sábado, 17 de diciembre de 2022

Escritura a Mano: una habilidad en extinción que merece la pena recuperar

13 December 2022



Desde que comenzó la historia registrada, la buena escritura a mano ha sido una habilidad valorada y muy apreciada. A menudo considerada un arte, la escritura a mano fue una vez el medio principal para crear documentos importantes, comunicarse por carta y preservar los recuerdos escritos.

A medida que se desarrolló la tecnología, unas pocas décadas de uso generalizado de máquinas de escribir allanaron el camino para una transición rápida y completa a los teclados electrónicos.

Lo que hemos ganado en términos prácticos nos ha costado muy caro y tan fundamentalmente que afecta casi todos los aspectos de nuestras vidas. Comprender los muchos beneficios de una buena escritura puede proporcionar el incentivo para resucitar este arte que se desvanece.
¿La tecnología ha atenuado nuestro intelecto?

El esfuerzo que supone utilizar un utensilio de escritura requiere coordinación, concentración y autodisciplina. Algunos creen que ejercitar estas capacidades te hace más inteligente. Con la transición del papel a la pantalla en las escuelas, muchos estudios han revelado tendencias reveladoras, como la disminución de la conectividad funcional, una peor concentración, la reducción de las habilidades motoras finas y la coordinación, y un mayor riesgo de TDAH en los niños.


El Journal of Early Childhood Education and Development publicó un estudio que mostró que los jóvenes estudiantes que desarrollaron habilidades motoras finas a través de la enseñanza de la escritura a mano superaron a sus compañeros tres años después, tanto en lectura como en matemáticas. La investigación analítica también muestra que la escritura a mano estimula la actividad cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje, mientras que la mecanografía no lo hace; sin embargo, muchos estudiantes no están aprendiendo esta valiosa habilidad.

La expresidenta Catherine Drew Gilpin Faust de la Universidad de Harvard descubrió que, después de que se eliminó la escritura a mano de los estándares básicos comunes en 2010, dos tercios de sus estudiantes no podían leer cursiva, y mucho menos escribir.


Como muchos documentos históricos, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos fue escrita por un calígrafo profesional. Tan hermoso como es, es poco probable que aquellos que no aprenden a escribir cursiva puedan leerlo. (Imagen: Segundo Congreso Continental/facsímil de William Stone a través de Wikimedia Commons Dominio público)

Por qué es importante escribir a mano

La escritura a mano no solo es beneficiosa para el rendimiento académico, sino que también tiene muchas aplicaciones prácticas. Por un lado, mejora la comunicación. Las notas legibles son mucho más fáciles de leer, tanto para el autor como para los demás.

Si quiere ser un comunicador efectivo, sus palabras y significado deben ser claros.

La escritura a mano lo ralentiza lo suficiente como para permitir una presentación reflexiva de su mensaje. También puede prevenir las respuestas precipitadas y reaccionarias que son tan fáciles de enviar por mensaje de texto, pero tan difíciles de borrar.


Debido a que cada carácter chino se originó como un pequeño pictograma, pueden ser notablemente hermosos cuando se escriben con un pincel y tinta tradicionales. (Imagen: Feng Zou vía pexels)

La escritura a mano también mejora el carácter. En la antigua China, la caligrafía (shufa 書法) se consideraba la forma suprema de arte visual, un valioso medio de autocultivo y expresión, cuya ejecución era igual o más importante que su contenido. La escritura y la alfabetización eran tan apreciadas que los materiales necesarios: tinta, pincel, papel y piedra de entintar (utilizados para moler y mezclar la tableta de tinta sólida con agua) se consideraban «los cuatro tesoros del erudito» (wénfángsìbǎo 文房四宝).

¿Cómo puede una hermosa letra tener tal impacto? Una buena caligrafía, como una buena escritura a mano, requiere disciplina, concentración y habilidad. Para hacerlo bien, uno debe dominar la mente. Formar personajes hermosos se convierte en una especie de práctica meditativa que nutre la paciencia y la serenidad. Alguien que era hábil en caligrafía podía presumirse virtuoso y honorable en la antigua China, pero muchas otras culturas también han reconocido una conexión entre el carácter y la escritura.
Lo que tu letra revela sobre tu carácter

La escritura a mano es una forma de autoexpresión, tanto intencional como no. Según los analistas de escritura a mano, la forma en que escribimos puede ser un indicador bastante preciso de un amplio espectro de rasgos de carácter.

Por ejemplo, las personas extrovertidas tienden a escribir letras más grandes, dejar círculos abiertos e inclinarse hacia la derecha; mientras que sus contrapartes introvertidas usan letras más pequeñas, cierran sus círculos y se inclinan hacia la izquierda. Si la inclinación cambia en medio de la escritura, es un indicador de falsedad. La letra muy pequeña es una marca de inteligencia y excelente concentración.

Las letras muy espaciadas indican amor por la libertad, mientras que la letra apretada muestra preferencia por la compañía. Las personas alegres pueden usar círculos en lugar de puntos, mientras que un punto muy posicionado y/o letras desconectadas indican una buena imaginación. Las personas organizadas y orientadas a los detalles tienden a conectar sus letras y puntos cerca de sus I, mientras que los procrastinadores puntúan a la izquierda.

Los escritores de mano dura pueden estar enojados o tensos, mientras que aquellos con un toque suave a menudo son sensibles o emocionales. La posición de la cruz en las T minúsculas puede darte una idea de si estás fijando tus objetivos demasiado altos o demasiado bajos; mientras que la holgura de tus bucles revela si estás relajado o tenso. Una firma legible es una marca de confianza.

Si bien sería un error juzgar a los demás por su letra, examinar su propia caligrafía puede ser una herramienta útil para el crecimiento espiritual. Mejorar tu letra puede fortalecer tu carácter, mientras que cultivar la virtud también puede mejorar tu letra. Veamos cómo podemos lograr estos objetivos simultáneamente.


Llevar un diario es una excelente manera de combinar la autorreflexión con la práctica de escritura a mano. (Imagen: Pexels)

Mejora tu letra y cultiva tu carácter

Tanto si con los años has dejado de lado tu buena caligrafía, como si siempre has tenido mala letra, sin duda hay un camino para mejorar. Si tienes interés y determinación, los siguientes pasos pueden guiarte en el camino.

Evalúa tu letra

Produce un párrafo escrito sobre cualquier tema y examina esta muestra de tu caligrafía en cuanto a espaciado, grosor de línea, legibilidad, inclinación y consistencia. ¿Qué imperfecciones ves y cómo se reflejan en tu carácter?

¿Estás guardando resentimiento que hace que te expreses con ira? ¿Está tu mente abarrotada de apegos que impiden un flujo suave y uniforme? ¿Estás restringiendo y limitando tu potencial por miedo? Evalúa los extremos con honestidad y busca el equilibrio tanto en el carácter como en la expresión.


Perfeccionar cualquier habilidad requiere motivación y práctica. Fíjese metas y utilice diversos recursos para desarrollar su talento. La postura y el movimiento son elementos clave para el éxito. (Imagen: PRODUCCIÓN MART a través de Pexels)

Establecer una buena forma

La buena postura es otro indicador de buen carácter. Siéntate derecho en una superficie adecuada para escribir, usando la mano que no usa para escribir para mantener el equilibrio. Sostén el utensilio de escritura con una presión media entre los dedos pulgar, índice y medio, apoyándolo sobre el nudillo del dedo medio o sobre la carne entre el pulgar y el índice.

Si tienes la costumbre de dar forma a tus letras moviendo los dedos, puedes encontrar que cambiar esta tarea a tu brazo y hombro hace que su escritura fluya más fácilmente. Algunas personas insisten en que la mejor manera de dibujar y escribir es manteniendo la mano en una posición relativamente estática, mientras que el movimiento proviene principalmente del hombro.

Este método puede minimizar los calambres en la mano, lo que permite períodos de escritura más largos y cómodos. Para practicar, intenta «escribir en el aire» letras grandes y vea cuánto más fluido se vuelve el movimiento.

“Dibujar” las letras con los dedos también puede producir una caligrafía increíble, especialmente con letra imprenta, donde las letras no están conectadas. Pruebe ambos y tal vez descubra que una combinación de los dos es lo que funciona para usted.


Practica los trazos básicos hasta que tengan una forma consistente y estén espaciados uniformemente. (Imagen: Ila Bonczek/Vision Times)

Revisa los conceptos básicos

El decoro y la rectitud van de la mano. Acérquese a este esfuerzo adhiriéndose a los estándares tradicionales, y sus esfuerzos probablemente producirán resultados nobles.

Al igual que con la caligrafía china, es necesario aprender los trazos básicos y el orden correcto en el que se escriben en el papel para producir los mejores resultados. Pasa algún tiempo practicando los trazos básicos usados ​​en el alfabeto antes de intentar con las letras.


Fuentes cursivas de Draughtsman’s Alphabets de Hermann Esser (1845–1908). Mejorado digitalmente de nuestra propia quinta edición de la publicación. (Imagen: Rawpixel vía Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0)

Cuando sus líneas, bucles y círculos verticales, horizontales y diagonales estén espaciados uniformemente y sean regulares, revise la formación adecuada de cada letra, prestando especial atención a detalles como la inclinación, el espaciado, la altura y el flujo. Libros como American Cursive Handwriting y Spencerian Penmanship serán útiles para respaldar su progreso. Tu propio estilo emergerá naturalmente después de que puedas construir oraciones con fluidez.

Preparación y práctica

Si no estás acostumbrado a usar un utensilio de escritura, es posible que su mano se acalambre después de un rato. Al igual que si estuviera preparándose para tocar el piano, puede hacer algunos estiramientos y ejercicios simples para preparar sus manos para un entrenamiento. Flexione las muñecas y estire los dedos periódicamente durante el día para mantenerlos ágiles y listos para la acción.


Al mismo tiempo, prepara tu mente eliminando pensamientos negativos o que te distraigan, recuerda tus elevadas aspiraciones y sé constante y diligente. Como consumados calígrafos chinos, exprese su espíritu noble en su escritura.

Trate de escribir todos los días, aprovechando cualquier oportunidad para mejorar sus habilidades. Llevar un diario, escribir cartas, tomar notas escritas a mano e incluso hacer listas o crucigramas puede resultar un tiempo de práctica valioso. Si eres escritor de profesión, intenta escribir a mano su primer borrador, o al menos su esquema, para aumentar el enfoque y la creatividad.

A tener en cuenta

La buena caligrafía solo se puede lograr prestando atención a los detalles. Para hacer esto, uno debe estar presente en el momento. Cuando su mente está abarrotada de preocupaciones sobre el futuro, un aluvión de comunicaciones electrónicas y una multitud de búsquedas y deseos, es muy difícil mantener su atención dedicada a una sola cosa.

Una buena caligrafía sólo se consigue prestando atención a los detalles. Para ello, hay que estar presente en el momento. Cuando la mente está atestada de preocupaciones sobre el futuro, un aluvión de comunicaciones electrónicas y multitud de búsquedas y deseos, es muy difícil mantener la atención dedicada a una sola cosa.

Sencillez, paciencia, compasión.
Estos tres son sus mayores tesoros.
Simple en acciones y pensamientos, regresas a la fuente del ser.
Paciente con amigos y enemigos,
estás de acuerdo con la forma en que son las cosas.
Compasivo contigo mismo,
Tú reconcilias a todos los seres del mundo

Lao Tsé, Dao De Qing (Tao Te Ching)

Mientras te preparas para escribir, despeja tu área de trabajo de posibles distracciones, apaga el teléfono y siéntate en tu tarea como si fuera lo único que te importa. Toma su tiempo para formar cuidadosamente cada letra, prestando atención al sonido de la pluma, la textura del papel, la calidad de la línea e incluso el olor de la tinta. Permítete sumergirte en la escritura y se convertirá en una experiencia meditativa y enriquecedora.

Esfuérzate por perfeccionar tu carácter, y con cada trazo de cada palabra que escribas, mostrarás tu creciente virtud.

https://tierrapura.org/2022/12/13/escritura-a-mano-una-habilidad-en-extincion-que-merece-la-pena-recuperar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas