Hay que tener en cuenta la proporción de calcio que contienen los distintos productos o los preparados alimenticios.
Esta cantidad de calcio será absorbida en el intestino. Por ejemplo, el carbonato de calcio contiene un 40 % de calcio, que será el calcio real que se absorba.
Aporte constante
El aporte de calcio debe ser diario y repartido entre las diferentes comidas con el fin de que los procesos de captación no pierdan eficacia o se saturen.
Puesto que entre al cena y el desayuno trasncurre un largo período, es recomendable que la última comida contenga alimentos ricos en calcio como leche y queso, o bien preparados de calcio disueltos en leche. Esto es debido a que durante la noche el organismo moviliza el calcio de los huesos para asegurar las constantes plasmáticas.
Factores que contribuyen a la pérdida
Hay que tener en cuenta que grandes cantidades de fibra pueden causar un menor aprovechamiento del calcio aportado en el conjunto de la alimentación. Sin embargo en presencia de fibra dietética en cantidades normales, el calcio puede ser absorbido en el colon siempre que ésta sea degradada por la flora bacteriana del intestino.
El café en exceso promueve la pérdida del calcio por la orina.
El alcohol desvirtúa la absorción del calcio en el intestino delgado.
Cantidades excesivas de proteína dan lugar a una mayor eliminación de calcio a través de la orina, sin que se produzca un aumento en la proporción de calcio absorbido por el intestino.
La cantidad diaria recomenda de calcio en la dieta está entre 1.200 y 1.400 mg.
Fuente: http://www.blogdefarmacia.com/consejos-para-mantener-buenos-niveles-de-calcio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario