Como ya ocurriera con la retirada del medicamento Myolastan, la agencia francesa de medicamentos ha impulsado que se prohíba la venta de Artrizan, Galaxdar, Glizolan y Diacereína Normon, un grupo de medicamentos denominados fármacos sintomáticos de acción lenta para la artrosis.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (Prac) ha finalizado la revisión del balance beneficio-riesgo de diacereína en sus indicaciones autorizadas con un dictamen “desfavorable”, por lo que ha recomendado la suspensión de la comercialización en la Unión Europea (UE).
Esta revisión se inició a iniciativa de la agencia francesa ante la acumulación de casos de diarrea severa, así como casos de toxicidad en el hígado. Se han revisado los datos procedentes de estudios no clínicos, ensayos clínicos y estudios farmaco epidemiológicos, meta-análisis y notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas. Es decir, el medicamento puede provocar diarreas de hospitalización y graves daños en el hígado.
Lo más grave es que aunque estaba aprobado desde el año 2000 los profundos estudio realizados para tomar la decisión de prohibirlo revelan su baja eficacia:
En cuanto a su eficacia, los datos procedentes de ensayos clínicos y meta-análisis1-3 muestran una eficacia limitada en artrosis de cadera y rodilla. Además el efecto clínico es en todo caso lento, lo que obliga generalmente a utilizar tratamientos analgésicos y/o anti-inflamatorios adicionales durante las primeras 4-6 semanas con el fin de aliviar los síntomas del paciente. Por otra parte, no hay pruebas para afirmar un efecto de diacereína sobre el deterioro estructural articular de la artrosis o en la progresión de la enfermedad a medio o largo plazo”.
Cabe preguntarse ¿cómo puede ser que este medicamento estuviera en el mercado? ¿No fallaron las agencias reguladoras de nuevo? A esto es lo que me refería el otro día cuando escribía que estoy a favor de la medicina basada en la evidencia pero que ésta tiene muchos agujeros, no sé si tantos como un queso gruller pero por ahí por ahí.
Se da la circunstancia de que uno de los medicamentos que ahora se prohíben es del laboratorio Normon. Sólo hace un mes que publicábamos El “anti oxitocina” Atosiban del laboratorio Normon inmovilizado por daños graves en nueve embarazadas. También debemos preguntarnos si las autoridades sanitarias toman algún tipo de medida cuando detectan laboratorios que reinciden en los daños que provocan a los consumidores de sus fármacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario