miércoles, 16 de enero de 2019

Remedios Caseros para la Conjuntivitis

Si has acabado en esta página, seguro que buscas los mejores remedios caseros para la conjuntivitis, ¿cierto? Por suerte, tenemos la mejor guía para mejorarla en casa de todo Internet.

¿Qué es exactamente la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una de las capas que conforman en el ojo, en este caso la más externa, que sirve para recubrir el ojo y protegerlo así de agentes externos.

Normalmente, tiene lugar por una infección bacteriana o vírica, también puede ser alérgica o asociada a otras enfermedades sistémicas y en casos extremos puede provocar daños permanentes en la visión. (1)

Las personas que utilizan lentillas son más propensas a sufrir conjuntivitis y queratitis si no siguen una rutina de higiene adecuada antes de poner y quitar las lentes de contacto. Por otro lado, la conjuntivitis es un síntoma frecuente de las alergias e intoxicaciones superficiales.

Si padeces conjuntivitis y ésta no remite pasados unos días, es recomendable que visites a tu médico.

El lagrimeo y la sensación de picor y escozor pueden llegar a perjudicar tu rutina diaria, por lo que es necesario prestarle la atención adecuada y además puede cronificarse. Recuerda que esta infección se contagia muy fácilmente. (1)




Los 4 mejores remedios naturales para la conjuntivitis

Lo que le pedimos a un remedio es que sea eficaz, barato, y que no cueste mucho conseguir los ingredientes. Y así son los remedios para la conjuntivitis que te traemos aquí. Te presentamos diferentes opciones para que elijas la que más se adapte a tus necesidades:

1. Compresas

Escoge una compresa limpia y remójala en agua fría. Exprímela y presiónala suavemente contra tus parpados cerrados, no presiones fuerte si no quieres lesionar tus ojos. Si solo tienes un ojo con síntomas no utilices la compresa en el ojo sano ya que podrías infectarlo.

Si te sientes mejor utilizando una compresa tibia, entonces utiliza agua tibia. No calientes demasiado el agua ya que podrías producir una quemadura en la piel del parpado.

Usa la compresa por pocos minutos varias veces al día. Asegúrate de que la compresa este limpia y nadie más la utilice. Esto solo producirá alivio sintomático.

2. Lagrimas artificiales

La comezón también puede mejorar se con el uso de gotas o lagrimas artificiales. 

Busca del tipo lubricante o lagrimas artificiales, evita las gotas que usualmente se utilizan para tratar el ojo rojo, estas gotas enmascaran la evolución de la conjuntivitis y pueden tener efecto rebote. (1,2)

Si la causa de la conjuntivitis es alérgica, la refrigeración de las gotas produce más alivio a los síntomas. En casos de alergia las gotas con antialérgicos tienden a mejorar el cuadro.(2)

3. Para de usar tus lentes de contacto

Si eres usuario de lentes de contacto, necesitas dejar de usarlos hasta que te sientes mejor. Todo depende de la causa de la conjuntivitis.

Se recomienda en estos casos iniciar el uso de lentes de contacto después de la resolución del cuadro, en caso de usar lentes desechables se recomienda iniciar con un par Nuevo, junto con la solución de limpieza y el estuche.(3)

4. Lavado de manos




Se recomienda evitar tocarse los ojos y lavarse las manos con frecuencia, esto mínima el riesgo de transmisión y la posibilidad de infectar el ojo sano en el caso de que solo uno este infectado.

Otra sugerencia útil en caso de que exista dolor es el uso de analgésicos orales previa consulta con su médico tratante.(4)

Causas de la conjuntivitis

Es posible que, después de los remedios naturales, también tengas curiosidad acerca de las causas de la conjuntivitis. 

En este apartado te muestro las más frecuentes. (4,5) 

Como es obvio, esta información es orientativa, y puede resultarte de utilidad pedir la opinión profesional de un médico:

Infección vírica
Infección bacteriana
Alergias
Resfriados y otras afecciones del sistema respiratorio
Reacción frente a algún componente de los líquidos para lentes de contacto y colirios
Contacto con utensilios de otra persona infectada

Síntomas de la conjuntivitis

Visto lo anterior, podemos ver los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis. Ahora bien, ten presente que puede haber más síntomas. Esta lista solo muestra los más claros y evidentes para identificar la conjuntivitis:

Picazón.
Ardor.
Lagrimeo.
Dificultad temporal para ver.
Legañas.
Hinchazón.
Enrojecimiento.
Cómo evitar y prevenir la conjuntivitis

Habiendo visto lo anterior, quizá sea interesante ver algunos trucos para prevenir la conjuntivitis. Al fin y al cabo, como dice el refrán, siempre será mejor prevenir que curar.

 A continuación, te mencionamos las claves básicas que debes tener en cuenta para lograrlo: 

Sigue rutinas de higiene estrictas, especialmente si utilizas lentes de contacto o lentillas (6)
Evita compartir utensilios con personas contagiadas de conjuntivitis.
Cuida tus ojos con gafas de protección solar o química siempre que sea necesario.



Asegúrate de que tus colirios y soluciones para lentillas no tienen ningún componente alérgico.
Si persiste el cuadro por más de 10 días o se asocia a otros síntomas como disminución de la visión y sensibilidad a la luz, acude a tu médico para prevenir complicaciones.

Como has visto, estos remedios caseros para la conjuntivitis son baratos, accesibles y se pueden utilizar en casa. Y es importante destacar que tienen un alto componente natural. Y, ahora, si quisieras ayudarnos, nos iría muy bien que compartieras este artículo en tus redes sociales.

Revisión médica el 1 de septiembre de 2018 por Dr. Jean Carlos Morales Torres, Dr. Licenciado en Medicina y especializado en Oftalmología por la UZ.

https://remedioscaseros.wiki/conjuntivitis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas