lunes, 5 de agosto de 2013

Golpe de Calor: Síntomas y Tratamiento


Algunos de los síntomas propios de ungolpe de calor son el dolor de cabeza,los mareos, la confusión o la sequedad de la piel. Se trata de un trastorno graveque aparece cuando la temperatura corporal rebasa los 40º, puesto que el organismo humano funciona a unos 37º y es muy susceptible a las posibles variaciones.

Dispone de mecanismos que regulan su temperatura, pero cuando se sufre, dejan de funcionar, sube la temperatura y hay una pérdida de líquidos corporales.
Síntomas de un Golpe de Calor

Los primeros síntomas de un golpe de calor pueden pasar desapercibidos. Los síntomasiniciales, para poder identificar un golpe del calor desde su comienzo, son cansancio, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, sequedad de la piel, calambres y enrojecimiento. Ocurre muchas veces que estos síntomas no se asocian a un impacto de calor y en ese caso, puede llegar a ser grave.

Si no se controla a tiempo puede desembocar en la pérdida de la conciencia, en un colapso cardiorrespiratorio y en algunos casos la muerte.

Los signos de alarma, además de los síntomas iniciales de un golpe de calor, son una piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o incluso un comportamiento inapropiado (por ejemplo, comenzar a quitarse ropa sin importar el lugar donde te encuentres), fiebre de alrededor de 40º, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, ataques con convulsiones, problemas para respirar pues se tiene sensación de que falta aire. Ante estos síntomas lo más indicado es llamar al teléfono de urgencias lo más deprisa posible.

Para prevenir un golpe de calor, los especialistas de salud aconsejan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y no hacer ejercicio físico en ese período. La hidratación es muy importante del mismo modo y, por tanto, hay que beber bastante agua, sobre todo si te encuentras en zonas calurosas. Por último, conviene prestar atención a los fármacos que se toman, ya que algunos pueden alterar la adaptación del cuerpo al calor.

Por: Ana IT


. INTRODUCCIÓN: TERMORREGULACIÓN

El hombre precisa mantener una temperatura constante. Como la del medio ambiente es variable, tenemos la capacidad de regularla a su nivel óptimo mediante la termorregulación.

Cuando la temperatura externa es tan alta (o tan baja) que se rebasan las posibilidades de termorregulación surgen los trastornos.

El centro termorregulador está situado en el hipotálamo, que capta la temperatura de la sangre y también es informado por aferencias nerviosas procedentes de la superficie cutánea, donde existen receptores para el calor y el frío. Entonces el centro termorregulador, con esta información, pone en marcha la termogénesis o la termólisis. 

Termogénesis: Contracciones musculares (escalofrío), aumento del metabolismo con aumento del tono simpático y de la secreción de catecolaminas y de hormonas tiroideas.

Termólisis: Trata de mantener la temperatura central como constante. El calor se transporta de la zona central a la superficie corporal a través de la sangre hasta la piel, donde se elimina, así como por mucosas y vías aéreas por conducción, convección, radiación y por evaporación. La sudoración es esencialmente eficaz.

Así, el centro termorregulador controla la termólisis aumentando o disminuyendo la circulación cutánea para promover o reducir la eliminación del calor al exterior por conducción, convección o radiación y estimulando o frenando la secreción sudorípara. La temperatura central normal es de 36,8-37 ºC.

El calor puede actuar directamente sobre todo el organismo o sólo sobre una parte, y también indirectamente.

Los trastornos por calor son el resultado del fracaso de los mecanismos fisiológicos que mantienen la temperatura corporal ante una sobrecarga importante de calor interno o ambiental. El golpe de calor es el transtorno por calor más grave y en este supuesto práctico abordaremos los primeros auxilios que deben prestarse a cualquier trabajador que haya sufrido el citado transtorno.

2. CONCEPTO

El golpe de calor es una urgencia médica grave que puede provocar la muerte, consiste en un cuadro clínico complejo caracterizado por una hipertermia incontrolada que causa lesiones en los tejidos. El calor acumulado en el organismo daña directamente a las células, y la temperatura central se eleva por encima de los 41 oC. La alteración fundamental del golpe de calor es el fracaso del sistema de enfriamiento.

La capacidad de soportar el calor varía de unos individuos a otros, pero todos disponemos de un sistema de refrigeración consistente en que la circulación de la sangre se pone en contacto con la piel, a través de la cual se difunde el calor hacia la atmósfera.

3. CAUSAS DEL GOLPE DE CALOR

La sobrecarga térmica puede deberse a:

Causas endógenas:

• Fiebre.
• Esfuerzo muscular por trabajo o deporte.
• Hipertermia maligna.

Causas ambientales:

• Temperatura ambiental mayor que la temperatura corporal.
•Humedad atmosférica elevada.
• Sobrecarga de calor por radiación (edificios metálicos, trabajos en fundiciones…).
• Vestimenta inadecuada.

Existe también una predisposición personal: personas no climatizadas, ancianos, niños, obesos, los que carecen de glándulas sudoríparas o que no pueden eliminar el calor eficientemente, personas enfermas...

4. LA ACLIMATACIÓN Y EL GOLPE DE CALOR

La aclimatación es un proceso complejo en el que participan el aparato circulatorio (aumentando el gasto cardiaco y elevando el volumen/latido, ya que se reduce la frecuencia cardiaca máxima), el sistema endocrino (aumenta la aldosterona para elevar la volemia —volumen de sangre y plasma circulante—) y las glándulas sudoríparas, que segregan más cantidad y con menos sodio (Na). Todo ello ayuda a disipar el calor mediante vasodilatación cutánea y sudoración.

En el golpe de calor, cuando ha sido superada la capacidad de termólisis, se acumula calor en el núcleo corporal y alcanzando cierto límite, hacia los 41 ºC, se desnaturalizan las proteínas y surgen lesiones que pueden llegar a la citólisis (muerte celular). El aumento de temperatura aumenta a su vez el metabolismo, con lo que se establece un círculo vicioso. Por cada grado centígrado que se eleva la temperatura, el metabolismo celular aumenta un 13%. A 41 oC el metabolismo es un 50% mayor de lo normal.


5. LA RESPUESTA DEL CUERPO HUMANO

La respuesta del cuerpo humano al aumento de calor esquemáticamente sería:

1. Aumento de la temperatura de la piel (activación de receptores nerviosos para el calor, vasodilatación).
2. Sudoración (pérdida de sal y de agua por la piel).
3. Disminución de la circulación de retorno al corazón.
4. Sed.
5. Disminución del riego sanguíneo a órganos vitales.
6. Inadecuada circulación superficial.
7. Disminución de la sudoración.
8. Aumento de la temperatura de la piel.
9. Cese de la sudoración.
10. Desequilibrio hidroelectrolítico (pérdida de potasio...).
11. Shock circulatorio (agotamiento por calor).
12. Aumento rápido de la temperatura central (golpe de calor).
13. Paro cardiaco.


6. EL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se fundamenta en la sospecha clínica y debe hacerse rápidamente, pues el tiempo juega en contra de la recuperación y a favor de la aparición de secuelas o la muerte. Puesto que el Sistema Nervioso Central (SNC) es el primer sistema que se altera, hay que sospechar este diagnóstico siempre que se pierda o altere la conciencia en circunstancias de sobrecarga interna o externa de calor.

El golpe puede comenzar con irritabilidad, incoherencia, confusión... y más tarde con delirio, convulsiones y coma. Se dan posturas de descerebración (estado de rigidez de las cuatro extremidades con los brazos extendidos y girados hacia el cuerpo y las piernas rectas con los dedos de los pies apuntando hacia abajo) y pupilas fijas en midriasis (dilatadas), síntomas todos ellos reversibles con enfriamiento precoz. También son frecuentes los vómitos y la diarrea.

La piel está caliente y seca. Antes del colapso cardiovascular el pulso es fuerte y rápido. La temperatura rectal puede pasar los 45 oC. La hiperventilación causa alcalosis (pH básico) respiratoria inicial que puede evolucionar a acidosis (pH ácido) metabólica. Los síntomas de coagulopatía (alteraciones en la coagulación de la sangre) incluyen hematuria (sangre en orina), hematemesis (vómitos con sangre) y petequias (subfusiones hemorrágicas cutáneas) y se producen hemorragias en todos los órganos parenquimatosos.

En la analítica se objetiva hemoconcentración, leucocitosis (> 20.000), disminución de todos los factores de coagulación (que favorecen la aparición de una Coagulación Intravascular Diseminada o CID). Además hipofosfatemia e hipopotasemia.

Son datos diagnósticos la elevación de enzimas como la GOT, LDH y CPK que suelen estar muy altas desde el principio y continúan aumentadas de 7 a 10 días y que nos traducen un daño hepático, tisular y muscular. Si estas enzimas son normales se descarta el diagnóstico de Golpe de Calor.

Existe posibilidad de confundirlo con un coma de alguna otra etiología, pero el diagnóstico diferencial se debe hacer después de haber iniciado el enfriamiento, ya que no se perjudica en nada a la hipertermia de otra causa. Si con el descenso de la temperatura no se obtiene mejoría del estado mental y se restablece la tensión arterial normal se debe pensar en otra causa posible del coma febril.


7. PRIMEROS AUXILIOS Y TRATAMIENTO


En el tratamiento lo más importante es eliminar la hipertermia y dar apoyo a las funciones vitales.

• Alicar compresas de agua fria en la cabeza.
• Darle a beber de agua a pequeños sorbos.
• Colocar al paciente en lugar fresco y ventilado a a la sombra, en posición de cúbito supino semisentado.
• Sumergir al paciente en una bañera con agua helada y añadir un ventilador dirigido hacia el enfermo.
• Masaje corporal suave y continuo todo el tiempo que dure el enfriamiento.
No se deben realizar fricciones con alcohol.
• Si se precisa se debe realizar apoyo sistémico con ventilación adecuada e infusión de líquidos intravenosos (IV) para solucionar la deshidratación y la hipotensión.
• Si aparecieran convulsiones se debe instaurar tratamiento con fármacos IV e incluso antes, como prevención.
• Debemos confirmar una buena diuresis para controlar el buen funcionamiento renal, así como corregir los trastornos electrolíticos y el posible daño hepático.


8. PRONÓSTICO


En cuanto al pronóstico del Golpe de Calor hay que recordar que es la situación más grave de los trastornos ocasionados por el calor. La duración del coma da una idea aproximada del pronóstico. Si dura más de 10 horas es probable un desenlace fatal; y si dura menos de 4 horas el pronóstico es favorable. Si los niveles de GOT son < 1.000 UI/l el pronóstico es bueno y hay menos probabilidad de daño irreversible cerebral, hepático o renal grave. Si la temperatura rectal es > 43 ºC el pronóstico es malo.

La tasa de mortalidad va del 17 al 70%.

En las personas que sobreviven a un golpe de calor pueden quedar secuelas como ataxia cerebelosa (ausencia de coordinación muscular), hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo), afasia e inestabilidad emocional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas