Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

lunes, 19 de mayo de 2014

Alimentos mediterráneos

Se explica en qué consisten los alimentos que componen una dieta mediterránea, y la manera cómo deben prepararse de manera general, para que sean denominados así.

Se habla mucho en la actualidad de los beneficios de la dieta mediterránea e incluso se encuentran en internet gran cantidad de blogs y páginas que incluyen el tema con variadas recetas; pero si lo prefiere, también encuentra en las librerías físicas o por internet, libros de todos los precios con toda la información posible en relación a esta moda, con recetas de comidas, de bebidas y hasta de la filosofía de vida que la caracteriza.

Pero por lo general, casi nadie sabe con certeza cuáles son los alimentos que componen esta dieta, sino que por lo general, la mayoría de las personas tienen ideas no muy precisas, sino que corresponden con el imaginario colectivo, creado a través del estilo de vida que personifica el mediterráneo, como lugar en donde se vive algo maravilloso.

Entonces, ¿cuáles son los famosos denominados alimentos mediterráneos?

En principio estos alimentos son aquellos que están llenos de sabor y libres de salsas y de mantequilla. Esta dieta reporta sin lugar a dudas, grandes beneficios para la salud, de tal manera que las personas aficionadas a este tipo de alimentación casi siempre gozan de un excelente estado de salud.

Se ha comprobado que quienes consumen este tipo de alimentos prolongan más su vida y además de ayudarles a perder el peso en exceso, reducen los niveles de la tensión arterial alta, previniendo también las enfermedades cardíacas y cardiovasculares, como también reduciendo significativamente los riesgos de cáncer, debido principalmente a la riqueza de antioxidantes en estos alimentos; también se han comprobado sus buenos oficios en la disminución del Alzheimer.

Los siguientes son los alimentos que componen la dieta mediterránea:

Los hidratos de carbono

Deben proporcionar el 50% del aporte energético total diario. Conviene que seancarbohidratos complejos (pastas, arroz, patata, pan y legumbres) y no simples (helados y bollería). Las frutas y verduras, ricos a su vez en fibra, nos aseguran las suficientes vitaminas y minerales y antioxidantes
Las grasas o lípidos

Aportarán aproximadamente el 35% del aporte energético total. Se prefirirán las grasas de origen vegetal, (frutos secos, aceite de oliva) a las de origen animal. Una excepción es la de los pescados azules (caballa, atún, sardina ...) porque es poliinsaturada y contribuye a prevenir problemas cardiovasculares.

La ingesta de ácidos grasos saturados debería situarse por debajo del 10%
La ingesta de ácidos grasos poliinsaturados no debería ser superior al 8% del consumo energético
La ingesta de ácidos grasos monoinsaturados debería proporcionar un aporte energético como máximo del 15%

Las proteínas

Aportarán el 15% de la energía total. Las proteínas ayudan a regenerar el tejido del organismo. La proteína de origen animal (huevos, leche, carne y pescados) es más completa que la de origen vegetal (legumbres y cereales). Sin embargo, los vegetales debidamente combinados (por ejemplo, lentejas con arroz) aportan una proteína de calidad similar a la animal, pero sin colesterol ni grasas saturada.

http://www.canalnutricion.com/dieta-mediterranea/alimentos-mediterraneos.html#.U3lBD9J_s3k


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas