sábado, 21 de agosto de 2010

Descubren la causa orgánica del Síndrome del Intestino Irritable

Biólogos de la Universidad Técnica de Munich (TUM), en Alemania, han descubierto una pequeña inflamación de la mucosa del intestino que altera su sensible equilibrio y sensibiliza el sistema nervioso entérico, encargado de controlar el aparato digestivo.

Este descubrimiento podría estar relacionado con la causa, hasta ahora desconocida, del síndrome del intestino irritable, que afecta al menos al 10 por ciento de la población.

El intestino irritable provoca flatulencia, estreñimiento y diarrea, nauseas y retortijones, lo que convierte la digestión en una pesadilla. 

El afectado tiene que ir al baño con frecuencia y sufre alteraciones del sueño y dolores de cabeza y espalda.

Hasta ahora se desconocía la causa orgánica de esta enfermedad, por lo que los médicos utilizan diferentes aproximaciones terapéuticas y en muchas ocasiones, los pacientes eran tachados de hipocondríacos.

La teoría del profesor Michael Schemann, investigador del Departamento de Biología Humana de la TUM, era que las microinflamaciones de la mucosa sensibilizan el sistema nervioso entérico, causando este síndrome.


Para comprobarla, los investigadores utilizaron métodos de medición óptica utrarápidos para demostrar que los mediadores de los mastocitos (células que se originan en la médula ósea e intervienen en los procesos inflamatorios) y células enterocromafines (un tipo de células entereoendocrinas presentes en el epitelio que cubre el lumen del tracto gastrointestinal) activan directamente las células nerviosas del intestino.


Esta hipersensibilidad del sistema nervioso entérico altera la comunicación entre la mucosa del intestino y su sistema nervioso.

Según explica el profesor Schemann, líder de este estudio, "la mucosa irritada libera cantidades superiores de sustancias neuroactivas, como la serotonina, la histamina y la proteasa". "Este coctel producido por el organismo podría ser la causa real de que aparezca el intestino irritable", asevera.

Los investigadores de la TUM intentan ahora averiguar la correlación entre la sensibilización nerviosa y la severidad de los síntomas. Además, están trabajando para confirmar, en colaboración con un grupo de científicos de Amsterdam, la relevancia clínica de sus descubrimientos.

Hasta ahora, saben que los síntomas del síndrome del intestino irritable mejoran después de tratar al pacientes con un antihistamínico conocido por sus efectos inmuno-estabilizadores en el tratamiento de reacciones alérgicas.

 Gracias a los fondos de la Fundación Alemana de Investigación (DFG), están investigando ahora también si mejorar los síntomas va compañado por una normalización de la actividad nerviosa.

Identificar con éxito los componentes activos posibilitaría el desarrollo de fármacos eficaces para el tratamiento del intestino irritable.

La Razon

1 comentario:

  1. Soy enfermo de colon irritable desde hace 8 años y estudio por mi cuenta y mi experiencia con todo tipo de terapias y medicina alternativa es casi inacabable...

    Los daños de mucosa y sistema nervioso me lo produjeron los antibióticos, daños irreparables.

    el organismo propenso a sufrir colon irritable se desajusta y todo funciona mal.Mis daños son generales y mis órganos torazicos funcionan a medias con daños.

    Solo consigo una estabilidad nerviosa con una dieta probiotica con bacteria (l.casei biologica) y viviendo en la montaña sin humedad.

    conclusiones:

    intestino devil o dañado igual a foco y colonizacion de multiples infecciones ambientales y alimenticias.
    esto igual a irritacion mas tension y diarrea o bloqueo por plieges.

    tension energética por sobrecarga de fotones estaticos o impulsos neuronales estaticos

    Ahora estoy contento pues lo unico capaz de reparar daños en el organismo es el medicamento de tu propio interior.

    se llama orinoterapia, con esto y tras pasar fases de agravamiento de sintomas pasivos
    se mejora muchisimo. y los gases desaparezen.

    cuando somos bebes en el vientre materno bebemos liquido amniotico y nuestra propia orina que contiene mas de 1.000sustancias vivas entre ormonas y adn propio que nos regenera.

    para mejorar un colon irritable primero hay que
    eliminar infecciones tanto de tubo digestivo como de todo el organismo.

    regenerar y mantener.

    la orina lo haze todo junto.

    aprender técnica buscando en google.

    no esta de mas tomar un farmaco para destensar los musculo(tubo) intestinal.

    saludos!

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas