sábado, 24 de octubre de 2015

Herbicida glifosato – RoundUp – y salud


¿Sabías que hay transgénicos que se elaboran para poder resistir ciertos herbicidas y así poder infectar los campos con ellos sin a penas control? ¿Qué consecuencias tiene esto? ¿En qué plantaciones los emplean?

Video clip inédito grabado para la entrevista “El Mito de los TRANSGÉNICOS” pero no introducido finalmente en ella.

Si quieres ver la entrevista “El Mito de los TRANSGÉNICOS”, pincha aquí:http://www.nuriaaragoncastro.com/ayv-…

Esta puede ser una efectiva (aunque radical) cura para la ansiedad social

INVESTIGADORES HAN DISEÑADO UN EFECTIVO EXPERIMENTO PARA CURAR LA ANSIEDAD SOCIAL QUE, SIN EMBARGO, REQUIERE GRAN DISPOSICIÓN DE LOS SUJETOS QUE PADECEN ESTE DESORDEN

La ansiedad social afecta a millones de personas, especialmente en sociedades occidentales, y aunque no necesariamente es un síntoma de nuestros tiempos, es evidente que en nuestra época se hace más patente (al menos, las personas la ventilan más y se escudan en sus ventanas sociales digitales).

Según el profesor Stefan G. Hofmann, director del Social Anxiety Program de la Universidad de Boston, este desorden es el resultado de nuestro miedo a no ser aceptados por nuestros iguales y de una necesidad biológica de recibir afecto y aceptación. Durante ciertas edades infantiles es normal que exista esta presión, pero puede convertirse en un desorden cuando se mantiene por largos períodos o se manifiesta aún en la adultez.

Una interesante observación tiene que ver con que culturas como la china o la japonesa no reportan tanta ansiedad social. Esto, según los investigadores, parece tener que ver con que son culturas menos individualistas, en las que las cosas no giran alrededor del individuo. 

No pensar demasiado en uno ni creer que todo gira alrededor de nosotros, perder importancia personal parecer ser una forma de evitar la ansiedad social, la cual es el resultado de nuestra sobreidentificación con nuestra individualidad. Si relajamos la importancia personal y dejamos de apegarnos a la imagen que tenemos de nosotros mismos, es probable que podamos estar con muchas personas sin estresarnos. Aprender a relajarse es una de las claves de una buena vida.

Sin embargo, la cura para este desorden que los investigadores han implementado con efectividad es mucho más práctica y quizás desafiante para gente que teme ser rechazada. Se trata de una terapia de de conducta cognitiva, la cual es una forma de evitar el consumo de fármacos psicotrópicos. La premisa es colocar a las personas que sufren este desorden en situaciones que generalmente les producirían ansiedad, bajo condiciones terapéuticas controladas.

El ejercicio primordial, después de unas siete u ocho sesiones de terapia, es pedirle a estos individuos que vivan el peor de los escenarios posibles. Por ejemplo, a un hombre que tiene problemas para tener relaciones de pareja se le pide que vaya a un restaurante y le pida el teléfono a todas las mujeres que estén solas en una mesa.

 “Obviamente, la persona es rechazada gran cantidad de veces y ese es el punto”, dice Hofmann. Para que la persona pueda soportar este duro ejercicio se le da un guión de lo que tiene que decir y de lo que va a hacer. Según explica el investigador, en conjunto los resultados son de un 75% de efectividad.

Así que ya lo sabes: si tienes una ansiedad social o alguna otra fobia, quizás una buena forma de afrontarla es viéndola como un juego o un experimento. Puedes empezar invitando a salir a todas las chicas o chicos que veas en la calle o algo así, sin desanimarte, simplemente siendo científico al respecto. Y si te rechazan, recuerda que justo de eso se trata.

POR: PIJAMASURF - 23/10/2015 A LAS 11:10:10
http://pijamasurf.com/2015/10/esta-puede-ser-una-efectiva-aunque-radical-cura-a-la-ansiedad-social/

La OMS planea introducir el beicon y las salchichas en la lista de cancerígenos

La Organización Mundial de la Salud incluirá las carnes procesadas –como el beicon, las salchichas, el embutido o las hamburguesas– en el Grupo 1 de sustancias cancerígenas, aquellas que se consideran peligrosas para el ser humano. 

Esto al menos asegura ‘The Daily Mail’, que ha ofrecido en exclusiva la noticia citando a una “fuente bien situada”.

El organismo encargado de categorizar la peligrosidad de los posibles cancerígenos, laAgencia Internacional para la Investigación del Cáncer (más conocida como IARC, por sus siglas en inglés), eleva a las carnes procesadas a la misma categoría que el tabaco, el arsénico o el amianto: aquellas sustancias sobre la que existe la suficiente evidencia para afirmar que causan cáncer. La misma fuente asegura, además, que la carne roja pasará a formar parte del Grupo 2A, el de aquellas sustancias que son “probablemente cancerígenas para humanos”.

La decisión se tomó el pasado lunes, tras una reunión de científicos de diez países que revisaron toda la evidencia disponible sobre el asunto.

El vínculo entre el consumo de algunos tipos de carne y, en concreto, el cáncer colorrectal,lleva tiempo estudiándose. En la última edición del Código Europeo contra el Cáncer, elaborado por la IARC en colaboración con la Comisión Europea, ya se invitaba a limitar el consumo de carne roja y evitar la carne procesada, pero la nueva clasificación de estas sustancias podría tener un impacto directo sobre el etiquetado de estos productos y, claro está, las recomendaciones dietéticas.

Según ‘The Daily Mail’, la OMS propondrá que el consumo de carnes procesadas se limite a20 gramos al día: una sola loncha de beicon. Actualmente la mayoría de organismos recomiendan un consumo diario de 70 gramos, más del triple.
¿Por qué la carne provoca cáncer?

La carne roja es una importante fuente de proteínas, vitaminas, hierro y cinc. Pero también de grasa poco saludable. Un estudio de 2012 elaborado por investigadores de la Harvard Medical School, el mayor realizado hasta la fecha sobre el asunto, concluyó que comer cordero, ternera o cerdo por encima de la cantidad diaria recomendada (en este estudio 70 gramos) eleva el riesgo de morir por una cardiopatía un 18% y el de sufrir cáncer en un 10%.

Más peligrosa es la carne procesada, toda aquella que se elabora mediante procesos de ahumado, salado o curado. Según el mismo estudio, el consumo elevado de beicon, salchichas o embutidos incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en un 21% y el de padecer cáncer en un 16%.

Las razones por las que un consumo elevado de carne procesada incrementa significativamente el riesgo de padecer cáncer colorrectal no están del todo claras. Pero, como explica el American Institute for Cancer Research, parece que hay cuatro mecanismos implicados:

1. Los nitratos: las sales del ácido nítrico (HNO3) se utilizan para preservar el color y prevenir el deterioro de las carnes procesadas. Estudios de laboratorio han demostrado que estos compuestos provocan la formación de sustancias carcinógenas.

2. El ahumado: las carnes ahumadas contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por sus siglas en inglés), sustancias carcinógenas que se forman cuando la carne alcanza altas temperaturas.

3. La cocción a altas temperaturas: algunas carnes procesadas (como el beicon o las hamburguesas) suelen cocinarse a altas temperaturas, algo muy habitual en las barbacoas, lo que genera la aparición de los PAH y otras sustancias cancerígenas como las aminas heterocíclicas.

4. El hierro hemínico: este mineral propio de la carne roja (responsable de su característico color) puede dañar el revestimiento del colon, lo que facilita la aparición del cáncer.

¡La Limpieza Hepática! es la clave oculta de la salud..

Camu Camu y sus Propiedades



Descubre el fruto con más contenido de vitamina C del mundo.

¿Qué comer para aumentar mi masa muscular?

Cómo se puede ganar músculo? ¿Qué debo comer para aumentar masa muscular? ¿Cuánto tiempo necesito para construir músculo? Otro término para aumentar de peso es el de aumento de volumen.

Ganar músculo se basa en una regla de 40/40/20, el 40% está en la dieta, el otro 40% en el descanso y el 20% restante en el entrenamiento. Si tu objetivo es aumentar masa muscular, una buena dedicación es imprescindible. Debes tener consistencia en lo que comes para poder subir de peso. El aumento de peso y la ganancia de músculo llevan mucho tiempo. Hay varias maneras en las que puedes ganar músculo lo fundamental tiene que ver con consumir más calorías de las que quemas, por lo que el aumento de peso o pérdida de peso tiene que ver con los números. Aquí los números son calorías. Cuenta tus calorías y planifica sus comidas de acuerdo a tus necesidades 

Que debo comer para aumentar masa muscular

Tu cuerpo no puede hacer nada sin proteína. Prepárate para comer gran cantidad de alimentos ricos en proteínas, junto con los hidratos de carbono. Recuerda que necesitas completar tus objetivos de calorías de manera diaria. Así que calcula el número de calorías y decide los alimentos que vas a consumir, una buena dieta tiene que contener los tres macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas.

Si eres una persona flaca que quiere saber qué debe comer para aumentar masa muscular porque no encuentra forma de hacerlo, entonces simplemente no estás comiendo lo suficiente. Es imprescindible que comas más calorías de las que quemas.

Añade al menos 500 calorías a tu ingesta diaria actual. Si no ves un cambio en tu cuerpo después de cuatro semanas, añade otras 500 calorías. Recuerda, los alimentos altos en grasa pueden ayudarte a alcanzar tus calorías de forma fácil.

¿Cuánta proteína necesito consumir para aumentar masa muscular?

Hay un mito que ha estado persistiendo por generaciones. Cuando tomas grandes cantidades de proteínas, tu cuerpo desarrolla músculos rápidamente. Esto no es totalmente cierto, tu cuerpo toma sólo las que necesita, es por ello que es mejor dividir su consumo durante el día para que nuestro cuerpo tenga proteínas constantemente y las tome cada vez que sea necesario.

La proteína es una estructura química compleja de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Su función va más allá de la reparación del tejido muscular. Así que el papel de la proteína es muy importante sobre en lo que se refiere a las funciones y salud del cuerpo.

Sugiero consumir como mínimo 1,4 gramos de proteína por libra de peso corporal. Así que si pesas por ejemplo 192 libras. Entonces 192 × 1,4 = 269 gramos de proteína por día. Tu dieta diaria debe tener alrededor de 270 gramos de proteína si tu peso corporal es de alrededor de 190 libras para poder ganar masa muscular de forma óptima.

Que debo comer para aumentar masa muscular

Como he dicho anteriormente, tu alimentación diaria debe tener suficientes proteínas, carbohidratos y grasa. Las proteínas ayudan a construir músculo, los carbohidratos dan energía suficiente y la grasa te ayuda a poner un poco de peso y a mejorar tu salud.

Debes escoger los alimentos más saludables y que más te gusten para tu alimentación, escoge cualquier tipo de alimento dentro de los siguientes grupos:

• Carnes rojas magras
• Carnes de ave
• Pescados de todo tipo
• Lácteos
• Huevos
• Frutos secos
• Legumbres
• Granos

Básicamente si nos ceñimos a esos tipos de alimentos, nuestra alimentación tendrá todo lo necesario para aumentar masa muscular.

Por ejemplo una buena dieta puede tener carne de vacuno como carne roja, sardinas y atún como pescados, leche desgrasada como lácteos, nueces y almendras como frutos secos, lentejas y garbanzos como legumbres y arroz como grano.

Resumiendo

Estos son todos los conceptos básicos que debes conocer para solventar tu duda de qué debo comer pasa aumentar masa muscular.

Come en abundancia y de manera saludable para ganar masa muscular de calidad, y verás como en solamente una semana si haces las cosas bien, habrás puesto una cantidad considerable de peso de calidad en la báscula.

Publicado por Antonio Ruz Etiquetas
http://www.deporteysalud.info/2015/08/que-comer-para-aumentar-mi-masa-muscular.html#.ViqtitLhDMw

Pobres de Latinoamérica como conejillos de india de las farmacéuticas

Un artículo de Antonio Ugalde y Nuria Homedes, dos académicos que realizan su labor en universidades norteamericanas e impulsores de la organización Salud y Fármacos, titulado "El impacto de los investigadores fieles a la industria farmacéutica en la ética y la calidad de los ensayos clínicos realizados en Latinoamérica", nos ha impactado. 

© Sputnik/ Igor Zarembo

Sabemos desde hace años que las multinacionales farmacéuticas han derivado la realización de los ensayos clínicos a países con legislaciones menos desarrolladas. Sistemas menos garantistas facilitan la realización de los ensayos al simplificar trámites y controles. 

Sin embargo, el texto de Ugalde y Homedes nos introduce en una corrupción mucho mayor de lo que imaginábamos, con ministros de salud puestos por la industria solo para aprobar leyes permisivas, médicos que engañan a los pobres e incultos para que participen en los ensayos y muertos escondidos bajo las alfombras. 

El texto es una descripción de un horror y una violencia que hasta ahora pensábamos estaba lejos de la institución de la medicina: una industria farmacéutica corruptora y médicos colaboradores "comprados" que parasitan la ya débil sanidad pública de algunos de los países analizados. Es una reproducción casi exacta de las tácticas industriales de las maquiladoras en la frontera mejicana: explotación del hombre por el hombre y, en este caso, además, el daño se multiplica ya que esta producción industrial de ensayos clínicos tiene un elevado riesgo de sesgos estructurales y fraude que contribuyan a sobre-estimar efectividad y seguridad. 

Dos vacunas ahora utilizadas ampliamente fueron testadas en Latinoamerica en un contexto que, como relatan los autores, imposibilita garantizar unos mínimos criterios de calidad y rigor: Prevenar (pneumococo) y Cervarix (Papilomavirus) 

Comentario: Son estas mismas, 

En Argentina, un conocido pediatra y fiel colaborador de la industria, a través de su propia CRO (Contract Research Organization), reclutó 14.000 bebes para incluirlos en el ensayo Clinical Otitis Media & Pneumonia Study (COMPAS) levado a cabo en cuatro provincias, entre las que se incluía la más pobre del país, Santiago del Estero. El objetivo, testar la vacuna anti-neumocócica, Prevenar, de GSK (que pagaba 350 dólares por bebé). 

Las tácticas de este médico eran bien conocidas: 

"Entre 1996 y 2003, en el Hospital Infantil de la Municipalidad de Córdoba (11) se llevaron a cabo 19 ensayos, la mayoría fase III, 16 de los cuales dirigidos por el mismo administrador: el jefe del departamento de pediatría. Los médicos de la municipalidad reclutaban pacientes en los centros públicos de los barrios más marginados. En diez años (1996-2006) las empresas pagaron unos 24 millones de dólares por los ensayos" 

Tras vacunar a más de 14.000 niños, la muerte de 12 bebes obligó a parar el ensayo; la investigación subsecuente demostró graves violaciones de los protocolos. El investigador principal fue suspendido pero rehabilitado rápidamente: 

"Demostró su poder político cuando el gobernador de la provincia le abrió las puertas a todos los hospitales provinciales después de que la municipalidad - por violaciones normativas - le prohibiera seguir administrando ensayos en sus instituciones" 

En la provincia de Córdoba, controlada por este individuo, se realizan un tercio de todos los ensayos de Argentina. El Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Infantil, según una auditoria realizada a petición de la Municipalidad de Córdoba, permitió que el investigador (el jefe de pediatría) y el co-investigador principales estuvieran presentes en la reunión en que se discutió su protocolo. 

En esta misma provincia, en 2005, un periodista investigador analizó las actas de la Comisión Provincial de Investigación en Seres Humanos, una de cuyas funciones era el control de los CEICs. Descubrió que en 34 de las 75 reuniones que ese año mantuvo la Comisión había conflictos de interés. La Comisión solo tenía cuatro miembros y ocasionalmente las decisiones las tomaban una o dos personas. 

Los investigadores y el promotor del ensayo COMPAS, tras una investigación del organismo regulador (ANMAT), tuvieron una multa administrativa por incumplimiento de los criterios de inclusión y violaciones durante la obtención del consentimiento informado. Poco después, el Director de la ANMAT, que había sido criticado por la industria farmacéutica por ser demasiado exigente, fue cesado sin explicación alguna y la norma sobre consentimiento informado cambiada... para facilitarlo ("consentimiento exprés") 

En Costa Rica la situación es parecida. Desde 1986 tres ejecutores de ensayos clínicos ha ocupado el cargo de ministro de sanidad. El Ministerio de Salud ha aprobado en este tiempo normas favorables a la industria. 

En Costa Rica unos pocos médicos realizan el grueso de los ensayos clínicos. Entre 1993 y 2004, un miembro de la junta directiva de una CRO local dirigió 50 ensayos clínicos, que representaban el 27% de todos los ensayos que se realizaron en el país, y el director de otra CRO dirigió 24 (el 12% del total). En 2004, un informe de la unidad de investigación y bioética de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), que cubre la atención a la salud del 90% de la población costarricense, informó que el 53% de los 83 ensayos que se realizaron en la institución tenían lugar en el Hospital Nacional de Niños. La falta de garantías quedó demostrada cuando en 2010, a raíz de una demanda iniciada por la sociedad civil, la Sala Constitucional prohibió las investigaciones biomédicas hasta que hubiera una ley que las regulara. 

Una de las razones para organizar una universidad privada en Costa Rica fue ejecutar ensayos. Un médico fiel, tras pedir un permiso de ausencia de un puesto importante en la CCSS, tomó el cargo de decano de Medicina de la nueva universidad, y seis años después ya se habían realizado 216 ensayos. 

Esta universidad privada y las CRO del país han organizado su propio CEIC para aprobar con más facilidad los ensayos que gestionan (los autores les llaman CEIC privados). 

En Costa Rica se han desarrollado los ensayo clínicos más importantes para testar la vacuna del papiloma de GSK Cevarix. Empezaron en 1985 y continúan hasta hoy, con un presupuesto de más de 20 millones de dólares. Una buena parte de lo que se conoce sobre el VPH proviene de allí. La investigación sobre factores de riesgo empezó en 1985 en Guanacaste, por entonces, la región más pobre del país. La dirección de la empresa que administraba el cuantioso contrato del ensayo de la vacuna para el VPH, estaba en manos de altos cargos del Ministerio. 

En el ensayo iniciado en 2004, ni la auditoría interna de la CCSS pudo acceder a los consentimientos informados. Un informe de la Junta Directiva del Colegio de Médicos cuestionó las imprecisiones del consentimiento, las contradicciones en el texto, las omisiones y las manifestaciones que se podrían considerar engañosas. No se mencionaba que uno de los objetivos era monitorizar la aparición de efectos adversos, ni que se estudiaba la efectividad de la vacuna en mujeres infectadas con VPH. Se daba a entender que la vacuna evitaría la infección por VPH pero no mencionaba que había una elevada probabilidad de que ya tuvieran la infección o la hubieran tenido. Aunque la ejecutora del ensayo era una empresa local privada, en el formulario del consentimiento informado aparecía el nombre de la CCSS, dando a entender a las participantes que la CCSS, una institución en la que los ciudadanos confían, era la ejecutora. Hay evidencia de que muchas de las mujeres no entendieron el consentimiento. También se daba a entender que el ensayo era de interés público cuando los mayores beneficiarios han sido las empresas privadas, en particular, la patrocinadora GSK. 

Los autores concluyen:
"La numerosa bibliografía sobre el cumplimiento de las recomendaciones médicas confirma que muchos pacientes no las entienden y no las cumplen, situación que es más frecuente en pacientes con niveles educativos bajos, como la gran mayoría de los sujetos de investigación en América Latina. Si un sujeto no ha entendido las recomendaciones médicas y además no se ha enterado de que participa en un experimento y que la validez del mismo requiere cumplir estrictamente las recomendaciones que recibe, es muy probable, a no ser que se lo supervise de cerca, que no las cumpla. Si se enferma, puede acudir a otro médico que desconoce su participación en el ensayo o automedicarse, sin que sienta que debe comunicarlo al personal del ensayo.... 

Además de las consecuencias que pueda tener en la salud del sujeto, la falta de seguimiento a las recomendaciones tiene un impacto importante en la validez de los resultados del ensayo. Otros comportamientos de los administradores fieles en América Latina, consecuencia de las presiones para acelerar su ejecución, que ponen en entredicho la validez de los datos y violan principios éticos y normativos incluyen: 1) utilizar equipos en malas condiciones; 2) falsificar resultados analíticos; 3) no reportar efectos adversos; y 4) retener en el experimento sujetos que, por sus condiciones de salud, debieran ser retirados. 

Los investigadores principales no temen las consecuencias civiles o criminales de las violaciones normativas porque cuentan con la protección de poderosísimas empresas transnacionales, conocen la lentitud y debilidad de los sistemas que, con excepciones, caracterizan a los sistemas jurídicos latinoamericanos y saben que si el caso llegara a juicio puede prescribir antes de que se prueben las irregularidades. En los pocos casos en los que ha habido sanciones económicas en América Latina, han sido tan pequeñas que no son disuasivas. Como se ha indicado, algunos investigadores/administradores fieles han sido despedidos por violaciones normativas o éticas, pero en ocasiones siguen trabajando en su práctica privada, reciben apoyo y recursos de las innovadoras o han vuelto a sus cargos. 

La falta de controles durante la implementación del ensayo pone en peligro la validez de los resultados. La posibilidad de que se aprueben medicamentos que no son seguros o eficaces aumenta"Fraude científico y explotación humana. 

¿Dónde está la indignación?

nmurcia
lun, 19 oct 2015 19:11 UTC
http://es.sott.net/article/41839-Pobres-de-Latinoamerica-como-conejillos-de-india-de-las-farmaceuticas

Videojuegos que sanan

ANDREW OLNEY/PHOTODISC/THINKSTOCK

Miles de veces escuché decir pestes de ellos. Se dijo que embobecían (y muchos lo siguen afirmando), que impulsaban el sedentarismo y que alentaban jóvenes a ser cada vez más obesos. 

¡Se han dicho tantas cosas! Sin embargo, lo único realmente cierto desde aquel entonces es que no bien ellos aparecen en la sala, todos (niños y no tan niños) caemos hipnotizados a sus pies.

Según yo creo, era justamente ese poder hipnótico de los videojuegos el que tanto asustaba. ¿Cómo puede quedarse mi alborotado hijo tanto tiempo quieto frente a esa máquina? Costaba entenderlo, y ante la duda, lo más fácil era lapidarlos: los videojuegos son malos.

Pero las cosas cambiaron, lo nuevo dejó de ser tan nuevo y nos acostumbramos al intruso tecnológico. Aprendimos a mirarle con otros ojos y alguien pensó: si capturan y entretienen tanto a los niños, ¿por qué no los utilizamos para educarlos con mensajes positivos?

Gracias a tal astuta ocurrencia, los videojuegos han comenzado a utilizarse como herramientas complementarias a las medicinales, para combatir ciertos problemas de salud. Por ejemplo: la obesidad, el cáncer, la anemia, el autismo o la demencia, entre otros.

"Creemos que hay un gran potencial para que se usen para bien los juegos", dijo Richard Tate de HopeLab (compañía que creó el juego Re-Mission para niños tratados por cáncer), "Es solo cuestión de diseñarlos meditadamente y tener claro lo que quieres lograr con el diseño".

Así por ejemplo, HopeLab (con sede en Palo Alto, California) en su juego Re-Missioncombinó información biológica muy precisa e importante con la heroína animada"Roxxi" (la muchacha de la foto), una pequeña niña robotizada que busca y destruye las células cancerígenas en el cuerpo humano.

El éxito de Re-Mission fue brutal: los pacientes que jugaron con él mostraron posteriormente ser mucho más positivos respecto a sus posibilidades de vencer el cáncer, más propensos a tomar sus medicamentos y a resistir sus tratamientos terapéuticos. No en vano, HopeLab ha recibido (desde que lanzó Re-Mission el pasado abril) más de 30.000 encargos del juego desde 55 países del mundo.

Hoy HopeLab está trabajando en otros juegos, para tratar el autismo, la depresión, la anemia drepanocítica y la obesidad infantil.

Ben Sawyer (organizador de la tercera conferencia anual Games for Health, que se desarrollará el septiembre próximo en la Universidad de Maryland, en Baltimore), afirma que uno de sus grandes objetivos es “mostrar que una tecnología como los videojuegos tiene un uso mucho más vasto que el entretenimiento, mientras que por otro lado el entretenimiento es parte de un estilo de vida saludable"

Se espera que a la conferencia asistan cientos de creadores de videojuegos, representantes de los institutos de salud y centros para el control de enfermedades de Estados Unidos.

Mientras tanto, varios estudios sobre la influencia de los videojuegos en la salud, están siendo desarrollados, la gran mayoría prometiendo resultados positivos.

Por tanto, si usted fue uno de los tantos que tiró quejas y maltratos a los pobres videojuegos, pida perdón y tenga cuidado: quizás su medico le recomiende comprar uno.

http://www.imujer.com/salud/2007/06/08/videojuegos-que-sanan

Los nuevos fármacos para la hepatitis C pueden lesionar el hígado y causar la muerte

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA, aprobó el medicamento Viekira Pak (ombitasvir, paritaprevir y ritonavir comprimidos co-empaquetados con tabletas dasabuvir) en diciembre de 2014. 

Está indicado para el tratamiento de pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC). Pero ahora la FDA advierte del peligro de graves daños al hígado y muerte.

Viekira Pak es el cuarto fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la infección crónica del VHC. La FDA aprobó Olysio (simeprevir) en noviembre de 2013, Sovaldi (Sofosbuvir) en diciembre de 2013 y Harvoni (Ledipasvir y Sofosbuvir) en octubre de 2014.

El fármaco pues es primo hermano delfamoso Sovaldi citado. Viekira, comercializado por AbbVie, pertenece a “la nueva generación de productos terapéuticos para el virus de la hepatitis C” que “está cambiando el paradigma de tratamiento para los estadounidenses que viven con la enfermedad”, según el doctor Edward Cox, director de la Oficina de Productos Antimicrobianos en el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA:

Seguimos viendo el desarrollo de nuevos tratamientos totalmente orales con muy altas tasas de respuesta virológica y perfiles de seguridad mejorados en comparación con algunos de los regímenes de medicamentos basados en interferón más antiguos”.

Más eficaces, mucho más, y más seguros, tanto que casi nadie ha cuestionado el asunto de la seguridad de esta nueva familia. Se ha magnificado la eficia y se ha criticado hasta la extenuación, y con poderosas razones, el tema de los altísimos precios de los de estos tratamientos, pero de algún modo habíamos dejado aparcados los aspectos de seguridad.

No hay medicamento seguro; todos ofrecen riesgos. Cuando se aprobó la venta de este fármaco sus efectos secundarios más comunes reportados en los participantes del ensayo clínico fueron sensación de “cansancio, picazón, sensación de debilidad o falta de energía, náuseas y dificultad para dormir”. Poca cosa se dirá para personas que pueden morir por una cirroris en el hígado causada por el VHC.

Pero el tiempo transcurre y el tratamiento se expande, su uso es yamasivo, se han vendido cientos de miles de dosis. Y ¿qué ocurre? pues que comienzan a llegar datos sobre fallos en la seguridad del producto. Que hace daño vaya y mucho.

La FDA acaba de emitir un comunicado en el que advierte del peligro de sufrir graves lesiones en el hígado por tomar Viekira Pak y Technivie.

El daño se produce sobre todo en pacientes con enfermedad hepática avanzada, en teoría los que son más susceptibles de usar el tratamiento. Esto me parece muy grave:

Algunos de estos acontecimientos dieron lugar a un trasplante de hígado o la muerte“.

Traducción: Se ofrecen medicamentos aprobados por ser “más eficaces y seguros” que los que hay para la hepatitis C. Se venden a precios exhorbitantes por la presión especulativa de sus fabricantes. Los toman personas con una enfermedad grave en el hígado desesperadas por mejorar y encuentran la muerte porque el fármaco hace lo contrario de lo que se espera y les destroza aún más el hígado. En fin, sin palabras.

Para ese camino no hacían falta las carísimas alforjas elegidas por las autoridades sanitarias. La FDA cuenta que hay personas a las que se lo han indicado cuando estabacontraindicado en sus casos o no era recomendable. La Agencia reconoce que es posible que existan casos adicionales sobre los que no tiene conocimiento.

Todo esto pienso que amplia la sensación de pelotazo económico que hemos tenido desde el comienzo de la comercialización de esta familia medicamentosa.

El coste de producción del sofosbuvir, que como he escrito es el principio activo del fármaco Sovaldi, el que más se promueve para la hepatitis C, para un tratamiento de doce semanas, es de entre 68 y 136 dólares, es decir entre 57 y 115 euros. Pero la multinacional que lo vende, Gilead (la misma que se lucró con el negocio del Tamiflu, una de las mayores estafas sanitarias de la historia), ha exigido ¡25.000 € por tratamiento! y eso que se supone que el Ministerio de Sanidad español ha conseguido rebajarlo de los 60.000 iniciales que pedía la firma al comienzo de las negociaciones.

La FDA puede designar a un fármaco como terapia avanzada a petición del patrocinador si la evidencia clínica preliminar indica que el medicamento puede demostrar una mejora sustancial en comparación con las terapias disponibles para los pacientes con enfermedades graves o potencialmente mortales.

Viekira Pak se analizó dentro del marco del programa de revisión prioritaria de la FDA porque podía proporcionar una mejora significativa en la seguridad o eficacia. Ahora se ve que no, que todo lo contrario y que, con probabilidad, las prisas llevaron a aprobar un tratamiento que necesitaba más pruebas de su seguridad. La prisa mata.

Desconozco el origen de toda la tribu de fármacos de los que tratamos en este post. Pero como ya escribí durante los días de la polémica sobre Sovaldi:

La cuestión del precio de Sovaldi está basada en la pura especulación con tintes mafiosos. No hay Investigación + Desarrollo, hay compra y venta de un “valor de inversión en formato medicamento” y no hay intención de mejorar la salud de las personas sino de aprovechar un mercado cautivo pues cuando tu vida depende de un fármaco, más que consumidor eres dependiente y estás a expensas de lo que otros decidan por ti, sobre todo los que especulan con su precio y los que deciden a cuánto comprarlo y a quién dárselo“.

Para consumir medicamentos necesitamos TODA la información y es claro que el sistema actual no la ofrece y eso que la FDA ha reaccionado bastante rápido. Tarde aunque rápido, tétrica paradoja para quienes no han podido contarlo.

Por Miguel Jara   23 de octubre de 2015
http://www.migueljara.com/2015/10/23/los-nuevos-farmacos-para-la-hepatitis-c-pueden-lesionar-el-higado-y-causar-la-muerte/

La vitamina B3 previene el cáncer de piel en personas de alto riesgo

El beneficio es para los dos tipos de cáncer de piel: carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas

REUTERS


Un año de tratamiento con nicotinamida, una forma de vitamina B3, reduce el riesgo de cáncer de piel no melanoma en pacientes de alto riesgo, según una investigación de la Universidad de Sydney (Australia) que se publica «New England Journal of Medicine». Los resultados son especialmente interesantes porque, tal y como explica Diona Damian, de la Universidad de Sydney y del Royal Prince Alfred Hospital «es la primera evidencia clara de que podemos reducir los tumores de piel usando una simple vitamina, además claro está de un comportamiento sensato a la hora de exponernos al sol».

La nicotinamida es un suplemento de vitamina B3, también conocido como niacinamida o amida del ácido nicotínico. Es seguro, asequible y está disponible sin receta en la mayoría de los países, incluido en España. Se suele utilizar, gracias a su acción antiinflamatoria, en fórmulas destinadas al tratamiento del acné vulgar y otras afecciones inflamatorias de la piel. Los resultados que ahora se publican en «NEJM» tienen el potencial de disminuir la carga de salud y el coste económico de la de cáncer de piel, la forma común de cáncer en la mayoría de las poblaciones de piel clara en todo el mundo, señalan los investigadores. «Esperamos que los resultados –destaca Damian- se puedan traducir inmediatamente a la práctica clínica». Sin embargo, reconoce, «las personas con alto riesgo de cáncer de piel todavía necesitan seguir las recomendaciones establecidas antes de exponerse al sol:, utilizar protectores solares y tener chequeos regulares con su médico».

Las personas con alto riesgo de cáncer de piel todavía necesitan seguir las recomendaciones establecidas antes de exponerse al sol

La principal causa de cáncer de piel no melanoma es la exposición solar. A pesar de las campañas, la incidencia de cáncer de piel sigue aumentando en todo el mundo. En Australia, país donde se ha llevado el trabajo, los cánceres de piel no melanoma afectan a más de la mitad de la población. Es cuatro veces más común que el resto de los cánceres, y tiene un coste anual superior a los 500$ millones (unos 440 millones de euros).

Los tipos más comunes de cáncer de piel no melanoma son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. Este último puede metastatizar o diseminarse a los ganglios linfáticos y los órganos internos, mientras que el primero rara vez lo hace, aunque puede causar gran problema estético ya que se produce en la cara.

En este estudio se incluyeron a 386 participantes con antecedentes de cáncer de piel, un factor que incrementa el riesgo de padecer un nuevo tumor de la piel. En concreto, todo ellos habían tenido al menos dos tipos de cáncer de piel no melanoma en los últimos cinco años, por lo que se les consideró del alto riesgo.

Grupo placebo

Los pacientes se dividieron aleatoriamente en dos grupos: nicotinamida o placebo diariamente durante 12 meses. Y los resultados fueron muy claros: la vitamina B3 redujo la incidencia de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma en un 23% en relación con los controles de placebo y la incidencia de las manchas solares precancerosas (queratosis actínicas) en torno al 15%. Y su efecto fue para los dos tipos de cáncer de piel: carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.

No en población general

Los autores del trabajo advierten que su estudio no fue diseñado para analizar si la nicotinamida podría beneficiar a las personas de la población general que no han tenido cáncer de piel o si podría ser eficaz en la reducción de melanoma, por lo que hasta que no se investigue, recomiendan que no se use en estos casos.

La nicotinamida mejora la reparación del ADN en las células de la piel dañada por la luz solar

Después de más 10 años analizando los mecanismos de acción de esta vitamina, los expertos creen que la nicotinamida mejora la reparación del ADN en las células de la piel dañada por la luz solar. De esta forma podría parece proteger el sistema inmunológico de la piel ante la exposición a la radiación ultravioleta al proporcionar a las células de la piel un refuerzo extra de energía cuando están en ‘modo de reparación’ después de la exposición al sol.

Al contrario que el ácido nicotínico o niacina, sustancias que causan dolor de cabeza, rubor y presión arterial baja, la nicotinamida, al ser una forma diferente de vitamina B3, se toleró bien, sin en eventos adversos relevantes resultados en la sangre o en la presión arterial.

R. I.@abc_salud / MADRID
DÍA 22/10/2015 - 23.30H
http://www.abc.es/salud/noticias/20151022/abci-cancer-vitamina-nejm-201510211818.html

viernes, 23 de octubre de 2015

Caso Essure: Sociedades científicas que hacen lobby para defender a Bayer


Dos sociedades de profesionales relacionadas con la ginecología y la contracepción han salido en defensa de Bayer por los graves daños que está provocando su método anticonceptivo Essure. Intenta de algún modo parar la escalada de indignación (y de organización) que ha provocado la difusión en la prensa del sufrimiento causado en centenares de mujeres con el citado “muelle” intrauterino.

A veces decir sólo una parte de la verdad es una manera elegante de mentir. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Contracepción(SEC) avalan la “eficacia y seguridad” de Essure, del que dicen que es el único método que hay en el mercado para esterilizar a las mujeres “sin cirugía”. Bueno, sin cirujía te lo ponen pero luego a ver cómo te sacan un dispositivo metálico que se agarra a las Trompas de Falopio como un auténtico anzuelo (para eso se diseñó, para no tener que extraerlo).

Los profesionales de la colocación del Essure están nerviosos porque son conscientes de que el producto falla y además saben perfectamente que han hecho cosas mal. De momento, lo defienden como si fueran ellos los fabricantes, como si sunegocio estuviera en juego.

Pero si ellos no cobran “royalties” por Essure colocado ¿no? (Hace tres días publiqué el post Caso de los sobornos por prótesis de cirujía: “Si no pagas no trabajas”. Resulta que los cirujanos corruptos que recibían dinero de los fabricantes de prótesis por cada una de estas colocada, llamaban “royalties” a lo que los demás, por cierto, llamamos SOBORNO).

Las burradas que han hecho algunos médicos pertenecientes a las citadas organizaciones son historias que nos han comentado varias afectadas: muelles que han quitado tirando y sin anestesia; una mujer que llevaba cuatro “essures” y lo intentan tapar diciendo que es quealguno se ha roto; una mujer con ligadura de trompas previas a la que le pusieron Essure tras un embarazo cuando eso no puede hacerse… En fin, un catálogo de los horrores que SEGO y SEC podían haber presentado en Halloween y al menos nos lo hubiéramos tomado a broma.

Citan estas dos sociedades a las mujeres afectadas como “algunas”. Ya sé que una Facultad de Medicina no es lugar para enseñar a contar, en el parque de al lado de mi casa hay niños de seis años que podían enseñar a estos galenos a hacerlo, porque las “algunas” suman casi 600 entre socias y simpatizantes de la Asociación de Afectadas por Essure (su correo de contacto es victimasessure(arroba)gmail.com)

En la nota de los ginecólogos y demás promotores de Essure se cita, como no, que hay numerosa “evidencia científica”, pruebas, de que el dispositivo es eficaz y seguro. Entiendo que muchos de esos estudios han sido dirigidos y/o financiados por Bayer. El problema no es de cantidad, Bayer (y cualquier industria grande) paga lo que haga falta para conseguir pruebas de buen funcionamiento y seguridad, los ensayos clínicos hoy, de manera paradójica, son laprincipal herramienta de marketing de productos sanitarios: sin “evidencia científica” no hay ventas (esta corrupción de la Ciencia me repugna e intento luchar contra ella, conste).

El problema es de calidad y Bayer tendría que mejorar la calidad de sus ensayos clínicos porque en los últimos años no para de litigar en los tribunales de Justicia y de llegar a acuerdos de compensación de daños con las víctimas de sus anticonceptivos. Ha indemnizado a más de 10.000 afectadas por sus productos para el control de la natalidad… y los que le quedan, como la propia compañía reconoce.

Por cierto, ¿qué hacen en las agencias reguladoras de medicamentos y productos sanitarios, celebrando Halloween todo el año? Porque todos estos productos continúan utilizándose.

El problema también viene de lejos y es la falta de credibilidad de SEGO y SEC pues han desarrollado tantos proyectos junto a Bayer que quizá sea eso lo que les ha llevado a aunar intereses en el Caso Essure. Un ejemplo es la exposición itinerante “Píldora y Mujer: 30 años de evolución” que como cuenta la compañía farmacéutica en su web, contó con el respaldo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Española de Contracepción y la colaboración de Bayer Schering Pharma.

O como la realización de manera conjunta de cursos de formación para médicos y doctoras sobre ginecología y obstetricia sobre anticoncepción. O como cuando promocinaron al alimón el Primer Día Mundial de la Anticoncepción. Sería aburrido exponer toda la lista de connivencias.

La SEC lo cuenta todo en su web, entre sus patrocinadores exhiben a Bayer y a otros grandes laboratorios farmacéuticos y de productos sanitarios.

La SEGO, para más inri, se vio envuelta hace unos años en un escándalo por unas viñetas increíbles que publicaron de manera habitual en su boletínpara “ilustrarlo” y que fueron calificadas dedenigrantes para la mujer por numerosos colectivos y en la blogosfera.

Creo que la nota de prensa emitida por SEGO y SEC por el Caso Essure es la continuación de aquellas viñetas. No trabajan por la salud femenina, son sociedades científicas que hacen lobby para Bayer.

Por Miguel Jara  22 de octubre de 2015
http://www.migueljara.com/2015/10/22/caso-essure-suciedades-cientificas-que-intentan-defender-a-bayer/

Curación a través de la Hipnosis

HEMERA/THINKSTOCK

La hipnosis como técnica tiene una rama inclinada a la parte clínica.

Se utiliza para curar o mejorar enfermedades. Estas pueden ser físicas o mentales.

Por un lado, la vemos aplicada a la medicina general como método anestésico.

Por ejemplo, es utilizada en la odontología, donde se hipnotiza al paciente para poder realizarle una extracción dental sin dolor, también como complemento a la anestesia en una cirugía.

Por otro lado se la aplica en el ámbito de la Psiquiatría y la Psicología, conociéndola con el nombre de Hipnoterapia.

Esta técnica consiste en influir en el subconsciente del paciente, con el fin de aliviar o disminuir determinadas conductas que no son deseadas.

Se apoya en las siguientes herramientas: La sugestión y La palabra.

En definitiva lo que se trata es de introducir ideas de curación, que después se desarrollarán inconscientemente y producirán un reflejo condicionado -no controlado- en la mente del paciente.

A través de esta técnica se pueden tratar infinidad de trastornos mentales y psicológicos desde fobias, miedos, traumas, depresión, angustia, nerviosismo, estrés, eneuresis nocturna, timidez, los conocidos "tics" nerviosos, baja autoestima, etc.

En fin, se pueden tratar todo tipo de enfermedades que tienen un origen psicológico o emocional.

También es muy utilizada en el campo de las adicciones, así que a todos aquellos que deseen dejar de fumar... les aconsejo que prueben esta técnica.

http://www.imujer.com/salud/2007/05/07/curacion-a-traves-de-la-hipnosis

jueves, 22 de octubre de 2015

Aumentan infecciones de E. Coli resistente a los medicamentos en hospitales pequeños

Se están observando más infecciones con E. Coli resistente a los medicamentos en los hospitales pequeños

Un estudio sugiere que estos gérmenes más resistentes no se limitan a los centros médicos de gran tamaño

MIÉRCOLES, 14 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Las infecciones con la E. Coli resistente a los medicamentos están aumentando en los pequeños hospitales comunitarios, donde más de la mitad de los pacientes estadounidenses reciben atención médica, según unos investigadores.

Los investigadores analizaron los datos de 26 hospitales en el sureste, y hallaron que los casos de infecciones con la E. Coli resistente a los medicamentos se duplicaron de 2009 a 2014, al pasar de un poco más de 5 por cada 100,000 pacientes a 10.5 por cada 100,000 pacientes.

La mediana de edad (o el punto medio) de los pacientes con esta cepa de la E. Coli fue de 72 años, según el estudio publicado en línea el 13 de octubre en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.

"Siempre hemos considerado que los organismos resistentes a los antibióticos son un problema para los hospitales de gran tamaño", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Deverick Anderson, especialista en enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Este estudio hace un gran avance en la demostración de que los problemas con los organismos resistentes a los antibióticos se producen en todos los centros de atención sanitaria, y no solo en los de gran tamaño. Este es también uno de los primeros trabajos que muestran que estas infecciones están aumentando fuera del sistema de atención sanitaria de la comunidad", dijo Anderson.

"El problema más grande son los antibióticos", añadió Anderson. "Los antibióticos son extremadamente importantes y útiles para la atención médica, pero sabemos que los estamos usando en exceso".

El autor principal del estudio, el Dr. Joshua Thaden, miembro de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Duke, añadió que "en general, la mayoría de las infecciones con la E. Coli se producen después de la exposición a la atención médica, lo que hace que todos los hospitales, grandes y pequeños, sean áreas importantes en los que centrarse para reducir la transmisión de la misma".

"Es importante tener en cuenta que la piel de un paciente podría estar colonizada por una bacteria resistente a los medicamentos, pero dado que no muestran ningún síntoma, los profesionales quizá no les realicen pruebas ni usen precauciones adicionales para evitar el contacto durante la atención médica", dijo Thaden en el comunicado de prensa. "Quizá estemos cerca del momento en que valga la pena el costo y el esfuerzo de evaluar de forma activa a los pacientes en busca de la E. Coli resistente".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: Duke University, news release, Oct. 13, 2015
HealthDay`
Robert Preidt Traducido del inglés: jueves, 15 de octubre, 2015
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_155187.html

Semillas de cáñamo: alimento nutritivo que previene trastornos cardiovasculares y fortalece el sistema inmune

El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.

Del cáñamo se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, etc.

Proviene de la misma planta que la Marihuana (Cannabis Sativa) pero la semilla de Cáñamo no contiene THC (tetrahydrocannabinol) y por lo tanto su consumo no implica psicoactividad alguna.

Clasificada como fruto seco, de color marrón a gris oscuro con un diámetro de 3-4 mm y un delicioso sabor entre piñón y nuez.

El cáñamo es una fuente natural de:

–Proteína vegetal, la proteína es esencial para mantener una buena salud ya que constituye la base de nuestro cuerpo. Por eso el Cáñamo nos ofrece una solución, ya que sus semillas contienen entre 37 y 50% de proteína de la mejor calidad y de fácil digestión, para poder satisfacer las funciones vitales del organismo. La proteína de cáñamo se extrae en frío, lo cual mantiene la semilla viva sin alterar ninguno de sus nutrientes.

–Acidos grasos esenciales en un perfecto balance (ratio 3:1) entre los OMEGAS-3 (LNA) y los OMEGAS-6 (LA) y gamma-linoleico (GLA), los aceites grasos esenciales son muy importantes para nuestro bienestar, de ellos dependerá la flexibilidad y fluidez de nuestras membranas celulares.

–21 aminoácidos, incluidos los 9 aminoácidos esenciales que necesitamos pero no producimos por nosotros mismos.

–Antioxidantes, clorofila.

–Minerales, entre los que destacan el Calcio, Fósforo y Hierro.

-Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B.

-Alto porcentaje en fibra (43%), muy indicada en personas que sufren trastornos digestivos. La fibra ayuda a combatir problemas de estreñimiento y obesidad ayudando a limpiar y eliminar residuos y toxinas del aparato digestivo, principales causantes de enfermedades. Semilla de cáñamo descascarillada, tiene menos aporte en fibra aunque más cantidad de aminoácidos.

-Y es libre en gluten.

A nivel nutricional es muy interesante saber que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una planta que no necesita ningún producto químico. El sabor es muy suave y agradable recordando un poco a semillas o frutos secos (girasol, avellanas o a nueces)

Se recomienda el consumo de Cáñamo tanto a jóvenes o mayores con sobreesfuerzos físicos o intelectuales (duros trabajos, estudiantes, amas de casa, deportistas, culturistas,…), personas convalecientes o en estado de recuperación, mujeres embarazadas o lactantes (muy importante para el buen desarrollo físico y cerebral del bebé), personas que deseen perder peso, sus derivados pueden ser consumidos por celiacos ya que no contienen gluten. O tan solo personas que deseen llevar una dieta más saludable.

Por ser la mejor proteína del mundo vegetal, esta muy indicada para vegetarianos, crudivoros, veganos, raw foodist, dietas para perder peso, dietas…

Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite. Se puede añadir en batidos, zumos, cremas, gazpacho, ensaladas, sopas…

+Enteras: tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.

+Trituradas: se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.

+Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.

+Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, bizcochos, etc.

+El aceite de cáñamo, por su alto contenido en aceites grasos esenciales, es ideal para acompañar en ensaladas, platos, batidos… También podemos utilizar el aceite para masajes corporales gracias a su acción terapéutica

Las semillas de cáñamo nunca provienen de cultivos modificados genéticamente.

Las semillas de cáñamo no producen alergias.

PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO

– Fortalece el sistema inmune.

– Previene de trastornos cardiovasculares (gracias a su función cardioprotectora, hacen la sangre más fluida).

– Combate el insomnio, estrés, ansiedad, depresión.

– Favorece el equilibrio hormonal en mujeres (tensión premenstrual, trastornos de la menopausia).

– Ayuda a reducir la tasa de azúcar en sangre (diabetes).

– Reduce la hiperactividad infantil.

– Mejora el rendimiento intelectual (memoria, atención…).

– Ayuda en tratamientos de desintoxicación de drogas y alcohol.

– Previene de las causas del envejecimiento (arrugas, flacidez,caída del cabello…).

– Acción antiinflamatoria (glaucoma, gota, artritis . . .)

– El consumo prolongado de tabaco tiene diversos efectos secundarios. Principalmente la desmineralización y la falta de OMEGAS, causa principal de desmotivación, sueño, apatía, cansancio, etc. Por eso es bueno consumir Cáñamo y sus derivados (aceite, harina, proteína, semilla…) para mantener o recuperar la salud.

– Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas

– Mantienen el buen estado y nivel de hidratación de la piel y el pelo.

– Ayudan a recuperarse antes de un esfuerzo muscular y a que luego no sintamos «agujetas». Por eso las barritas de cáñamo se están comercializando también como ayuda para los deportistas.

– El hierro, junto con su aporte en vitaminas del grupo B, hacen recomendable el consumo de una o dos cucharadas de semillas de cáñamo en caso de anemia.

– El magnesio ayuda en los periodos de fatiga física y mental y además se ha demostrado que previene ciertos tipos de cáncer, a la vez que mejora el estado de la piel, el cabello y los músculos.

– Tanto las semillas de cáñamo como el aceite obtenido de ellas son mucho más ricos en vitamina E que el germen de trigo. Las propiedades antioxidantes de las semillas de cáñamo hacen su consumo recomendable en caso de enfermedades degenerativas lentas como la artrosis.

– Por si esto fuera poco, el aceite de cáñamo tiene propiedades medicinales. Resulta muy interesante su acción equilibrante sobre pieles tanto demasiado secas como grasas en exceso, y se usa combinado con otros aceites para tratar multitud de afecciones cutáneas o capilares.

– Reduce el colesterol y limpia las arterias.

– Los problemas de la piel.

– Contribuye a desarrollar el cerebro y a prevenir la demencia.

– Regula la Hiperactividad, Ansiedad, Depresión y stress.

– Ayuda a mantener nuestro organismo depurado y libre de toxinas.

http://saludactiva.info/semillas-de-canamo-alimento-nutritivo-que-previene-trastornos-cardiovasculares-y-fortalece-el-sistema-inmune/

¿Cuáles son las patologías oculares más comunes?

Uno de los sentidos sensoriales más importantes para nuestra vida es la vista, no solo para observar todo cuanto nos rodea, sino también para desarrollar todas y cada una de las actividades de nuestro día a día. Muchas enfermedades oculares pueden evitarse si se detectan de forma precoz. Os hablamos sobre algunas de las patologías más comunes. 

El envejecimiento natural se convierte en la mayoría de los casos en la principal causa que explicaría la formación de muy diversas complicaciones y patologías de este tipo. Sea como sea, si desde temprana edad cuidamos de nuestros ojos y les sometemos a revisiones periódicas, garantizaremos una buena salud de los mismos.

Algunas de estas enfermedades pueden ser tratadas en centros de referencia a nivel internacional como IMO, cuyo equipo médico, altamente especializado y comprometido con una tecnología de lo más avanzada, pondrá en tus manos los recursos que necesitamos para recuperar tu salud visual.

Este grupo de profesionales médicos lleva más de 25 años esforzándose por buscar una solución eficaz a muchos de los problemas oculares que pasamos a especificar en las próximas líneas. Con instalaciones de gran amplitud y comodidad, este centro puede convertirse en una alternativa a tener en cuenta para cuidar la salud de vuestros ojos. Os recomendamos, desde nuestro blog de Salud, confiar en el saber hacer de estos profesionales.

Patologías oculares más frecuentes

Algunas de las enfermedades oculares más frecuentes entre la población son las siguientes:

-El síndrome del ojo seco se manifiesta cuando la conjuntiva y la córnea dejan de estar convenientemente hidratadas por el líquido lagrimal. Es tan frecuente esta patología hoy en día en nuestra sociedad, que uno de cada cinco pacientes visitan a su oftalmólogo por este tipo de afecciones.

Las principales causas de este tipo de patologías suelen ser de carácter ambiental, ya sea por permanecer durante un período de tiempo prolongado frente a la pantalla del ordenador por motivos de trabajo o por estar expuestos a la corriente constante del aire acondicionado. La también conocida como queratoconjuntivitis se suele relacionar con enfermedades reumáticas.

El escozor, picor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraña y una extremada sensibilidad a la luz (fotobia) son algunos de sus síntomas más notorios. Para tratarlo, se puede recurrir a las lágrimas artificiales o, incluso en los casos más severos, al cierre de los puntos lacrimales.

-Cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco hablamos de una enfermedad ocular denominadacataratas, que en el 90% de los casos suele estar relacionada con la edad. Este tipo de patologías se manifiestan a partir de fuertes deslumbramientos, hasta el punto de que en los estados más avanzados los que lo padecen ven como si fuera a través de un vaso de leche.

La exposición a radiaciones, diabetes mellitus o una infección congénita en el útero podrían explicar esta afección. El tratamiento más extendido para una solución eficaz es la operación con anestesia local, de bajo riesgo.

-La degeneración macular constituye la causa principal de ceguera en las personas mayores de 65 años. Producida por un deterioro de la retina, que afecta a la zona de la retina centrada en la visión de precisión, la degeneración macular presenta síntomas como visión deformada, con menos contraste o deterioro de la visión aguda. En determinadas circunstancias, esta afección se puede detectar a partir de un tratamiento láser, medicamentos u operación. Se desconoce su procedencia, pero el hecho de fumar y la alta presión sanguínea se presentan como claros factores de riesgo. Es recomendable proteger los ojos frente a mucha luminosidad y apostar por una alimentación sana rica en frutas y verduras.

-Caracterizada por una visión próxima borrosa, la hipermetropía presenta síntomas como dolor de ojos y cabeza debido al exceso de ejercicio desarrollado por la acomodación permanente. Diagnosticada mediante un examen oftalmológico, para su corrección es conveniente el uso de gafas o lentes de contacto, soluciones que también podemos aplicar a otra afección frecuente como la miopía.

-En los casos de miopía, la persona suele pestañear y entrecerrar los ojos al mirar de lejos en aras de mejorar su agudeza visual. Caracterizada por una visión borrosa de los objetos cercanos, los síntomas de esta afección se aprecian especialmente por la noche. Además del uso de gafas o lentes de contacto, se puede recurrir a una operación, por ejemplo mediante láser, para corregir sus efectos. En este sentido, es recomendable visitar de forma periódica al oftalmólogo y así revisar el estado general de nuestros ojos.

-Cuando se produce un defecto en la curvatura natural de la capa córnea del ojo hablamos de otra patología conocida como astigmatismo. En el caso de que la irregularidad en la córnea sea considerable, el afectado sufrirá una pérdida considerable en la agudeza visual. Para corregir sus efectos se puede hacer uso de gafas con cristales cilíndricos o unas lentillas específicas.

No olvidéis que para proteger vuestra salud ocular es conveniente visitar a vuestro especialista médico, al menos, una vez al año. Vuestros ojos os lo agradecerán.

http://www.cosasdesalud.es/cuales-son-las-patologias-oculares-mas-comunes/

Beneficios médicos del romero y otros secretos

El romero cuenta con múltiples propiedades, por ejemplo cuenta con propiedades antisépticas, propiedades antiinflamatorias, además de propiedades antioxidantes. 

Pero si somos más específicos y hablamos de losbeneficios médicos del romero, se puede adelantar que este nos puede ayudar a luchar con el cáncer, además de que cuenta con múltiples vitaminas como la vitamina A y C, las cuales son necesarias para poder mantener la buena salud de nuestro sistema inmune.

Por lo general el romero puede ser encontrado como un aceite esencial, así como un ingrediente habitual en productos de belleza. Aparte de las aplicaciones de este dentro de productos de belleza, el romero también puede ser utilizado como una hierba culinaria. El uso del romero fresco, suele ser recomendado dentro de sopas, ensaladas, aceites y salsas. Otra de las maneras de aprovechar los beneficios médicos del romero, es por medio de un té preparado con esta hierba.

Beneficios médicos del Romero y sus usos

Mejora nuestra memoria: Hay que considerar que el romero actúa como un estimulante cognitivo, es decir, puede ser utilizado para mejorar nuestra concentración y memoria. Hay estudios que han demostrado que el romero es capaz de aumentar nuestras ondas cerebrales, por lo que puede ser utilizado para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. También hay estudios en donde se comprobó que la exposición al aroma derivado del romero, es capaz de mejorar el estado de ánimo.

Una de las maneras de aprovechar estos beneficios, es el aplicar entre dos a tres gotas de aceite esencial de romero a un pañuelo o difusor. Otra de las maneras recomendadas para mejorar nuestras capacidades cognitivas, es el comenzar a consumir té de romero.

Mejora la circulación sanguínea: Otro de los beneficios médicos del romero, es que mejora la circulación de nuestra sangre, además, es efectiva para suministrar nutrientes vitales para nuestros órganos, estimulando de paso, las actividades metabólicas dentro del cuerpo.

Para esto, se recomienda el consumo de té de romero de manera habitual para mejorar la circulación de la sangre. Este remedio casero se recomienda para cuando se cuenta con problemas en extremidades producto de una mala circulación sanguínea.

Recomendado para mejorar el estrés: Como antes fue señalado, el dulce aroma del Romero es capaz de estimular nuestro sistema cognitivo, pero además, también se recomienda para aliviar problemas relacionados con el estrés. El olor relajante del romero, también se recomienda para cuando se tienen músculos tensos.

Para controlar problemas relacionados con el estrés y la ansiedad, se deberá añadir un par de gotas de aceite esencial de esta especia dentro de un difusor de aromaterapia.

Cura los dolores de cabeza: Uno de los grandes beneficios médicos del romero, es que cuenta con propiedades analgésicas, por lo que puede ser utilizado para curar los dolores de cabeza. Incluso es tan efectivo, que puede ser utilizado para reducir el dolor e intensidad de migrañas.

Para controlar dolores de cabeza, se necesitara masajear nuestra frente y sienes junto con un par de gotas de aceite de romero. Esto también se hará para que el olor derivado de este producto, genere una relajación que nos ayudara a controlar el dolor de cabeza, especialmente cuando este se genera por tensión muscular.

Cuando se cuenta con un dolor de cabeza que se encuentra asociado a una enfermedad como la congestión nasal, se pueden agregar unas gotas de aceite esencial de romero dentro de un recipiente con agua caliente y procederemos a inhalar el vapor.

Estimula el crecimiento del cabello: Esta hierba es capaz de aumentar el crecimiento del cabello, gracias a que como antes fue señalado, es capaz de estimular la circulación de la sangre, algo que también beneficia al cuero cabelludo, después de todo, al contar con una mejor circulación en la sangre, una mayor cantidad de nutrientes lograran llegar a los folículos de nuestro pelo, estimulando de esta manera su crecimiento.

Uno de los remedios caseros para aprovechar los beneficios médicos del romero vinculados con el crecimiento del cabello, es el añadir un puñado de romero fresco en agua caliente, en donde deberá reposar por no más de 15 minutos. Tras ese tiempo, se retirara la hierba y esperaremos a que el agua enfrié un poco. Esta agua deberá ser usada como un enjuague para el cabello. Un remedio que debe ser utilizar durante un par de veces a la semana.

Escapadas y Rutas