sábado, 17 de julio de 2010

La depresión demográfica de España hace inviable el Estado de Bienestar

Libertad Digital

YA NO HAY RELEVO GENERACIONAL
España no sólo sufre una profunda crisis que obliga a grandes reformas para mantener en pie el actual sistema.

El problema de fondo es más grave. En España faltan entre 9 y 12 millones de jóvenes para sostener el Estado de Bienestar, es decir, el modelo público de pensiones, sanidad, educación, prestaciones...

Ya nos faltan entre 9 y 12 millones de jóvenes y niños
Zapatero admite que quiere bajar las pensiones entre un 10% y un 30%
CEOE pide despedir funcionarios y privatizar servicios públicos
Bruselas quiere retrasar la edad de jubilación a los 70 años

Lo ratificó ayer el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación: los datos sobre la evolución de la población son "apabullantes". En 2050 habrá 1,7 españoles en edad de trabajar por cada uno en edad superior a 65 años, frente a las casi cuatro de la actualidad. Este déficit poblacional, que más que déficit es ya depresión, hace inviable el actual sistema de prestaciones públicas característico del Estado de Bienestar.

Y es que, "el principal problema de Europa en el siglo XXI es probablemente el demográfico. El problema de la divisa común o el de la deuda gigantesca son grandes problemas, pero el demográfico es el más importante.

Si tienes una buena demografía, puedes superar la deuda. No habrá italianos ni españoles en cien años, ¿y hacéis algo respecto de vuestro problema demográfico? Ésta es una de las razones por las que el euro está en apuros, o por la que tenéis problemas con la deuda soberana. Tenéis una población que envejece rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas