miércoles, 13 de diciembre de 2017

La silenciosa epidemia que se está propagando entre los varones y deberías conocer

La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se convierten en epidemias silenciosas por una razón simple pero preocupante: el tabú para hablar al respecto, que termina impidiendo que se las prevenga y que se detecten a tiempo. 

Entre ellas, el VPH es una de las que más se necesita difundir, ya que es un virus que no se previene usando preservativos durante el coito. 

Es un virus que al principio no causa molestias ni síntomas, pero que puede convertirse en cáncer. 

En la última década se le ha dado mucha difusión y ahora es más común que las mujeres sepan que, de contraerlo y no tratarlo, puede terminar causando cáncer cervico-uterino. Pero lo que aún es bastante desconocido, es que también puede causar, en hombres y mujeres, cáncer de garganta, boca y cabeza.

Según las últimas investigaciones, la transmisión bucal del VPH es la causa de hasta el 35% de los cánceres que afectan a la boca y la garganta. La presencia del genotipo 16 del virus del papiloma en la boca multiplica por 130 el riesgo de tumor. 

Según indica un estudio estadounidense, la incidencia del virus de papiloma oral (VPH oral) es mucho mayor en hombres que en mujeres, lo que los hace más vulnerables a sufrir de cánceres de cabeza, garganta y cuello. Para llegar a esta conclusión, el investigador en jefe Ashish Deshmukh y sus colegas recogieron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos para el periodo comprendido entre 2011 y 2014. 

Según las encuestas, once millones de estadounidenses están infectados con el VPH oral. Eso quiere decir que 1 de cada 9 hombres de entre 18 y 69 años es portador del virus, y corre un mayor riesgo de desarrollar carcinoma escamocelular oro-faríngeo, un cáncer de cabeza y cuello mucho más común en hombres que mujeres. 

El virus en su variante bucal se puede contraer al realizar sexo oral sin protección (tanto hombres como mujeres pueden contraerlo, y sin importar el sexo de su pareja)

“La incidencia de este cáncer aumentó en un 300% en los últimos 20 años”, comentó Deshmukh a CBS News. El estudio determinó que un 12% de los hombres y un 3% de las mujeres son portadores del VPH oral. 

Además, hallaron que casi 2 millones de hombres están infectados de VPH 16 de alto riesgo, la variedad del virus que causa la mayoría de los casos de cáncer, y es 6 veces más común en hombres que en mujeres. 

Cómo detectar ETS en la boca

El VPH no es la única enfermedad de transmisión sexual que puede mostrar síntomas en la boca, tanto en hombres como en mujeres. También la sífilis, la gonorrea y el herpes pueden causar heridas en la mucosa bucal.

Estas heridas pueden verse como:

Verrugas (características del VPH)
Chankros
Llagas
Lesiones no dolorosas
Manchas rojas o blancas
Cambios en la textura de las mucosas o la lenguaAnte cualquiera de ellas, el médico podrá detectar de cuál se trata con un exámen sencillo.

Importante: 

Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 


FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/la-silenciosa-epidemia-que-se-esta-propagando-entre-los-varones-y-deberias-conocer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...