De acuerdo con el psicólogo británico Daniel Freeman, casi uno de cada cuatro londinenses tiene regularmente pensamientos paranoicos.
Freeman es un experto en paranoia en el Instituto de Psiquiatría en el King's College y es el autor de un libro sobre el tema.
Especialistas dicen que existe un amplio espectro de paranoia, desde los peligrosos delirios que llevan a esquizofrénicos a la violencia a los temores irracionales que muchas personas tienen a diario.
"Nosotros ahora estamos comenzando a darnos cuenta de que la locura es humana y que tenemos que estudiar a las personas normales para entenderla", dijo el doctor Jim van Os, profesor de psiquiatría en la Universidad de Maastricht, en Holanda. Van Os no está relacionado con los estudios de Freeman.
AUMENTO DE LA PARANOIA
La paranoia es definida como el temor exagerado o infundado de que otros están tratando de hacernos daño. Eso incluye pensamientos de que otras personas están tratando de molestar, por ejemplo, mirándolo a uno fijamente, riéndose o haciendo gestos desagradables.
Añadir leyenda |
Sondeos de miles de personas en Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países mostraron que las tasas de paranoia están aumentando gradualmente, aunque los estimados de diversos expertos sobre cuántos tienen pensamientos paranoicos varían ampliamente, de 5% a 50%.
Un estudio británico realizado en más de 8.500 adultos encontró que 21% de las personas pensaban que había ocasiones en que otros estaban actuando contra ellas.
Otro sondeo de 1.000 adultos en Nueva York encontró que casi 11% pensaban que otras personas les espiaban o seguían.
ESTUDIOS
Dennis Combs, profesor de sicología en la Universidad de Texas en Estados Unidos, estudia la paranoia desde hace una década. Cuando inició sus estudios sobre el tema, mayormente entre estudiantes universitarios, encontró que 5% de ellos había tenido pensamientos paranoicos. En años recientes, la cifra ha aumentado a 15%, dijo.
En un experimento en Londres, Freeman concluyó que una cuarta parte de las personas que usan el metro en la capital probablemente tienen pensamientos regulares que pueden ser considerados paranoicos.
En el estudio, 200 personas escogidas al azar (excluyendo personas con problemas mentales conocidos) tuvieron un viaje en tren en realidad virtual. Las personas registraron sus reacciones a pasajeros programados para ser neutrales.
Más de 40% de los participantes en el estudio tuvieron al menos un pensamiento paranoico. Algunos se sintieron intimidados por los pasajeros computarizados, diciendo que eran agresivos, habían hecho gestos obscenos o tratado de iniciar una pelea.
GRANDES CIUDADES
Freeman dijo que en ciudades grandes, muchos eventos ambiguos pueden llevar a pensamientos paranoicos. Al formar juicios inmediatos basados en información limitada, por ejemplo, qué calle tomar o si un extraño es peligroso o no, el proceso de toma de decisiones es propenso a errores.
Expertos dicen que no todo el mundo con pensamientos paranoicos necesita ayuda profesional. Todo depende de cuán perturbadores son esos pensamientos y si afectan su vida.
VIDA SALUDABLE (PD).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario