jueves, 26 de abril de 2018

Estudio confirma un déficit “importante” de ciertos nutrientes en la dieta española

Según un nuevo estudio, un porcentaje importante de la población española no alcanza las ingestas recomendadas para nutrientes esenciales para la salud como el zinc, la vitamina A y la vitamina E.

Las Ingestas recomendadas (IR) son estándares de referencia de la ingesta de energía y nutrientes que pueden servir para valorar y programar dietas para grupos de población sana. 

Esto es, sus valores se consideran apropiados para mantener la salud de prácticamente todos los individuos sanos del grupo.




Varios investigadores de la Universidad de Granada y otras instituciones españolas confirman que un porcentaje significativo de los participantes en un importante estudio de alimentación no cumplen con las recomendaciones de ingesta de zinc, vitamina A y vitamina E. También presentan insuficiencias en otros nutrientes.

Estos datos confirman la utilidad cada vez mayor de los suplementos alimenticios a la hora de complementar el aporte nutricional obtenido a partir de la dieta.

Según escribieron en la revista científica Nutrients, los investigadores evaluaron las ingestas dietéticas de zinc, selenio y vitaminas A, E y C así como los alimentos que contribuyen a sus fuentes de ingesta de nutrientes en los españoles que participaron en el estudio ANIBES.

“Un porcentaje significativo de la población española de ANIBES no cumple con las ingestas dietéticas recomendadas de zinc, vitamina A y vitamina E. Un porcentaje razonable de personas no cumple con las recomendaciones de vitamina C y un porcentaje bajo de personas no cumple con las recomendaciones de selenio”, dice el equipo de investigación.

Los autores descubrieron que más de la mitad del grupo de estudio no obtenía la suficiente cantidad de zinc o vitamina A, C y E, siendo el 83% de los españoles del estudio los que carecían de zinc y el 80% los que tenían una ingesta baja de vitamina E, 60% en el caso de la vitamina A, 36% en la vitamina C y un 25% de la población estudiada no cumplía la recomendaciones de ingesta para el selenio.

Detalles del estudio

Los datos fueron tomados del estudio español ANIBES (Anthropometry, Intake and Energy Balance in Spain, Antropometría, ingesta y balance energético en España), compuesto por 2.258 hombres y mujeres de edades de entre 9 y 75 años que no tenían una dieta prescrita y tenían un estilo de vida saludable.

Según el equipo el 56% de los evaluados no cumplían con las recomendaciones europeas de vitamina C, mientras que el 74% tuvo una ingesta baja de vitamina A. Además, se identificó a un 15% que no cumplía con las recomendaciones de selenio.

Solo el 17% de los que participaron en el estudio cumplían con las recomendaciones de zinc, mientras que el 20% cumplió las pautas de vitamina E. Lo que significa que el 83% y 80% respectivamente no cumplían con las recomendaciones de ingesta establecidas.

Los autores del estudio actual señalaron que aunque las encuestas nacionales sobre la alimentación son la herramienta más común para la evaluar la ingesta de nutrientes de la población, las metodologías son a menudo defectuosas porque los participantes tienden a informar erróneamente sobre su ingesta de energía, un hecho bien documentado en estudios que se basan en información proporcionada por los participantes.

Referencias

Olza J, et al. Reported Dietary Intake and Food Sources of Zinc, Selenium, and Vitamins A, E and C in the Spanish Population: Findings from the ANIBES Study. Nutrients. 2017 Jul 6;9(7). pii: E697. doi: 10.3390/nu9070697.
Si te ha resultado interesante este artículo y quieres que te avisemos con las novedades, puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro Boletín de Novedades en el formulario de la parte inferior de la página o escribir un comentario a continuación. Gracias por participar.

https://comeconsalud.com/alimentacion-nutricion/deficit-nutrientes-dieta-espanola/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas