De los 35 productos analizados, 24 etiquetas no indican qué tipo de grasa utilizan.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe de galletas de desayuno.
La Organización ha analizado 35 marcas de galletas María (16 clásicas y 19 doradas) con el objetivo de comparar precios, calidad, sabor y comprobar la información que ofrecen en el etiquetado.
El estudio de la OCU ha detectado una importante diferencia de precios entre las galletas analizadas, la diferencia puede llegar hasta un 360 por ciento.
Aunque las galletas se caracterizan por ser un producto barato, el ahorro obtenido de elegir unas galletas a otras puede ser importante: la OCU indica que en un desayuno ideal se toman 8 galletas al día, aproximadamente, por tanto, el ahorro anual puede llegar casi a los 60 euros.
La OCU ha medido, además, la resistencia de la galleta cuando se moja en la leche, y el número de galletas rotas que hay en un paquete. La Organización considera que no es tolerable más de un 15 por ciento de galletas rotas (unas 3 por paquete).
En el apartado de degustación las galletas analizadas mejor posicionadas son las doradas. Esto se debe a que tienen un mayor porcentaje de grasa y azúcar.
Y el origen de esa grasa es un aspecto que preocupa mucho a la OCU: 24 de las 35 marcas analizadas no especifican que tipo de grasa vegetal contiene la galleta. Esta falta de información perjudica al consumidor que no sabe si es un aceite «saludable» como el de girasol o de oliva, o se trata de otros menos saludables como el de palma o el de coco.
La OCU se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que promueva la obligatoriedad de informar de este aspecto en el etiquetado de los alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario