Espinacas, berros, col, rúcula... ¡No deben faltar en tu dieta!
La conclusión principal es que el consumo de verdura de hoja verde puede contribuir a estimular la producción de células que protegen el sistema digestivo de diversas enfermedades como el cáncer (razón 1).
Los investigadores, liderados por Gabrielle Belz, del Instituto Walter y Eliza Hall de Australia, descubrieron que estas células inmunológicas, llamadas células linfoides innatas (ILC, siglas en inglés), se encuentran en la capa que recubre el sistema digestivo y protegen al intestino de las bacterias "malas".
[Relacionado: Cinco verduras que no deben faltar en nuestra dieta]
Los científicos también creen que las ILC juegan un papel importante en el control de las alergias a los alimentos, enfermedades inflamatorias, previenen la obesidad (razones 2, 3 y 4) e incluso el desarrollo de cáncer intestinal.
"El T-bet es un gen clave que instruye a las células precursoras a convertirse en ILCs como una respuesta a señales emitidas por la comida ingerida y a la bacteria presente en el intestino", comenta Belz.
Asimismo, afirma que las ILCs son esenciales para la vigilancia inmunológica del sistema digestivo y que es la primera vez que se identifica a los genes responsables de la producción de estas células linfoides innatas.
[Quizá te interese: Las frutas y verduras más contaminadas]
Según el estudio, las proteínas presentes en la verdura de hoja verde o crucíferos comoel brócoli interactúan con los receptores superficiales que activan el T-bet y pueden ser claves en la producción de las ILCs.
Las células ILCs producen, además, una hormona denominada interleucina 22 (IL-22) que ayuda a reparar el epitelio, o conjunto de células que recubren el intestino.
Sin el gen T-bet, el cuerpo es más sensible a infecciones bacterianas contraídas a través del sistema digestivo, por lo que un buen balance de estas células en el cuerpo contribuyen a promover la presencia de bacterias "buenas" en el intestino y a la cicatrización de heridas comunes a sus tejidos (razón 5).
"Estamos comenzando a comprender la importancia de estas células inmunológicas en la regulación de las alergias e inflamaciones y sus vínculos con el cáncer intestinal y otras enfermedades como la de Crohn", concluye Belz.
Fuente: http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/cinco-razones-saludables-que-har%C3%A1n-que-te-aficciones-091101787.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario