miércoles, 23 de octubre de 2019

La Sanidad madrileña responsabiliza a los ginecólogos por no saber qué hacer ante los daños provocados por el Essure

El Bufete Almodóvar & Jara llevamos tiempo reclamando legalmente en nombre de un buen número de mujeres dañadas por el anticonceptivo Essure. 

Lo hacemos a todos los agentes que formaron parte de la cadena de información y distribución del producto: su fabricante Bayer, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la Sanidad central y de las Comunidades Autónomas y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego), como representante de los médicos.

¿Y qué hacen las citadas empresas e instituciones? Pues por ahora, la estrategia de todos los agentes es negar que el dispositivo causara problemas. Es decir, van en contra de toda evidencia científica, pues la FDA (la agencia estadounidense de productos sanitarios) ha desarrollado una seria investigación que concluye que el producto puede ocasionar multitud de problemas (rotura, desplazamiento, daño orgánico, sangrados, dolor, alergia, etc).

La seguridad del producto, hoy ya retirado del mercado por Bayer, fue muy poco estudiada, prevaleciendo los estudios sesgados e intencionados de eficacia que presentaron sus impulsores.




La idea era derrocar a la ligadura de trompas como fuera. Actualmente, la Audiencia Provincial de Madrid, en su sede penal, está juzgando si hay o no delito por la puesta en el mercado del dispositivo, su financiación pública, distribución, «prescripción» y actos médicos relacionados con el mismo.

Al mismo tiempo, esos agentes citados niegan cualquier responsabilidad, pasándose la pelota unos a otros, ninguneando a las numerosas mujeres que quieren Justicia y depurar responsabilidades.

Es algo así como lo del «Todo para el pueblo pero sin el pueblo». Damos productos a las mujeres sin precaución, utilizando materiales novedosos y arriesgados, sin vigilancia efectiva, financiando el producto, avalando información errónea, emitiendo datos no adecuados, en definitiva: sin información real y responsable.

Si hay problemas la consigna es negar, activar la maquinaria legal y que pase el tiempo para desgastar a las mujeres que sufrieron problemas con el tratamiento.

Que se lo digan a S. Los servicios de salud gestionados por la Comunidad de Madrid, a la que ha reclamado, no le han atendido y han cometido varias negligencias:

Creo que los médicos no han sabido actuar correctamente ante este caso, ni tampoco la administración autonómica al permitir que un dispositivo sanitario se implante sin ofrecer información adecuada, ni a los profesionales médicos, ni a las ciudadanas que como yo he sido implantada y he tenido que sufrir las consecuencias. 

Además, se niega la sospecha, sin anotar en historia clínica ningún motivo, ninguna referencia bibliográfica. Igualmente, me han aparecido restos de Essure y cuando me dijeron que me los quitaban finalmente no me los quitaron. Esto es grave».

Hace unos días, en el Bufete recibimos una respuesta curiosa de la Inspección Médica de la Comunidad de Madrid cuando analiza el caso de una de nuestras representadas. Para los inspectores médicos, la actuación de la Comunidad de Madrid y sus servicios sanitarios ha sido excelente con Essure, sin embargo, por primera vez, reconocen, qué contrasentido, lo siguiente:

Recordar, que los hechos se remontan a 2010/2012 y que en ese momento no se tenía conocimiento de los problemas derivados de los dispositivos Essure.

La experiencia era escasa o nula, no había publicaciones sobre la forma de retirar los dispositivos y la SEGO no había realizado recomendaciones sobre la forma de actuar«.

S. fue a retirarse los Essures en 2012. Aparentemente se los retiraron. Su sorpresa fue cuando en 2015 le hicieron una radiografía y vieron que todavía tenía restos del dispositivo derecho y el izquierdo entero. Sin embargo, para la inspección, los servicios actuaron correctamente, informaron de manera adecuada y todo estuvo perfecto…

Así que la sociedad de ginecólogos no supo o no quiso aceptar que el producto de Bayer podía causar graves daños. Y esta es la asociación de médicos que formó a quienes indicaron a las afectadas el Essure. Desde el Bufete seguiremos defendiendo los derechos de las mujeres que han sufrido y sufren problemas con Essure. No se pueden reír de la ciudadanía de esta manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas