Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Cada dia más médicos están analizando las Deficiencias de Vitamina D

( NaturalNews )
La creciente concienciación acerca de la prevalencia y los riesgos de deficiencia de vitamina D está llevando a más y más médicos a medir los niveles de la vitamina de sus pacientes en sangre .

" Mas del 70 por ciento de los adultos estadounidenses tienen deficiente o insuficiente vitamina D ", dijo el cardiólogo James O'Keefe de Mid-America Instituto del Corazón de San Lucas . " En el último año , la conciencia de la deficiencia de vitamina D ha explotado realmente . "

La vitamina D está más bien clasificada como una hormona , ayuda a regular la función génica en diversas partes del cuerpo. Naturalmente, es sintetizada en la piel tras la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar , pero el sedentarismo y el creciente uso de bloqueador solar han empeorado la deficiencia en las últimas décadas.

Según O'Keefe , la vitamina D se ha convertido en una de pruebas más populares " a analizar " el analisis de sangre ordenada por médicos en el último año . La prueba cuesta cerca de $ 100, y está cubierta por algunos proveedores de seguros.

La vitamina D se sabe que juega un papel fundamental en salud ósea e inmune , pero muchos médicos son la deficiencia de la digitación de un número de quejas más generales . Carla Aamodt , otro médico en el St. Luke's, señala que cuando se recomiendan suplementos vitaminicos en pacientes con niveles de vitamina D por debajo de 10 nanogramos por mililitro , la paciente se siente mejor en general, tiene más energía con menos dolores musculares . "

No está determinado todavía fuera de nivel óptimo de vitamina D , pero los investigadores coinciden en que se sitúa entre 30 y 40 nanogramos por mililitro .

Billie Howard Barnes de Kansas City sufrió dolor crónica hasta que su médico le ordenó una prueba de vitamina D y descubrió que su sangre los niveles eran un mísero 5 nanogramos por mililitro .

"Tengo 43 años, y me levanto por las mañanas , mis pies se caen al suelo y todas las articulaciones de mi cuerpo estan doloridas ", dijo Barnes . " No me daba cuenta de lo mal que se estaba .

Después de tomar un suplemento de altas dosis durante unas cuantas semanas , Barnes comenzó a recuperarse .

"No fue una cosa inmediata , pero me siento mucho mejor ", dijo. "No estoy tan tieso . los colegas dicen que no hay más risas a mi paso. "

Las Preferencias Sexuales de los hombres basado en sus Instintos Primarios

Pravda.Ru
Existen muchos mitos acerca de las preferencias sexuales de los hombres .

Una conocido psicólogo Annette Orlova nos ayudó a comprender cuáles de ellas son pura ficción , y cuales  son verdaderos.

Mito 1 . Un hombre debe buscar sexo, de lo contrario, rápidamente se enfríe hacia su mujer.
Verdadero.

"Los hombres son cazadores ( los hombres de verdad ) , por lo que el proceso de conquista es muy importante para ellos ", dice Annette Orlova . " Hoy, por supuesto , no se juzga tan estrictamente como hace veinte años, pero los hombres tienen ciertas imágenes en la cabeza, algunas ideas que son como tarjetas con anotaciones : "una mujer para amistad "," una mujer a quien amar "," un mujer para el entretenimiento. " Lo más difícil es pasar de una categoría a otra .

Es decir, si en sus ojos te has ganado el sello de " una chica de la noche, "independientemente de lo bien que estesis juntos , apenas sera capaz de tomarte más en serio .

Una conclusión similar llegó la psicoanalista estadounidense Zooey Shtrimpel . Según ella, los hombres casi nunca consideran a una chica que había aceptado con demasiada facilidad el sexo como una potencial pareja. De acuerdo a la lógica masculina primaria, no tiene sentido en el inicio de una relación seria , si esta señora es tan fácil y rápida de conseguir.

Mito 2 . Cuanto más interes tiene el hombre , tanto más está interesado en usted .
Incorrecto .

Este estereotipo puede ser peligroso. Así que tenemos que actuar con cuidado , sin gestos teatrales , en función de una situación.

"Por ejemplo, cuando llama , no tirarse de cabeza al teléfono, sino más bien coquetear un poco, como si usted no tuviera nada en común ", recomienda Orlova . " Si usted está realmente interesante para él, se sentirá tentado por el juego , pero si no hay suficiente interés , puede dejar de jugar y empezar a buscar a otra persona en su agenda. Todo depende de un hombre en particular, su punto de vista , y la imagen de la mujer ideal que creó para sí mismo. "

Mito 3 . Después del parto, una mujer se convierte en poco atractiva sexualmente para un hombre.
Incorrecto .


Muchas parejas experimentan problemas íntimos después del parto , pero no están asociados con los caprichos de los hombres, sino más bien , los problemas comunes de la casa .

"Debido a las complicaciones asociadas con el problema de la vivienda , a menudo tres generaciones viven bajo un mismo techo , que es una violación de la unidad familiar y una fuente de tensión constante ", dice Annette Orlova . "A su vez , el estrés es un factor que da lugar a conflictos y problemas de intimidad . Los límites de la familia debe ser claros.

Además, como dicen los psicólogos, muchos hombres son, en esencia , como los propios niños , y por lo tanto la aparición de un nuevo objeto de atención en la familia los hace confundir y causa una depresión.

"Cuando un hombre se convierte en padre , experimenta una crisis, como la mujer desplaza su atención al niño . Durante este período el hombre se siente abandonado y puede caer en la depresión .

Además, muchos , al haber perdido la atención de sus esposas, encuentran consuelo en un monitor de ordenador .

" Las horas dedicadas por el aumento de la ansiedad en los seres humanos de ordenador y también puede dar lugar a la apatía y la depresión ", dice Orlova . Y la depresión y el sexo , como saben , no van bien juntos.

Mito 4 . Todos los hombres son polígamos por naturaleza.
Verdadero. Pero no del todo ...

" Incluso en el Estado del orden evolutivo un hombre se esfuerza por lograr el mayor número de contactos sexuales. Por lo tanto, no es sorprendente , aunque muy decepcionante para nosotras , las mujeres ", dice Annette Orlova .

Pero no es tan malo. Las características evolutivas de la psicología masculina a menudo se superponen con las experiencias de la infancia y los traumas . Por cierto, este es un problema común para ambos sexos.

" Un adulto , un niño, y un padre viven en cada uno de nosotros . De diferentes maneras, en diferentes situaciones, diferentes papeles se manifiestan. Por ejemplo, si un hombre encuentra a una mujer mucho mayor que él, quizá busque la atención que requiere su niño interior. Lo más probable , en su niñez había un déficit de estos sentimientos , o se vio obligado a salir de casa temprano ", explica Orlova .

Mito 5 . A Los hombres les encantan las mujeres inaccesibles.
Falso .

A pesar del instinto del cazador que se mencionó anteriormente , señoras muy adecuadas y estrictas pueden asustar a cualquier Casanova que quiera aproximarse.

" Al tratar con los hombres estas mujeres sienten que no están buscando coqueteo y un simple juego . Entienden que aquí van a tener que asumir cierta responsabilidad , al menos en el nivel emocional , y los hombres tienen mucho miedo de esto ", dice Orlova .

Recientemente , los psicólogos europeos encontraron que los hombres son rechazados por la risa de la mujer en voz alta, porque inconscientemente lo perciben como un signo de promiscuidad . Esto significa que la voluntad excesiva para coquetear tampoco es atractiva para los hombres, y prefieren mantenerse alejados de las señoras demasiado frívolas .

Sí , los hombres necesitan su sentimiento de libertad , de ligereza , pero eso no significa que ella tenga que ser accesible y frívola ", explica Orlova . "Lo que necesitan es juego y passion.

Ellos no necesitan claridad en la primera etapa . Es por ello conveniente que en la primera cita ofrezcas poca información acerca de ti , escucha más , no hables de tus sueños y esperanzas, y que siga siendo un misterio.

No digas de inmediato que estás considerando sólo relaciones serias , no promuevas los siguientes encuentros , y sé la primera en dejarlos . Es necesario el juego del gato y el ratón simplemente porque le resulta más interesante para los chicos. "

Mito 6 . Los celos del hombre son combustibles de pasión.
Verdadero.

" Los signos de la atención de los demás hombres son beneficiosos para las mujeres ", afirma Annette Orlova . "Es un gran afrodisíaco y puede incluso fortalecer la relación en el matrimonio. Y si una mujer sigue siendo indiferente a esta atención , su valor a los ojos de los hombres se hace más fuerte .

Y si el "juego" es por mucho tiempo permitira que los admiradores captar completamente tu atención, eso a tu pareja machista no le va a gustar. Al final, corres el riesgo de hacer daño a tu pareja o incluso empujarlo al adulterio , por lo tanto , los celos deben ser cuidadosamente dosificados ".

«El Océano está lleno de Mercurio: si analizas un trozo de sushi te quedarías horrorizado»

M. AYANZ  La Razon
Ric OBarry / Activista contra la caza de ballenas y delfines

En los años 60, Ric O’Barry era el gran cazador de delfines. Él entrenó a los de la serie «Flipper», hasta que uno se suicidó –literalmente, dejó de respirar–, en sus brazos.

En ese momento se convirtió en la pesadilla de la industria ballenera.

El director Louie Psihoyos lo llamó para contar lo que ocurría en el pueblo japonés de Taiji, donde miles de delfines son asesinados cada año. «The Cove», el documental que rodaron, ganó un Oscar y dio la vuelta al mundo.

-¿Lo que cuenta «The Cove» es, como sugiere el filme, la punta del iceberg?

-Hay otros lugares en Japón, pero yo me he centrado en esta cala.

Si la cerramos será por el mercurio: la carne de delfín está contaminada y es venenosa.

-La película muestra cómo en la Comisión Ballenera Internacional (IWC) priman los intereses de los países balleneros y se compran votos. ¿Hacen algo al respecto la UE o EE UU?
-No mucho. EE UU está en contra de la caza de ballenas. Es lo que decimos en público, pero no ejercemos ninguna presión sobre Japón, porque les vendemos ganado vacuno. Ése es el problema. Estamos tratando de llamar la atención de Obama.
-En el filme se ve que el japonés medio no sabe que se cazan delfines y se vende su carne.
-Los medios de comunicación allí no hablan de eso, en contra de su Constitución, que prohíbe la censura. Hay un velo sobre el tema de delfines y ballenas.

-¿Tienen problemas para estrenar el filme en Japón?
-Hay 26 salas que lo van a proyectar. Tres de ellas han cambiado de opinión, después de sufrir presiones de una milicia radical de extrema derecha. Son muy nacionalistas. Atacan cualquier cosa que les suene a anti-japonés.

-¿Cuánta gente come realmente carne de delfín en el mundo?
-Muy poca. En Japón sólo el 1% consume ballena, y un porcentaje minúsculo dentro de ese 1% ha comido alguna vez delfín.

-¿Hay datos sobre el impacto de la caza de delfines?
-En Japón están matando unos 25.000 al año.

-¿Y la caza ballenera? El filme denuncia que se «camufla».
-Sí, lo llaman «investigación científica». ¡Es tan absurdo! La IWC no funciona: es un organismo inútil. No tiene solución.

-¿Cuánto de su experiencia con delfines aportó al filme?
-Ellos me seguían con sus cámaras y yo les ayudé en lo que pude, pero hay una línea entre los cineastas y los activistas: ellos ya están en otra película. Yo tengo que volver y empezar solo.

-No parece muy contento...
-No es eso. Pero ocurre como con National Geographic o la Cousteau Society. Hacen buenas películas, pero no son necesariamente activistas que vinculen a éstas una campaña. Aunque sirven para educar al espectador.

-De eso se trata, ¿no?
-Exacto. Por ejemplo, el filme habla también de la captura de delfines vivos. España es el país que más está creciendo en Europa como comprador. Cuando la gente vea «The Cove», espero que se lo piensen dos veces antes de comprar una entrada para un espectáculo de delfines. Ésa es la solución. Los Gobiernos no van a frenarlo: se benefician de ello.
-Un delfín supone grandes ingresos para un acuario.
–Por eso «The Cove» es tan importante. Si la gente deja de ir a esos «shows» se arruinarán. Sólo Seaworld, en EE UU, ganó 1.400 millones de dólares en 2009.

-El filme habla de la degradación de los océanos. ¿Cuáles son los peligros más graves?-Lo que cuenta «The Cove» es un microcosmos. Los océanos están contaminados con mercurio y eso pasa a la cadena alimenticia. No son sólo los delfines: ve a una tienda de sushi en Madrid y hazle un test a un trozo de atún. Te quedarás horrorizado.
-Las cifras son alarmantes: hay hasta 2.000 partes de mercurio por millón, frente a 0,4 que es el máximo recomendable.
-Yo he llegado a ver hasta 5.000. Y ocurre con delfines, túnidos... Cualquier pescado grande. Viene de las plantas eléctricas de carbón. Cada semana se inaugura una nueva en China. Y la contaminación se eleva por los aires y se deposita en los océanos, transformándose en mercurio.

-¿Hay solución?
-Sí, debemos cambiarnos a la energía solar, a la eólica... La térmica está destrozando los oceános. Es un problema global.

-¿Qué opina de lo que ha ocurrido en el Golfo de México?-Me parte el corazón. Y estamos viendo la superficie: el gran daño está bajo el agua. 200.000 galones de petróleo salen a diario. Y va a llegar a Europa: se acerca la temporada de huracanes y la corriente del golfo lo llevará.

-Dicen que es peor que el desastre del Exxon Valdez.
-¡Mucho mayor! Es el peor desastre natural en la historia de América. Es un aviso: yo voy a comprarme un coche eléctrico, y a adaptar mi casa con placas solares. Aunque tenga que hipotecarme. No pienso comprar su maldita gasolina nunca más.

El Gobierno español pone a los Gordos en su Punto de Mira

D. SORIANO Libertad Digital
Trinidad Jiménez tiene un nuevo objetivo. Y no es Tomás Gómez, son los gordos. El Gobierno ha decidido plantarle cara a la obesidad con la Ley de Seguridad Alimentaria.

A algunos les puede parecer una nueva intromisión en las libertades de sus ciudadanos; eso sí, siempre por su bien.

La obesidad siempre se ha relacionado con la opulencia. En el pasado, lo normal era que fueran los más pobres los que estaban más delgados, no por una cuestión estética, sino simplemente porque estaban peor alimentados.

En los últimos años, sin embargo, las sociedades occidentales están asistiendo a un fenómeno nuevo, las enfermedades causadas por el sobrepeso afectan cada vez a un sector más amplio de la población.

Este fenómeno ya es motivo de preocupación para muchas familias y cada vez son más las personas concienciadas de que deben procurarse (y procurar a sus hijos) una alimentación más saludable.

Trinidad Jiménez piensa que hay demasiados gordos y quizás por eso, este viernes, el Consejo de Ministros ha decidido meterse en las despensas de los españoles a través de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Los motivos: promover "hábitos de alimentación saludables", reducir la "obesidad" y aumentar el control sobre los alimentos. Los medios: algo de intervencionismo sobre la industria, tres nuevos organismos burocráticos y unas cuantas declaraciones de intenciones que sean fácilmente vendibles a la opinión pública.

Discriminación y bollos

Quizás los dos aspectos más llamativos de la nueva Ley (aunque lo aprobado hoy es un proyecto que tendrá que ser ratificado en el Parlamento) sean la "prohibición de discriminación por razón de obesidad" y la retirada de los bollos industriales de los colegios.

Lo primero será difícil de conseguir, aunque anticipa una cascada de reclamaciones en los tribunales cada vez que una persona obesa sea despedida o no contratada.

Respecto a la prohibición de las ventas en los colegios de "aquellos alimentos y bebidas" que no se ajusten a las disposiciones de Sanidad, todavía no hay un texto definitivo, aunque los anuncios previos ya han desatado las críticas de la industria.

Este mismo viernes, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha pedido que la incorporación de hábitos alimentarios que promuevan el bienestar infantil se haga desde el consenso y no mediante prohibiciones, y ha recordado que la alimentación en los centros escolares aún está en proceso de debate.

En medio, están los padres, a los que el Gobierno ningunea, como si no tuvieran nada que decir en lo que pueden o no pueden comer sus hijos.

Junto a estas dos disposiciones, el Gobierno incluye en el proyecto un "sistema de información homogéneo en seguridad alimentaria, coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria" y establece una "Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria".

Además, se crea el "Observatorio de la nutrición y el estudio de la obesidad". Es decir, tres nuevos organismos burocráticos para controlar lo que comen los españoles, como si ellos solos no pudieran.

Para los colegios, además de la prohibición de bollos y bebidas, se incluye un amplio catálogo de obligaciones: "los profesionales de la supervisión de los menús serán profesionales acreditados en el área de la nutrición" y "los centros proporcionarán a los padres información detallada de los menús".

viernes, 3 de septiembre de 2010

Juan Gervas:”No hay enfermedades,sino enfermos”

Dictadura Global.es
Sin duda un médico y una persona especial. Su práctica de la medicina es bastante distinta a la habitual: no recibe visitadores médicos, receta siempre genéricos, rechaza el ordenador en su consulta y, lo que más le precupa, es la dignidad del paciente, tanto en la vida, como en la muerte.

La OMS no está de vacaciones. En pleno agosto acaba de declarar el fin de la pandemia de la gripe A, curiosamente en las mismas fechas en que Jane Burgermeister, la periodista austriaca que destapó el escándalo de las vacunas contaminadas, y que denunció a la Baxter y a la OMS… está siendo juzgada.

El médico Juan Gervas, siempre crítico con la actuación de las autoridades sanitarias, ha hecho público un comunicado en el cual denuncia que la falta de análisis de la respuesta a la crisis y el cerrar en falso un error mundial monumental, sugieren que hubo malicia sanitaria.

Que los daños de tal imprudencia son el descrédito de las autoridades sanitarias mundiales y españolas, el impacto negativo en la salud y el despilfarro de miles de millones de euros. Por lo tanto exige:

El análisis científico de la gestión de la crisis de la pandemia de la gripe A, con publicación y difusión de sus conclusiones y

el procesamiento político y penal de las autoridades que gestionarons esa crisis.

Para apoyar su propuesta he decidido editar urgentemente una entrevista que le hice hace unos meses, y que aún no había podido preparar. Juan es sin duda un médico y una persona especial. Su práctica de la medicina es bastante distinta a la habitual: no recibe visitadores médicos, receta siempre genéricos, rechaza el ordenador en su consulta y, lo que más le precupa, es la dignidad del paciente, tanto en la vida, como en la muerte.

Creo que deberían escuchar esta entrevista todos los médicos… Como paciente, a mi me gustaría ser tratada así.

                                  
 NO HAY ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS from ALISH on Vimeo.

Hallan un mecanismo molecular que vincula Humo de Tabaco y EPOC

El humo de los cigarrillos promueve la inflamación pulmonar al mantener los pulmones llenos de un componente químico vinculado con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según un estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los descubrimientos aportan nueva información sobre lo que conduce a la inflamación pulmonar y el posterior daño de los pulmones en la EPOC, una importante causa de mortalidad y enfermedad entre los fumadores de todo el mundo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica hace referencia a un grupo de enfermedades pulmonares, como el enfisema o la bronquitis crónica, que bloquea el flujo de aire y hace la respiración cada vez más difícil.

Aunque fumar es la causa más común de la EPOC, respirar en ambientes con otras clases de irritantes, como polución, polvo o componentes químicos podría también contribuir a la enfermedad.

La inflamación persistente que conduce al daño en los tejidos en la EPOC está dirigida en gran parte por los neutrófilos, un tipo común de célula inmune.

Los neutrófilos son atraídos por un componente químico llamado Pro-Gly-Pro, se dirigen hacia donde este componente está presente y allí se acumulan. Ahora, los investigadores revelan exactamente qué es lo que hace que los neutrófilos se acumulen en los pulmones.

Los investigadores descubrieron una enzima que suele descomponer el Pro-Gly-Pro y descubrieron que su actividad se reducía de forma significativa por el humo de los cigarrillos en los pulmones de ratones.

En contraste, la enzima, conocida como 'leukotriene A4 hidrolasa', funcionaba con normalidad durante una infección de gripe en ratones, degradando de forma adecuada a Pro-Gly-Pro y curando la inflamación.

Por ello, estos resultados apuntan a que el humo de los cigarrillos es la principal causa de la acumulación de Pro-Gly-Pro en la EPOC, lo que podría mantener a los neutrófilos en los pulmones el tiempo suficiente para conducir la inflamación y el daño pulmonar.

Los Omega 3 también tienen Propiedades Antiinflamatorias

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Escuela de Medicina de San Diego (Estados Unidos) han identificado el mecanismo molecular que convierte a los ácidos grasos omega-3 tan eficaces para reducir la inflamación crónica y la resistencia a la insulina.

Los resultados del trabajo se publica en la revista 'Cell'.

El descubrimiento podría conducir al desarrollo de un remedio dietético simple para los pacientes de diabetes y otros trastornos.

Los científicos identificaron un receptor clave en los macrófagos de forma abundante en la grasa corporal obesa.

La obesidad y la diabetes están estrechamente correlacionadas.

Los científicos dicen que los ácidos grasos omega-3 activan este receptor de macrófagos, lo que da lugar a amplios efectos anti-inflamatorios y una mejor sensibilidad sistémica a la insulina.

Los macrófagos son glóbulos blancos especializados que engullen y digieren restos celulares y patógenos. Parte de esta respuesta del sistema inmune implica que los macrófagos segreguen citoquinas y otras proteínas que causan inflamación, un método para destruir células y objetos que se perciben como dañinos.

El tejido graso obeso contiene muchos de estos macrófagos que producen muchas citoquinas. El resultado puede ser inflamación crónica y una creciente resistencia a la insulina en las células vecinas expuestas en exceso a las citoquinas.

La resistencia a la insulina es la condición física en la que la hormona natural insulina se vuelve menos eficaz en la regulación de los niveles de azúcar en sangre en el organismo, conduciendo a una miriada de problemas de salud, a menudo graves, sobre todo la diabetes mellitas tipo 2.

Los investigadores examinaron los receptores celulares que se sabe responden a los ácidos grasos. Se centraron finalmente en el receptor GPR120, de una familia de moléculas de señalización que participan en numerosas funciones celulares. El receptor GPR120 se encuentra sólo en los macrófagos pro-inflamatorios en las células grasas maduras.

Cuando el receptor se desactiva, el macrófago produce efectos inflamatorios. Pero expuesto a los ácidos grasos omega 3, en concreto el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA), el receptor GPR120 se activa y genera un efecto anti-inflamatorio fuerte.

"El receptor evolucionó para responder a un producto natural, ácidos grasos omega3, por lo que el proceso inflamatorio puede controlarse.

Nuestro trabajo muestra cómo los aceites de pescado producen esto de forma segura y sugiere una posible vía para tratar los problemas serios de inflamación en obesidad y en condiciones como la diabetes, el cáncer y la enfermedad cardiovascular a través de una suplementación dietética simple", añade Olefsky.

Los cinco Desayunos más Saludables

Salud Y Bienestar
Dice el refrán popular: “Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo”.

Hay gente que a eso de las once o doce de la mañana han desayunado “nada”, o peor aún: “tabaco y coca cola”.

Si ustedes quieren rendir con eficacia, el desayuno es clave.

Pensemos aquel que está en blanco hasta el medio día. De verdad que es increíble cómo pueden lograrlo. A mi me da algo, al igual que a mucha gente; yo creo que es cuestión de acostumbrarse, pero no va por ahí.

La mayoría de la gente, incluidos niños, o sobre todo ellos, desarrollan la máxima actividad desde las primeras horas del día, hasta las tres, cuatro, cinco de la tarde.

Si pensamos que comemos a eso de las dos o tres de la tarde, entonces está claro que el “fuel” se obtiene en el desayuno y algo sano a mediodía.

Nunca está de más un refrigerio a medio día, ¡pero no comida chatarra, por amor de Dios! Qué mejor que un sándwich con algo de proteína (queso, jamón York), carbohidratos (el pan mismo) y fibra para el buen funcionamiento intestinal (lechuga). Se me ocurre, pero hay miles, un yogurt, fruta, etcétera.

Bueno, hoy estamos para ver desayunos sanos. Al decir “desayuna como rey…” no precisamente hablamos de cantidad sino de calidad. Hay ciertas reglas, la más importante

¿Qué tipo de actividad desempeñamos durante el día, intelectual, física, física muy dura? No puede llevar el mismo desayuno un servidor que pasa la mayor parte del tiempo leyendo y escribiendo que un albañil cargando, subiendo y bajando bultos de muchos kilos.

¿Tránsito intestinal poco regular? No olviden incluir fibra, como frutas y cereales integrales.

¿Azúcar alta? Evitar azúcar, miel, mermeladas, y sustituirlo por sacarina.

¿Colesterol alto? Aquí la clave, más que bajar las grasas es preferible reducir las calorías, y esto se logra evitando bollería y preferir pan integral, así como dos nueces en el desayuno y si podemos incluir omega tres mucho mejor.

Se dice que el desayuno necesita aportar aproximadamente un 25 a 30% del total de la energía diaria, y debe incluir un lácteo, un cereal y una fruta.

Desayuno para gente con actividad física alta:

- 2 huevos fritos o revueltos acompañados con bacón o jamón York
- Pan integral
- Café con leche. Conviene endulzarlo con miel o azúcar.

o bien:

- 1 plátano pequeño, una rodaja de melón, un kiwi o un zumo recién exprimido
- 1 yogur natural o leche con cereales tipo muesli o integrales
- Una tostada de pan integral con aceite de oliva, tomate y atún o fiambre (jamón ibérico, pavo, jamón york)
- Café solo o con leche, té solo o con leche, con una cucharadita de miel

Desayuno para deportistas- 1 pieza de fruta o un zumo recién exprimido
- 1 yogur natural con cereales (muesli, kreespes, etc.) con una cucharada de miel
- café solo o con leche, té solo o con leche, o una infusión

Bajo en calorías
- 1 kiwi, media papaya pequeña o un zumo de naranja recién exprimido
- 2 tostadas integrales con queso fresco, aceite de oliva o mermelada baja en azúcar
un té de sabores (naranja y fresa, vainilla, kiwi), leche desnatada o un yogur desnatado

Desayuno para gente con alta actividad intelectual
- 1 café con leche semidesnatada
- 2 tostadas con aceite de oliva jamón york
- queso tierno

Carlos Gutiérrez

Incrementar la ingesta de Selenio reduce el riesgo de padecer Cáncer de Vejiga

El selenio puede proteger frente al cáncer de vejiga, según un estudio dirigido por Núria Malats, jefe del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO, y publicado en la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), «Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention».

El selenio, explican los investigadores del CNIO, «es un micronutriente esencial contenido en aproximadamente 25 proteínas, conocidas como selenoproteínas, algunas de las cuales son enzimas con propiedades antioxidantes que previenen el daño celular ocasionado por subproductos del metabolismo del oxígeno.

Los niveles bajos de selenio se asocian a un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga».

El selenio se encuentra en plantas que crecen en suelos ricos en este mineral y en animales que pastan en ellos, además de encontrarse en productos enriquecidos con este elemento.

El estudio publicado es un meta-análisis en el que se incluyen siete estudios previamente realizados y publicados, en los que se determinaron los niveles de selenio en suero y en uñas de los pies y se evaluó el riesgo de padecer cáncer de vejiga. Las muestras procedían de personas de Estados Unidos, Bélgica, Francia, Finlandia y Holanda.

Los investigadores observaron un efecto protector del selenio, especialmente en mujeres, lo que podría deberse a diferencias específicas de género en la absorción y eliminación de este mineral del organismo.

Los resultados obtenidos, explica Núria Malats, «sugieren que el incremento de la ingesta de selenio se asocia con un menor riesgo de desarrollar un cáncer de vejiga, aunque será necesario realizar más estudios para confirmar estos datos, antes de poder recomendar la toma de suplementos de este mineral».

De hecho, el próximo objetivo de los investigadores es determinar la relación dosis-respuesta en un gran estudio caso-control realizado en España. En el meta-análisis, además del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO, han participado investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Con menos Sueño, más Riesgo de Obesidad

Cristina G. Lucio | Madrid  El Mundo.es
Los bostezos continuos y la falta de atención en clase no son las únicas consecuencias de la falta de sueño en la adolescencia.

Dormir menos de ocho horas al día también puede influir de forma considerable en las posibilidades de acumular kilos de más, según los resultados de una reciente investigación.

Sus datos, que se publican esta semana en la revista 'Sleep', muestran que los jóvenes que descansan menos de lo necesario consumen más cantidad de productos ricos en grasas y 'snacks' que el resto de sus compañeros.

Los autores de este trabajo, investigadores de la Universidad de Case Western Reserve (Cleveland, EEUU), realizaron un seguimiento a 240 adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 19 años.

Además de un análisis de sus hábitos alimentarios –realizado mediante de un exhaustivo cuestionario que repasaba todo lo consumido en las 24 horas anteriores-, también midieron las horas de sueño de cada participante a través de un dispositivo capaz de captar los movimientos colocado en su muñeca.

Los resultados de su trabajo pusieron de manifiesto que "comparados con quienes dormían más de ocho horas, los jóvenes con carencias de sueño consumían una mayor proporción de productos ricos en grasas y una menor proporción de calorías procedentes de carbohidratos", tal y como explican los investigadores en su trabajo.

Además, los más noctámbulos también tomaban una mayor proporción de aperitivos y 'snacks' que el resto.

"Una corta duración del sueño puede incrementar el riesgo de obesidad al producir pequeños cambios en los patrones alimenticios que alteran el balance energético", comentan los autores, quienes subrayan que esta relación resultó ser mucho más fuerte entre las chicas.

Aunque no han podido establecer los mecanismos que explican esta asociación, los investigadores sugieren que, además de proporcionar más oportunidades para asaltar la nevera, la falta de sueño puede alterar la función metabólica, provocar mayor sensación de estrés o reducir la energía y las ganas de practicar ejercicio.

"Es fundamental establecer pautas adecuadas de sueño y alimentación desde la niñez porque llevar una vida desorganizada en este sentido afecta al funcionamiento del organismo y, en personas predispuestas genéticamente, puede conducir al sobrepeso", apunta Cristina Azcona, especialista en Endocrinología Pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Piden que Advertencias Sanitarias estilo de los cigarrillos aparezca en la Comida Basura " Es tan adictiva como la Heroína y la Cocaína "

Fiona Macrae Mail Online
La comida chatarra es tan adictiva como la heroína y la cocaína , dicen los científicos .

Los estudios demuestran que la grasa , sal y azúcar en la punta de la comida rápida tiene el mismo efecto sobre el cerebro como las drogas duras.

Los hallazgos han llevado a las convocatorias de advertencias sanitarias del tipo de los cigarrillos para que se pongan en cajas y envolturas - e incluso la sugerencia de que los fabricantes podrían ser demandados por servir a sabiendas de las personas en situación de riesgo para su salud.

La investigación viene como Gran Bretaña lucha de una ola creciente de obesidad, la pérdida de peso sola con cirugía cuesta el NHS más de £ 32 million un año.

La idea de que la comida chatarra es adictiva se está convirtiendo rápidamente aceptada por los investigadores, dice que esta semana la revista New Scientist .

El primer indicio provino de los estudios norteamericanos en ratas muestran que los alimentados con jarabe de desarrollo cerebral y cambios de comportamiento similares a los roedores adictos a la morfina.

Es crucial que los animales liberados de la búsqueda del placer cerebral de la dopamina química del azúcar después de cada toma - una característica de la adicción a las drogas.

Permitir que las ratas vayan de borrachera de tocino, chorizo,y tambien chocolate en polvo causó unos "muy, muy sorprendentes " cambios en el cerebro , similares a los observados con la cocaína y la heroína.

Incluso descargas eléctricas no puede hacerles persistir de conseguir su comida basura 'preparada' .

Y cuando la gente se muestran fotos de sus alimentos favoritos , un área de toma de decisiones del cerebro llamada la corteza frontal orbital experimenta un aumento de la dopamina . La misma zona que se activa cuando a los adictos a la cocaína se les muestra una bolsa de polvo blanco .

New Scientist dice: " Ahora hay pruebas convincentes de que los alimentos ricos en azúcar, grasa y sal - como son la mayoría de los alimentos chatarra - puede alterar la química de su cerebro en la misma manera como afectan drogas altamente adictivas como la cocaína y la heroína. "

La industria alimentaria dice que la comida chatarra es adictiva sólo a un " cierto subconjunto de los consumidores que no presentan la disciplina necesaria .

Como Adelgazar sin volver a Engordar

Doctissimo
¡Hacer régimen no es lo más duro! Lo esencial es no volver a ganar enseguida todos los kilos que has perdido.

¿Cómo tomar buenas costumbres desde el principio? Aquí tienes algunos consejos básicos para conseguir una buena línea, y mantenerla.

Aspira a un objetivo razonable
No intentes perder mucho peso de golpe, pues te arriesgas a ganarlo una vez dejes de seguir el régimen. Cuando hayas perdido tres o cuatro kilos, mantén el equilibrio. Es la mejor manera de no volver a recuperarlos. Si pierdes más de cinco kilos, deja que un profesional de la salud te acompañe durante el proceso.

Déjalo de vez en cuando
En el mismo orden de ideas, no es necesario adelgazar rápidamente. Además, si pierdes peso rápidamente, los recuperarás aún más deprisa. Fíjate el objetivo de un kilo por semana, ¡como máximo!

No te mueras de hambre
Es inútil que dejes de comer de un día para el otro o saltarte comidas. Es una restricción calórica demasiado fuerte que no suele salir bien. Además, te arriesgas a hundirte. Y, sobre todo, si dejas que tu organismo se muera de hambre, lo primero que hará cuando vuelvas a comer es almacenar más grasa, ¡para enfrentarse a la próxima hambruna!

Escoge buenos aliados
A veces un empujoncito te puede ayudar a complementar un régimen. Considera algunos complementos que te ayuden a eliminar toxinas. Los suplementos vitamínicos pueden ayudarte a evitar carencias.

•¡Muévete!
Un poco de ejercicio físico es indispensable para adelgazar sin volver a engordar. Además, muchísimos estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio, además de hacer régimen, estadísticamente no recuperan nunca peso. Lo ideal es conservar tus buenas costumbres deportistas después del régimen.

•Come frutas y verduras
Aprende a saciarte con alimentos poco calóricos, es decir alimentos que te llenan el estómago sin aportarte mucha energía. Los más interesantes son las frutas y las verduras. Además, ¡son muy buenos para la salud!

•Varía tu alimentación
No suprimas el azúcar, la grasa u otro grupo de alimentos de tus comidas. Es inútil satanizar un producto, puesto que, cuando retomes una alimentación normal, recuperarás todos los kilos perdidos. Tu periodo de régimen debe ayudarte, sobre todo, a reequilibrar tus aportaciones, una especie de modelo que debes continuar a grandes líneas cuando acabes la dieta.

La unión hace la fuerza
Es difícil seguir un único régimen. Sobre todo si en tu casa todo el mundo come alimentos grasos y azucarados. Sin involucrar a toda tu familia en tu régimen, ayúdales a adoptar ciertas reglas sobre una alimentación equilibrada y variada.

Permítete algún capricho
Un régimen que te prive de todo es la mejor forma de hundirte y hacerte sufrir una crisis de bulimia que puede arruinar todos tus esfuerzos. Así que, de vez en cuando, permítete un pequeño placer, de manera puntual y en cantidades muy razonables. Algún trozo de chocolate, un buen postre…

Aprende a comer
El régimen no es sólo una elección de alimentos. También es la forma de comer que debes adoptar. De esta forma, come lentamente, tómate tu tiempo para saborear cada bocado y haz una pausa entre platos. En resumen, deja a tu organismo algo de tiempo hasta que te diga que está saciado. Ya verás como es una manera perfecta de disminuir la toma de calorías sin darte cuenta y de conservar un buen hábito después del régimen para no recuperar peso.

Administra los intervalos de tiempo
Aprende a administrar el tiempo, o a anticiparlo. ¿Has almorzado copiosamente al mediodía? Compénsalo por la noche con una cena ligera. El equilibro alimenticio se hace durante el día, o durante la semana. Un día gastronómico puede compensarse por un día bajo en calorías. Así, enseguida aprenderás a gestionar tus comidas después del régimen, sobre todo después de las comidas festivas…
Alain Sousa

Denuncian que la Etiqueta de las galletas «María» no incluye las Grasas

La Razon
De los 35 productos analizados, 24 etiquetas no indican qué tipo de grasa utilizan.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe de galletas de desayuno.

 La Organización ha analizado 35 marcas de galletas María (16 clásicas y 19 doradas) con el objetivo de comparar precios, calidad, sabor y comprobar la información que ofrecen en el etiquetado.

El estudio de la OCU ha detectado una importante diferencia de precios entre las galletas analizadas, la diferencia puede llegar hasta un 360 por ciento.

Aunque las galletas se caracterizan por ser un producto barato, el ahorro obtenido de elegir unas galletas a otras puede ser importante: la OCU indica que en un desayuno ideal se toman 8 galletas al día, aproximadamente, por tanto, el ahorro anual puede llegar casi a los 60 euros.

La OCU ha medido, además, la resistencia de la galleta cuando se moja en la leche, y el número de galletas rotas que hay en un paquete. La Organización considera que no es tolerable más de un 15 por ciento de galletas rotas (unas 3 por paquete).

En el apartado de degustación las galletas analizadas mejor posicionadas son las doradas. Esto se debe a que tienen un mayor porcentaje de grasa y azúcar.

Y el origen de esa grasa es un aspecto que preocupa mucho a la OCU: 24 de las 35 marcas analizadas no especifican que tipo de grasa vegetal contiene la galleta. Esta falta de información perjudica al consumidor que no sabe si es un aceite «saludable» como el de girasol o de oliva, o se trata de otros menos saludables como el de palma o el de coco.
 
La OCU se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que promueva la obligatoriedad de informar de este aspecto en el etiquetado de los alimentos.

Alimentos Transgénicos y el Apocalipsis

El Mundo.
Pueden ser la solución a la escasez de recursos del planeta o una catástrofe ecológica sin precedentes, cuesta ponerse de acuerdo.

Sin tener aún una respuesta clara, ¿no nos habremos precipitado un poco al adoptar los cultivos transgénicos con tanto entusiasmo?

Quizá ya sea tarde para hacerse esta pregunta, cuando en casi todos los rincones hay organismos genéticamente modificados, plantas con genes que les permiten luchar contra sus parásitos o contra herbicidas, lo que aumenta notablemente la producción y reduce el gasto.

De momento no ha habido ningún problema serio, pero esto no es ninguna garantía de que continúe así en el futuro. ¿Son realmente seguros los transgénicos?

Desde que hace veinte años se empezaron a comercializar las semillas transgénicas ha habido dos motivos principales de preocupación. El primero es cómo puede afectarnos comer un vegetal al cual se le ha añadido un gen que no es suyo. El segundo es el impacto que este tipo de plantas puede tener en el medio ambiente.

Hay que recordar que todos los seres vivos tienen su ADN y su genoma, y que comérnoslos no nos permite adquirir sus facultades. Esto parece que no todo el mundo lo tiene claro. Una encuesta reciente en Gran Bretaña señalaba que un 75% de los entrevistados creía que los alimentos orgánicos no tenían genes (!) y los transgénicos sí, de ahí que preferían no comprarlos.

Esto más que gracioso es trágico: estamos tomando decisiones sobre nuestra salud sin entender todos los factores en juego y así los más perjudicados somos nosotros. El temor a los transgénicos es lógico y hasta cierto punto necesario, pero sólo si viene motivado por la precaución, no por la ignorancia.

Otro asunto muy diferente es el posible daño que puedan ocasionar al ecosistema. Aquí la respuesta no es tan tajante. Los expertos se dividen entre los que creen que no pasa nada, que con las medidas de seguridad actuales es suficiente, y los que temen que los transgénicos escapen de nuestro control y causen un cataclismo biológico en cadena.

Por ejemplo, una planta diseñada para sobrevivir mejor podría en teoría competir con las 'naturales' y acabar por ocupar su lugar, lo que llevaría, en el peor de los casos, a la extinción de parte de la vida vegetal de nuestro planeta si no lo paráramos a tiempo.

Ya se han visto algunos casos aislados en los que cultivos transgénicos han salido fuera de los límites que les habían marcado, normalmente en campos adyacentes, y se ha discutido mucho la importancia real de estos descubrimientos.

La novedad es que hace unos días se anunciaba que se había encontrado la primera planta genéticamente modificada creciendo por su cuenta en Estados Unidos, es decir, fuera de los campos de cultivo controlados donde había sido plantada.

Se trata de hecho de dos variedades de colza transgénica resistente a herbicidas, una de Bayer y otra de Monsanto, que se han establecido en varias zonas 'salvajes' de Dakota del Norte. Esta vez no es un hecho anecdótico, sino una 'fuga' bastante considerable y por primera vez a distancias importantes del punto de origen. Además, los investigadores han localizado también un tercer transgénico, que es una mezcla de los otros dos.

Esto quiere decir que las plantas llevan tiempo creciendo en esas áreas y que se han entrecruzado espontáneamente, como pasa normalmente en la naturaleza, generándose así una nueva especie híbrida que tiene el gen insertado por Bayer y el de Monsanto.

¿Es grave este descubrimiento? Por ahora los transgénicos se limitan a crecer en los márgenes de las carreteras y no están afectando los ecosistemas donde se han instalado. O sea, no hay un peligro inmediato. Podría haber riesgo de que la colza intercambiara los genes de la resistencia a los herbicidas con las malas hierbas que crecen en la zona, lo que las convertiría en un problema serio para los granjeros.

Lo que sí demuestra este episodio es que las medidas para vigilar a los transgénicos son insuficientes. Además, a juzgar por el tiempo que esta colza lleva en libertad, es probable que haya habido más fugas que no se han detectado aún, principalmente porque no se destinan suficientes recursos a buscarlas.

Los que decían que no había que sufrir porque los cultivos modificados se descontrolaran tendrán que revisar sus teorías.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Por qué la Medicina Alternativa está ganando a la Medicina Convencional ( Química )

(NaturalNews )
A pesar de ser los más castigados durante años por la burla de parte de la medicina corriente , los remedios alternativos continúan ganando popularidad entre los norteamericanos que realmente quiere curar sus males y mejorar su salud .

De acuerdo a los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud ( NIH) , alrededor del 40 por ciento de los estadounidenses hoy en día utilizan algún tipo de tratamiento que no se enseña oficialmente en las escuelas de medicina occidental .

En respuesta a la creciente popularidad de los tratamientos alternativos de vuelta en la década de 1990 , Congreso ha aprobado la legislación para financiar una nueva división de salud denominada Oficina de Medicina Alternativa ( OAM ) .

En 1998, el Congreso estableció oficialmente el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM ) para actuar como enlace entre la comunidad científica y al público en materia de medicina alternativa.

Desde entonces, NCCAM ha ayudado a proporcionar un respaldo científico para muchos tratamientos alternativos como la quiropráctica y la acupuntura que se han vuelto cada vez más popular entre el público en general.

Aunque no siempre en el pleno apoyo de todas las alternativas y natural recurso por ahí, el centro ofrece una gran cantidad de información útil acerca de muchas de las terapias , y ha ayudado a aumentar la popularidad de la no - convencionales tratamientos.

Alternativa medicina incluye mucho más que la terapia de masajes a la espalda y los ajustes , sin embargo. Encontrar maneras naturales de cura supuestamente enfermedades incurables es parte de la medicina alternativa también, y cada vez más personas están recurriendo a alternativas para el tratamiento de enfermedades graves.

Un reciente artículo VOANews.com destaca el caso de Ann Sterud , un paciente con cáncer ovárico que había intentado sin éxito durante años para curar su cáncer con cirugía convencional y los tratamientos de quimioterapia .

Finalmente abandonó en eso y decidió probar infusiones de vitamina C en su lugar, a pesar de que este método de tratamiento no es reconocido oficialmente por la medicina occidental como viable.
" Cuando se sienta a su tiempo está empezando a agotarse, usted siente que sólo tiene que ir al 100 por ciento y buscar alternativas y eso es lo que hice ", dijo.

martes, 31 de agosto de 2010

Factores de Riesgo para contraer Alzheimer

RT.
Investigadores españoles estudian los factores más importantes para contraer la enfermedad de Alzheimer con la intención de perfilar un mapa de riesgo para personas mayores de 65 años, informa EFE.

En el Hospital Universitario La Paz, con un equipo liderado por el grupo de trabajo de Demencias de la Comunidad de Madrid y con la participación de más de 25 investigadores, se analizan los agentes predictores del desarrollo de demencias en personas con deterioro cognitivo ligero.

La investigación parte de la observación de 300 voluntarios de 65 años o más, 120 de ellos cognitivamente sanos, 120 con déficit cognitivo ligero y 60 con desarrollo incipiente de la enfermedad de Alzheimer.

Sobre estos pacientes los investigadores seleccionan parámetros clínicos, neurorradiológicos y de laboratorio para predecir el riesgo de conversión a demencia y analizar la influencia de factores de riesgo vascular y de hábitos de salud.
                                  

Seis Alimentos Antiestrés

De poco sirve relajar el cuerpo si la mente esta alterada y viceversa. El alimento influye en el cuerpo, pero no crean, también en la mente, en neurotransmisores, liberación de hormonas, endorfinas.

A continuación proporcionamos una lista de seis alimentos que conllevan a un estado de relax. No son los únicos, hay muchos más, pero para empezar no está mal.
Semillas de aceite de linaza. Se ha observado que su alto contenido de ácidos grasos omega tres contribuye a la buena salud cerebral.

 El cerebro está constituido en buena parte por componentes lipídicos, por lo que, como “picoteo”, golosina, o añadidas al yogur, son estupendas. Son usadas también en enemas.

Almendra. Se sabe que favorece la buena salud del corazón. Desde la antigüedad ha sido consumida por sus propiedades energéticas, porque hacía “sentir bien a la gente”.

Sus grasas son buenas para nuestra piel, y todos son componentes –vitaminas del complejo B, hierro, fósforo, calcio- contribuyen al buen estado general.

Las pasas. Golosina más barata y nutritiva no puede haber ¡Sí señor! Además de ayudarnos a una buena digestión y ser un buen laxante –que ya es mucho- , las pasas son ricas en vitaminas B1 y B6 lo que contribuye a la estabilidad de nuestro sistema nervioso.

 A los fumadores este fruto les viene de perlas por los efectos oxidantes del cigarro y los antioxidantes de las pasas. Eso sí, fumadores y no fumadores deben acompañarla con mucha agua. Como todos los frutos secos.

Plátanos. Todos hemos visto a Rafael Nadal y otros deportistas consumir siempre plátano, ya que combate los calambres. Sus altas cantidades de magnesio y la presencia de melatonina y serotonina contribuyen a que nuestro cuerpo se relaje.

. Todos sabemos sobre las propiedades del té, y lo asociamos siempre a relajación, meditación, etcétera.

Pero no sólo el té; infusiones como tila, melisa y albahaca contribuyen mucho a nuestra relajación. Además es muy fácil de hacer: agua caliente, una bolsita de la infusión preferida y listo.

Leche tibia. El único problema conforme uno va ganando años es la dificultad para metabolizar la lactosa, pero ya existe leche deslactosada para estos casos.

Otra cosa, no hay que abusar de ella, se puede decir que pasada la adolescencia ya no es necesaria, el calcio se puede obtener de otras fuentes. Bueno, estamos aquí para hablar bien de ella.

La leche tibia nos relaja, y si se le añade miel, el sueño casi está asegurado.

Porros para mitigar el Dolor Crónico

El Mundo
Fumar cannabis alivia los síntomas de los pacientes con dolor crónico asociado a una disfunción o lesión del sistema nervioso (neuropático), según un nuevo estudio.

Muchas personas no mejoran con los medicamentos habitualmente utilizados para tratar este problema.

Por eso, los resultados del ensayo clínico que se publica en 'Canadian Medical Association Journal' ('CMAJ') abren nuevas perspectivas de tratamiento.

Los responsables del trabajo, pertenecienes a la Universidad McGill de Montreal (Canadá), analizaron en 21 individuos los efectos de inhalar mediante una pipa de titanio una dosis de 25 miligramos de cannabis tres veces al día durante cinco días. Se elaboraron preparados con distintas concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC, la principal sustancia activa del cannabis): 2,5%, 6%, 9,4% o 0%.

En principio, ni los médicos ni los pacientes debían saber cuál le había tocado a cada uno, pero los enfermos más 'avispados' fueron capaces de adivinar si les habían dado una dosis más cargada o la que carecía de THC.

En comparación con el grupo al que se le asignó el placebo (0% de THC), los pacientes que inhalaron cannabis con un 9,4% del compuesto experimentaron una mejora significativa en la intensidad del dolor, así como un descenso en sus niveles de ansiedad y depresión.

Quienes consumieron las cantidades intermedias notaron algún beneficio, pero los científicos lo consideran irrelevante desde el punto de vista estadístico.

Muy pocos participantes sintieron la euforia o el 'colocón' propios de los porros, probablemente porque la cantidad de droga que consumieron no fue excesivamente alta.

No se observaron problemas neurológicos graves y los efectos secundarios más habituales -siempre moderados o leves- fueron el dolor de cabeza, la sequedad de ojos, la sensación de 'quemazón' en las áreas afectadas por el dolor neuropático, el mareo, y el entumecimiento.

De momento, los médicos no van a recetar porros -al menos oficialmente- para el dolor u otros padecimientos. Hay muchos pacientes que se las arreglan para conseguir por su cuenta marihuana con el fin de mitigar las náuseas causadas por la quimioterapia.

Éste es sólo uno de los diversos usos terapéuticos del cannabis, que se emplea en otras muchas dolencias. De hecho, tal y como recuerdan los autores del trabajo, la planta 'Cannabis sativa' "se ha utilizado para tratar el dolor desde el tercer milenio antes de Cristo".

Sin embargo, hasta la fecha sólo se habían llevado a cabo tres ensayos clínicos sobre los posibles beneficios del cannabis fumado en pacientes con dolor neuropático. Por eso, en opinión de Henry McQuay, profesor emérito del Balliol College de Oxford (Reino Unido), el mero hecho de que se lleve a cabo una nueva investigación ya constituye una buena nueva. Este experto comenta los los puntos fuertes y las limitaciones del estudio en un comentario recogido en la misma revista científica.

El experto advierte que será necesario llevar a cabo más análisis que incluyan a un mayor número de sujetos para poder sacar conclusiones definitivas. Los propios autores reconocen que deberían haber contado con más participantes, pero les resultó imposible por el papeleo legal que implica un ensayo con una sustancia ilegal, así como por los estrictos criterios de inclusión de pacientes que establecieron,

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...