lunes, 8 de abril de 2013

Bonusralia: la tienda 'online' donde ganar dinero sin comprar


Las redes de compra ‘online’ se han convertido en el último fenómeno de la sociedad de consumo. El estilo de vida contemporáneo, tendente a la compra compulsiva; y el contexto de crisis, que empuja a las personas hacia entornos digitales donde las ofertas fluyen con más frecuencia, son dos de los tres pilares que sustentan esta moda global.

El tercero es el ‘marketing’ tradicional, a golpe de talonario, un elemento sin el que, a priori, difícilmente podrían funcionar este tipo de portales de venta ‘online’. Al menos, hasta ahora. La española Bonusralia apenas acaba de nacer y ya ha puesto patas arriba el sector con un modelo de negocio pionero, basado en el altruismo. 

No han invertido ni un duro en ‘marketing’ ni en publicidad, sino que han apostado por el clásico y efectivo canal del ‘boca a boca’: con una novedad. En su caso, los encargados de expandir el negocio –los propios usuarios del sistema- cobran por ello, sin que la compañía les pida nada a cambio.

¿Una red de compra o una red social?

En apariencia, se trata de una red de compra convencional, pero en su esencia subyace un concepto diferente, donde se mezcla la filosofía de las redes sociales con el 'marketing viral'.


De hecho, uno de los fundadores de Bonusralia, Eduardo Armijo, antiguo director general de Telepizza -y aunque la idea de crear una red de compras ya rondaba su mente- encontró el modelo de negocio para su idea gracias a su hijo, cuando éste le explicó lo que era el archiconocido vídeo del Gangnam Style.

"Entonces, se me encendió la luz. ¿Cómo es posible que un coreano que monta un vídeo logre multiplicar por más de un millón su difusión sólo con el 'boca a oreja', y sin ningún tipo de promoción?Comprendí que teníamos que ligar el sector de las redes de compra con el 'marketing viral', pero apostando por el consumidor, porque las redes sociales tienen valor por los miembros que poseen, pero ni Facebook, ni                                Twitter ni LinkedIn les dan dinero", explica aTeknautas Eduardo Armijo.

"El sector me pareció claro, pero no me gustaban las redes de compra existentes, con grandes inversiones de capital extranjero y nunca poniéndose de parte del comercio y del consumidor", apunta Armijo. "Nosotros tenemos tres patas: los usuarios, las empresas y las ofertas. Se trata de hacer crecer las tres y que todos estén contentos y ganen dinero".

En esencia, la diferencia que marca Bonusralia respecto a su competencia en el sector, donde en España se han posicionado con fuerza Groupon y Lets Bonus, entre otros, es que la red de compra española hace a los usuarios partícipes de las ventas. "Toda la inversión que otros habrían hecho en publicidad nosotros la hemos cambiado por el 'marketing viral', por el 'boca a oreja'. El registro es gratuito, no hay obligación de consumo y hemos diseñado doce niveles para acceder a las bonificaciones", señala el empresario.

Una progresión meteórica

En sus primeros dos meses de vida, Bonusralia ha superado los 60.000 usuarios registrados y las 2.000 empresas con capacidad para publicar ofertas en la red. Dos multinacionales, una de ellas española, ya se han puesto en contacto con sus fundadores interesándose por el nuevo portal, que pronto iniciará su expansión internacional en el mercado portugués y en varios países latinoamericanos, entre ellos Chile y Colombia.

En cuanto a sus usuarios actuales y su progresión en el sistema informático de niveles, según el fundador de la nueva red de compra "después de dos meses ya empiezan a superar los mínimos para poder cobrar, canjeando su saldo por bonos o bien recibiendo su dinero en cuentas bancarias". 

"Queremos dinamizar el mercado y el comercio español, por eso todas las empresas con las que trabajamos cotizan en España. Muchos comercios pueden tener una oportunidad con nosotros y creemos que hay que empujar este país en un momento que lo necesita", agrega Eduardo Armijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas