miércoles, 24 de marzo de 2010

Dopamina, una molécula de energía que nos lleva al éxito

Ambiciosos escaladores, gente de éxito , están dispuestos a sacrificar la integridad física y moral, a fin de obtener una posición de poder. La gente así, no es gente corriente.

 ¿ Su poder está escrito en los genes, o más bien en un neurotransmisor: la dopamina ?. 

Un estudio de la Universidad de Columbia muestra que las personas más motivadas para ganar poder en la sociedad son los que poseen mayor cantidad de receptores D2/D3 de dopamina en el estriado, una región del cerebro involucrada en la motivación y el comportamiento que apuntan a lograr de una recompensa.

Los estudiosos de los departamentos de psiquiatría y radiología en la Universidad Americana, coordinado por el neurólogo Diana Martínez, analizaron un grupo de voluntarios sanos mediante PET, la técnica de la tomografía por emisión de positrones, que permite visualizar los receptores en el cerebro. 

Los resultados, publicados en la edición de febrero de la revista Psiquiatría Biológica, Órgano de difusión de la "Sociedad de Psiquiatría Biológica, se han asociado con el nivel socioeconómico de cada persona, lo que lleva a conclusiones interesantes. 

"De nuestro estudio - explicó Martínez - ha demostrado que los niveles bajos de receptores de dopamina se asocian generalmente con una posición social no es elevada. 

Por el contrario, los niveles altos se relacionan con un status superior. El mismo tipo de relación es surgido en relación con el apoyo social que la gente cree que reciben de familiares y la familia ".

De acuerdo con John Krystal, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale y editor de Psiquiatría Biológica "Los datos de arrojar alguna luz sobre lo que se mueve la búsqueda de un estatus elevado, que es un proceso social fundamental.

 Se puede suponer que los individuos con niveles más altos de receptores D2 están más motivados y comprometidos por las situaciones sociales y por lo tanto tienen más fácil alcanzar el éxito. "

La dopamina, que se sintetiza naturalmente por el cuerpo humano, es por lo tanto la "molécula de poder", es el neurotransmisor responsable de que esta molécula juega un papel clave en la toma de decisiones no era un misterio. 

Basta pensar que su debilidad está vinculado  a la aparición de la enfermedad de Parkinson: los enfermos, las neuronas que la producen mueren, dejando el cerebro sin la cantidad adecuada de la neurotransmisión. Y estas personas sufren, entre otros síntomas, incluyendo una disminución de funciones motoras y cognitivas.

"Esta investigación - explica el neurocientífico de la Universidad de Bolonia, Francesca Frassinetti - subraya la importancia de las estructuras subcorticales, como los ganglios basales, que forma parte del estriado en las funciones cognitivas.

 Estas estructuras influyen en la actividad de las áreas del cerebro corticales, en este caso la parte frontal, que participan en la toma de decisiones y el ajuste de la conducta con el contexto y el razonamiento. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas