martes, 29 de septiembre de 2015

Pescado azul y enfermedades cardiovasculares

La incidencia de enfermedades cardiovasculares se relaciona principalmente con la alimentación y el ejercicio físico. 

Una vida sedentaria y una alimentación no equilibrada aumentan las posibildades de padecer una enfermedad del corazón. 

La importancia de mantener unos hábitos cardiosaludables es de vital importancia, Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Concretamente un 30,09% del total de los fallecimientos.

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la Federación Española del Corazón (FEC), afirma que, “un 80% de este tipo de patologías se podría evitar mediante la adopción de unos hábitos de vida saludables, entre ellos, mantener una alimentación equilibrada y cumpliendo con los beneficios nutricionales que nos aportan los alimentos”.

Uno de los alimentos más beneficiosos para una dieta cardiosaludable es el pescado azul, como son la anchoa, el atún,el salmón, la sardina o la caballa. Este tipo de pescado es rico en ácidos grasos insaturados, denominados Omega 3, y que tan beneficios son para el cuidado del corazón.

Los Omega 3 son el nombre que reciben los ácidos grasos pertenecientes a las denomindadas “grasas buenas”. EPA y DHA pertenecen al grupo de los Omega 3 y son muy beneficiosos porque ayudan a cuidar el corazón, a mantener un nivel normal de triglicéridos y una presión sanguínea normal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta semanal de dos raciones de pescado azul. Sin embargo el 52% de los españoles no toman suficiente pescado azul y el 30% lo omite en su dieta. Estos datos se desprenden de la “Encuesta de consumo de pescado en España 2015″, realizada por la Fundación Española del Corazón a más de 2.000 personas.

Las razones del bajo consumo de pescado azul son varias: 31% porque no les gusta, el 18% porque consideran que es complicado de cocinar y el 17% por ser caro. Por zonas geográficas es en el norte donde se consume más pescado azul y en Canarias y levante donde menos.

A nivel mundial los japoneses y los esquimales destacan por su baja incidencia de enfermedades cardiovasculares y su alta ingesta de pescado.

Aunque el 67% de los encuestados dice estar preocupado por la salud de su corazón, el 56% no se ha realizado ningún chequeo en el último año y menos de la mitad de la población no alcanza el consumo de pescado azul recomendado por la OMS.

23 septiembre 2015, Angel de la Guarda
http://www.elblogalternativo.com/2015/09/23/pescado-azul-y-enfermedades-cardiovasculares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas