viernes, 6 de agosto de 2010

Los Efectos que tiene la utilización del Aire Acondicionado en nuestra Salud

La diferencia excesiva de temperatura debido al aire acondicionado puede provocar mareos y exceso de sudoración.

En pleno mes de agosto, y con temperaturas que superan los 35 grados en muchas provincias españolas, el aire acondicionado se convierte en el mejor aliado para combatir el calor. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos consejos para que su uso sea responsable.

La sequedad y frialdad del aire puede disminuir nuestras defensas y provocar la aparición de resfriados En general, existen tres factores principales de la utilización de climatizadores que pueden afectar a nuestro estado de salud: la diferencia excesiva de temperatura entre el interior y el exterior, la sequedad que provocan en el ambiente y el deficiente mantenimiento de los aparatos.

Según Fernando Escolar Castellón, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela, si existe una gran diferencia entre los grados de una estancia con aire acondicionado y el exterior, al salir a la calle pueden producirse mareos y exceso de sudoración debido a ese cambio brusco de temperatura.

La sequedad y frialdad del aire puede disminuir nuestras defensas y provocar la aparición de resfriados e incluso el desarrollo de infecciones, tanto virales cono bacterianas, además de dolores de cabeza o migrañas en aquellos pacientes con mayor sensibilidad. Las personas asmáticas deben tener especial cuidado en este aspecto.


Por otro lado, un deficiente mantenimiento de los aparatos climatizadores es la causa de la mayor parte de infecciones por legionella, una bacteria que provoca complicaciones pulmonares, fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.


“El mantenimiento de estos aparatos es fundamental para evitar cualquier problema respiratorios, como cambiar los filtros cuando sea necesario o hacer una revisión de la instalación”, aconseja el doctor Luis Miguel Seijo, neumólogo de la Clínica de la Universidad de Navarra y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Y es que, según el doctor del SEPAR, “existen estudios en EE UU que demuestran que las personas que tenían aire acondicionado en sus hogares eran menos propensos a las infecciones, ya que evitaban la exposición a contaminantes externos gracias al aire filtrado”.

No sólo problemas respiratorios

Recientemenente, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña ha advertido del uso "abusivo" del aire acondicionado y del peligro que supone su contacto directo con partes del cuerpo como la espalda o la cara, especialmente mientras se está durmiendo. El exceso de frío puede degenerar en una retracción de fibras musculares y provocar lumbalgias de temporada.

Por último, hay que evitar que la corriente de aire que desprende el aparato nos dé directamente sobre el cuerpo



MARTA BAC / 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas