viernes, 14 de noviembre de 2014

La esquizofrenia y la inflamación intestinal ¿Están relacionadas?

La inflamación intestinal está vinculada con las principales enfermedades mentales. 

Demos un paso atrás y pensemos durante un momento en la historia de la esquizofrenia. Hoy en día, en la era de la medicina especializada, los psiquiatras piensan en el cerebro como cuestiones "orgánicas" o la infancia, el estilo de vida y la personalidad a la hora de afrontar a los problemas. El péndulo ha ido oscilando entre los dos (afrontamiento vs patología cerebral) en una guerra psiquiátrica, más o menos, los tipos biológicos frente a los analistas de mentalidad psicodinámica. Una mejor comprensión del metabolismo funcional del cerebro está finalmente cerrando la brecha entre ellos, pero déjenme decir que, en los años de 1960 de la medicina académica nadie, excepto los radicales, relacionaban el intestino con la esquizofrenia. Simplemente no estaba en el radar. 

Pero una vez que la torazina y los otros bloqueadores de la dopamina comenzaron a salir por las puertas de las grandes farmacéuticas, teníamos ya una teoría bien centrada en el cerebro donde las neuronas empezaban a estar fuera de control, produciendo la psicosis. Dado que las drogas como la cocaína y la metanfetamina aumentan la dopamina y pueden producir psicosis, y los bloqueadores de dopamina reducen la psicosis, todo el mundo andaba contento. Y entre tanto que un montón de otros neurotransmisores, como el glutamato, la serotonina, la acetilcolina y la histamina parecían estar relacionados, pues todavía resultaba una variación de la misma teoría, y uno sabe que si pudiéramos conseguir la combinación correcta de medicamentos para bloquear los adecuados neurotransmisores, tal vez podríamos vencer a esta cosa. La concepción de un espacio especial y protegido más allá de la "barrera hematoencefálica" conducía también a esa falta de pensamiento holístico. 

Lo que olvidamos es que la esquizofrenia ha sido siempre una enfermedad de todo el organismo, con especial participación de los intestinos. La enfermedad celíaca tiene un vínculo especial con la esquizofrenia, y la autopsia en adultos con esquizofrenia, a menudo revela grandes cambios inflamatorios en el tracto gastrointestinal. Estas asociaciones llegaron a la literatura desde la década de 1920, antes de la aparición de los antipsicóticos. A día de hoy, es casi imposible separar los efectos de esta enfermedad de los posibles efectos de la medicación antipsicótica. Los antipsicóticos son conocidos por enlentecer la motilidad y probablemente afectan el sistema inmunológico intestinal mediante la reducción de la respuesta inflamatoria, tal vez incluso de la reducción de la permeabilidad intestinal. Curtis Dohan pensó que esto último podría en realidad ser parte de la acción terapéutica primaria de los antipsicóticos, en vez de toda esa fantasía del bloqueo de la dopamina en el cerebro.

Comentario: De hecho, hay mucho que sí sabemos con respecto a las propiedades neurotóxicas y psicoactivas del gluten y la caseína. Hay muchos médicos que se desligan de la ciencia convencional para encontrar verdaderas soluciones a las enfermedades con las que deben lidiar, ya que, lamentablemente, esta ciencia está estancada por su servidumbre a las industrias.



Emily Deans, M. D
jue, 13 nov 2014 22:32 CET
http://periodismo-alternativo.com/page/2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas