Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 27 de julio de 2013

Los 5 Mejores alimentos para eliminar las Grasas localizadas


Las grasas localizadas en el abdomen revelan que no hubo límites para las calorías ingeridas en los últimos años. Las grasas localizadas dicen aun más de ti: faltó algo de cuidado con la dieta y los ejercicios físicos fueron olvidados completamente.

En la mayoría de las veces, el acumulo de grasas es oriundo de la ingestión exagerada de carbohidratos simples, presente enpanes, masas, postres, refrescos y bebidas alcohólicas.

El problema no es solamente estético, la barriga suele ser un factor de riesgo para la salud cardiovascular. Reducir medidas ayuda a evitar problemas como colesterol, hipertensión, entre otros.

Conozca, a continuación, los 5 mejores alimentos saludables que aceleran la quema de grasas:

Pescados y frutos del mar: la inflamación es una de las responsables por el aumento de peso. Los pescados y frutos del mar son ricos en Omega 3, un acido graso esencial que ayuda a desinflamar las células de grasa. También aceleran la transformación de glucosa en energía, evitando que se convierta en stock de grasas indeseables.

Aceites funcionales: ayudan en el metabolismo de las grasas, aumenta la quiebra de ácidos grasos para producción de energía, lo que consecuentemente reduce las reservas de grasas. Las mejores opciones son el aceite de cártamos, semilla de sésamo o de coco.

Aguacate: la concentración de grasas beneficiosas ofrece más saciedad y ayudan a reducir el peso. Pese a sus altas calorías, estas son oriundas de grasas monoinsaturadas, que reducen los picos de insulina, hormona que desencadena el almacenamiento de calorías en forma de grasas localizadas.

Frutos rojos: en la cascara de estas frutas hay sustancias antioxidantes que mantienen el sistema circulatorio eficiente, mejorando la irrigación de los tejidos, ayudando a quemar grasa abdominal.

Té verde: acelera el metabolismo y aumenta la temperatura corporal, lo que aumenta la movilización de las grasas almacenadas.

Consejos prácticos para mejorar nuestra Salud


Todos queremos disfrutar una salud perfecta pero a veces nos olvidamos que nuestros hábitos diarios pueden estar perjudicándonos. Por este motivo hacer algunos cambios puede suponer un cambio radical. Si elegimos minimizar los tóxicos en nuestro hogar, por ejemplo revisando los productos de higiene, cosméticos y limpieza, y optimizar nuestra alimentación a través de alimentos ecológicos y eliminando sustancias tóxicas como el azúcar o la sal refinada, podemos conseguir que nuestra salud mejore de una forma que no nos podemos ni imaginar. Esta temporada en Sopa Tóxica hemos elaborado varios artículos con consejos prácticos que pueden servir de orientación para optimizar nuestra salud y que os presentamos a continuación:


Aunque para nosotros la sal es un aditivo que tenemos en la cocina para dar sabor a la comida, realmente la sal ha sido uno de los principales y más importantes alimentos durante nuestra historia. La sal no solo es un producto que durante milenios hemos utilizado para conservar la comida, sino que nuestra vida no sería posible sin ella, por lo que es indispensable. Lo que conocemos hoy en día como sal o sal de mesa y que tenemos en nuestras cocinas no es sal, sino sal refinada, es decir, cloruro sódico y aditivos. 

La sal refinada solo es cloruro sódico, que es el componente principal de la sal, más algunos aditivos y antiaglutinantes, como el hidróxido de aluminio, lo que aumenta nuestro riesgo de padecer Alzheimer, ya que tiene una relación probada con la intoxicación continuada por aluminio. Hoy en día la mayor parte de la sal refinada se consume con la comida procesada, por lo que tiene un efecto acumulativo que acaba afectando a nuestra salud si no lo tenemos en cuenta.


Pese a su utilidad en el pasado, el azúcar que consumimos hoy aporta más problemas que ventajas, ya que es azúcar refinado y se compone únicamente de sacarosa (disacárido formado por una molécula de fructosa y una de glucosa) y son calorías vacías, sin nutrientes. A esto hay que añadir que hoy en día el consumo de azúcar es excesivo y normalmente innecesario. Su consumo mundial se ha triplicado en los últimos 50 años y se ha convertido en un verdadero problema de salud. 

Varios estudios demuestran que la pandemia de obesidad que sufrimos hoy en día no está provocada por la ingesta de grasas, que casi no ha aumentado, sino por la ingesta de azúcares. El problema es realmente grave y según el Dr. Robert Lustig, profesor de endocrinología infantil de la Universidad de California, incluso está provocando una epidemia de obesidad en niños de 6 meses a escala mundial.


La salud bucal y dental es primordial para el buen estado físico de nuestro cuerpo, ya que unos dientes en mal estado pueden provocan serias complicaciones como infecciones, fatiga e incluso cambios de humor debido al dolor y al malestar que producen. 

Una mala masticación, además, provoca un sobreesfuerzo del sistema digestivo, lo que nos acabara generando problemas serios con el paso de los años. Hay que tener en cuenta que el cuidado de la boca no solo se hace en la boca, sino que hay que tener una alimentación sana; por ejemplo, es importante tener en cuenta que un déficit de vitamina C o D pueden causar graves problemas bucales.


El bicarbonato es una de las sustancias más seguras, baratas y útiles que podemos encontrar en nuestras casas. Está presente en casi todas las casas pero no solemos prestarle demasiada atención a pesar de la gran cantidad de usos que tiene. El natrón es el bicarbonato que se encuentra de forma natural y ya se usaba en el antiguo Egipto para la limpieza y en otras civilizaciones para hacer pan, ya que hace que la masa del pan suba con más facilidad. 

Su uso para elaborar pan lo popularizó a mediados del siglo XIX y provocó su fabricación a nivel industrial. Desde la popularización del bicarbonato se le han ido encontrando más usos, de entre los cuales destacan los siguientes:


En los últimos años ha habido un aumento de los casos de personas sensibles o alérgicas al moho. La reacción al moho que se encuentra en interiores puede provocar episodios de asma en asmáticos y alérgicos y en personas consideradas sanas puede causar rinitis, sibilancias al respirar, afecciones en el aparato respiratorio, tos y fiebre. También hay evidencias que parecen indicar una relación entre la exposición al moho interior y las enfermedades respiratorias en niños. 

Los construcción en las últimas décadas de edificios inteligentes, que son herméticos y en los que no hay suficiente ventilación ni renovación de aire, parece ser la causa de que algunos mohos tóxicos que siempre han existido afecten ahora a nuestra salud con más facilidad. Los materiales de construcción que utilizamos hoy en día también pueden facilitar la aparición de moho, por lo que muchos de ellos están, además, tratados con fungicidas, sustancias que son altamente tóxicas.


El modelo estético masculino que se sigue hoy en día en la cultura occidental tiene su origen en la Grecia clásica y en la Roma clásica que adopto buena parte del gusto estético de los griegos. 

Hoy tenemos a nuestra disposición todo un arsenal de productos para el cuidado de nuestro aspecto, pero como pasa con la mayoría de productos convencionales, contienen una buena dosis de sustancias tóxicas en su composición que pueden perjudicarnos y que deberíamos evitar utilizando productos ecológicos. 

Algunas sustancias tóxicas que podemos encontrar en espumas de afeitar o en cosméticos para hombre pueden provocar reacciones alérgicas, problemas hormonales o son cancerígenas. Algunas de ellas son isobutane, trietanolamina o incluso podemos encontrar teflón, pero la sustancia más tóxica casi siempre es la fragancia.


El coco es uno de los elementos básicos en la cocina y la cultura de los países tropicales. Es uno de los factores que explican la buena salud general y dental en particular de los habitantes de los trópicos, donde el coco es la principal fuente de energía y su aporte nutricional a estas poblaciones es impresionante. 

Hoy en día el cocotero es el tipo de palmera más cultivada y de los cocos se aprovecha todo. Las fibras para confeccionar tejidos y fertilizante ecológico, la pulpa y el agua en la industria alimentaria y cosmética y la corteza del coco para producir energía o carbón activo para plantillas antiolor y purificadores de aire. A continuación trataremos 3 de los productos alimentarios derivados del coco: el agua de coco, la leche de coco y el aceite de coco. Para que sean realmente beneficiosos, todos ellos deben proceder de cocos ecológicos certificados para asegurarnos que no se han cultivado utilizando pesticidas ni fertilizantes y además el aceite debe ser virgen.


La cosmética y en concreto el maquillaje han formado parte de las sociedades humanas desde que existe lo que llamamos cultura y cada sociedad ha tenido un gusto por el maquillaje diferente dependiendo del ideal de belleza en vigor en cada momento histórico y del gusto de cada sociedad. 

Hoy en día existen en uso unas 100.000 sustancias químicas de las que solo del 25% se conoce algo de su toxicidad y de menos del 10% se conoce realmente su toxicidad. Parte de estas sustancias se utilizan en la industria de los cosméticos. Algunas de las que se conoce su peligrosidad son:


A pesar de que buena parte de la población pasa la mayor parte del día en interiores y de las recomendaciones de los médicos de tener cuidado con las exposiciones al sol, cada año aumenta el índice de casos de melanoma. Esto se debe a varios factores que actúan de manera conjunta.

 Uno de ellos son los malos hábitos de exposición al sol, tanto por defecto como por exceso. Otro de los factores al que no damos importancia a la hora de ponernos bajo el sol para broncearnos o para protegernos de él es nuestra alimentación. Lo que comemos incide directamente en nuestra respuesta y en la función de nuestra piel cuando está expuesta a la radiación solar y puede evitar que nos quememos y favorecer el bronceado. 

Esperamos que los temas que hemos tratado e os sean de utilidad. Gracias por seguirnos y nos encontramos de nuevo en septiembre. ¡Feliz verano a todos!



La Influencia letal de la Leche de fórmula


Esta bien documentado que hay el riesgo de muerte se incrementa, durante toda la vida, en personas que fueron alimentadas con leche de fórmula: presión sanguínea más alta, enfermedades del corazón, obesidad, diabetes y enfermedades de las arterias .La fórmula infantil fue diseñada para ser una herramienta médica nutricional para los bebés que fueran incapaces de amamantar.

 La fórmula no cumple con todas las necesidades nutricionales y de inmunidad de los bebes, dejando su sistema inmunológico desprotegido. El sistema inmunológico de un bebé tiene tres aspectos: su propio sistema inmunológico inmaduro y desarrollándose, el pequeño componente de inmunidad que para a través de la placenta durante el parto natural (y en menor grado durante un parto prematuro o por cesárea); y el mas valioso, la porción viva que es pasada a través de la leche materna en una base constante. Remueve alguno de estos componentes y le quitarás una estructura de soporte vital 

Esto nos lleva a enfrentarnos con la seguridad y efectividad de la fórmula infantil como un substituto de la leche materna. ¿Es la fórmula de hecho tan segura como nos han hecho creer? La respuesta es un resonante "no". De hecho, el uso de la fórmula infantil duplica el riesgo de muerte para los bebes americanos. 

Mientras que los peligros de alimentar con fórmula es algo que probablemente no oirás en la oficina del doctor, las conclusiones pueden ser derivadas a través de la reexaminación de las investigaciones científicas disponibles en cuanto a la mortalidad infantil en los Estados Unidos y a través del mundo. Hay estudios que muestran el impacto de la alimentación artificial en la cantidad de muertes infantiles en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Mientras que los estudios que ofrecen rangos de muerte comparativos para las regiones industrializadas, hay numerosos estudios que dan rangos comparativos de ocurrencia para muchas enfermedades y desordenes en los Estados Unidos y otros países industrializados. Hay muchos más reportes disponibles mostrando rangos superiores de sobrevivencia y menor enfermedad entre los infantes amamantados, pero solo aquellos que muestren números sólidos, son útiles aquí. Podemos ensamblar las estadísticas para construir una imagen firme del radio de muertes infantiles para los bebes alimentados con fórmula en Estados Unidos contra los bebes amamantados. 

Por que mueren los bebés en Estados Unidos? 

Total de nacimientos en Estados Unidos en 1999: 4,000,000 

Total de muertes de bebes en 1999: 28,000 

¿Que papel juega la fórmula en estas muertes? Veamos algunas de las causas comunes de muerte infantil y observemos lo que la investigación actual dice con respecto al papel que juega la fórmula infantil. 

Síndrome de Muerte Infantil Repentina (SIDS) Los estudios han encontrado un riesgo cinco veces mayor de muerte de bebes por SIDS para los bebes americanos que toman fórmula. 

Fallo del corazón, circulatorio y respiratorio Los científicos en todo el mundo han documentado presión sanguínea más alta entre los infantes alimentados con fórmula, así como más episodios de apnea y desaturación de oxigeno, regulación de temperatura corporal inferior, menor crecimiento y estancias mas largas en el hospital. 

Enterocolitis necrotizante Los investigadores en el Reino Unido han confirmado que los infantes alimentados con fórmula, desarrollan enterocolitis necrotizante de 6 a 10 veces mas seguido que los bebes amamantados. 

Diarrea El sumario de un artículo para las naciones industrializadas demostró un promedio del triple de riesgo de diarrea para los bebés que toman fórmula. El riesgo en China e Israel se reporta que es un poco menos del triple, en Escocia el riesgo es 5 veces mayor, y en Canadá el riesgo es del doble. 

Enfermedades respiratorias Es claro que las infecciones respiratorias son por lo menos del triple en los Estados Unidos para los bebés que toman fórmula. El rango de muerte es a menudo aún mayor, ya que algunos de estos estudios notan que tanto la severidad y la cantidad de las enfermedades respiratorias son considerablemente mas altas ya que ocurrieron una vez. 

Cáncer Un estudio conjunto entre Estados Unidos y Canadá acerca de Neuroblastoma, un cáncer común de la infancia, revelo un riesgo del doble para los niños que no recibieron leche materna por más de un año. Este estudio es consistente con otros estudios de cáncer de la infancia en otras naciones. 

Bajo peso al nacer y parto pretérmino Un estudio de Estados Unidos llevado a cabo en el Hospital de la Universidad George Washington encontró 2.5 más veces de infecciones entre los infantes que toman fórmula en la unidad de cuidado intensivo que los que reciben leche humana. Otro estudio en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, también encontró mas del doble de infecciones en bebés de muy bajo peso al nacer que no reciben leche materna. Un estudio en San Diego encontró el doble de infecciones en infantes pretérmino que tomaban fórmula comparado con bebés que recibían leche humana. 

Es importante notar que el daño en los ojos que puede ocurrir en los infantes de muy bajo peso al nacer, la retinopatía de la prematurez, ocurre solo en la mitad de las veces en los infantes que reciben algo de leche materna. Aun un desorden tan aparentemente no relacionado al método de alimentación como la hernia inguinal, se ha descubierto que ocurre tanto como el doble de veces en los bebés que toman fórmula y aún más frecuentemente cuando se compara con lo bebés exclusivamente amamantados. 

Anormalidades Congénitas El veinte por ciento de las muertes de bebés en Estados Unidos son atribuidas a defectos de nacimiento. Mientras que el certificado de defunción a menudo menciona la anormalidad inicial como la causa de muerte, la infección es de hecho el factor final en muchas de estas muertes. Nosotros ya hemos visto como los rangos de infección se reducen drásticamente por amamantar. Es claro que los más jóvenes y débiles bebés son los que son más amenazados por lo inadecuada que es la fórmula infantil. 

Por ejemplo, los bebés que nacen con fenilcetonuria (PKU), un defecto en manejar cierta proteína en la dieta, necesitan suplementación especial de la leche materna para prevenir retraso mental y otras dificultades. Aun así un estudio demostró que los bebés que habían sido amamantados antes de ser diagnosticados con PKU, resultaban mucho mejor que aquellos que habían sido alimentados con fórmula. Las mas grandes complicaciones para los bebes con fibrosis quística son infecciones en el pulmón, oxigenación disminuida y desnutrición, todas de estas se reconoce que se complican por el dar fórmula. 

Complicaciones del embarazo y nacimiento Esas producen un gran espectro de problemas para los bebés, infecciones, recuperación neurológica insuficiente y oxigenación inadecuada llevan a muchas muertes infantiles. La alimentación artificial ciertamente tiene cierto grado de impacto en la mortalidad de estos casos. 

Accidentes Parece lógico que los accidentes suceden igual entre los bebés alimentados artificialmente y naturalmente. 

La figura general 

El riesgo relativo de alimentar con fórmula en muchas categorías fue claramente definido por los estudios. Somos capaces de seleccionar rangos conservadores pero apropiados, como se muestra en la tabla inferior. 

Calculando el Impacto Final de la Formula 

Amamantamiento y el número de enfermedades en los niños. Se ha notado una significativa protección por el amamantamiento durante los primeros tres años de vida. Otros estudios muestran que mientras que la protección a la salud de la leche materna declina con la edad, un gran número de estudios demuestran la ventaja de sobrevivencia del amamantar a través del segundo año de vida y aún más. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud de países menos desarrollados, encontró un riesgo del doble de muerte en el segundo año de vida para aquellos bebes destetados, o que nunca recibieron leche materna. Un estudio en Holanda encontró una fuerte correlación entre la longitud de la Lactancia materna y la cantidad de enfermedades en los niños. Se noto una protección importante por el amamantamiento durante los primeros tres años de vida. Otros estudios muestran un incremento considerable de enfermedades durante toda la niñez para aquellos niños que nunca mamaron leche materna o que fueron destetados precozmente. De hecho, esta bien documentado que hay un riesgo mas incrementado de muerte durante toda la vida para las personas que fueron alimentadas con fórmula. Presión sanguínea más alta, mas enfermedades del corazón, obesidad, diabetes y enfermedades de las arterias, casi el doble de riesgo de la enfermedad de Crohn y el triple de probabilidades de la enfermedad celíaca, se han relacionado con alimentación temprana con fórmula. 

Lo que tu doctor no te dice 

Los Pediatras pasan mucho tiempo asustando a los padres con los riesgos prevenibles mediante las vacunas, cuando estos cuestionan la utilidad y seguridad de las mismas. "Te gustaría poner en riesgo la vida de tu hijo?" les dicen. Sin embargo estos mismos profesionales ofrecen muestras de fórmula mientras que la magnitud de los riesgos a la salud asociados con el uso de la formula son 500 veces mayores. 

La Crianza de los hijos se trata de tomar decisiones y sopesar los riesgos y beneficios. Muchos padres toman la mas riesgosa opción de usar la fórmula para balancear otros factores que benefician a la familia. Aun así algunos padres que han perdido algún hijo, posiblemente basado en los consejos del pediatra que condonaba o promovía la alimentación con fórmula, seguramente desearían haber sido informados con los riesgos verdaderos relacionados con el uso de la formula.


Traducido por Ana Charfen 
Dra. Linda Folden Palmer, DC
Mama Natural

viernes, 26 de julio de 2013

La infusión de Damiana ayuda a tratar Problemas Sexuales

La damiana es una hierba medicinal usada desde hace cientos de años para tratar diferentes afecciones. Pero una de las propiedades curativas más eficaces que tiene esta planta son sus cualidades afrodisiacas.

La damiana es una planta que favorece la salud sexual ya que mejora la vida sexual además de tratar patologías comunes en esta área.


La infusión de Damiana ayuda a tratar afecciones sexuales como:

-Ayuda a combatir la falta de deseo sexual

-Ayuda a tratar problemas psicológicos que inhiben o dificultan las relaciones sexuales

-Incrementa la sensibilidad genital tanto en hombres como en mujeres teniendo relaciones sexuales más placenteras

-Ayuda a tratar patologías como impotencia sexual, eyaculación precoz, vaginismo

-Ayuda a regular las hormonas de las mujeres

-Aumenta la cantidad y calidad del esperma en los hombres por lo que ayuda a tener más fertilidad

-Aporta energía y vigor para tener un mejor desempeño sexual

Esta infusión no debe ser consumida por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas que sufren problemas de riñón, insomnio o que sufren cuadros de ansiedad ya que puede generar efectos adversos en la salud.

Las hojas de la damiana son la parte de esta planta que se usa con fines medicinales. Es muy fácil de preparar esta infusión que se elabora con 15 gramos de hojas de damiana por cada taza de agua hirviendo, se deja reposar 15 minutos, se filtra y se le agrega una cucharadita de miel para que su sabor sea más agradable.

Se debe tomar 20 minutos antes de tener la relación sexual.

Fuente: http://www.hierbamedicinal.es/la-infusion-de-damiana-ayuda-a-tratar-problemas-sexuales

Recomendaciones para vivir con Dermatitis Atopica

La piel se torna seca, de un tono enrojecido y aparecen escamas. Cuando hay picor intenso, estamos ante una dermatitis atópica. La dermatitis cursa en brotes, con períodos sin que aparezcan síntomas y otros en los que son más molestos.

Causas desconocidas

Puede aparecer desde el nacimiento, remitiendo, o presentándose intermitentemente de por vida. Aunque la causa no está clara, está comprobado que la herencia genética tiene un papel determinante en la dolencia.


Debe saber que no es contagiosa, y pueden calmarse sus síntomas, teniendo la precaución de seguir los siguientes consejos.

Para el baño

Realizar duchas cortas y con agua templada
Usar jabones de ph ácido, mejor de avena y los aceites de baño también sin perfume.
A la hora de secar la piel, no frotar, sino dar pequeños toques con a toalla.
Mantenga siempre la piel muy hidratada, extendiéndose una buena crema hidratante sin grasa, conservantes, perfumes o sustancias irritantes tantas veces como sea necesario.

Para la ropa

Lavar la ropa con jabones neutros y aclararla muy bien sin añadir aditivos ni suavizantes.
Usar la ropa interior de algodón.
Mejor no tener contacto con fibras sintéticas ni de lana.
No abrigarse demasiado para prevenir el sudor, con el cual la piel empeora.

Para el picor

Su médico puede recomendarle el medicamento adecuado para aliviar el picor si éste llega a extremos insjperables
no se rasce porque puede provoca heridas diminutas que luego se infectarán.
Si usted se rasca durante la noche sin darse cuenta, utilice guantes de algodón para dormir.
Controle la temperatura y la humedad, que no haya extremos.

La Luna llena afecta el Sueño


Investigadores suizos confirmaron este jueves una creencia popular al afirmar que cuando hay luna llena es mucho más difícil para las personas dormir profundamente, incluso cuando no se la ve.

Los resultados de un estudio realizado en treinta y tres voluntarios fueron publicados en la revista Current Biologyy mostraron que a las personas les cuesta más dormirse por la noche y duermen durante menor tiempo cuando hay luna llena.

Los voluntarios fueron controlados en dos noches distintas y no eran conscientes del ciclo de la luna durante el periodo que pasaron en el laboratorio de sueño.

Cuando la luna estaba llena, las personas durmieron una media de diecinueve minutos menos y les costó cinco minutos más quedarse dormidos que cuando había luna nueva.

“El ciclo lunar parece influenciar el sueño de los humanos, incluso cuando uno no ‘ve’ la luna y no es consciente de la fase lunar”, afirma Christian Cajochen, del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea.

Los estudiantes que participaron en el estudio también afirmaron sentirse peor descansados y mostraron niveles más bajos de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, durante la luna llena.

“Que nosotros sepamos, éste es el primer informe de la influencia lunar en parámetros objetivos de sueño”, afirmó el estudio.

Los investigadores afirman que más estudios podrían determinar si la luna tiene también efectos medibles en el ánimo y el rendimiento mental de las personas.

ELUNIVERSO / La Voz de Rusia

Consejos para una correcta hidratación


En época estival los médicos no se cansan de insistir en la hidratación como mejor remedio para combatir las altas temperaturas del verano, pero ¿sabíais que un estado de hidratación adecuado repercute de forma positiva en el estado de salud y en la percepción de bienestar?

La ingesta de agua está determinada por la edad, el sexo y el estado de salud.Cuando nacemos, el contenido total de agua en el cuerpo se corresponde con el 75 por ciento del peso corporal, porcentaje que disminuye durante el primer año de vida hasta alcanzar el 60 por ciento, cifra que se mantiene durante la edad adulta. Además, numerosos estudios relacionan un correcto balance hídrico con un mejor rendimiento cognitivo, laboral y deportivo.

En este sentido, el agua debe considerarse un nutriente esencial para prácticamente todas las funciones del cuerpo humano, y más en particular para la termorregulación. "Hay que prestar atención al agua que se incorpora al organismo. 

No hay que olvidar que la deshidratación tiene consecuencias importantes para la salud, desde la pérdida del rendimiento cognitivo, el origen de cefaleas, hasta una serie de alteraciones serias en algunos sistemas y funciones”, explica el Dr. Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Por eso, 7 sociedades científicas han colaborado para elaborar el primer consenso sobre “Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral”. Aquí tienes algunas de las conclusiones y recomendaciones que hemos extraído del documento para que seas consciente de la importancia que tiene la ingesta de líquidos:

- El agua desarrolla importantes funciones en el organismo humano.
Posibilita el transporte de nutrientes a todas las células.
Contribuye a la regulación de la temperatura corporal.
Colabora en el proceso digestivo y absortivo.
Es el medio de disolución de todos los líquidos corporales.
Contribuye a la homeostasis de electrolitos y a la eliminación de sustancias de desecho.
Desarrolla una función estructural implícita; entre el 50 y el 80 por ciento de la composición corporal, con variaciones según edad y sexo, está constituido por agua.

- Un adecuado estado de hidratación puede tener efectos positivos en infecciones del tracto urinario o en caso de sufrir urolitiasis, estreñimiento, hipertensión, patología bucodental o cetoacidosis diabética.

- También es recomendable el consumo de aguas carbonatadas en casos de asma bronquial y fibrosis quística, debido a sus efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol y triglicéridos.

- Debe existir un control sobre el consumo de líquidos en el caso de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, presencia de edemas, incontinencia urinaria, etc.

- El balance hídrico diario se concreta en las pérdidas por sudor (0,1 l), proceso respiratorio (0,35 l), transpiración (0,35 l), orina (1,4 l) y heces (0,1 l), lo que conlleva
unas pérdidas medias de 2, 3 litros al día, aproximadamente.

Los expertos aconsejan tomar aguas envasadas de mineralización débil e hiposódicas como Solán de Cabras.

Por otra parte, es primordial saber que la cantidad varía en función de la actividad física, el calor del ambiente, el tipo de alimentación, la edad o el estado patológico. También en caso de hiperventilación, fiebre (se pierden 6 ml de agua/hora por cada grado que supere la normalidad) o sudoración abundante (hasta 40 ml a la hora). Además, es bueno considerar la reposición hídrica individualizada en caso de vómitos, diarrea, drenajes, fístulas, quemaduras, aumentos en la diuresis, etc.

[También te puede interesar: No necesitamos beber dos litros de agua al día]

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, las necesidades diarias básicas de agua se calculan estimando 1 ml de agua por cada kilocaloría ingerida. Una pérdida del 10 por ciento o más en la cantidad de agua corporal puede tener consecuencias muy graves. La intoxicación de agua es rara, pero podría ocurrir en caso de una rápida rehidratación, es decir, por un consumo de agua que sobrepasara la función máxima de excreción del riñón (0,7-1 litro por hora).

De dónde sacamos el agua

Se asume que la contribución de la comida en la ingesta total de agua diaria es de un 20-30 por ciento, mientras que un 70-80 por ciento proviene de las bebidas. Por supuesto, esta relación no es fija y depende de la elección de las comidas.

Según el panel de expertos de la European Food Safety Authority (EFSA) en una investigación realizada en 2010, las recomendaciones de hidratación son de 2 l/día para mujeres y 2,5 l/día para hombres. 

Asimismo, recomiendan tomar agua y líquidos “preferentemente a partir de aguas envasadas de mineralización débil e hiposódicas, así como zumos naturales de frutas y/o verduras, infusiones o mezclas de agua y zumo, caldos, gazpachos etc.", explica el Dr. Aranceta. 

También añade que el uso de agua embotellada hace que "uno nunca pueda equivocarse”, debido a que por su composición “se pueden dar orientaciones terapéuticas” y permitir que el médico elija la más adecuada.

[Quizá quieras leer: ¿Ocho vasos de agua al día?]

En caso de practicar una actividad física elevada y/o de exponerse a temperaturas ambientales intensas os vienen muy bien estas recomendaciones:

- Para la mujer embarazada, la ingesta de agua es la misma que para la mujer no embarazada, pero con un plus en proporción al incremento de la ingesta energética (se propone un plus de 300 ml/día).

- Para la mujer lactante se aconseja un extra de 700 ml/día sobre las recomendaciones ya existentes para la mujer no lactante.

Cómo ingerir los líquidos

Con el agua que se tomamos en ayunas y de forma progresiva al levantarnos (un vaso de aproximadamente 200 ml) notaremos pasados unos 10-20 minutos los siguientes efectos:

- Cómo se limpian las secreciones acumuladas a lo largo de la noche.

- Un aumento del tránsito intestinal favoreciendo su evacuación.

- Un aumento de la eliminación de orina, logrando arrastrar sustancias tóxicas del organismo, disminuyendo el exceso de líquido acumulado a lo largo del día y que
produce hinchazones, es decir, un efecto diurético.

Un modelo adecuado de ingestión de bebidas debería estar constituido en un 90 por ciento de agua e infusiones y, en no más de un 10 por ciento, por el resto de bebidas. En las personas mayores hay que adaptarla al proceso evolutivo fisiológico normal del organismo, sin renunciar a la vía oral. Se puede recurrir al empleo de espesantes, gelatinas, purés, sabores artificiales...

Por ejemplo, las aguas envasadas de mineralización muy débil o débil contribuyen notablemente en las personas mayores a mantener una correcta hidratación, ya que el aporte de minerales
ayuda a mantener ese déficit fisiológico y así la absorción se ve favorecida por su isotonicidad o baja hipotonicidad.

En este sentido, los expertos recomiendan el consumo de agua de mineralización débil, con bajo contenido en sodio y con micronutrientes como el calcio, el magnesio y el flúor.

Los malos hábitos alimenticios

¿Hay algo en su entorno que lo lleva a comer cuando no tiene hambre o a escoger un refrigerio malsano? ¿La forma como usted se siente lo lleva a querer comer?

Piense en qué desencadenantes, o indicadores, pueden estar causando algunos de sus hábitos alimentarios.

Algunos los desencadenantes comunes podrían ser:

• Ver su refrigerio favorito en la despensa o cerca de su lugar de estudio/ trabajo.

• Ver televisión.

• Sentirse estresado por algo en el trabajo o por otra situación.

• No tener ningún plan para la cena después de un largo día.

• Ir a una reunión a la cual alguien lleva pastelitos.

• Detenerse en un restaurante de comida rápida en busca de desayuno y escoger alimentos ricos en grasa y calorías.

• Necesitar algo que le levante el ánimo hacia el final de su día laboral.

Empiece enfocándose, ¿Hay algo que usted pudiera hacer para evitar estos desencadenantes?

Algunas formas de evitar los desencadenante son:

• Evite pasar por los lugares donde están las tentaciones.

• Decida temprano lo que va a cenar, de manera que tenga un plan para después del trabajo.

• Excluya los refrigerios malsanos de su casa o negocie con la persona en su casa que los está comprando para mantenerlos fuera de vista.

Sugiera que se consuman frutas y verduras en lugar de pastelitos en las reuniones o llévelos usted.

Reemplace los viejos hábitos

Por ejemplo, si usted decidió comer dulces hacia el final de su día laboral como un estimulante para darse ánimo es algo que requiere cambiar. Usted podría reemplazar este hábito por una taza de té de hierbas (la menta puede ser refrescante) y comer un pequeño manojo de almendras, o usted podría comer fruta y yogur. La mayoría de las personas en verdad siente hambre hacia la mitad de la tarde, aproximadamente de 3 a 4 horas después del almuerzo. Hacer planes para tener un refrigerio saludable listo es una grandiosa manera de ayudarse a que esto se vuelva un hábito permanente.

Algunas otras ideas para reemplazar los hábitos malsanos por hábitos saludables son:

Coma lentamente:

• Comer demasiado rápido lleva a comer en exceso. Esto se debe a que el alimento que usted ha ingerido no ha llegado a su estómago todavía y no le ha indicado a su cerebro que usted está lleno. Usted sabrá que está comiendo demasiado rápido si se siente lleno aproximadamente 20 minutos después de dejar de comer.

• Ensaye soltando el tenedor entre bocados. Espere hasta que haya tragado su bocado de alimento antes de tomar el próximo.

Sólo coma cuando tenga hambre.

• Comer cuando se siente preocupado, tenso o aburrido también lleva a comer en exceso. Intente hacer algo como llamar a un amigo o dar una caminada que le ayude a sentirse mejor.

• Nuestros cuerpos y cerebros necesitan tiempo para relajarse del ajetreo y bullicio de la vida actual. Tomar simplemente un descanso mental o físico puede ser lo que usted necesita. Muchos de nosotros no planeamos estos descansos. En lugar de esto, cuando los necesitamos desesperadamente, acudimos a los alimentos para conseguir la sensación de relajación o recompensa.

Planee sus comidas. Esto reduce la probabilidad de que usted vaya a comprar alimentos que no pensaba comprar (compra por impulso) o comer en restaurantes de comida rápida. Planear las cenas al principio de la semana le ayuda a preparar comidas saludables y bien balanceadas en la tarde.

Controle los tamaños de las porciones. Es difícil comerse sólo unas pocas papas fritas cuando la bolsa entera está frente a usted. Así que ponga unas papitas en un tazón y luego guarde la bolsa. Haga esto con otros alimentos también.

Deshágase de alimentos malsanos.

• Reemplace el plato de dulces por un tazón de nueces y frutas. Si usted debe tener alimentos tentadores y malsanos en su casa para otros miembros de la familia, póngalos fuera de su vista en un estante alto o en la parte posterior de la alhacena.

• Evite saltarse las comidas. Desayune como un rey o reina, almuerce como un príncipe o princesa y cene como un mendigo.

• Saltarse las comidas con frecuencia lleva a comer demasiado o a agarrar lo primero que vea. El desayuno fija el tono para el día. Un desayuno abundante y saludable le dará a su cuerpo la energía que necesita para llegar hasta el almuerzo.

• Un almuerzo bien planeado lo satisfará y un refrigerio saludable en la tarde le impedirán que sienta demasiada hambre a la hora de la cena.

• Una vez que haya cambiado uno o dos de sus viejos hábitos malsanos, trate de cambiar uno o dos más.

Errores alimenticios que cometemos cada día

• Lo que comemos: Poca variedad de comidas, pocos alimentos crudos, pocas frutas y verduras, mezclamos demasiados alimentos en una misma comida, abusamos de fritos, de precocinados o comida rápida.

• Cómo comemos: Masticamos poco, comemos deprisa, sin hambre o estamos demasiadas horas sin comer, bebemos demasiado durante las comidas, nos acostamos inmediatamente después de cenar. En resumen no hacemos de la comida un acto agradable ni le damos la importancia que se merece.

• Cómo tratamos los alimentos: Con indiferencia ya que dedicamos poco tiempo a elegirlos cuando compramos, nos interesamos poco en su frescura y su procedencia, y tampoco planificamos el menú semanal para evitar el desperdicio de comida. Y además los maltratamos, conservándolos mal, utilizando envases inadecuados, cocinándolos en exceso y a temperaturas muy elevadas.

Consejos para realizar un cambio de hábitos

En primer lugar hay que tener claro el objetivo: mejorar la dieta. Para ello no hace falta tener amplios conocimientos de nutrición, es suficiente con saber qué es lo que estamos haciendo mal para poder cambiarlo.

La motivación principal para el cambio ha de ser porque queremos, no porque debemos. Hacerlo por imperativo, por moda o por estética no conduce al éxito.

Es importante saber que los cambios drásticos no funcionan, hay demasiadas cosas en su contra, costumbres, gustos, adaptación, aceptación social y además es más difícil perseverar en un cambio que supone un gran esfuerzo. Por lo tanto hay que iniciar un cambio paulatino, empezando por aquello que nos resulte más fácil de modificar.

Llegados a este punto hay que fijar la primera meta, ha de ser clara y con fecha de inicio concreta. Por ejemplo:

• Si hemos decidido comer más fruta: “a partir de mañana añadiré fruta en la merienda”.

• Si hemos decidido no tomar tanto azúcar: “a partir de mañana solo pondré una cucharadita en el café”.

• Si hemos decidido consumir más verduras: “a partir de mañana cada semana introduciré una verdura nueva en la cena del martes, esta semana probaré la calabaza”.

La práctica ayuda

Puede pasar un tiempo antes de que usted pueda convertir sus hábitos malsanos en hábitos nuevos y saludables. Recuerde, a usted le tomó un tiempo formar sus hábitos y puede tomarle simplemente el mismo tiempo cambiarlos. No se rinda.

Lo que recalcamos es que la solución no viene de fuera, sino que está en nuestro esfuerzo y conciencia. Cualquier momento es bueno para empezar a cambiar.

25 puntos para entender el propósito del estómago: es un órgano alcalinizante

Los siguientes discursos científicos son 25 puntos importantes para entender el verdadero propósito del estomago, su fisiología y la digestión, la creación de bicarbonato sódico (NaHCO3) y ácido clorhídrico (HCL) en el revestimiento estomacal, la ingesta de proteínas, lácteos, queso y azúcar en cualquiera de sus formas y cómo la bioquímica, fisiología y anatomía ácida/alcalina están relacionadas con la salud, la enfermedad y el malestar en general.


Desafortunadamente, los médicos y científicos contemporáneos, al igual muchos de los profesionales de las llamadas medicinas alternativas y gente profana, NO entienden realmente como se genera el ácido/base en el cuerpo y como se inicia la acidosis latente tisular en el tejido conectivo coloidal. Bienvenidos al siglo XXI y a la “Nueva Biología” del Dr. Young.

¿Cómo se genera el ácido/base en el cuerpo?

1) Las células parietales o de revestimiento del estómago separan el cloruro sódico de la sangre. El sodio se une al agua y al dióxido de carbono para formar la sal alcalina bicarbonato sódico o NaHCO3. La bioquímica es: H2O + CO2 + NaCl = NaHCO3 + HCL. Esta es la razón por la que llamo al estómago un órgano alcalinizante y NO un órgano digestivo. El estómago NO digiere los alimentos o líquidos ingeridos, sino que alcaliniza los alimentos y líquidos que ingieres.

2) Por cada molécula de bicarbonato sódico (NaHCO3) generado, se segrega y secreta una molécula de ácido clorhídrico (HCL) en el llamado sistema digestivo – específicamente en el estómago (en el epitelio glandular del estómago, folículos gástricos de Frey) – para ser eliminado. Por lo tanto, el HCL es una sustancia ácida, producto de deshecho del bicarbonato sódico que el estómago ha segregado para alcalinizar los alimentos y líquidos que se han ingerido.

3) El ión de cloruro proveniente del cloruro sódico (sal) se une a un ácido o generador protónico. El HCL tiene un pH del 1 y es altamente tóxico para el cuerpo y es causa de indigestión, reflujo ácido, úlceras y cáncer.

4) Cuando entran grandes cantidades de ácido al estómago – incluyendo HCL- provenientes de proteínas ricas de origen animal como productos lácteos; queso, leche o la carne, se retiran ácidos de los depósitos ácido/base del cuerpo. El organismo perecería si la alcalosis resultante – o el NaHCO3 o base sobrante – generada por el estómago no fuese captada por las glándulas alcalinizantes que necesitan estas bases rápidamente para poder generar sus potentes secreciones de bicarbonato sódico. Estas glándulas y órganos son el estómago, páncreas, glándulas de Brunner (entre el píloro y las uniones de los conductos biliares y pancreáticos), las glándulas de Lieberkunh en el hígado y la bilis con su poderosa capacidad para fijar ácidos, y que es liberada cuando hay presencia de alimentos altamente acidificantes como la carne o el queso para amortiguar los fuertes ácidos como el ácido nítrico, ácido sulfúrico, ácido fosfórico, ácido úrico y ácido láctico.

5) Cuando se ingieren productos de origen animal ricos en proteínas, el estómago comienza a fabricar y segregar bicarbonato sódico (NHCO3) para alcalinizar los ácidos provenientes de los alimentos ingeridos. Esto ocasiona una perdida de las reservas alcalinas y un aumento de ácido o HCL que se encuentra en las foveolas gástricas del estómago. Estos ácidos y/o el HCL son captados por la sangre provocando una disminución del pH en plasma sanguíneo. La sangre elimina este aumento de ácido gastrointestinal vertiéndolo el los espacios de Pishinger.

6) El espacio contenido por estas fibras tan finas se llama el espacio de Pishinger o el espacio extracelular que contiene los fluidos que bañan y nutren a cada una de las células a la vez que arrastra los deshechos ácidos de las mismas. Este órgano no se menciona para nada en los libros de texto de fisiología americanos. Se menciona un espacio extracelular, pero no se habla de ningún órgano que almacene ácidos provenientes del metabolismo y de la dieta, como los riñones. Yo a este órgano lo llamo el “pre riñon” porque almacena ácidos gastrointestinales y metabólicos hasta que puedan ser neutralizados y eliminados a través de la piel, el tracto urinario y los intestinos.

7) Después de haber ingerido una comida rica en proteínas de origen animal provenientes de productos cárnicos o lácteos, el pH de la orina se vuelve alcalina. La ingesta de carne o queso provoca por un lado una reacción de tipo ácido en el organismo al producir respectivamente ácidos como el ácido sulfúrico, ácido fosfórico, ácido nítrico, ácido úrico, ácido láctico, ácido acetilaldeido y ácido etanol, y por otro lado, también, la formación y excreción de sustancias base en la orina. Por lo tanto, comer carne y queso genera una doble perdida de bases, que a su vez, conduce a una acidosis tisular y finalmente a la enfermedad, especialmente enfermedades degenerativas e inflamatorias.

8) Si durante el ejercicio físico intenso el ácido láctico no fuese absorbido por las fibras de colágeno captadores específicos de ácido del cuerpo, el organismo perecería. El conjunto total de estas fibras es el órgano más grande del cuerpo y se llama SCHADE, el órgano del tejido conectivo coloidal. No se da ningún intercambio de fluidos entre la sangre y las células del parénquima a menos que pase a través de este órgano del tejido conectivo. Este órgano conecta y mantiene todo en el cuerpo en su sitio. Este órgano está compuesto por ligamentos, tendones, nervios, y fibras más finas que se convierten en el andamiaje que mantiene cada una de las células de nuestro organismo en su lugar. Cuando se almacenan ácidos en este órgano, que incluye los músculos, aparecen la inflamación y el dolor. La producción de ácido láctico aumenta al ingerir leche, queso, yogurt, mantequilla y especialmente helado.

Esta es la razón por la que afirmo que “el ácido es igual a dolor y el dolor es ácido.”No puedes tener el uno sin el otro. Es el comienzo de la acidosis tisular latente que conduce a la irritación, inflamación y degeneración de las células, tejidos y órganos.

9) Cuanta más acidez se genere tras comer carne, queso, leche o helados, más ácidos gastrointestinales serán absorbidos por estas fibras de colágeno para ser neutralizados y menos bicarbonato de sodio o NaHCO3 será captado por las glándulas alcalinizantes. Cuanto mayor sea la diferencia potencial entre los ácidos absorbidos y la cantidad de NaHCO3 generado tras cada comida, las glándulas alcalinizantes como el páncreas, la vesícula biliar, glándulas pilóricas, sangre, etc., serán más o menos alcalinos. El poder de fijación de ácidos del tejido conectivo, la sangre y las glándulas alcalinizantes dependerá de sus reservas alcalinas, que pueden ser determinadas a través del pH de la sangre, la orina y la saliva, incluyendo el análisis de sangre viva y seca tal como ha enseñado el Dr. Robert O. Young. El pH de la saliva nos indica las reservas alcalinas en las glándulas alcalinizantes y el pH de la orina es una indicación del pH de los fluidos que rodean las células o el espacio del Pishinger.

10) La isoestructura de la sangre mantiene su pH vertiendo ácidos gastrointestinales o metabólicos en el tejido conectivo o el espacio de Pishinger. La sangre provee a la orina de la misma cantidad de ácido que recibe de los tejidos y del hígado para poder preservar su isoforma. Una deficiencia en bases siempre está relacionada con el deterioro de la capacidad de almacenamiento de los tejidos conectivos o el espacio de Pishinger. Mientras se mantenga la isoestructura de la sangre, la orina – que se origina de la sangre – será un fiel reflejo de la regulación acido/base, no en sangre, sino en los tejidos. Así que cuando estás testando el pH de la orina, estás testando el pH de los tejidos.

11) La “acidosis” latente es la condición que existe cuando no hay suficientes bases en las glándulas alcalinizantes, al haber sido utilizadas durante el proceso de neutralización de ácidos. Estas bases son absorbidas por las fibras de colágeno. Ello conduce a una acidosis “compensada.” Lo que significa que el pH de la sangre no ha variado, sin embargo, sí han cambiado otros sistemas del cuerpo. Por lo tanto, esto puede conducir a una “acidosis” descompensada en donde las reservas alcalinas de la sangre son empleadas y el pH de la sangre se ve alterado. La “acidosis” descompensada se puede determinar testando el pH en sangre, el pH en orina y saliva. La disminución de reservas alcalinas en el cuerpo ocurre a causa de una súper proteinización, (comiendo carne y queso), o por demasiada proteína, o por una hipercarbonización, o demasiado azúcar. Esta es la razón del por qué la gente de 80 o 90 años está toda encogida y parecen como pasas. Tienen muy pocas o casi ningunas reservas alcalinas en sus glándulas alcalinizantes. Cuando ya no hay minerales alcalinizantes, tanto tú como tu batería se agotan.

12) Si no quedan suficientes bases después de haber comido carne, queso o alimentos ricos en azúcar, o suficientes bases para neutralizar y eliminar los ácidos almacenados en el tejido conectivo, comienza a desarrollarse una relativa deficiencia en bases que conduce a una acidosis latente tisular. Cuando esto ocurre tanto el hígado como el páncreas tienen deficiencia de jugos alcalinizantes para asegurar la correcta alcalinización de los alimentos en tu estómago e intestino delgado.

13) La digestión o alcalinización no puede proceder sin suficientes de estos jugos alcalinos ya que el hígado y el páncreas y el estómago etc., han de segregar más ácido para poder crear más bases, y es así como pueden aparecer indigestión, nauseas, reflujo ácido, GERD, úlceras, cáncer esofágico y de estómago. Todos estos síntomas no están causados por un exceso de ácido o HCL en el estómago. Al contrario, ¡son el resultado de una carencia de base en forma de bicarbonato sódico!

14) Por lo tanto el estómago NO es un órgano para la digestión tal como se enseña actualmente en TODOS los textos médicos y de biología, sino un órgano de contribución o de depósito. Su función es depositar jugos alcalinos en el estómago para alcalinizar los alimentos y la sangre que los transporta a las glándulas alcalinizantes.

15) Existe un ritmo diario en las fluctuaciones de los fluidos corporales. Los ácidos almacenados son movilizados del tejido conectivo y los espacios de Pishiger mientras dormimos.

Estos ácidos alcanzan su máxima concentración (marea base) en este fluido, y por lo tanto la orina, hacia las 2 de la madrugada (es cuando está más ácida). El contenido ácido de la orina refleja directamente el contenido ácido del fluido en los espacios de Pishinger, el fluido de los compartimentos extracelulares del cuerpo. Por otro lado, los espacios de Pishinger se vuelven alcalinos al máximo alrededor de las dos de la tarde (inundación base) ya que es entonces cuando se genera más bicarbonato sódico (NaHCO3) en las células parietales del estómago para alcalinizar la comida y bebida que hemos ingerido.

16) Si tu orina no está alcalina a las dos de la tarde definitivamente te hallas en un estado ACIDIFICADO y con falta de reservas alcalinas. El pH de la orina debiera estar entre 6´8 y 8´4, aunque el ideal es de 7´2 o más.

17) Después de haber ingerido una comida rica en proteínas como la carne o el queso, los ácidos libres que se forman como los ácidos: sulfúrico, fosfórico, úrico y nítrico se enganchan a las fibras de colágeno para ser eliminados de la sangre y proteger el delicado pH de la misma y mantenerla a 7´365. Los iones de H+ o protones de estos ácidos son neutralizados por la siguiente marea base, el bicarbonato sódico producido después de la comida. El ion de H+ o protón se combina con el carbonato o HCO3 convirtiéndose en ácido carbónico, H2CO3, transformándose en CO2 y H2O. El ácido sulfúrico y otros ácidos provenientes de las proteínas se neutralizan como sigue; dónde el HR representa a cualquier ácido con la R como su radical ácido (SO4, PO4, o NO3) HR+NaHCO3 <=> H2O + NaR (Ca, Mg, K) + CO2.

18) A los doctores en medicina y sabios eruditos no se lo enseñan en la facultad de medicina y por esta razón no comprenden o reconocen la acidosis latente tisular. Ellos sí entienden y reconocen la acidosis compensada y acidosis descompensada. En la acidosis compensada la frecuencia respiratoria aumenta para poder exhalar más ácido carbónico y disminuir el PCO2, ya que el carbonato o HCO3 ha descendido. Cuando la frecuencia respiratoria ya no puede aumentar más y los riñones ya no pueden continuar soportando el ritmo de la carga ácida, el pH en sangre comienza entonces a cambiar de 7´365 a 7´3 y luego a 7´2. Con un pH en sangre de 6´95 el corazón comienza a relajarse y el paciente entra en coma o fallece.

19) El metabolismo resultante de la dieta de un adulto normal da lugar a la creación de 50 a 100 meq de iones de H+ o protones por día, los cuales deben ser excretados para poder mantener el equilibrio acido/base de la orina. Un meq es un mili equivalente que expresa la concentración de sustancia por litro de solución, que se calcula al dividir la concentración en miligramos por 100 mililitros por el peso molecular. Este proceso involucra dos pasos básicos; 1) la reabsorción del bicarbonato sódico filtrado o NaHCO3 y, 2) la excreción de los 50 a 100 meq o iones de H+ producidos por día formados por el total de ácido y NH4+ o amonio. Ambos pasos involucran la secreción de iones de H+ o protones de las células renales a la orina.

20) El bicarbonato sódico (NaHCO3) debe ser reabsorbido por el torrente sanguíneo, ya que la perdida de NaHCO3 aumentará la red de carga ácida y disminuirá la concentración de NaHCO3 en plasma. La perdida de NaHCO3 en orina es equivalente a la incorporación de iones de H+ (hidrogeniones) al cuerpo ya que ambos derivan de la separación del ácido carbónico o H2CO3.

21) La bioquímica es: CO2 + H2O = H2CO3 = HCO3 + H +. Un individuo normal debería reabsorber 4.300 meq de NaHCO3 cada día. Los iones de H+ o protones (hidrogeniones) secretados se generan en las células renales por la división del H2O o agua. Este proceso también da lugar a la producción equimolar de OH- o iones de hidroxilos. Los iones de OH- se unen al zinc activo contenido en la anhidrasa carbónica intracelular; combinan entonces con el CO2 para formar iones de HCO3- que son llevados de nuevo a las células renales y devueltas a la circulación sistémica. Segundo, la carga ácida dietética es excretada por la secreción de iones de H+ o protones (hidrogeniones) en las células renales y expulsadas por la orina. Estos iones de H+ (hidrogeniones) o protones pueden hacer una o dos cosas; los iones de H+ o protones pueden combinarse con los amortiguadores urinarios, en concreto con el HPO4, en un proceso llamado acidez titulable (la bioquímica es; H+ + HPO4 = H2PO4), o con el sistema de taponamiento del fosfato, o los iones de H+ (hidrogeniones) o protones pueden combinarse con amoniaco (NH3) para formar amonio tal como sigue; NH3 + H+ = NH4

22) Este amoniaco queda atrapado y concentrado en los riñones en forma de amonio siendo luego expulsado a través de la orina.

23) Como respuesta a esta carga ácida, el 36% de los hidrogeniones o protones van al espacio intracelular a cambio de la liberación de Na+ (sodio) en el torrente sanguíneo. El 15% del ácido va al espacio intracelular para intercambiarse con el K+ (potasio) – muy común en la diabetes. El 6% de los hidrogeniones o protones o ácido penetran directamente dentro de la célula para ser amortiguados por procesos intracelulares. El 43% es amortiguado extracelularmente como NaHCO3 o bicarbonato sódico combinado con H+ o protones para formar H2CO3 o ácido carbónico que se descompone hasta convertirse en CO2 o dióxido de carbono para poder ser excretado por los pulmones. Un 10% del CO2 es excretado a través de los pulmones y el 90% es usado por el propio cuerpo para reabsorber minerales alcalinos y fabricar bicarbonato sódico para taponar los ácidos gastrointestinales y metabólicos.

La bioquímica es; CO2 + H2O = H2CO3 = HCO3 + H+

24) De todas las formas en que el cuerpo puede amortiguar los ácidos metabólicos y dietéticos, la excreción de residuos ácidos generados por la ingesta de proteínas (carne y queso) es el único proceso que no devuelve el bicarbonato sódico a la circulación sanguínea. Esto genera una pérdida de bases que es el predecesor de todas las enfermedades y achaques.

A largo plazo la única manera de reemplazar estas bases perdidas es comiendo más alimentos verdes alcalinos ricos en electrones y grasas poliinsaturadas de cadena larga. Ingerir carne y queso (lácteos) definitivamente es nocivo para tu salud. Esto es la razón por la que siempre digo, “un pepino al día mantiene alejado la medico mientras que comer carne, queso e incluso manzanas genera aún más exceso de ácido en el tejido conectivo coloidal, conduciendo a la acidosis latente tisular”.

25) Después de más de 30 años de investigación y testando más de 500.000 muestras de sangre y alrededor de 1.000.000 muestras de orina y saliva he llegado a la conclusión de que el cuerpo humano es un organismo cuyas funciones son acidificantes, sin embargo es un organismo alcalino por diseño. Ingerir proteínas de origen animal, especialmente carne, queso y azúcar de cualquier fuente es una elección acidificante mortal, a menos que estés interesado en enfermar, no tener energía, y engordar con el tiempo.

Conclusión: El estilo de vida y dieta del pH es un programa enfocado en el fundamento principal de que el cuerpo es alcalino por diseño y sin embargo, todas sus funciones metabólicas son acidificantes. Esto hace que este programa sea el programa definitivo para prevenir y revertir el envejecimiento y el comienzo de las enfermedades y achaques. Yo diría que el estilo de vida y dieta del milagro del pH es la dieta para disfrutar de una vida más larga y más saludable.

Y por favor recuerda esta importante verdad, el ácido clorhídrico no es el causante de la digestión en el estomago, sino el resultado de la digestión. Comienza a alcalinizarte hoy y empieza a mejorar tu calidad y cantidad de vida hoy.
25 puntos para entender el propósito del estómago: es un órgano alcalinizante




El Poder Energético de los Arboles


Las culturas antiguas conocían el poder energético que se encierra en cada elemento de la naturaleza especialmente en los árboles. Estos seres poseen un espíritu que los dota de una fuerza determinada transmitiéndoles un poder que esta relacionado según a la categoría a que pertenezcan.

Podemos acercarnos a los árboles y recibir las bondades y beneficios que nos pueden transmitir y proporcionar, no solo a nivel físico sino también en relación con nuestras emociones y pensamientos.

Cuando nos acerquemos a ellos lo debemos hacer en forma respetuosa como seres sagrados que son. El silencio interno lo debemos realizar antes de establecer comunicación con ellos.

Este silencio lo podemos practicar en forma muy sencilla, simplemente sentándonos tranquilos y relajando nuestro cuerpo, sin dejarnos llevar por ningún pensamiento ni emoción que pueda interrumpir nuestro tratar, estar ahí acompañándonos es la clave para poder calmar nuestra mente. Nuestra actitud silenciosa y respetuosa nos pondrá en contacto con ellos, es así de simple sin embargo hay que hacer estos pasos

De esta manera podemos buscar la fuerza del árbol para calmar un dolor producido por una enfermedad, o también nos pueden servir de apoyo para sobreponernos a emociones negativas que nos están causando daño y que nos desestabilizan. 

Cuando hayamos terminado la comunicación con estos seres, les damos las gracias y antes de retirarnos colocamos nuestras manos en su tronco como señal de agradecimiento.

Este contacto físico nos ayudan a restablecer nuestro equilibrio energético,sin embargo el haber establecido este intercambio de energía con ellos no significa que este contacto afectará la salud del árbol, ya que este a través de su raíz que da a la tierra, se encargara de descarga toda energía que no este en armonía con él.


EL PODER DE LOS ÁRBOLES

La naturaleza nos da condiciones óptimas para el fortalecimiento de nuestro cuerpo, mente y espíritu . Sobre todo el contacto con planos superiores de conciencia .

Ahora te hablare de los árboles, ellos manifiestan energía vital y efectos de fortalecimiento, dependiendo de la edad y tipo de árbol. Los árboles jóvenes están asociados con la flexibilidad y rejuvenecimiento; los antiguos con flexibilidad y armonía. Los de hoja ancha manifiestan logro y abundancia ; los de hoja angosta , infusión de energía y adaptación. Los de flores de pétalos representan creatividad y conciencia elevada. Por ejemplo el roble es útil para las metas de fortalecimiento.

A continuación te enseño alunas características de los árboles:

Haya 
Éxito financiero, liderazgo e iniciativa.

Cedro 
Carácter práctico, independencia y solución de problemas.

Álamo 
Productividad, resistencia y adaptabilidad.

Olmo 
Resolución de conflictos, conocimiento de sí mismo y conciencia de sí mismo.

Gingco 
Desdoblamiento psíquico, logros humanitarios y sabiduría universal.

Nogal 
Logro personal, estabilidad y autodisciplina.

Pino 
Energía abundante, logro inmediato y control.

Álamo blanco 
Salud física, rejuvenecimiento y armonización.

Abedul Blanco 
Espiritualidad, compasión y paz interior.

En general cuando estamos conviviendo con ambientes naturales sentimos una energía de equilibrio y bienestar, independientemente el tipo de árbol. Así que para aprovechar mejor los efectos de este entorno te enseñare un ejercicio para fortalecimiento.

EJERCICIO

Selecciona un árbol que te atraiga y que sientas apropiado. Pon atención especial a su majestuosidad , su altura, forma y colores.

Descansa tus manos en el árbol y observa sus características únicas. 

Examina su corteza y siente su Poder . Siente la respuesta de árbol conforme las energías se funden con las de éste.

Cierra los ojos e imagina al árbol como una gigantesca antena con energía interior que irradia hasta el centro del universo y deja que estas energías interactúen con las tuyas. 

Continua la infusión hasta que te sientas saturado de esta energía pura y poderosa.

Ahora menciona o piensa tus deseos, metas y afirmaciones positivas.

Abre los ojos y expresa mentalmente gratitud y reconocimiento por su esplendor y poder.

Para concluir con este ejercicio recostarse de espalda apoyada en el tronco del árbol. Afirmando : Mi energía esta perfectamente equilibrada con el poder de fortalecimiento de este árbol y con el Universo.

 Se que todas mis metas y deseos se cumplirán , me siento llena de paz y plenitud física y mental.

Fuente: Proyecto Humano

Problemas más habituales de la Boca


Muchas personas piensan que el cuidado de la salud dental sólo previene de la aparición de enfermedades propias de la boca. Sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que los problemas de la boca y, en especial, en las encías, pueden tenerconsecuencias en otras partes de nuestro cuerpo.

Hay que tener presente que la boca no es una parte independiente del cuerpo, sino que se comunica de forma directo con muchos otros órganos y sistemas, además de con el resto del cuerpo a través de la sangre. De ahí que sea importante cuidar la salud bucodental, así como prevenir y tratar cualquier tipo de problema e infecciones que atañen a la boca. No sólo está en juego la salud de nuestra boca, sino también del resto del cuerpo.

Para que podamos presumir de una sonrisa sana y unos dientes perfectos, además de prevenir la aparición de problemas y enfermedades, es fundamental adquirir hábitos correctos de higiene bucodental desde muy pequeños, a través del cepillado correcto después de cada comida, la utilización de hilo dental y colutorios bucales. Del mismo modo, hay que cuidar la alimentación, evitar el tabaco y reducir el consumo de dulces y de bebidas alcohólicas, gaseosas, el café y los zumos ácidos.

Es necesario conocer algunos de los principales problemas que afectan a la boca para poder combatirlos:

- Gingivitis

La gingivitis o inflamación de las encías es uno de los problemas dentales más habituales. 

Esta estructura es la responsable de proteger la dentadura y dar soporte a los dientes.

 Si no se trata este problema puede ocasionar la caída de las piezas dentales. Además, algunos estudios relacionan este problema con algunas cardiopatías, la diabetes o la artritis reumatoide.

- Halitosis

Es normal que al despertar tengamos mal aliento ya que el fluido salival disminuye mientras estamos dormidos. Este problema se puede controlar con una buena higiene dental y tomando por la mañana una taza de café o de té verde.

Sin embargo, cuando el mal olor es constante estamos ante un problema que debe ser tenido en cuenta, ya que nos puede estar indicando la presencia de otras anomalías, como pueden ser enfermedades en las encías, úlcera de estómago o necrosis en los dientes.
- Boca seca

Todos, alguna vez, hemos sentido la boca seca, sobre todo cuando estamos nerviosos o vivimos situaciones de estrés, como puede ser en los exámenes o cuando tenemos que hablar en público. 

La sequedad en la boca está provocada por una disminución temporal de la saliva. 

No es, por tanto, un problema importante, salvo cuando esta situación se hace crónica. 

Esto tiene lugar cuando se consumen medicamentos antidepresivos o cuando se recibe quimioterapia en cuello y cabeza. Distintas investigaciones han ideado en los últimos tiempos soluciones para motivar la secreción de saliva.

- Caries

Es uno de los problemas de salud más habituales. De hecho, prácticamente todas las personas ha tenido alguna antes de cumplir los 45 años. 

Se trata de una enfermedad infecciona que provoca la destrucción progresiva de los tejidos duros de los dientes. 

Estos están recubiertos por un esmalte que los protege de agresiones externas. 

Sin embargo, cuando esta capa va desapareciendo por su descalcificación, los gérmenes presentes en la boca tienen vía libre para atacar los dientes.

La mejor manera de evitar la aparición de las caries es llevando una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas al odontólogo o al estomatólogo (se recomienda dos visitas al año).

- Bruxismo

Es un problema muy habitual que se caracteriza por rechinar y apretar los dientes de una forma excesiva. 

A la larga, esta anomalía puede provocar que las piezas dentales se desgasten y se fracturen. 

Asimismo, provoca dolor intenso orofacial, oídos y mandíbula, rigidez del cuello, inflamación muscular, ansiedad, insomnio, dolor intenso de cabeza, así como mordedura de lengua, labios y mejillas.

Cuando se hace crónico, la articulación temporamandibular se puede ver muy afectada y comprometida. 

El tratamiento depende de cada persona, pero en cualquier caso debe ser integral y multidisciplinario entre el odontólogo y el psicólogo. 

Previamente a iniciarlo, se debe tener claro cuál es la causa que ha originado el trastorno; que será determinada por el odontólogo. 

En la mayoría de los casos, se recomienda dormir con una férula de descarga en la boca y aprender técnicas de relajación.

- Osteoporosis


Aunque se suele hablar de los efectos que tiene la osteoporosis en los huesos (cadera, columna, piernas…), la realidad es que los dientes también se ven afectados por la paulatina pérdida de mineralización que disminuye la densidad ósea. 

A la larga, esta enfermedad puede originar la caída de dientes y debilitar de forma considerable la mandíbula. Para prevenirlo, es importante tomar la cantidad necesaria de calcio, así como vitaminas D y K.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...