Esta deliciosa fruta nos deleita con su delicado aroma y sabor, pero también nos proporciona sus propiedades terapéuticas, algunas milenariamente conocidas, otras recientemente descubiertas.
Este artículo es la continuación de una primera entrega acerca de los beneficios de la mandarina, que se puede ver aquí. Como verán, la mandarina tiene tantos usos y propiedades que para agotarlos se requiere una ennumeración larga y detallada. Eso es lo que Andres Sierra generosamente nos comparte. Disfruten.
Beneficios de la mandarina:
El Consumo de la mandarina pelada nos proporciona las virtudes de su jugo y de su pulpa.
El jugo de la mandarina posee las propiedades que mencionamos en la entrega anterior.
Para reducir el colesterol: 1 vaso de jugo de mandarina licuado con ½ manzana roja y 1cda sop de chía remojada. Se debe tomar 1 vaso en ayunas durante 30 días o más.
Para problemas digestivos: un vaso de jugo de mandarinas licuado con 1/2 manzana, 1 rebanada de piña y un trozo de la cáscara fresca de la mandarina. Se recomienda tomar 1 vaso 2 veces al día antes de los alimentos.
Para combatir el estreñimiento: jugo de mandarina con zapote negro: en jugo de mandarina se machaca la pulpa del zapote negro y se consume durante varios días en ayunas. Si no encontramos zapote negro, podemos elaborar el siguiente jugo: un vaso de jugo de mandarina licuado con 1 cda sop de lsemillas de linaza ( remojadas en agua durante toda la noche) y 3 ciruelas pasas remojadas y sin hueso. Licuar todo junto incluyendo el agua de remojo. Tomar este jugo 1 o 2 veces al día durante 15 días o más.
Para problemas renales: 1 vaso de jugo de mandarina licuado con 5 ramitas de perejil y 1 rebanada de piña. Tomar 3 vasos al día.
Para gripe y catarro: 1 vaso de zumo de mandarina licuado con una raja de canela.
La fruta integral: (consumir la pulpa, la cáscara y la semilla) se recomienda para expulsar metales pesados (plomo, cadmio, mercurio) por su alto contenido de ácido oxálico (la pulpa), de pectina y de antioxidantes (la cáscara): se pueden pasar por el extractor de jugos 2 mandarinas completas, endulzar el zumo obtenido con miel y tomarlo recién elaborado, pues de lo contrario adquiere un sabor muy amargo. Consumir este jugo en ayunas 8 días seguidos.
Es cálida, pungente y amarga (actúa sobre la digestión y los pulmones); es carminativa (combate los gases), detiene la tos, disuelve la flema y refuerza el estómago y las funciones digestivas y mejora el aprovechamiento de los nutrientes. Además, posee un efecto regulador de la energía vital. Si hay tos seca no utilizar té de la cáscara de mandarina.
Para náusea, eructos, vómito y malestar estomacal con pérdida del apetito se recomienda té de cáscara de mandarina con raíz de jengibre fresco y semillas de cardamomo. Poner 1 cda. sopera de jengibre rallado y 1 cdita. de té de semillas de cardamomo. Hervir todo junto por 5 minutos en 1 litro de agua, después añadir la cáscara fresca de 3 mandarinas, tapar, apagar, reposar tapado 10 minutos y colar. Se puede tomar endulzado con miel. Cuando hay inflamación abdominal con dolor en la boca del estómago y mala digestión se puede combinar con hierbabuena y manzanilla. Esta combinación es útil también para combatir los gases intestinales.
Según Sintes Pross, afamado médico naturista español, ya finado, masticar cáscara de mandarina resulta excelente para las funciones digestivas pues no sólo estimula el apetito sino también la secreción de saliva y de jugos gástricos.
Para la gripa causada por un ataque de frío atmosférico se recomienda el té de cáscara de mandarina combinado con canela. Se hierven durante 10 min. 2 rajas de canela en 1 litro de agua. Después se añade la cáscara fresca de 3 mandarinas y se tapa la olla, se apaga el fuego, se reposa durante 10 min y se cuela. Se toma caliente endulzado con miel a razón de 3 o 4 tazas al día. Este té expulsa el frío, combate la flema y los dolores musculares y de los huesos que produce el frío.
En los casos de mastitis se recomienda una decocción de cáscara de mandarina seca y orozuz, que según investigaciones clínicas realizadas en China, da buenos resultados en un 70% de los casos en un lapso de 2 a 3 días. Mientras más crónica era la mastitis menos efectivo fue el tratamiento, y si ya era purulenta, este tratamiento resultaba inútil.
De la cáscara se obtiene el aceite esencial de la mandarina (ver más abajo el apartado sobre aromoterapia) que se utiliza para problemas digestivos y del sistema nervioso. Todas estas propiedades pueden aprovecharse, aunque atenuadas, al ingerir el té de la cáscara de mandarina.
Es peculiarmente amarga y se considera que tonifica la energía de los riñones y descongestiona el hígado, por lo cual es útil para tratar la impotencia sexual masculina y los padecimientos crónicos de los riñones. Se recomienda consumir en ayunas durante 30 días 1 cda. cafetera de semillas de mandarina recién molidas y mezcladas con miel.
Para hernia inguinal con dolor de los testículos: asar pepitas de mandarina y semillas de hinojo a partes iguales. Molerlas en un molcajete hasta hacerlas polvo. Se deben tomar 3 a 10 gr. de ese polvo con una copita de sake (o tequila) caliente antes de acostarse.
Se recomiendan en infusión para problemas del sistema nervioso. Se ponen 5 gr. de flores en 1 taza y se vierte agua hirviendo. Se tapa, se deja reposar y se endulza con miel de abeja. Se consume a razón de 1 taza al día en ayunas o en la noche durante 15 días. El agua destilada de las flores constituye el agua de azahar.
-El té de las hojas es digestivo y sedante. En la medicina tradicional china se considera un buen depurador del hígado.
LA MANDARINA EN LA AROMATERAPIA
La aromaterapia forma parte importante de las medicinas herbales y consiste en el uso de los aceites esenciales. El aceite esencial de mandarina es obtenido de la cáscara sin la parte blanca. Es un fluido de color anaranjado, posee un aroma cítrico bien marcado, con perfume dulce y frutal.
Usos del aceite esencial de mandarina:
En masajes corporales: mejora la circulación sanguínea y desprende un suave aroma muy agradable.
Estimulante digestivo: se recomienda para tratar los trastornos digestivos en niños y adultos, activa la digestión y mejora la función del hígado.
Calma el sistema nervioso. Ayuda a combatir el estrés. Promueve la claridad de pensamiento y estimula la creatividad. Puede emplearse en masaje a lo largo de la columna vertebral.
Otros usos: es ampliamente utilizado en perfumería y como saborizante en la confitería.
Modo de Empleo del aceite esencial de mandarina:
-Al añadir unas gotitas en un baño de tina se logra un efecto revitalizante, se combate insomnio y la tensión nerviosa.
- Se puede usar para masajes.
Precauciones del aceite esencial de mandarina:
- Al igual que los demás aceites cítricos, puede causar pigmentación si se utiliza sobre la piel antes de exponerse a los rayos UV o solares.
- No se recomienda el uso ingerido del aceite de mandarina a menos que sea prescrito por un terapeuta o médico experto.
- No usar aceites esenciales durante los 3 primeros meses del embarazo y mantener fuera del alcance de niños
- Es altamente concentrado, no usar sin diluir sobre la piel. Puede ser irritante para la piel sensible
- No usar en caso de alergia a alguno de sus componentes. Comprobar reacción antes de utilizarlo.
- Mantener alejado del calor y la luz del sol.
————————————————————————————————————————————————————————–
Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983, por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado al estudio, la práctica y la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en el uso curativo de los alimentos. Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia. Actualmente funge como subdirector académico de la Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario