jueves, 15 de octubre de 2015

Seis formas geniales de usar el miso, un superalimento fermentado que podrías estar ignorando

Las personas que apuestan por una alimentación saludable están viviendo un idilio con los alimentos

 fermentados.

Muchos prefieren añadir más probióticos a su dieta, incluyendo en su menú alimentos como el chucrut o el kimchi casero. Sin embargo, hay una solución más sencilla y deliciosa, que también es muy beneficiosa para tu salud intestinal: el miso.

La chef Saehee Cho, quien dirige la cadena SOO N Foods en Los Ángeles, ha estado experimentando con nuevos platos a base de pasta de soja fermentada y salada, tanto el miso japonés como la doenjang coreana. Así no tendrás que lidiar con su olor tan peculiar.

“Últimamente he usado el doenjang para elaborar recetas que no son de origen asiático, ya que le brinda un sabor más salado a mis platos”, explicó Cho, quien alardea de su talento en su perfil de Instagram y que ahora comparte con nosotros su secreto para elaborar un plato de risotto con hongos rebozuelo.

He aquí otras cinco recetas innovadoras para cocinar con miso o doenjang:

1. Risotto doenjang con hongos rebozuelos

La doenjang es una pasta de soja fermentada, similar al miso pero con un sabor más fuerte, por lo que es perfecta para mezclar con sopas saladas y nueces, aderezos y salsas, comentó Cho, de SOS N Food.

Sobre esta receta, que la propia Cho dibujó a mano, comentó: “Tanto la doenjang como los hongos tienen un ligero toque terroso que se complementa con el sabor salado del plato. En dependencia de lo que tenga disponible, también le añado algunos vegetales brillantes para darle un toque dulce, quizás unos guisantes, zanahorias o cebolla pasada por mantequilla. También me gusta ponerle un huevo con la yema rota porque la textura de la yema permite unificar todos los ingredientes”.

2. Tazón macro de miso con arroz integral

“Tengo una seria adicción al miso”, confesó McKel, nutricionista y bloguera en Nutrition Stripped. Ha comentado que esta receta es muy rápida de hacer ya que tarda, como máximo, 10 minutos. ¿Cuál es el secreto de su rápida preparación? Es simple: tiene diferentes botes de cocina en los que conserva los distintos ingredientes listos para combinar, por lo que puede usarlos durante varios días. Sin duda, es una excelente idea.

3. Miso Crudité Dip

Los vegetales crudos han encontrado un nuevo acompañante en esta pasta coreana de chile fermentado, que se caracteriza por el sabor peculiar y adictivo del miso y el gochujang. Se trata de una receta que está apareciendo en menús como el de Dirt Candy, en Nueva York. De hecho, se trata del arma secreta que usan para preparar sus brócolis fritos coreanos.

Ingredientes:
2 cucharadas de pasta de soja (la doenjang coreana o el miso japonés)
½ taza de gochujang
4 dientes de ajo
2 ramitas de cebollín
Aceite de sésamo al gusto

4. Espárragos con miso y mantequilla

Muchos piensan que es imposible combinar las palabras “mantequilla” y “saludable” en la misma frase. Sin embargo, la mantequilla sin sal que se obtiene de la leche de las vacas que pastorean libremente está ganando cada vez más fans. En I am a Food Blog hay una receta que combina la cremosidad de la mantequilla con la salsa de miso y la bondad de los espárragos verdes. Es simplemente deliciosa.

5. Fideos de calabacín y miso-ponzu con tofu y verduras

Si te entusiasma cortar las verduras en cintas largas, este plato te permitirá hacer una pasta con algunos calabacines, para luego combinarla con el miso. La receta es de Ali Maffucci, quien la ha publicado en Inspiralized, un blog para los adictos a los cortadores de frutas y verduras. Se trata de una increíble ensalada fría con “fideos”, que puedes preparar para llevar como almuerzo al trabajo. Lo mejor es que es muy saludable para tu intestino.

6. Ensalada de col con miso

Sara Forte ha publicado en Sprouted Kitchen la receta del aderezo de esta ensalada de col, el secreto para darle su sabor peculiar. Básicamente, es una mezcla de miso y yogur griego (sí, has leído bien), una combinación que tiene un alto nivel de fermentación.

(Fotos: Brown Rice Miso Macro Bowl Nutrition Stripped, Doenjang Risotto Recipe por el chef Cho, I am a Food Blog, Sprouted Kitchen)

Well+Good
Por Diana Ryu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas