domingo, 11 de agosto de 2013

El deterioro cognitivo es normal con la edad y la rutina, pero no es inevitable


Si se le olvida dónde puso las llaves del coche y parece que no puede recordar las cosas tan bien como solía hacerlo, el problema puede estar relacionado con las subunidades GluN2B de sus receptores NMDA.

Y no se sorprenda si mañana no puede recordar el nombre de estas malditas subunidades.

Estas subunidades nos ayudan a recordar las cosas, pero se van perdiendo día tras día desde que nacemos, y sólo va camino de empeorar. Un adulto mayor puede tener solamente la mitad de cuando era joven.

La investigación sobre estos procesos bioquímicos en el Instituto Linus Pauling de la Oregon State University, está dejando claro que, el deterioro cognitivo con la edad es algo natural de la vida, y que los científicos están rastreando este problema hacia unos componentes altamente específicos del cerebro. Al margen de algunos problemas más graves, como la demencia y la enfermedad de Alzheimer, casi todo el mundo pierde memoria y habilidades cognitivas a medida que envejece. El proceso siempre está en marcha y se acelera a partir de los 40 años.

Sin embargo, hay algo de gran interés: Puede que no tenga por qué ser así.

“Se trata de procesos biológicos, y una vez que entendamos enteramente lo que está pasando, seremos capaces de retrasarlo o prevenirlo”, señalaba Kathy Magnusson, neurocientífica en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la OSU, Facultad de Medicina Veterinaria y profesora en el Instituto Linus Pauling. “Puede haber formas de influir con la dieta, los hábitos saludables, actividad mental continua o incluso drogas.”

Los procesos son complejos. En un estudio recién publicado en el Journal of Neuroscience, los investigadores descubrieron que una proteína que estabiliza los receptores de un animal joven —buena cosa para el aprendizaje y la memoria—, puede tener el efecto contrario si hay demasiado de estos receptores en un animal mayor.

Pero complejidades aparte, se están haciendo progresos. En una investigación reciente, financiada por los Institutos Nacionales de Salud, los científicos de OSU usaron una terapia genética en ratones de laboratorio, en el que un virus ayudó a llevar un ADN complementario a las células apropiadas, y así, restauraron algunas subunidades GluN2B. Las pruebas demostraron que los ratones pudieron mejorar su memoria y la capacidad cognitiva.

El receptor de NMDA ya se conocía hace décadas, dijo Magnusson. Desempeña un papel en la memoria y el aprendizaje, pero no está activo todo el tiempo, se necesita un estímulo de algún tipo bastante fuerte para activarlo y permitirá recordar cosas. La rutina de vestirse por la mañana se ignora y se pierde rápidamente en la niebla del tiempo, pero el día que tuvo un accidente de coche consigue una marca permanente en su memoria.

Dentro del receptor de NMDA hay diversas subunidades, y Magnusson señalaba que la investigación se mantenía apuntando de nuevo a la subunidad GluN2B como uno de los más importantes. Los bebés y los niños tienen un montón, y el resultado es que son como una esponja absorbiendo recuerdos y aprendiendo cosas nuevas. Pero con la edad va menguando gradualmente su cantidad, y parece que los que quedan trabajan con menos eficiencia.

“Todavía se pueden aprender cosas nuevas y crear nuevos recuerdos cuando se es más mayor, pero ya no es tan fácil”, apuntó Magnusson. “Cuanto menos mensajes consiguen pasar, menos conexiones se logran hacer, y tu cerebro tiene que trabajar más duro.”

Hasta que una ayuda más específica esté disponible, dijo, algunos de los mejores consejos para el mantenimiento de la función cognitiva es mantener en continuo uso tu cerebro. Romper viejos hábitos, hacer las cosas de diferentes maneras, ejercicio físico, mantener una buena dieta y asegurarse la interacción social. Estas actividades ayudan a mantener estas “subunidades” activas y en funcionamiento.

La terapia génica como la que ya se utiliza en ratones, probablemente sería la última opción para los humanos, en lugar de la primera, añadió Magnusson. Las opciones dietéticas y de fármacos se deben ir explorando.

“Lo único que sí parece bastante claro es que el deterioro cognitivo no es inevitable”, concluyó. “Es biológico, estamos descubriendo por qué sucede, y parece que hay formas en las que se podría reducir la velocidad o incluso detener, tal vez con la reparación de los receptores NMDA. Si podemos determinar cómo hacerlo sin causar daño, lo haremos.”


- Publicación: D. R. Zamzow, V. Elias, M. Shumaker, C. Larson, K. R. Magnusson. An Increase in the Association of GluN2B Containing NMDA Receptors with Membrane Scaffolding Proteins Was Related to Memory Declines during Aging. Journal of Neuroscience, 2013; 33 (30): 12300 DOI: 10.1523/JNEUROSCI.0312-13.2013. - See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/08/el-deterioro-cognitivo-es-normal-con-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.RRm3oJfX.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas