viernes, 27 de abril de 2018

El Reino Unido prohíbe el fármaco Depakine a mujeres en edad fértil por malformaciones fetales

El camino hacia la extinción del medicamento para la epilepsia y el trastorno bipolar Depakine, del laboratorio Sanofi, sigue su curso con paso firme. 

Ahora es el Reino Unido quien ha prohibido su uso en mujeres de cualquier edad mientras sean fértiles. 

La decisión se produce tras conocerse (en realidad esto es ya antiguo) que ha provocado miles de malformaciones en bebés cuyas madres lo tomaron durante el embarazo.

Los daños provocados en bebés por el medicamento Depakine (ácido valproico), de Sanofi, van a marcar época. Literalmente (y por desgracia). Lo que hasta ahora hemos descubierto podría ser solo sería la punta del iceberg del escándalo porque estamos ante la trágica posibilidad de una ampliación enorme del daño producido por el Depakine: su efecto podría afectar hasta a tres generaciones (hijos, nietos y bisnietos).




Ahora, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés) ha prohibido este tratamiento en las mujeres que estén en edad fértil por los miles de nacimientos con malformaciones que se han producido en todo el mundo.

Francia quizá sea el país que ha avanzado más en la denuncia de este escándalo. En nuestro vecino transpirenaico lafarmacéutica ya fue condenada a indemnizar a la familia de una víctima de los efectos secundarios del fármaco con tres millones de euros.

En Gran Bretaña las mujeres que deseen utilizar el Depakine deberán estar inscritas en un programa de prevención de embarazos. Como cuenta la agencia Reuters, las féminas han de cumplir la anticoncepción durante todo el tratamiento, hacerse pruebas si se les pide para conocer si están en periodo de gestación y además tendrán que firmar un consentimiento informado anual en el que se plasman los posibles daños que puede provocarle el medicamento (vaya que lo que se intenta es que si ocurre algo la mujer sea la responsable).

La citada fuente de información asegura que hay otros países europeos que están sopesando la adopción de medidas parecidas para prevenir los graves daños que el fármaco está provocando pues hasta 4.100 niños han sufrido deformidades graves entre 1967 y 2016 en Francia.

La Agencia Española de Medicamentos realizó hace ya más de tres años una revisión a nivel europeo sobre los medicamentos relacionados con valproato y se supone que los laboratorios titulares de la autorización de comercialización implicados se han dirigido a los profesionales sanitarios para informarles acerca de la nueva información disponible y de las advertencias que han sido reforzadas sobre la seguridad de estos medicamentos. Pero aún así el problema continúa por la falta de información a la población. Sólo en España se calcula que puede haber unas 9.000 mujeres en riesgo.

En el Bufete Almodóvar & Jara conocemos bien a Sanofi. Es el mismo laboratorio que fabricó el fármaco Agreal y que fue retirado en 2005 porque provocó graves reacciones adversas psiquiátricas y neurológicas, entre otras, de carácter crónico en consumo prolongado en incontables mujeres que apenas sufrían unos sofocos durante la menopausia. Si tienes una consulta que hacernos por los daños de Depakine escríbenos. 43 13 0 Google +0 1 

Por Miguel Jara  27 de abril de 2018
http://www.migueljara.com/2018/04/27/reino-unido-prohibe-el-farmaco-depakine-a-mujeres-en-edad-fertil-por-malformaciones-fetales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas