■ La razón fundamental es que no presenta efectos secundarios.
■ La homeopatía consiste en administrar dosis ultradiluidas de sustancias medicamentosas para que el paciente active sus propias defensas.
■ Se utiliza para tratar enfermedades crónicas con el objetivo de reducir la cantidad de medicamentos que necesitan estos pacientes.
Pese a estar puesta en duda por buena parte del mundo médico y científico, la terapia de la homeopatía se utiliza cada vez más para tratar problemas respiratorios, alérgicos, dermatológicos y víricos.
La razón es la ausencia de efectos secundarios. Así lo han explicado expertos asistentes al 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se ha celebrado en Oviedo.
La homeopatía consiste en administrar al enfermo dosis ultradiluidas en agua de sustancias medicamentosas con el objetivo de que el paciente pueda activar sus propias defensas en su organismo para mejorar y curarse de su enfermedad.
Homeopatía contra las alergias
Esta práctica se utiliza principalmente para tratar enfermedades crónicas con el objetivo de reducir la cantidad de medicamentos que necesitan estos pacientes.
Concretamente, los medicamentos homeopáticos para tratar la alergia son los más utilizados puesto que no presentan los efectos secundarios de los corticoides o los antihistamínicos.
Ha aumentado la demanda de los medicamentos homeopáticos por parte del enfermo y su indicación por parte de los profesionales de la medicina, debido a la seguridad en su uso, la eficacia y la ausencia en general de efectos secundarios.
¿Científica o no?
Según el especialista en alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Roberto Peltan, el uso más frecuente de la homeopatía es para rinoconjuntivitis alérgica y patologías cutáneas, como eccemas o urticaria, ya que no provoca efectos adversos del tipo de sedación, sequedad de boca o retención urinaria en pacientes con patología prostática que pueden venir derivados del uso de antihistamínicos.
La homeopatía intenta hacerse un hueco en los hospitales y las universidades españolas. Calificada como "pseudociencia" por sus detractores y considerada como un método terapéutico eficaz por los que hacen uso de sus tratamientos, esta disciplina médica alternativa siempre ha generado un interés y debate no exento de polémica.
Fuente: 20MINUTOS.ES/EP. 05.11.2011 - 11.58h
No hay comentarios:
Publicar un comentario