sábado, 29 de diciembre de 2018

Caminata Consciente: guía paso a paso para usar tu caminata como espacio de Meditación

La caminata consciente es una práctica de concentración, que permite meditar y mantener la atención mientras caminamos. Así se practica.

28/12/2018

Caminar es algo que hacemos a diario. 

Ya sea para ir de la cama al living, o al dar grandes paseos, siempre estamos desplazándonos con nuestros pies. Lo malo es que, como casi todo lo que hacemos a diario, muchas veces no le prestamos atención a la acción de caminar.





En realidad, vamos de aquí para allá, caminamos para mover el cuerpo, caminamos mientras hacemos nuestras tareas diarias, y sin embargo nunca nos detenemos a pensar en lo maravilloso que es tener la salud, la fuerza y la posibilidad de salir a caminar.

La caminata consciente aparece entonces como una manera de desarrollar la concentración y la atención plena al momento de realizar un paseo, y la convierte así en un espacio de meditación.

A través de un ejercicio simple, podemos conectar con nuestro cuerpo, con todo lo que nos rodea y con el momento presente.

SI QUIERES PRACTICARLA, ESTAS SON LAS COSAS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA..

Tener la intención clara

Lo primero es, antes de salir a dar una caminata consciente, es estar seguros de que eso es lo que queremos hacer. 

Por supuesto que con la práctica podemos hacer que nuestro camino al súper se convierta en un espacio de meditación.

Pero las primeras veces, es importante reservarse un momento para salir a practicar la caminata consciente y nada más que eso: sin ningún otro propósito más que disfrutar del placer de caminar.

Silencio





Para hacer de la caminata un espacio de meditación, es importante caminar en silencio. El silencio permite ralentizar nuestra incesante actividad mental para volvernos más receptivos a la experiencia.

En este sentido, la caminata consciente es más bien solitaria. 

Si la realizas en compañía, procura que la otra persona tenga los mismos propósitos que tú.

Reducir la velocidad

La caminata consciente tiene como principal propósito entrenar nuestra mente, no nuestras piernas y glúteos.

 Por supuesto que el hecho de estar en movimiento tiene muchos beneficios para la salud: mejorar el sistema circulatorio, liberar endorfinas, etc.

Pero lo importante es conectar con cada paso que damos, sentirlo completamente. Y para ello, caminar tranquilo y sin apuro es fundamental.

Respirar

Por supuesto, como en cualquier otro ejercicio de meditación, la respiración es fundamental. 

Lo más importante es que puedas sincronizar la respiración con la acción de caminar.

Puedes empezar inhalando mientras levantas el pie, y exhalando mientras lo bajas, exagerando la lentitud de los movimientos.
Contar los pasos

Una vez que estés caminando a ritmo normal, puedes contar los pasos que das en cada inhalación y en cada exhalación, intentanto llevar un ritmo parejo. 

Por ejemplo, si das tres pasos mientras inhalas, los cuentas (uno, dos, tres). Luego, mientras exhalas, vuelves a contar tres pasos.

Así, hasta que el ritmo de tu respiración y de tus pasos esté perfectamente sincronizado.

Decir palabras

Lo importante es que tu mente no se disperse mientras caminas: esa es la clave de una caminata consciente. 

Que puedas estar completamente en sintonía con tu cuerpo mientras se mueve, con la acción de caminar, con el entorno, con el momento.

Por eso, si sientes que la mente empieza a divagar, puedes repetir algunas palabras mientras caminas.
Por ejemplo: aquí y ahora.





Mientras inhalas, puedes repetir dentro de tu mente la palabra “aquí” en cada paso. Mientras exhalas, haces lo mismo con la palabra “ahora”.

Del mismo modo, puede usar cualquier palabra que sea importante para ti, un mantra o una intención.

Cuida la postura

Procura mantener una postura erguida mientras caminas consciente. Aunque tu atención estará principalmente en tus pies, es importante que tengas consciencia de todo tu cuerpo.

Aunque te sientas relajado, camina con seguridad, disfruta absolutamente todo tu cuerpo en cada paso.

Sonríe

Verás que luego de un rato de caminata consciente sientes tal sensación de placer que te sientes feliz. ¡Pues refléjalo en tu rostro!

Pintar una sonrisa en la cara es una manera de agradecer todo lo que te has regalado. Además, está demostrado científicamente que el hecho de sonreír te hace sentir más feliz.

No tengas miedo de ir sonriendo por el mundo mientras caminas.

¡Quizá hasta contagias a las personas que te cruces en el camino!


Fuentes:


La Persistencia, la clave de los auténticos Genios


Uno puede llegar al mundo con un talento innato. Sin embargo, es la persistencia la que da forma y lo potencia, es el trabajo diario y un entorno favorecedor quienes hacen de un niño excepcional, el genio que puede ser en la edad adulta. Asimismo, dimensiones como la tenacidad, la ambición y la motivación pueden llevarnos a destacar si nos empeñamos en ello.

Muchos pensamos aquello de que los genios nacen, no se hacen. Así, o bien nacemos con un don excepcional o estamos casi “determinados” a entrar dentro de esa media donde quizá la suerte nos permita brillar en algo. Ahora bien, asumir esta idea es un error. Expertos en inteligencia, talento y creatividad como Malcolm Gladwell, nos aportan ideas muy importantes sobre las que reflexionar.





Para empezar, alguien puede presentar un cociente intelectual muy elevado, pero si no se realiza esa detección o si el contexto social y personal no es el adecuado, ese potencial quedará suprimido. Por otro lado, ningún genio llegará a nada relevante si no hace uso de la persistencia. Sin pasión, determinación y resistencia a la frustración, uno no alcanzará las metas que se proponga.

Figuras como Steve Jobs, Stephen Hawking o el propio Leonardo Da Vinci son ejemplos, cercanos por conocidos, de un empeño persistente por profundizar en el conocimiento. Aún más, si hubo algo que los definió fue ese carisma para superarse cada día a sí mismos. La persistencia es por tanto la chispa que da brillo al auténtico genio.

“El logro es talento más preparación”.

–Malcolm Gladwell-

La persistencia, factor clave para el genio creativo

La práctica no es lo que uno hace cuando ya es bueno. Es la práctica lo que nos hace buenos en alguna disciplina. 

Entender esto nos proyecta de otra manera hacia el futuro. Por ejemplo, a menudo nos han convencido de ideas como que Wolfgang Amadeus Mozart fue desde su nacimiento todo un genio musical.

Sabemos que a los 4 tocaba ya el violín y el clavecín, que a los 5 componía pequeñas piezas y que a los 6 la sociedad europea lo definía como un milagro lleno de talento. Sin embargo, a pesar de ser evidentes esos dones naturales para la música, se nos olvida que el pequeño Mozart ensayaba entre cinco y seis horas diarias. A menudo, descuidamos que su padre, Leopold Mozart, abandonó gran parte de sus responsabilidades para ocuparse en exclusiva de la educación musical de su hijo.

Jonathan Plucker, psicólogo educativo de la Universidad Johns Hopkins, nos señala en diversos estudios y trabajos que las sinfonías no aparecían de un día para otro en la mente de Mozart. Analizando sus diarios se revela ese trabajo que en realidad, le llevaba meses, largas horas de trabajo refinando las partituras hasta alcanzar esa genialidad que todos admiramos.

La persistencia edifica el talento

Carol S. Dweck, profesora de psicología en Stanford, señala quemuchos de nuestros genios más ilustres, tanto de la actualidad como de nuestra historia pasada, fueron en la infancia e incluso en la juventud personas comunes. Es decir, no fueron necesariamente perfiles con talentos extraordinarios ni con un elevado CI.

Fue la persistencia la que marcó la maestría de Monet o Cézanne. Fue la motivación la que llevó a Darwin o a Freud a enunciar sus teorías y enfoques.

 La destreza llega con la práctica y el infatigable trabajo diario, ese que a menudo pasa desapercibido para los demás pero que sin embargo, da forma al talento, a la habilidad y poder destacar en un ámbito.

Talento y carácter

Los escritos de Confucio ya señalaban en su día que las personas pueden alcanzar la perfección a través de la práctica y el esfuerzo. Ahora bien, lograrlo depende también de nuestro carácter, de nuestra personalidad. 

En libros como The Hypomanic Edge, el psiquiatra Johns Hopkins John Gartner nos señala que, por lo general, esos genios que despuntan en un talento excepcional a través de la persistencia presentan a su vez unos rasgos muy concretos:

Asumen desafíos.
Son perseverantes y no tienen miedo al fracaso. Aprenden de sus errores.

Hacen uso de una motivación intrínseca. Son capaces de alimentar su persistencia a pesar de que el entorno, a veces, no sea favorecedor.


Para concluir, hay un aspecto que también queremos considerar. Para alcanzar el éxito o despuntar en alguna disciplina, el talento natural ayuda. La persistencia determina y es clave. Sin embargo, teniendo en cuenta esos factores de personalidad, también debemos hacer uso de esas agallas para sortear dificultades.

Un valor que se apoya en la autoestima y que nos sirve para seguir adelante en una sociedad a menudo imprevisible, contradictoria y acostumbrada a no apreciar el talento real. Algo así no es fácil, no se consigue de un día para otro. Por ello, necesitamos entrenar ese músculo excepcional que es la valentía, el compromiso honesto con nosotros mismos.


Vino Tinto, el mejor amigo de la Migraña

La combinación del alcohol y el estrés lo que pone en marcha el ataque de migraña

De todas las bebidas alcohólicas, el vino tinto es el mayor desencadenante de este incapacitante dolor de cabeza..

Si tiene migraña, olvídese del vino tinto. De todos los factores desencadenante es el más importante. Según un estudio del«European Journal of Neurology», realizado en 2.197 pacientes que experimentaron migrañas, las bebidas alcohólicas resultaron ser el desencadenante más relevante, en un 35,6% de los participantes. Y de todos ellos, el vino tinto el peor.

«La migraña provocada por el alcohol se produce rápidamente después de la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que sugiere un mecanismo diferente al de una resaca normal», señala la autora principal, la Dra. Gisela Terwindt, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.Las personas con migraña tienden a beber menos alcohol que las personas que no padecen migrañas





Las personas con migraña tienden a beber menos alcohol que las personas que no padecen migrañas. Muchos pacientes evitan el vino tinto, ya que se percibe como el principal desencadenante alcohólico de la migraña. Sin embargo, cualquier bebida alcohólica puede causar migrañas en algunas personas, pero un tipo de bebida no parece serlo. Muchos pacientes de migraña identifican sus desencadenantes con el tiempo y las causas de las pueden variar de una persona a otra.

«Debido a que el consumo de alcohol puede aumentar con el estrés, algunos investigadores creen que es una combinación del alcohol y el estrés lo que pone en marcha el ataque de migraña», señalan los investigadores.

Si bien se necesita más investigación para comprender completamente por qué el alcohol, y el vino tinto en concreto, puede exacerbar las migrañas en algunas personas, no hace falta decir que, si contrae migrañas, puede ser útil tener en cuenta sus factores desencadenantes.Debido a que el consumo de alcohol puede aumentar con el estrés, algunos investigadores creen que es una combinación del alcohol y el estrés lo que pone en marcha el ataque de migraña

En cualquier, considerando las fechas en las que nos encontramos, «los pacientes con migraña deben tener cuidado al beber vino tinto en los días festivos para mantenerse alegres si no quieren sufrir una crisis después de la cena», señaló a Medscape Terwindt, una de las autoras del estudio.

Ahora bien, los autores del trabajo advierten que es importante señalar que el consumo de alcohol no siempre provocó una crisis migrañosa. No obstante, una cuarta parte de los pacientes dijo que suspendió la ingestión de alcohol o nunca la comenzó, debido a los supuestos efectos desencadenantes.


S.Gutiérrez

@abc_salud Actualizado:26/12/2018 
https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-vino-tinto-mejor-amigo-migrana-201812261247_noticia.html

La Mejor Receta de Pan de Plátano Sin Gluten


Agregue el vinagre de sidra de manzana y revuelva hasta que se distribuya por toda la mezcla.

INGREDIENTES:

4 huevos
3 plátanos medianos demasiado maduros, triturados
¼ taza de miel
¼ taza de leche de coco
1 cucharada de extracto de vainilla
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
2¼ tazas de harina de almendra
½ cucharadita de sal marina
½ cucharadita de canela
1 cucharada de vinagre de manzana

DIRECCIONES:
Precaliente el horno a 350 F.

Engrasar un molde para pan estándar y reservar.


En un tazón, mezcle los huevos, el plátano, la miel, la leche de coco y la vainilla.

En un tazón aparte, combine el bicarbonato de sodio, la harina de almendra, la sal marina y la canela.

Combine ambas mezclas y revuelva hasta que estén bien incorporadas.

Agregue el vinagre de sidra de manzana y revuelva hasta que se distribuya por toda la mezcla.

Vierta la masa en un molde para pan engrasado. Hornear durante 45-50 minutos.

El pan de plátano es una de esas recetas que todo el mundo ama, pero a menudo temen hacer en casa. ¡Cada tienda de café en la que caigo parece vender rebanadas demasiado caras de las cosas!

Prepárese para sorprenderse por lo sencillo que es realmente hacer pan de plátano rico en nutrición en el hogar y lo bueno que puede ser para usted. Mi pan de plátano sin gluten súper húmedo es una receta que todos (incluso los amantes del gluten) disfrutarán.





¿Qué está mal con el pan de plátano regular?

Podrías preguntarte cuál es el punto de hacer un pan de plátano sin gluten. ¿Por qué meterse con un clásico?

Desafortunadamente, como tantas otras recetas con las que hemos crecido, el clásico pan casero de plátano, incluso las versiones caseras, no son muy buenos para ti. Para empezar, generalmente se hacen con una gran cantidad de harina blanca. Los carbohidratos refinados como esos no agregan ningún valor nutricional y pueden ser difíciles de descomponer para su cuerpo.

Y luego está el azúcar. El pan de plátano tradicional tiene una tonelada de azúcar refinada, lo que lo lleva a un nivel alto de azúcar seguido por un choque de azúcar. El azúcar es uno de los principales "alimentos" que causan inflamación en el cuerpo, que está vinculado a todo, desde la enfermedad de Crohn y las alergias a las enfermedades del corazón, la diabetes y los niveles altos de colesterol.

Finalmente, mientras disfruto de la mantequilla orgánica cuando agrega algo a un plato, las recetas normales de pan de plátano pueden tener hasta una taza de estas cosas. Simplemente no hay necesidad cuando tienes este pan de plátano sin gluten que tiene un sabor increíble y es saludable, y está listo para ser horneado.
Datos nutricionales del pan de plátano sin gluten

Una porción de esta receta de pan de plátano sin gluten de Paleo contiene aproximadamente:

 ( 1 ) ( 2 ) ( 3 ) ( 4 ) ( 5 ) ( 6 ) ( 7 ) ( 8 ) ( 9 ) ( 10 )

194 calorías

7 gramos de proteína
12 gramos de grasa
17 gramos de carbohidratos
3 gramos de fibra
10 gramos de azúcar
149.08 miligramos de sodio
61.67 miligramos de colesterol
68.33 miligramos de magnesio (16.3 por ciento DV)
1.41 miligramos de hierro (7.8 por ciento DV)
0.11 miligramos de vitamina B6 (6.5 por ciento DV)
63.58 miligramos de calcio (4.9 por ciento DV)
2.97 miligramos de vitamina C (3.3 por ciento DV)
131.58 miligramos de potasio (2.8 por ciento DV)

Cómo hacer pan de plátano sin gluten súper húmedo

Mi receta de pan de plátano Paleo mantiene todas las mejores partes del pan de plátano y lo hace un poco más nutritivo. Usaremos harina de almendras , una alternativa saludable para el corazón y baja en carbohidratos a la harina blanca de uso múltiple. También puede experimentar con una mezcla de harina Paleo , que incorpora varias harinas como la harina de almendra, coco, tapioca y arrurruz, para esta receta.





La incorporación de plátanos demasiado maduros hace que este pan sea dulce, pero agregaremos miel para asegurarnos de que su gusto por lo dulce esté satisfecho. Si no está seguro de calentar la miel, también puede probar el jarabe de arce o un azúcar granular natural como el azúcar de coco. Solo asegúrate de usar menos de estos! 

En lugar de mantequilla, obtendremos esa misma textura sedosa con la leche de coco y mantendremos esta receta sin lácteos. ¡Ahora este es un pan de plátano que puedes disfrutar sin sentirte mal!

¡No te pierdas mi video al final para ver cómo lo hago!

Comience por precalentar el horno a 350 Fahrenheit. Engrasar un molde para pan estándar y reservar.

En un tazón, mezcle los huevos, el plátano, la miel, la leche de coco y la vainilla. 

El extracto de vainilla añade un poco de sabor extra. Mmm


En un recipiente aparte, combine el bicarbonato de sodio, la harina de almendras, la sal marina y la canela. Combine ambas mezclas y revuelva hasta que estén bien incorporadas.

Vierta la masa en un molde para pan engrasado. Hornear durante 45-50 minutos.


Servir el pan de plátano ya sea caliente o frío, ambos deliciosos! Incluso puede agregar esta receta a su lista de platos para la preparación de comidas el domingo para disfrutar durante toda la semana para el desayuno o con su taza de café. 

Si desea recalentarlo, simplemente póngalo en el horno durante un par de minutos. Sin embargo, mantendrás más de la humedad al comerla fresca.

https://draxe.com/recipe/gluten-free-banana-bread/

Microplástico, elegida la palabra del año 2018

La voz que designa uno de los principales protagonistas del daño ambiental ha sido elegida como la palabra del año por la Fundéu BBVA.


Foto ilustrativa
Michael Goulding/Orange County R

Microplástico, voz que designa uno de los principales protagonistas del daño ambiental y el problema más serio que afecta a los océanos actualmente, ha sido elegida como la palabra del año 2018 por la Fundación del Español Urgente BBVA, según informó este sábado su portal oficial.

La elección se realiza tras analizar el término más utilizado en los textos informativos de actualidad y que a su vez, guarda interés desde el punto de vista lingüístico.





Así, en años anteriores, las palabras 'ganadoras' fueron: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016) y aporofobia (2017).

El vocablo elegido en esta edición hace referencia a fragmentos milimétricos de plástico, empleados en productos de limpieza e higiene personal, o también a pequeños pedazos de bolsas, envases u otros productos elaborados con este material, que se han desprendido durante su proceso de descomposición.



"Creemos que esa selección muestra de algún modo el perfil de un año en el que, además de las grandes cuestiones políticas y económicas, todos estamos volviendo nuestra mirada a otros asuntos de enorme trascendencia que a veces quedan eclipsados por otros grandes titulares en los medios de comunicación", señaló Joaquín Muller, director general de la fundación.

Publicado: 29 dic 2018 10:16 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/300548-microplastico-eleccion-palabra-ano-2018

viernes, 28 de diciembre de 2018

Retención de Líquidos: Los Alimentos Procesados favorecen su aparición

Resultado de imagen de Retención de Líquidos: Los Alimentos Procesados favorecen su apariciónAumentar el consumo de alimentos ricos en agua y potasio como alcachofa, espárragos, piña y sandía, entre otros, incrementa el flujo urinario y mejora la circulación venosa

Hay que incrementar el consumo de alimentos ricos en agua y potasio, principalmente fruta y verduras como alcachofa

31 de julio de 2016. 16:59h

El vaivén hormonal que experimentan las mujeres en las distintas etapas de la vida constituye el mejor caldo de cultivo para que los tejidos acumulen líquido. 

Aunque se trata de una situación que no reviste gravedad, salvo que detrás exista un trastorno hepático, cardíaco o renal, lo cierto es que los alimentos que configuren el menú resultan determinantes para luchar o, por el contrario, favorecer la retención de líquidos. 





3En este sentido, Conchi Maximiano Alonso, dietista-nutricionista y miembro del comité de prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), explica que «por un lado, hay que evitar las comidas y alimentos con alto contenido en sodio, favorecer el consumo de los ricos en agua y potasio, y por otro, beber suficiente agua, así como la práctica habitual de ejercicio físico. 

Resultado de imagen de Retención de Líquidos: Los Alimentos Procesados favorecen su apariciónAsimismo, los alimentos o platos especialmente ricos en agua y/o con acción diurética nos pueden ayudar a combatir la retención de líquidos, por lo que hay que incrementar el consumo de alimentos ricos en agua y potasio, principalmente fruta y verduras como alcachofa, espárragos, calabacín, champiñones, patatas, plátano, piña, albaricoque, papaya, sandía, etc».

SUSTITUTOS

Por contra, la sal y los alimentos procesados se posicionan como el principal enemigo de la retención de líquidos. «el sodio es un mineral que se encuentra en la sal y de forma libre en los alimentos. El organismo equilibra su exceso acumulando líquido. 

Es importante reducir el consumo de sal sustituyéndola por hierbas aromáticas y especias, muchas de las cuales, además, tienen un efecto diurético. 

Además, hay que tener mucho cuidado con los alimentos procesados como embutidos, salchichas, salmón ahumado, cereales, platos precocinados, pastillas de caldo, también con las conservas (latas y tarros de cristal), con los quesos, con los snack incluidos los frutos secos tostados y salados y con las salsas. Lo mejor es leer los etiquetados y así poder elegir alimentos lo másfrescos posible y menos procesados», recuerda Maximiano.

Por su parte, Julia Matilla, doctora especialista en Flebología de las Clínicas Dr. Juan Cabrera recomienda «evitar estar mucho tiempo de pie, de manera que la sangre pueda circular correctamente, dar pequeños paseos, mover los pies, etc; si la persona es propensa a retener líquidos, conviene que al sentarse lo haga con las piernas en alto para evitar la acumulación de sangre en las piernas; y realizar ejercicio como andar una hora, nada, pilates, yoga... ya que este tipo de ejercicio hace que mejore el retorno venoso, y alivia la sensación de pesadez».

 Y no hay que olvidar «beber abundante agua es muy importante: como mínimo 1,5-2 litros al día. Es erróneo pensar que cuanto menos agua se beba, menos se retendrá sino todo lo contrario», advierte Maximiano.

Las plantas medicinales también pueden ser un gran liado frente al exceso de líquido. Miguel Martín Almendros, miembro de la junta directiva del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) explica que «casi todas las plantas medicinales actúan sobre el riñón, produciendo un aumento de la cantidad de orina.

 Esta acción diurética de las plantas se ve potenciada por el agua que forma parte de las infusiones. Al aumentar el volumen de orina, se facilita la eliminación de sustancias de desecho de los riñones. De esta forma contribuyen a depurar la sangre y todo el organismo». Sin embargo, en el caso de que la persona esté tomando diuréticos, prosigue el experto, «hay que ser muy cuidadoso. 

Dependiendo del diurético que tome el paciente y de su situación clínica se recomendará una planta u otra planta medicinal o ninguna. El criterio lo debe tener el médico, no el paciente, por lo que es muy importante hacer hincapié en que el uso de las plantas medicinales sea bajo prescripción médica.

 Si no fuese así puede haber interacción con los medicamentos y ocasionan problemas al potenciar la diuresis más de lo necesario».

https://www.larazon.es/atusalud/alimentacion/retencion-de-liquidos-los-alimentos-procesados-favorecen-su-aparicion-CG13262312

Hacer Ejercicio a lo largo de tu vida te ahorrará hasta 40 años de Envejecimiento

Resultado de imagen de Hacer Ejercicio a lo largo de tu vidaHACER EJERCICIO A LO LARGO DE TU VIDA TE AHORRARÁ HASTA 40 AÑOS DE ENVEJECIMIENTO

EL EJERCICIO FÍSICO PARECE SER LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD, SEGÚN ESTA INVESTIGACIÓN

Sobre los beneficios del ejercicio físico nunca se dirá lo suficiente. Si bien la información al respecto es más o menos conocida (en términos generales, todos sabemos que el ejercicio le hace bien al cuerpo), cada tanto se realizan nuevos descubrimientos que precisan esas ventajas.

Tal es el caso de una investigación dada a conocer recientemente, en la que se observó que los músculos del cuerpo de una persona que ronda los 70 años de edad pero que a lo largo de su vida mantuvo una rutina constante de actividad física, se encuentran en un estado semejante al de un joven con buena salud de 25 años de edad. 





Esto es, al menos a nivel muscular, el ejercicio físico es capaz de mantener el bienestar con una diferencia de entre 30 y 40 años con respecto al paso real del tiempo.

El estudio en cuestión estuvo dirigido por Scott Trappe, director del Laboratorio de Desempeño Humano de la Universidad Estatal de Ball, en Estados Unidos.

Trappe se interesó por un hecho histórico conocido de la cultura estadounidense que ocurrió en la década de 1970, cuando se presentó un entusiasmo generalizado por el ejercicio físico, particularmente por la actividad de correr. 

En esos años se publicó, por ejemplo, un libro que se volvió un best seller y clásico instantáneo al respecto: The Complete Book of Running, de Jim Fixx (1977).

Trappe encontró que dicho “boom” echó raíces en muchas personas, quienes a partir de eso adoptaron la actividad física como un elemento usual de su vida. 

Algunos continuaron corriendo, otros comenzaron a nadar o a hacer ciclismo, algunos más se inclinaron por el ejercicio de su musculatura, etcétera. 

Siguiendo esos rastros, el investigador encontró a 28 personas (siete mujeres y 21 hombres) que durante los últimos 50 años continuaron ejercitándose, prácticamente sin interrupción. 

Para comparar el estado de salud de dicho grupo, Trappe reunió a continuación a un número similar de ancianos que realizaron poca o ninguna actividad física durante su vida adulta y, finalmente, a un grupo de jóvenes cercanos a los 20 años de edad.

En todos los casos, el investigador condujo pruebas de capacidad aeróbica muscular, esto es, la capacidad de los músculos para funcionar eficientemente y realizar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga y con una recuperación rápida. 

Esta prueba se complementó con estudios sobre ciertos niveles de enzimas en los tejidos musculares, para así tener un panorama completo al respecto.





Para sorpresa de los propios científicos involucrados, el tejido muscular de las personas que se ejercitaron constantemente a lo largo de la vida no difiere mucho en estado al de los jóvenes, lo cual pone en duda una de las ideas más aceptadas hasta ahora sobre los músculos y el sistema cardiovascular: que el bienestar de ambos declina con el tiempo. 

En cierta forma esta conclusión podría parecer evidente pues, después de todo, la vida necesita de la actividad para mantener su vigor.

POR: PIJAMASURF - 11/27/2018

https://pijamasurf.com/2018/11/hacer_ejercicio_a_lo_largo_de_tu_vida_te_ahorrara_hasta_40_de_envejecimiento_estudio/

Síntomas, causas y tratamientos naturales del Menisco Desgarrado

El menisco desgarrado y otros desgarros de menisco son lesiones comunes en los deportes y la forma física que varían en los síntomas y la gravedad, incluida la cantidad de dolor que causan. 

 ¿Por qué los atletas son susceptibles al dolor de rodilla, la rodilla de corredor y las lesiones que causan lágrimas de menisco? 

Debido a que los deportes de contacto y ciertos tipos de ejercicio tienden a ejercer una tremenda tensión en la articulación de la rodilla, la más grande y una de las más complejas en todo el cuerpo. La rodilla debe soportar una gran cantidad de peso todos los días, especialmente al saltar, aterrizar, correr o levantar pesos pesados.

Un desgarro de menisco es especialmente común entre las personas con artritis y atletas mayores, ya que el menisco en la rodilla se debilita con la edad. Debido a la degeneración del tejido, el cartílago se adelgaza con el tiempo, lo que lo hace más propenso a las lágrimas.

¿Puede una lágrima de menisco medial curarse por sí sola? ¿Qué tal un desgarro de menisco lateral? El tratamiento para un menisco desgarrado depende de una serie de factores, como el grado de desgarro, la ubicación de la lesión, la gravedad de los síntomas del menisco desgarrado de una persona, la edad del paciente y su nivel de actividad. 





El tiempo de recuperación del menisco desgarrado puede durar varios meses, pero el pronóstico suele ser bueno si se puede mantener la fisioterapia, el ejercicio, el estiramiento y otros métodos de tratamiento natural.

¿Qué es un menisco desgarrado?

Un menisco roto es una lesión común, a menudo debido a torcer o rotar la rodilla de manera agresiva, lo que hace que se rompa cierto tejido en la rodilla. Es una de las lesiones de cartílago más frecuentes en la rodilla y es especialmente común en lesiones traumáticas y / o deportivas. 

Como una articulación de "bisagra", la estructura de la rodilla permite el movimiento en una sola dirección. Las dos almohadillas gruesas de cartílago colocadas entre la tibia (hueso de la espinilla) y el fémur (hueso del muslo) se denominan meniscos. 

 Hay dos meniscos principales que forman la estructura de las rodillas, el menisco medial y lateral, que normalmente se mueven posiciones con el movimiento de la rodilla. Una lesión puede ocurrir al colocar una cantidad exuberante de peso y presión sobre la rodilla mientras está parcialmente flexionada. Esto puede atrapar un menisco entre la tibia y los huesos del fémur, lo que provoca una rotura o desgarro en el cartílago. ( 1 )

Síntomas de la lágrima de menisco:

Los síntomas más comunes del menisco desgarrado incluyen: ( 2 )

Problemas para mover la rodilla o caminar (debido al bloqueo de la rodilla)
Hinchazón y sensibilidad alrededor de la rodilla.
Rango limitado de movimiento de la rodilla / pierna

Un síntoma importante del menisco desgarrado es el dolor localizado en la rodilla, cerca del área donde se ha producido el desgarro. A veces, una persona sentirá un chasquido o un chasquido inmediato durante la lesión, mientras que otros pueden tener un inicio lento de dolor y síntomas. Además, una persona puede tener dolor con el movimiento o el bloqueo de la rodilla cuando una pieza del menisco se rompe y se aloja en la articulación. 

¿Puedes caminar con un menisco desgarrado?

 La rodilla está diseñada para moverse hacia arriba y hacia abajo (flexión y extensión) y girar ligeramente. Pero caminar se vuelve muy difícil cuando la rodilla se bloquea y pierde rango de movimiento. El bloqueo de la rodilla se produce cuando no se dobla ni se endereza por completo porque algo queda atrapado. 

Después de un día o dos, la rodilla puede hincharse con la acumulación de líquido que rodea la articulación. Posteriormente, la rodilla podría sentirse rígida, pero los síntomas pueden desaparecer y el dolor puede volverse intermitente. Esto se debe a la falta de terminaciones nerviosas en su cartílago. 

 Después de 4 a 6 semanas, el dolor y la inflamación pueden disminuir y las actividades de la vida diaria pueden ser más tolerables. Sin embargo, una vez que la actividad atlética comienza de nuevo, desafortunadamente el dolor y la hinchazón también lo hacen.

Causas de lágrimas de menisco:

Un menisco roto ocurre cuando hay una lesión o traumatismo en la rodilla, que puede ocurrir repentinamente o con el tiempo debido a la degeneración del tejido. Muchas veces, la superficie lateral de la pierna es empujada medialmente, lo que resulta en un desgarro del cartílago. Esto puede ser tanto doloroso como restrictivo para el movimiento de la rodilla. 

Las roturas de menisco pueden ocurrir con el giro o el cambio repentino de la dirección de la rodilla. ( 3 ) Muchas veces ocurre junto con otras lesiones, como un desgarro de LCA (ligamento cruzado anterior) o MCL (ligamento cruzado medial).

Por lo general, una rotación o giro no natural de la pierna puede hacer que el cartílago de cualquiera de los meniscos se desgarre parcial o totalmente. Las lesiones por torsión ocurren cuando la rodilla gira pero el pie permanece fijo en su posición. El impacto de los deportes de acción, como el fútbol, ​​el snowboard y el baloncesto, en la parte frontal o lateral de la rodilla puede causar este tipo de lesión. 

Además, una flexión extrema o una rotación excesiva de la rodilla pueden desgarrar un menisco debido a una fuerza de siembra o corte en la rodilla.

Los movimientos que incluyen flexión, rotación y patadas rápidas se asocian con desgarros meniscales laterales.





Incluso las actividades cotidianas, como subir y bajar del automóvil, pararse demasiado rápido o caerse / resbalarse pueden causar un menisco desgarrado en alguien que es susceptible. ( 4 )

Diagnóstico de menisco desgarrado:

Los médicos normalmente realizan un examen físico para diagnosticar un menisco roto. Signos como hinchazón, sensibilidad en la línea de la articulación de la rodilla, pérdida de movimiento y dolor con maniobras de giro especiales pueden indicar un desgarro de menisco.

Por lo general, una prueba de diagnóstico, como una resonancia magnética, también puede revelar a un médico la ubicación y la gravedad de un desgarro de menisco, lo que ayuda a determinar el enfoque del tratamiento.

Anatomía del menisco y rodilla

¿Qué es un menisco? Una definición básica de menisco es " un cartílago fibroso en forma de media luna entre los huesos en ciertas articulaciones, especialmente en las rodillas". ( 5

La rodilla está formada por el fémur, la tibia y los huesos de la rótula. Los ligamentos mantienen unidos los huesos de las rodillas. La cápsula articular en la articulación de la rodilla es delgada y en algunas áreas está incompleta, pero está fortalecida por varios ligamentos y tendones de los músculos asociados. 

La rodilla es una articulación articulada y se considera aún más compleja que las articulaciones del codo o el tobillo. Los dos meniscos en cada rodilla ayudan a sentarse alrededor de la articulación actuando como amortiguadores para cualquier impacto en la pierna y las rodillas. 

También proporcionan estabilidad y permiten un movimiento suave. Los meniscos sirven como cojines protectores alrededor de las protuberancias en el extremo del hueso del fémur, evitando que froten la tibia.

El menisco es una almohadilla de fibro-cartílago situada entre los huesos opuestos dentro de una articulación sinovial. Es una pieza de cartílago flexible de goma que proporciona una amortiguación entre los huesos de la rodilla.

Las funciones del menisco mejoran el ajuste entre el fémur (hueso del muslo) y la tibia (hueso de la espinilla).

Los meniscos también se llaman discos articulares. Ayudan a regular el flujo de líquido sinovial que protege los huesos del desgaste. Además, m enisci ayuda a equilibrar la distribución del peso total de las rodillas. 

El menisco tiene suministro de sangre solo en sus accesorios externos, lo que puede hacer que sea muy difícil de curar si se produce una rotura grave de menisco.

Desgarro de menisco medial y lateral:

El menisco medial se encuentra en forma de C en el interior de la rodilla. El menisco lateral está ubicado en el lado externo de la rodilla en forma de U. 
Juntos ayudan a estabilizar la rodilla y facilitan el movimiento entre las superficies de la rodilla.
Un desgarro meniscal lateral se irradiará hacia el exterior de la rodilla, mientras que un desgarro meniscal medial se irradiará hacia el interior de la rodilla.

Tratamiento convencional de menisco desgarrado

Muchos factores pueden afectar el tiempo de recuperación del menisco roto. Estos factores incluyen la edad del paciente, el nivel de actividad, el tipo de desgarro de menisco, los síntomas y la ubicación del desgarro. Todo esto ayuda a informar a los médicos sobre qué tipo de tratamiento de menisco roto será el mejor. 

¿Qué pasa si dejas un menisco desgarrado sin tratar? ¿Puede un desgarro de menisco curar sin cirugía?

La parte exterior del menisco llamada "zona roja" tiene un buen suministro de sangre y, a veces, puede curarse por sí sola si una lágrima es pequeña. La parte interna del menisco se denomina "zona blanca" y no tiene un buen suministro de sangre, lo que dificulta la curación por sí sola. Si no se trata, puede causar problemas adicionales como la osteoartritis y otros problemas articulares no deseados. 

Estas son las buenas noticias con respecto al menisco medial y las lágrimas laterales: una vez tratadas, la recuperación suele ser bastante suave y la rodilla generalmente funcionará normalmente durante años. 

 Sin embargo, llegar a este punto puede llevar de 3 semanas a 3 meses, dependiendo de la gravedad de la lesión. Si eres joven, activo y mayormente sano, es probable que te recuperes bien con la terapia física y el descanso, y es posible que no necesites ninguna cirugía / procedimientos invasivos.

Se pueden recomendar varios tratamientos diferentes para curar un menisco desgarrado, que incluyen:

Descanso y glaseado de la zona afectada.
Medicamentos antiinflamatorios para reducir el dolor y la hinchazón, como los AINE o el ibuprofeno.
Terapia física para restaurar la funcionalidad y la fuerza.
Uso de una llave de lágrima de menisco.

Estimulación eléctrica: la estimulación eléctrica neuromuscular de los músculos de la rodilla se puede usar para fortalecer el menisco y el tejido circundante.





Inyecciones: las inyecciones de corticosteroides se pueden usar para aliviar el dolor o la inflamación en los tejidos blandos de la rodilla. Esto puede ser una solución temporal, pero en última instancia puede conducir a una cirugía de menisco posterior.

Cirugía de menisco desgarrado: se puede realizar una menisectomía medial o lateral mediante la extracción de parte del menisco que se desgarra. O, si el desgarro está en la "zona roja", el cirujano ortopédico puede optar por repararlo. La cirugía puede realizarse artroscópicamente o abierta. 

 El tratamiento artroscópico es un tratamiento mínimamente invasivo con un tiempo de recuperación mucho más corto que una reparación abierta. Durante la cirugía de menisco desgarrado, el cirujano ortopédico inserta un instrumento de cámara en miniatura a través de una pequeña incisión o portal y puede reparar el menisco o completar una menisectomía en un corto período de tiempo.

 Los meniscos rasgados que no hacen que la rodilla se enganche o se trabe tienen menos probabilidades de requerir cirugía. En este caso, los síntomas como los síntomas de la hinchazón pueden tratarse con medicamentos de venta libre para el dolor.

Los médicos pueden optar por adoptar un enfoque de "observar y esperar" durante aproximadamente seis semanas cuando un paciente tiene un menisco desgarrado y verifica si la inflamación y el dolor disminuyen. Si no lo hacen, muchos expertos creen que es poco probable que la lágrima se cure sin cirugía.

Actualmente se investiga mucho sobre las complicaciones que pueden surgir después de extirpar el menisco en una rodilla afectada. Según un estudio reciente, “la falta de vascularización en el menisco de la rodilla humana a menudo conduce a la extirpación quirúrgica (meniscectomía total o parcial) en el caso de daño meniscal grave. 

Sin embargo, la recuperación completa está en cuestión luego de dicha remoción, ya que el menisco juega un papel importante en la estabilidad de la rodilla. Por lo tanto, las estrategias de regeneración del tejido del menisco son de gran interés para la investigación en los últimos años ”. ( 6 )

5 tratamientos naturales para un menisco desgarrado

1. Intervención "RICE" lo antes posible para controlar la hinchazón

ARROZ significa "Descanso, Hielo (Intervalos), Compresión y Elevación". Querrá tomar un momento para descansar y recuperarse de inmediato si ha sufrido una lesión de menisco u otra rodilla, comenzando por levantar la pierna afectada. por encima del nivel de su corazón para reducir la hinchazón y la formación de hielo para controlar el dolor. Use paquetes de hielo / frío durante unos 20 minutos, varias veces al día.

Es posible que su médico también le recomiende usar una venda elástica de compresión, usar muletas o una abrazadera por un período de tiempo para limitar la carga de peso, la hinchazón y el movimiento de la rodilla.

2. Fisioterapia

Antes de realizar la cirugía para reparar un menisco, la fisioterapia se considera la primera línea de defensa. ( 7 ) Se recomienda la terapia física durante aproximadamente 4 a 6 semanas (ya veces más) para ayudar a fortalecer y estirar los músculos que soportan la rodilla, lo que reconstruirá lentamente la funcionalidad y el rango de movimiento. ( 8 )

Trabajar con un fisioterapeuta es la mejor manera de aprender a realizar ejercicios y estiramientos de lágrimas de menisco de manera correcta y segura. Según los informes de la Clínica Mayo, es importante completar ciertos ejercicios para ayudar a que la rodilla sane correctamente y evitar el dolor crónico o una rodilla inestable.

La fisioterapia para un menisco desgarrado se centrará primero en estirar suavemente, y luego fortalecerá los isquiotibiales y los cuádriceps para ayudar a sostener la rodilla y evitar desequilibrios musculares. 

Los desequilibrios pueden causar presión en las rodillas a medida que su cuerpo se sobrecompensa. Las horas extraordinarias y con repetidos movimientos repetitivos, las articulaciones pueden estirarse y desalinearse. Pero los estudios han encontrado que fortalecer los músculos débiles en las piernas ayudará a distribuir uniformemente su peso y creará más estabilidad, previniendo el dolor. ( 9 )

Durante la recuperación, se recomienda que alguien con un menisco roto evite girar, torcer y ponerse en cuclillas, lo que puede agravar los síntomas. Uno de los objetivos inicialmente debería ser trabajar para mejorar el rango de movimiento y mantener fuertes los músculos del cuadriceps para ayudar a aumentar la estabilidad de la rodilla. 

Al principio, los ejercicios de ajuste de los cuadriceps deben realizarse con la rodilla en su mayoría recta, como con elevaciones de la pierna recta o "mini-squats" que requieren doblar la rodilla solo a unos 15 grados. ( 10 )

3. Ejercicios de lágrimas de menisco

A continuación se presentan algunos de los mejores ejercicios de lágrimas de menisco para practicar para apoyar la recuperación:

Ejercicio de flexión / extensión: esto se puede hacer de pie o sentado; simplemente doble y estire la rodilla hasta donde el dolor y la amplitud de movimiento lo permitan. Dispara a 3 series de 10 a 20 repeticiones.

Elevación de la pierna recta: acuéstese boca arriba con una rodilla doblada hacia arriba mientras mantiene la otra pierna recta y en el suelo. Aprieta los músculos de la recta mientras contraes el cuadricepto, luego levanta lentamente la pierna aproximadamente seis pulgadas del piso. Continúe contrayéndose mientras lo mantiene presionado durante varios segundos, luego baje lentamente y repita aproximadamente 10 veces.

Diapositivas del talón: acuéstese boca arriba con una rodilla doblada hacia arriba mientras desliza el talón por el suelo. El talón debe deslizarse lo más posible hacia las nalgas, repitiendo de 10 a 20 veces en cada pierna.

Elevaciones de pantorrillas: párese con los pies separados al ancho de los hombros y sostenga la pared si es necesario para mantener el equilibrio. Levante los talones lo más alto posible del piso y lentamente bájelos. Intenta hacer 2–3 series de 15–20 repeticiones.
Abducción de cadera: párese solo en la pierna ilesa y saque la pierna lesionada hacia un lado lo más lejos posible del cuerpo.

4. Corrección de la postura y terapias de tejidos blandos.

La fisioterapia generalmente comienza con un análisis de la postura, seguido de los tratamientos de corrección de la postura de la fisioterapia. Una serie de diferentes terapias de tejidos blandos pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y reducir el dolor durante la curación, como el masaje miofascial, el estiramiento, el rolfing y la movilización.

Muchos pacientes pueden beneficiarse de visitar a un quiropráctico o especialista en cirugía de resbalón para una evaluación, tratamiento y tratamiento de la lesión de tejidos blandos. Un especialista postural no solo puede ayudar a reducir el dolor y la disfunción, sino que puede descubrir problemas que contribuyen a causar dolor en la rodilla, como anormalidades en la pronación, que afectan la marcha de una persona, glúteos y caderas débiles, un núcleo débil o síndrome de la banda iliotibial . ( 11 )





La terapia con láser también se puede utilizar como una alternativa indolora, segura, eficaz, no invasiva. Puede reducir el dolor, fortalecer los músculos alrededor de la articulación de la rodilla y aumentar el rango de movimiento. ( 12 )

5. Dieta antiinflamatoria y suplementos.

Puede ayudar a reducir la inflamación y aumentar la capacidad de su cuerpo para curarse comiendo una dieta saludable y tomando ciertos suplementos. Los alimentos antiinflamatorios que son ricos en nutrientes incluyen:

Una variedad de verduras y frutas, especialmente verduras de hoja verde, verduras crucíferas, bayas, verduras del mar, etc.
Proteínas de calidad, que incluyen peces silvestres capturados, huevos y carne alimentada con pasto
Nueces y semillas
Grasas saludables como el aceite de coco, aceite de oliva, aguacate, etc.
Mucha agua, caldo de huesos y té verde.

Suplementos que ayudan a proteger la salud de sus articulaciones y el tejido conectivo a medida que envejece, incluidos: cúrcuma, jengibre, extractos de bayas, bromelina y ácidos grasos omega-3

Aumentar el consumo de colágeno puede ayudar a reparar los tejidos y tener efectos antienvejecimiento. De hecho, el 70 por ciento de cada menisco está formado por una red de colágeno tipo I, que forma tejido conectivo, repara las heridas y mantiene las articulaciones fuertes. ( 10 )

Beber caldo de huesos es una buena manera de consumir colágeno y otros compuestos beneficiosos como la glucosamina, la condroitina y el ácido hialurónico, que favorecen la salud de las articulaciones y los tejidos conectivos.

Precauciones con respecto a las lágrimas de menisco

Si experimenta síntomas de menisco desgarrado, siempre visite a su médico para una evaluación en lugar de tratar el problema por su cuenta. Planee tomarse un tiempo para recuperarse y recuperar fuerza lentamente.

Comience con estiramientos y ejercicios básicos antes de pasar a ejercicios más avanzados como los que usan pesas, sentadillas más profundas y estiramientos más duros. Nunca realice ejercicios o estiramientos que causen mucho dolor, ya que esto puede ser contraproducente y demorar la curación.

Reflexiones finales sobre la curación de un menisco desgarrado

Un menisco roto es una lesión que hace que se rompa cierto tejido de la rodilla. Un menisco roto y otras lesiones de menisco son lesiones muy comunes, especialmente entre atletas, adultos mayores y personas con artritis. 

Las causas de un desgarro de menisco incluyen: degeneración de las articulaciones; torciendo, girando, doblando demasiado la rodilla; patadas repentinas, saltar y aterrizar; Y a veces las actividades cotidianas como subir y bajar.

Las opciones de tratamiento para el menisco desgarrado incluyen: estimar y poner hielo en el área afectada (conocida como "RICE"),medicamentos antiinflamatorios o inyecciones de esteroides para reducir el dolor y la hinchazón, terapia física para restablecer la funcionalidad y la fuerza, uso de una abrazadera de lágrimas de menisco, Estimulación eléctrica, y en algunos casos, cirugía de menisco desgarrado.

Con un diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados, los pacientes a menudo vuelven a sus habilidades previas a la lesión. Eltiempo de recuperación del menisco depende de la gravedad del desgarro, la edad y la salud de la persona y su nivel de actividad.


Por Jillian Levy, CHHC   27 de diciembre de 2018
https://draxe.com/torn-meniscus/

Escapadas y Rutas