viernes, 16 de mayo de 2014

Descubren un hongo que crece en el Mar Muerto que podría acabar con el hambre

Se trata del llamado E. rubrum, capaz de resistir el elevado nivel de salinidad del Mar Muerto, lo que abre la puerta a cosechar en zonas desertificadas o regar con agua de mar


Científicos israelíes, alemanes y estadounidenses han descubierto las propiedades de un hongo llamado E. rubrum, capaz de resistir el elevado nivel de salinidad, 34.2 por ciento, del Mar Muerto.

Desde hace casi veinte años, investigadores de la Universidad de Haifa, al norte de Israel, ya conocían la existencia de hasta 77 clases de hongos que podían crecer en lo que hasta no hace mucho se consideraba una masa de agua incapaz de albergar ningún tipo de vida excepto bacterias.

Después de más de una década tratando de descodificar el genoma que hacía del E. rubrum un hongo excepcional, los científicos han anunciado esta semana que ya han conseguido separar la secuencia de este genoma, abriendo así la posibilidad a crear superplantas que puedan resistir altos niveles de salinidad.

«Ya hemos conseguido crear este genoma en la levadura y en el Arabidopsis, una planta con un genoma muy sencillo», aseguró a ABCEviatar Nevo, encargado de la investigación y profesor de la Universidad de Haifa y fundador del Instituto de la Evolución del mismo centro docente.
Cosechar en zonas desertificadas

El E. rubrum es capaz de resistir en el Mar Muerto por que sus células puedan evitar que la sal penetre en ellas mientras el organismo está activo, en comparación con otros hongos similares en la misma masa de agua, que entran en una especie de estado de hibernación en contacto con la sal.

«Todavía estamos muy lejos de decir que podemos aplicar este genoma a otras plantas, pero ahora que hemos descodificado el genoma, hemos dado un paso de gigante hacia esto», concretó Nevo.

Una de las ventajas de crear superplantas resistentes a altos niveles de salinidad es que se podría cosechar en zonas desertificadas o regar con agua de mar.

«Bajo el desierto a veces se encuentran grandes depósitos de agua salina que podrían aprovecharse para dar de comer a poblaciones que no tienen acceso a grandes depósitos de agua potable», aseguró Nevo, «y como las plantas también podrían resistir más tiempo sin agua, sería ideal para este tipo de zonas».
Hongos y algas

El equipo de Nevo lleva desde 1998 estudiando el Mar Muerto ybuscando formas de vida que puedan sobrevivir las condiciones extremas de semejante entorno. Además de docenas de tipos de hongos, los investigadores han descubierto a lo largo de la investigación varios tipos de algas que también resisten y prosperan sin problemas en la masa de agua.

«Estamos estudiando todas estas algas y hongos, pero tardamos mucho tiempo por que tan sólo en el E. rubrum, hemos tardado casi diez años hasta lograr descodificar el genoma», dijo el investigador.

GONZALO CRUZ
SUSANA MENDOZA / CORRESPONSAL EN JERUSALÉN
Día 14/05/2014 - 11.36h
http://www.abc.es/sociedad/20140514/abci-hongo-muerto-201405132107.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas