domingo, 13 de enero de 2019

Calmar la Urticaria con Remedios Naturales

La urticaria es una de las enfermedades más comunes que existen. 

Aparece cuando entramos en contacto con un agente alérgeno o por exposición al calor o frío.

Por eso, es ideal que sepas cómo calmar la urticaria con 3 remedios naturales.

La urticaria es un frecuente problema dermatológico que surge con manchas rojizas, abultadas y pruriginosas. El picazón que producen hace que busquemos remedios para calmar la urticaria de una forma urgente.

El tratamiento farmacológico de la urticaria suele ser la aplicación de cremas con corticoides o antihistamínicos. Sin embargo, el uso de estos es limitado y en muchas ocasiones podemos calmar la urticaria empleando remedios naturales aprovechando las propiedades de algunas plantas.





En el siguiente artículo te contamos con detalle todo acerca de cómo calmar la urticaria y sus posibles causas.

¿Qué es la urticaria?

El picazón es el principal síntoma de la urticaria, creando un gran malestar a quienes lo padecen.

La urticaria es una enfermedad de la piel que se caracteriza por lesiones cutáneas debido al contacto con agentes alérgicos, y que dependiendo de su gravedad puede durar 6 semanas o más.

La urticaria constituye un grupo heterogéneo de enfermedades que cursen con una lesión elemental común, el habón (también denominada “roncha”). 

Un habón suele consistir en un área edematosa central, de tamaño variable, rodeada casi siempre por una zona rojiza periférica, y se caracteriza por aparecer de forma rápida.

Cuáles son sus causas

La primera es una reacción alérgica a algún alimento, medicamento como la penicilina o compuestos como el nitrito sódico que, entre otros alimentos, se encuentra en los embutidos y carnes procesadas

La segunda es provocada por el frío, calor, la sudoración, el roce o el contacto con la piel y el ejercicio físico. Aunque también se puede deber a infecciones virales

En muchos casos, la urticaria surge de forma desconocida o sin causa aparente. El estrés o determinados hábitos pueden ser los desencadenantes.

Tratamiento de la urticaria

Existen grandes variedades de medicamentos de la medicina convencional para tratar este tipo de lesiones en la piel, desde pomadas y geles hasta pastillas con componentes específicos, como corticoides o antihistamínicos.

Sin embargo, muchas veces nuestro organismo crea defensas y nos vuelve inmunes a los componentes de los medicamentos que tomamos para controlar la urticaria, por lo que reducen su efecto.





Así, los remedios naturales, aunque tardan un poco más en hacer efecto, deben considerarse porque no son métodos invasivos. Por supuesto, si la urticaria no remite deberás acudir al médico y quizá complementar el tratamiento con estas técnicas, ¡toma nota!

Cómo calmar la urticaria con remedios de origen natural

1. Consumo de vitamina C

La vitamina C ayuda a controlar el flujo de histamina por lo que puede aliviarnos la urticaria.

Algunas instituciones médicas recomiendan el consumo de vitamina Cpara controlar y remitir las úlceras que se presentan en enfermedades como la urticaria debido a los niveles de histamina en su compuesto.

La naranja es una de las frutas con más contenido de este tipo de vitamina que podrás conseguir. Prepara un zumo concentrado y tómalo por la mañana y por la tarde. Tan solo tendrás que cortar las naranjas (al menos necesitarás 2 grandes) a la mitad, retirar las semillas y exprimir todo el jugo.

Pero además de los cítricos, hay otras frutas que aportan altas cantidades de vitamina C, como la fresa, la guayaba, la papaya o el kiwi.

2. Baño con té de albahaca

La albahaca es una de las especias más utilizadas en nuestras cocinas. Sin embargo, la medicina oriental no tradicional asegura que darse baños con té de albahaca es un excelente antídoto para la urticaria.

¿Por qué?Pues porque ayuda a desaparecer las úlceras en muy poco tiempo además de brindarle sensación de frescor a la piel. Para este remedio necesitarás:

4 cucharadas colmadas de hojas de albahaca y 1 en polvo
1 botella de agua (de 1 litro preferiblemente)

Paso a paso

Vierte la cucharada de albahaca en polvo
Tapa y bate fuerte mente para que se disuelva
Echa ese agua en una olla, col
ócala a fuego medio y cuando comience a hervir agrega las hojas de albahaca

Revuelve muy bien para que las hojas suelten sus componentes, retira del fuego y deja que enfríe
Báñate con el té de albahaca y pon especial cuidado en las áreas afectadas.

3. Vinagre de manzana

Los efectos antihistamínicos del vinagre de manzana son beneficiosos para calmar la urticaria.

El vinagre de manzana es un aderezo que normalmente utilizamos en nuestras ensaladas.

Pero por si no lo sabías este condimento contiene propiedades antihistamínicas que disminuyen el enrojecimiento de la piel, la comezón y el ardor.





Para calmar la urticaria tan solo tendrás que aplicar como compresa utilizando un paño limpio y mojándolo con el vinagre.

Después, coloca el paño en la zona afectada y déjalo allí al menos 15 minutos. Si la zona es muy extensa y tiene mucha irritación, lo mejor sería que apliques directamente el vinagre en la piel.

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 10 enero, 2019
Jesús Bordones

https://mejorconsalud.com/calmar-la-urticaria-remedios-naturales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas