martes, 29 de julio de 2014

Consejos para dormir mejor durante las noches de verano

Según avanza la edad, el hábito de dormir sufre una serie de alteraciones y es habitual que se vayan acortando las horas de sueño. Además, las preocupaciones del día a día y las altas temperaturas veraniegas pueden hacernos dormir mal. 

Llevar una vida activa durante el día es fundamental para conciliar el sueño por la noche. (Fotolia)La principal consecuencia del insomnio es la aparición de fatiga, somnolencia diurna en situaciones poco estimulantes, y lo más grave, una reducción de las capacidades cognitivas, una sensación de desmotivación así como la pérdida de memoria y de concentración.

Un sueño reparador es un pilar fundamental en la calidad de vida, por lo tanto toma nota de estas pautas que fomentan una buena higiene del sueño resaltando la importancia de adquirir hábitos saludables y una rutina apropiada antes de acostarse. Seguro que así duermes mejor este verano...

- Horario. Para dormir de forma profunda y continuada durante más tiempo, es importante acostarse y despertarse siempre a la misma hora para acostumbrar al organismo.

- La cama es para dormir. No se debe utilizar la cama para otra cosa que no sea dormir, ya que nuestro cerebro debe identificar este lugar como zona de descanso.

- Relajación. Un baño caliente, un vaso de leche o ejercicios de relajación ayudan a conciliar el sueño. Por el contrario, las actividades estimulantes antes de acostarse favorecen el desvelo.

- No consumir cafeína ni alcohol. Por supuesto, está totalmente prohibido el consumo de sustancias excitantes antes de dormir. Además, el alcohol tiene un efecto diurético que obliga a levantarse para ir al baño más veces.

- Cenar ligero. No conviene meterse en la cama con el estómago demasiado lleno ya que la hinchazón y la sensación de pesadez pueden entorpecer el sueño.

- Comodidad. No debemos olvidar que dormir sirve para descansar, por lo que debemos hacerlo de la forma más cómoda posible: sobre un colchón adecuado y con una almohada adaptada a la columna cervical.

- Ambiente. Para dormir profundamente es importante hacerlo en un entorno confortable, con una temperatura de unos 20 grados y con suficiente oscuridad y ausencia total de ruido para evitar la interrupción del sueño.

- Cuidado con la medicación. Bajo ningún concepto se deben tomar medicamentos que no hayan sido previamente prescritos por un médico. La administración de un tratamiento sin la supervisión de un especialista puede agravar seriamente el problema.

- Vida activa. El sueño tiene una función reparadora, es decir, ayuda al cuerpo a recuperarse del gasto de energía diario. Por ello conviene mantener un ritmo de vida activo que haga que lleguemos cansados a la noche. En las personas mayores se recomienda hacer algo de ejercicio y evitar la siesta.

- No obsesionarse. No hay que esforzarse ni obsesionarse con conciliar el sueño, ya que esto aumenta el nerviosismo y empeora el problema. Una vez que estemos en la cama lo mejor es dejar a la mente fluir y tratar de no pensar en los problemas y preocupaciones.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/%C2%BFte-despiertas-por-la-noche-y-no-consigues-descansar--consejos-para-un-sue%C3%B1o-reparador-091129804.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas