sábado, 27 de marzo de 2010

Tratamiento del asma en una mina de sal de Pakistán

Una mina de sal de siglos de edad en Pakistán está ofreciendo el tratamiento del asma experimental, atrayendo a pacientes de todo el mundo.

Una mujer pakistaní con su hijo al lado de una mezquita construida de ladrillos de sal dentro de la mina de sal Khewra. Foto: AFP / Behrouz Mehri

Khewra, considerada como la segunda mayor mina de sal del mundo, durante siglos ha extraído el mineral esencial para la exportación y se ha convertido en una atracción turística completa con una mezquita de sal y un tren eléctrico.

Ahora, la mina está sacando provecho de la terapia de sal, ya que un empate en las minas de sal de Europa oriental y una clínica de síntesis en Gran Bretaña.

"No se use ninguna medicina, porque los pacientes asmáticos alérgicos se recuperan a través del aire, por lo que proporcionarles un entorno en el que su respiración se puede mejorar", dijo Ajláq Bukhari, jefe médico de la clínica Khewra.

Aunque ha habido pocos estudios clínicos, las cuevas de sal son vistas por algunos como una alternativa terapéutica a los medicamentos y hay cuevas de sal natural y sintético, surgiendo en todo el mundo.

Mientras que otras clínicas ofrecen tratamiento para la bronquitis, fibrosis quística, e incluso las infecciones de oído, Shah dice que la clínica Khewra sólo trata a los pacientes con asma es provocada por las alergias.

"He venido aquí todo el camino desde Canadá. Yo no podía recuperar allí a través de la medicina, pero me siento mejor desde mi llegada aquí", dijo Naeem Shamsher, un ingeniero civil de Canadá.

Shamsher había tratado de medicina repartido por los médicos de vuelta a casa, pero considera poco de alivio y problemas para caminar mucho sin llegar a ser sin aliento, para que los familiares de Pakistán sugirió que visitara las minas Khewra.

"Ahora puedo correr e incluso jugar al fútbol justo después de pasar tres días en la mina", dijo Shamsher, que dice que el 60 por ciento se siente mejor después del tratamiento.

La mina, situada a 160 kilómetros (100 millas) al sur de la capital de Pakistán, Islamabad, fue descubierto en el año 320 a. C. por las tropas de Alejandro y desarrollado por los gobernantes coloniales británicos en 1872, dicen funcionarios de la mina.

Situado profundidades de la tierra en la mina, la clínica de asma se asemeja a una casa de huéspedes de lujo, con 12 camas cubiertas con sábanas blancas y mantas rojas en seis cabinas independientes separados con ladrillos de sal y suavemente iluminado por lámparas.

Hay una zona de recepción decorada con lámparas de sal y un salón completo con una fuente, sofás y una televisión.

Las paredes y el techo de la clínica están hechas de pura sal y un ventilador ayuda a mantener la temperatura y la humedad, creando el llamado "microclima" que ofrece a los pacientes de socorro, dice Shah.

Un curso de 10 días en el centro cuesta Minas terapia Khewra sal 5.300 rupias (£ 42), con 11 horas de un día en las cuevas, mientras que las pernoctaciones en un hospital cercano.

Desde su apertura en 2007, la clínica ha tratado a cerca de 500 pacientes. Shah afirma que el 60 por ciento han experimentado algún alivio de sus síntomas y dice que los pacientes han llegado desde tan lejos como Gran Bretaña y Arabia Saudita.

Pero Shahid Abbas, un médico que dirige Centro de Islamabad para la alergia y el asma , dijo que aunque se puede conseguir un alivio temporal del asma o alergias , no hay soluciónque pèrmita una  rápida curación. afrimando que "No hay ninguna prueba científica de que una persona de forma permanente puede deshacerse de asma por la inhalación de una mina de sal o en un entorno particular", 

Khaled Sajjad Khokhar, director gerente de la Argentina Mineral Development Corporation, un organismo gubernamental que posee la mina, dice que se evaluará el éxito de la clínica Khewra antes de aprobar su ampliación a 100 camas.

Sin embargo, algunos pacientes que están regresando, feliz de haber incluso un alivio temporal.

"Este hospital es una bendición, me dio una segunda vida. Nunca tuve problemas de respiración después de pasar 10 días allí en 2007", dijo Adnan Khan, un paciente de Pakistán, en su segunda visita a la clínica.


Por Khurram Shahzad, en Khewra para AFP
Publicado: 2:38 PM GMT 26 de marzo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas