¿Conoces qué test psicológicos son los más utilizados por recursos humanos y cuáles son las características de cada uno de ellos? Muchos de los test que os vamos a hablar se utilizan tanto para el diagnóstico de pacientes como por las empresas para valorar las capacidades de los posibles trabajadores.
El uso de los test en Psicología
Como ya hemos hablado en anteriores artículos, hay diferentes ramas u orientaciones psicológicas, por lo que podemos prever que según la orientación del psicólogo (teórica y personal) se utilizarán o no algún tipo de test psicológico y, por otra parte, también dependiendo de la orientación utilizarán diferentes test: psicométricos, proyectivos, etc.p
Algunos psicólogos consideran los test como un factor indispensable para hacer un buen psicodiagnóstico ya que nos sirve para refutar las hipótesis obtenidas a lo largo de las entrevistas, obtener información que el paciente no puede o no ha verbalizado,
Por otra parte y el tema que nos ha traído hasta aquí, es el uso de los test psicológicos en el campo laboral, estos test los suelen realizar los de recursos humanos para conocer cuáles son las capacidades laborales de los posibles trabajadores pero no sólo eso, para un puesto determinado es necesario que una persona tenga unas personalidad específica, como personas con liderazgo, asertividad, sociables, con facilidad para trabajar en grupo, etc.
Los test en el campo laboral se realizan después de una serie de entrevistas y suelen depender del tipo de cargo para el que le estén entrevistando, pudiendo aplicarse los test de forma colectiva o a nivel individual según los parámetros que se hayan definido y, a su vez, de las características del test que se haya escogido.
Un aspecto importante para los psicólogos, es preferible escoger un test sencillo en el que se tenga un gran dominio tanto en la aplicación como en la práctica, que un test que resulte más complejo o esté de moda su uso y no se sepa ni aplicar ni corregir con soltura.
Test Psicométricos
Son aquellos cuyos resultados se encuentran estandarizados en baremos (o escalas). Esto significa que cuando una persona completa el test, sus resultados se comparan con los de otras personas que ya han realizado el test y cuyos resultados se consideran un parámetro para medir los nuevos resultados.
Un célebre test psicométrico es el Inventario MMPI, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota. Es uno de los test más usados en el campo de la salud mental y la detección de psicopatologías que evalúa la personalidad de un sujeto mediante las respuestas que éste da a un cuestionario de más de 400 preguntas.
Las respuestas son dicotómicas “si o no“, esto permite que haya una cantidad limitada de respuestas y de resultados, podrás encontrar preguntas que en un principio pueden resultarte similares o muy diferentes pero que buscan la respuesta real de tu personalidad, de la misma manera, que hay preguntas que miden si el sujeto está siendo sincero o no, lo que también se conoce como si está respondiendo demasiado “favorablemente” por lo que puede invalidar el test.
Las técnicas psicométricas son más sencillas de administrar y muchas veces hasta pueden ser auto administradas lo que permite tomar muchos de estos test a la vez a muchos sujetos, por esta razón suelen ser las favoritas a la hora de experimentos o entrevistas laborales que requieren evaluar mucha gente en poco tiempo. En cambio, la administración de técnicas psicométricas suele llevar más tiempo y requerir mas esfuerzo de interpretación.
En selección de personal suelen utilizarse diferentes tipos de test psicométricos:
Pruebas de inteligencia: las escalas de Wechsler como el WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale) y el WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children), que éste último siendo de niños no suele ser utilizado en la selección de personal o el test Dominó por ejemplo, para medir el razonamiento no verbal. Un aspecto que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar un determinado tipo de test, es que tiene que obtener información acerca de estas variables: test de información general, test de comprensión verbal, test de memoria, razonamiento verbal y no verbal, etc.
Pruebas de aptitud: Nos permite pronósticar cuáles son las aptitudes del posible trabajador para un determinado puesto y ante una tarea cualquiera. Puede ser el determinante idóneo para comprobar si este trabajador es lo que la empresa necesita. Por ejemplo, Test de Mando de M. Bruce.
Pruebas de personalidad: En este caso nos centraremos sólo en las pruebas psicométricas, pues estamos en esta categoría, pero en el siguiente apartado hablaremos de las proyectivas que cada vez son más utilizadas en recursos humanos. Hay personas que consideran que pueden modificar su personalidad en función de las respuestas que den a los test, como mencionábamos anteriormente, esto no es tan sencillo ya que todas estas posibilidades se han medido a la hora de diseñar el test. Algunos de los test de personalidad que son los más conocidos son: 16PF Test de los Factores de Personalidad de Cattell, test de personalidad Enagrama o el Test Neo PI-R.
Test Proyectivos
Las técnicas proyectivas, por el contrario, no comparan únicamente los resultados de un sujetocon los de otros sino que toman a una persona como un caso único, como una personalidad única. En las técnicas proyectivas no existe la auto aplicación, si no que debe de estar el psicólogo tomando nota tanto de lo que dice el sujeto como la forma en que dibuja, si el test es gráfico..
De las técnicas proyectivas posiblemente la más conocida por todos sea el Test de Rorscharch, un test de manchas que nos permiten conocer mucho más de la persona a la que pasamos el test que lo que uno puede imaginar. La administración no es compleja pero sí que lo es la corrección, para que os hagáis una idea los cursos para aprender a aplicar y corregir el Test de Rorscharch suelen ser de dos o tres años. A pesar de esto, cada vez son más psicólogos tanto clínicos como de recursos humanos que utilizan este test para la selección de personal y el psicodiagnóstico por la cantidad de información que se obtiene.
Otros test proyectivos que se suelen utilizar para conocer la personalidad del sujeto es el Test del Árbol de Koch, donde se observa desde cómo dibuja el sujeto, por donde comienza, cómo es el trazo, si borra o no borra, y se analiza cada parte del dibujo (tronco, raíces o no raíces, copa del árbol, frutos o no frutos), en qué lugar de la hoja lo ha dibujado, etc. Podéis leer más información en el artículo del Test del Árbol que escribimos hace unas semanas.
Más información sobre los test psicométricos y proyectivos
Escrito por angeles
http://depsicologia.com/test-psicometricos-laborales-y-tecnicas-proyectivas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario