Según el ministerio, el virus no representa un riesgo para la comunidad, pero quienes sí están más en peligro son aquellas personas que viven cerca de estos roedores infectados, además de los trabajadores de salud que entran en contacto con pacientes contaminados. 

Todavía se desconoce de qué tipo de Arenavirus se trata ya que, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE.UU.), lugar al que se mandaron muestras de sangre, se necesitan entre ocho y diez días para averiguarlo.


Procolos sanitarios 

Bolivia activó sus protocolos sanitarios después de la muerte de dos personas y de que otras cuatro se contagiaran. Al parecer, el virus comenzó a propagarse hace un mes en la localidad de Caranavi, a unos 230 kilómetros de La Paz, donde una internista atendió a un hombre con fiebreque después falleció. Días más tarde, la doctora cayó enferma y también murió. Los dos médicos que la atendieron figuran entre los contagiados, así como dos de los pacientes que estuvieron en contacto con ellos. 





El gobierno no ha declarado, por el momento, la emergencia sanitaria. Sin embargo, Luis Larrea, presidente del Colegio Medico Departamental de La Paz, exigió al Ejecutivo que declare emergencia epidemiológica en Caranavi y alerta sanitaria en el departamento de La Paz. 

"Está identificado el virus (...) hay una rata que deja sus secreciones en la comida de las personas que viven allá. No es uno, existen cantidad de roedores. Por lo tanto, lo que se tiene que hacer es una desratización. Se tiene que matar a las ratas, se tiene que quemar los campos y ver a las personas", comentó en rueda de prensa Larrea.

jue, 04 jul 2019 21:27 UTC