que se usa en las armas no letales de control de multitudes (Sistemas de Denegación Activa) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ya que tienen la capacidad de causar una sensación de ardor severo.

A diferencia de la tecnología de “cuarta generación” (4G) que se encuentra actualmente en uso, la cual se establece en torres de celdas de 90 pies con aproximadamente 12 puertos de antena en cada una, el sistema 5G utiliza instalaciones o bases de “celdas pequeñas”, cada una con aproximadamente 100 puertos de antena.

Una vez que esta tecnología se instale en su colonia ya no tendrá la opción de mantenerse al margen de la exposición continua al 5G, y la investigación recopilada por el autor y técnico en EMF, Lloyd Burrell, demuestra que la difusión del 5G a favor de un Internet más rápido, podría ser desastroso para la salud pública.

Si bien las ondas MMW no se han usado de forma extensa con anterioridad, ya se ha sugerido que los conductos de sudor en la piel humana actúan como antenas cuando entran en contacto con las MMW.

En 2017, más de 180 médicos y científicos de 35 países firmaron una petición para promulgar una moratoria en el lanzamiento de 5G debido a los posibles riesgos para la vida silvestre y la salud humana, que incluyen un mayor riesgo de:

Cáncer
Estrés celular y aumento de radicales libres perjudiciales
Daño genético
Problemas reproductivos
Trastornos neurológicos

En el año 2015, más de 230 científicos participaron en el estudio de los efectos biológicos y para la salud de los EMF no ionizantes donde 41 países firmaron una petición internacional a las Naciones Unidas, en la cual se solicitaba la protección contra la exposición no ionizante de los EMF debido a la evidencia de efectos sobre la salud incluso a niveles bajos.

20 datos sobre el impacto de la tecnología 5G en la salud humana

La organización sin ánimo de lucro Environmental Health Trust ha publicado una lista de 20 datos que debe conocer acerca de la tecnología inalámbrica 5G. La cual incluye lo siguiente:

La cobertura 5G requiere la instalación de antenas de “celdas pequeñas” en todos los vecindarios.
Es necesario construir millones de celdas pequeñas en los patios delanteros de las personas.
La radiación de las celdas pequeñas de 5G no es menor, y aumentará la radiación de EMF cerca de los hogares, lo que provoca un deterioro estético del medio ambiente además de riesgos para la salud.
El 5G no reemplazará la tecnología inalámbrica actual, sino que se sumará a ella, lo que aumentará exponencialmente la exposición.

El poder comunitario está siendo ignorado en todos los niveles de gobierno con el fin de aumentar la cobertura de telefonía celular y la velocidad del Internet.

Las compañías de teléfonos celulares han confirmado que las celdas pequeñas de 5G funcionarán a una distancia de 3 000 pies y no es necesario colocarlas cada 100 pies, lo que implica instalarlas cerca de los hogares.

Científicos de todo el mundo están pidiendo que se detenga el lanzamiento del 5G.

La exposición a la radiación diaria y acumulativa se asocia con graves efectos sobre la salud, como cáncer, alteraciones en el desarrollo cerebral infantil y daño reproductivo en los hombres.

De hecho, miles de estudios que demuestran los efectos biológicos de los EMF de baja intensidad se resumieron en el informe BioInitiative Report (2007 y 2012), los cuales demuestran los efectos neurológicos, cognitivos y del sistema inmunológico, entre muchos otros.





Otro importante estudio financiado por el gobierno de los Estados Unidos, publicado en 2011 en la revista de la Asociación Médica Americana.

Mediante una exploración por medio de una tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) capaz de detectar alteraciones en la glucosa, los investigadores determinaron que la radiación de los celulares hace que las células del cerebro metabolicen la glucosa a un ritmo más elevado.

El metabolismo de la glucosa equivale a la activación celular, por lo que los resultados indican que la radiación de su celular tiene una influencia medible bien definida en el cerebro. En esencia, cada vez que coloca un celular en su oído, está activando sus células cerebrales de manera artificial.

Muchos reportes han llegado a la conclusión de que la radiación inalámbrica es un carcinógeno humano.

En el año 2011, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer clasificó los celulares como un “posible carcinógeno” del Grupo 2B y dos estudios recientes (uno por el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos (NTP) y otro por el Instituto Ramazzini en Italia) confirman su potencial carcinogénico.

El estudio del NTP encontró tumores cardíacos (schwannomas malignos) en las ratas macho, “similar a los neuromas acústicos, un tumor benigno en las personas que involucra el nervio que conecta el oído con el cerebro, el cual algunos estudios han relacionado con el uso del teléfono celular”.

Según los expertos, las facturas de transmisión inalámbrica de celdas pequeñas del 5G no tienen sentido financiero.

Las antenas cerca de las casas también devalúan las propiedades.

Las antenas de microondas en los patios delanteros representan varios riesgos para la seguridad pública y laboral.

Las compañías inalámbricas advierten a los inversionistas sobre los riesgos, pero no informan a las personas que viven cerca de las torres de telefonía celular.

Las antenas cerca de los hogares causarán un deterioro en el sueño de los residentes, lo que resultará en menor rendimiento y salud.

Se ha demostrado que la radiación de los celulares tiene un impacto adverso en las aves, abejas, árboles y plantas.

Muchas ciudades de los Estados Unidos y países enteros están a favor de suspender la tecnología 5G.
La Comisión Federal de Comunicaciones no inspecciona las exposiciones a la radiación de las instalaciones celulares y muchas torres de telefonía ya violan los límites de radiación.

La Asociación Internacional de Bomberos se opone oficialmente a las torres de telefonía celular en las estaciones de bomberos, y lo ha hecho desde 2004, después de que las investigaciones demostraran que los bomberos con antenas en sus estaciones habían sufrido daños neurológicos, incluidos problemas de memoria, confusión intermitente y sensación de debilidad.

La Academia Americana de Pediatría y muchas otras organizaciones médicas solicitan acciones federales para proteger a los niños de las exposiciones a los EMF, y citan investigaciones que demuestran que vivir cerca de estaciones base de telefonía móvil está asociado con un mayor riesgo de dolores de cabeza, problemas de memoria, mareos, depresión y trastornos del sueño.

La investigación de Pall que fue publicada en 2016, detalla cómo es que cuando se activan los VGCC en el cerebro, liberan neurotransmisores y hormonas neuroendocrinas. Por lo tanto, las consecuencias en el cerebro de la exposición crónica a los EMF también incluyen ansiedad, depresión, autismo y Alzheimer.

Los resultados preliminares del estudio más extenso sobre el desarrollo cerebral y la salud de los jóvenes en los Estados Unidos, el Estudio del Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés) también revela que los cerebros de los usuarios más asiduos de dispositivos electrónicos son diferentes en comparación con quienes usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos con menor frecuencia.

Los niños que usan dispositivos electrónicos durante siete horas o más al día presentan adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, la capa cerebral externa que procesa la información de los cinco sentidos físicos (gusto, tacto, vista, olfato y oído).

Hasta dos horas de tiempo de pantalla al día podrían afectar la cognición, lo que se ve reflejado en menores puntuaciones en las pruebas de pensamiento y lenguaje.

Las conexiones de fibra óptica son la solución y alternativa segura para aumentar la velocidad y seguridad de la Internet.

Protéjase y proteja a su familia del exceso de EMF

No cabe la menor duda de que la exposición a RF-EMF es un peligro importante para la salud que debe abordar si le preocupa su salud. Sin duda, el lanzamiento de la tecnología 5G dificultaría aún más las medidas correctivas, por lo que todos debemos involucrarnos y hacer lo que podamos para evitarlo.

Además de ello, enseguida encontrará varias sugerencias que le ayudarán a reducir su exposición a los EMF y a mitigar el daño de las exposiciones que son inevitables.

Identifique las fuentes principales de EMF, como: su celular, teléfonos inalámbricos, enrutadores wifi, audífonos Bluetooth y otros artículos equipados con Bluetooth, mouse y teclados inalámbricos, termostatos inteligentes, monitores para bebés, medidores inteligentes y el microondas en su cocina.





Lo ideal sería abordar a cada fuente y determinar cómo puede limitar mejor su uso.

Salvo una emergencia que ponga en peligro su vida, los niños no deben usar celulares ni dispositivos inalámbricos de ningún tipo. Los niños son mucho más vulnerables a la radiación de los celulares en comparación con los adultos debido a que sus huesos del cráneo son más delgados y su cerebro y sistema inmunológico están en desarrollo.

La investigación también demuestra que los bebés menores de 1 año no aprenden de forma efectiva el lenguaje por medio de videos y no transfieren lo que aprenden del iPad hacia el mundo real, por lo que es un error pensar que los dispositivos electrónicos son valiosos para la educación.

Conecte su computadora de escritorio al internet por medio de una conexión por cable y asegúrese de poner el escritorio en modo avión. También evite los teclados, trackballs, mouse, sistemas de juegos, impresoras y teléfonos de casa inalámbricos. Opte por las versiones con cable.

Si debe usar wifi, apáguelo cuando no esté en uso, sobre todo durante la noche cuando está durmiendo. Idealmente, es mejor instalar los cables necesarios en su casa para que pueda apagar el wifi en todo momento.

Si tiene una computadora portátil sin puertos Ethernet, es fácil comprar un adaptador USB de Ethernet que le permitirá conectarse a Internet sin una conexión inalámbrica.

Evite utilizar cargadores inalámbricos para su celular, ya que también aumentarán los EMF en toda su casa. La carga inalámbrica también es mucho menos eficiente que el uso de un adaptador conectado a una toma de corriente, ya que consume energía continua (y emite EMF), ya sea que esté o no en uso.

De acuerdo con Venkat Srinivasan, director de Argonne Collaborative Center for Energy Storage Science, mantener su celular o tableta completamente cargados en todo momento también reducirá la vida útil de la batería, lo cual implicará comprar un teléfono nuevo.

Cuando una batería de iones de litio se carga y descarga, los iones pasan entre un electrodo positivo y un electrodo negativo. Entre más alta es la carga de la batería, más rápido se degradan los iones, por lo que es mejor realizar ciclos entre el 45 % y el 55 %.

Apague la corriente eléctrica hacia su habitación durante la noche. Por lo general, esto funciona para reducir los campos eléctricos de los cables de la pared, a menos que haya una habitación adyacente al lado de su dormitorio. Si ese es el caso, necesitará usar un medidor para determinar si también necesita apagar la energía en la habitación de al lado.

Use un reloj con baterías, lo ideal es que sea uno sin luz. Utilizo un reloj parlante para personas con discapacidad visual.

Si aún usa horno de microondas, considere reemplazarlo por un horno de convección de vapor, que calentará sus alimentos con la misma rapidez y mucho más seguridad.

Evite el uso de electrodomésticos y termostatos “inteligentes” que dependen de la señalización inalámbrica. Esto incluiría todas las nuevas pantallas “inteligentes”.

Se les denomina inteligentes porque emiten una señal de wifi y, a diferencia de las computadoras, no puede apagar su señal de wifi. Considere utilizar un monitor de computadora de gran tamaño como televisión, ya que no emiten wifi.

Rehúsese a utilizar medidores inteligentes tanto como le sea posible o incorpore un escudo a su medidor inteligente existente, algunos de ellos han demostrado reducir en un 98 a 99 % la radiación.
Considere mover la cama de su bebé a su habitación en lugar de usar un monitor inalámbrico para bebés. Otra alternativa son las opciones con cable.

Reemplace los focos CFL por focos incandescentes. Lo ideal es que elimine todas las luces fluorescentes de su casa. No solo emiten luz poco saludable, sino que lo más importante es que en realidad, transfieren la corriente a su cuerpo con solo estar cerca de ellos.

Evite llevar su celular consigo en el cuerpo a menos que se encuentre en modo avión y nunca duerma con él en su habitación, a menos que esté en modo avión. Incluso en modo avión, puede emitir señales, por eso coloco mi celular en una bolsa de Faraday.

Cuando use su celular, utilice el altavoz y sostenga el teléfono por lo menos a 3 pies de distancia de usted. Intente disminuir drásticamente el tiempo que usa su celular. En su lugar, use los teléfonos de software VoIP que puede usar mientras está conectado a Internet a través de una conexión por cable.
Evite usar su celular y otros dispositivos electrónicos al menos una hora (de preferencia varias horas) antes de irse a la cama, ya que la luz azul de la pantalla y los EMF inhiben la producción de melatonina.




La investigación demuestra claramente que los usuarios más asiduos de computadoras y celulares son más propensos a padecer insomnio. Por ejemplo, un estudio de 2008 reveló que las personas expuestas a la radiación de sus celulares durante las tres horas anteriores a la hora de dormir tenían más problemas para conciliar el sueño y dormir profundamente.

Ya que ahora sabemos que los bloqueadores de los canales de calcio reducen los efectos de los EMF, asegúrese de obtener suficiente magnesio. La mayoría de las personas son deficientes en magnesio, lo que empeorará el impacto de los EMF. Como señaló Pall:

“Está claro que cuando se es deficiente en magnesio, se tiene un exceso de actividad de los VGCC. También se obtiene un flujo excesivo de calcio a través del receptor de N-metil-D-aspartato, causado por la deficiencia de magnesio, lo que también es problemático, por lo que es importante corregir dicha deficiencia”.

Pall también publicó un artículo que sugiere que elevar su nivel de proteína Nrf2 podría ayudar a mejorar el daño de los EMF. Una forma sencilla de activar la Nrf2 es consumir compuestos alimenticios que la estimulen.

Algunos ejemplos incluyen a los vegetales crucíferos que contienen sulforafano, alimentos con alto contenido de antioxidantes fenólicos, grasas omega-3 de cadena larga DHA y EPA, carotenoides (sobre todo licopeno), compuestos de azufre provenientes de los vegetales allium, isotiocianatos de la familia de la col y alimentos ricos en terpenoides.

El ejercicio, la restricción de calorías (como el ayuno intermitente) y la activación de la vía de señalización de óxido nítrico (una forma de hacerlo es por medio del ejercicio de Liberación de Óxido Nítrico) también aumentarán la Nrf2.

Incorpore el entrenamiento de Liberación de Óxido Nítrico en su rutina diaria de acondicionamiento físico.

Según Pall, la vía de señalización del óxido nítrico y las vías de peroxinitrito se inhiben entre sí, lo que significa que a medida que aumenta la señalización de óxido nítrico, disminuyen los peroxinitritos. Conforme aumenta la liberación de óxido, este podría proporcionarle cierta protección contra el daño ocasionado por los EMF.

Se ha demostrado que el hidrógeno molecular aborda los radicales libres producidos en respuesta a la radiación, como los peroxinitritos. Los estudios han demostrado que el hidrógeno molecular puede mitigar alrededor del 80 % de este daño.

Ciertas especias podrían ayudar a prevenir o reparar el daño causado por los peroxinitritos. Las especias ricas en fenoles, en específico la canela, clavo, raíz de jengibre, romero y cúrcuma, han demostrado tener algunos efectos protectores contra el daño inducido por los peroxinitritos.

enero 18, 2019
https://es.sott.net/article/64579-Reduzca-su-exposicion-a-los-campos-electromagneticos-no-permita-que-su-WiFi-lo-perjudique

Escapadas y Rutas