La contaminación en el aire y las sustancias químicas que se encuentran en los productos de limpieza para el hogar y los productos de cuidado personal son las principales fuentes de exposición que pueden provocar la acumulación de toxinas en su cuerpo. 

Artículos noticiarios recientes han destacado un número de fuentes de exposiciones sumamente toxicas, así como nuevas investigaciones que relacionan la contaminación causada por el tráfico con un mayor riesgo de ataque cardíaco. 

El mejor consejo que puedo darle si es que vive en un área sumamente contaminada es mudarse, pero estoy consciente de que está no es una opción práctica. 

En el caso de la mayoría de las personas, lo mejor es centrar su atención en su entorno inmediato, sobre el que tiene más control, si no es que todo. Después de todo, lo que se pone en su cuerpo y lo que lo rodea a diario tendrá el mayor impacto en su salud. 

La contaminación causada por el tráfico aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y ataque cardíaco 

De acuerdo con un estudio alemán presentado en el congreso EuroPrevent 2013 que se llevó a cabo en Roma, la exposición a largo plazo a partículas de materia finas de aire contaminado está relacionada con la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.1 De acuerdo con el artículo presentado:2

"El estudio se basó en información del German Heinz Nixdorf Recall Study, un cohorte de base poblacional...con una edad media de 60 años... 

Los resultados mostraron que en los 4,238 sujetos que se incluyeron en el estudio, se encontró que las personas que vivían cerca de estas áreas estuvieron relacionadas con un aumento en el nivel de calcificación aórtica- por cada aumento en el volumen de la partículas de más de 2.4 micras el grado de calcificación aumento en un 20.7 por ciento y por cada 100 metros de proximidad al tráfico pesado un 10 por ciento." 

Investigaciones previas también han identificado al ruido del tráfico como un factor de riesgo y este último estudio confirma que tanto las materias de partículas pequeñas y la contaminación acústica están independientemente relacionadas con la aterosclerosis subclínica. De acuerdo con el Dr. Hagen Kalsch, quien presentó la investigación: 

"Estos dos principales tipos de emisiones de tráfico ayudan a explicar las relaciones observadas entre las personas que viven cerca de áreas con mucho tráfico y la aterosclerosis subclínica...El tamaño considerable de las relaciones, resaltan la importancia de la exposición a largo plazo al aire contaminado y el ruido del tráfico como factores de riesgo para la aterosclerosis." 

Curiosamente, se cree que tanto el ruido como la materia de partículas finas, aumentan su riesgo de enfermedad cardíaca por medio de vías biológicas similares, es decir, causando un desequilibrio en su sistema nervioso autónomo (ANS). Su ANS está intrincadamente involucrado en la regularización de las funciones biológicas como la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre, la coagulación y la viscosidad. 

Otro estudio realizado por un equipo de investigadores franceses encontró que todos los contaminantes de tráfico principales, a excepción de la capa de ozono, estuvieron fuertemente relacionados con un aumento en el riesgo de ataques cardíacos. Estos contaminantes incluyen:
Monóxido de carbono (CO)
Dióxido de nitrógeno (NO2)
Dióxido de azufre (SO2)
Materia de partículasReducir la contaminación del aire puede aliviar la aterosclerosis 

Un tercer estudio, este realizado por investigadores estadounidenses, publicado en la revista PLoS Medicine,3 involucró a cerca de 5,400 participantes de entre 45 y 84 años de edad, de seis ciudades estadounidenses. Ninguno de los sujetos padecía de enfermedades cardíacas. Se midieron los niveles de contaminación del aire del hogar de cada participante y después se compararon con las mediciones de ultrasonidos de sus vasos sanguíneos. Ambos niveles fueron checados nuevamente al menos tres años después. 

En promedio, el espesor de la arteria carótida aumentó unos 0.014 milímetros por año después de que fueran tomados en cuenta otros factores de riesgo, como fumar. Aquellas personas que tuvieron niveles más altos de exposición a las partículas finas de aire contaminado experimentaron un endurecimiento de sus dos capas internas de la arteria carótida (que suministra sangre a su cabeza) mucho más rápido que aquellas personas que fueron expuestas a menores niveles de contaminación. De acuerdo con los autores: 

"Relacionar estos resultados con los otros resultados de poblaciones similares, sugiere que las personas que viven en lugares con mayor contaminación podrían tener un riesgo dos por ciento más alto de derrame cerebral en comparación con las personas que viven en lugares menos contaminados de las misma área metropolitana." 

La buena noticia es que reducir la exposición a las partículas finas de aire contaminado puede ayudar a disminuir el endurecimiento de su arteria carótida. Un comentario realizado en PLoS exige4 a los responsables políticos a tomar nota y a hacer cumplir las normas sobre aire limpio basadas en la ciencia con el fin de ayudar a reducir los costos de salud: 

"Desde el siglo pasado se ha sabido que la contaminación del aire puede desencadenar morbilidades cardiovasculares y la evaluación de un riesgo comparativo de los desencadenadores establecidos de infartos de miocardio, llegando a la conclusión de que una fracción substancial de estos eventos graves que amenazan la salud puedan ser atribuidos a los niveles actuales de la contaminación del aire. Sin embargo, es de suma importancia entender las causas de la aterosclerosis, dado que su prevención o desaceleración podría retrasar y reducir drásticamente la carga de enfermedades cardiovasculares... 

En resumen, el estudio MESA da más respaldo a una vieja petición a los responsables políticos, que dice que las normas sobre aire limpio deben cumplirse al menos bajo los niveles basados en la ciencia propuestos por la Organización Mundial de la Salud. Y sabemos que funciona: la mejor calidad del aire mejora su salud- en conejos, como en ratones, hombres y mujeres por igual." 

Las Sustancias Químicas Contenidas en los Productos de Cuidado Personal Detectadas en el Aire de Chicago 

En noticias relacionadas, Scientific American5 reportó recientemente que las sustancias químicas encontradas en los productos de cuidado personal como los desodorantes, las lociones y los acondicionadores, han sido detectadas en el aire de Chicago a niveles "alarmantes". Las sustancias químicas en cuestión, siloxanos cíclicos, son conocidos por ser tóxicos para la vida acuática. De acuerdo con Keri Hornbuckle, un profesor de ingeniería de la Universidad de Iowa, estos compuestos en el aire se encuentran alrededor de nosotros. Hornbuckle y su equipo evaluaron muestras de aire del centro de Chicago, IL (mi ciudad natal) y de dos lugares de Iowa.6 Como lo reportó el Scientific American: 

"Las concentraciones fueron 10 veces más altas en el aire de Chicago que en el aire de West Branch, Iowa y cuatro veces más altas que en Cedar Rapids, Iowa. Pero si hay algún riesgo de respirar estas sustancias químicas aún es algo que se desconoce. No se ha hecho ningún estudio para medir la exposición de las personas o investigar los riesgos potenciales de salud. En el aire de Chicago, el compuesto más común, conocido como D5, fue al menos tres veces más alto que los bifenilos policlorados (PCBs). Los PCBs son sustancias químicas comunes que fueron prohibidas en la década de 1970. El D5 se utiliza comúnmente en jabones, lociones, champús y acondicionadores." 

Otra sustancia química conocida como D4, se utiliza comúnmente en abrillantadores, detergentes, sellantes, adhesivos y plásticos. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el D4 es tóxico para la vida silvestre y para ciertas especies, incluyendo la trucha arcoíris, es tóxico a niveles encontrados en el medio ambiente. En estudios realizados en animales, se demostró que el compuesto causa tumores y problemas reproductivos. Como muchas otras sustancias químicas, actúa como un estrógeno débil. Por otra parte, se ha demostrado que el D5 causa problemas en el sistema nervioso, hígado y sistema inmunológico en animales. A pesar de esto, no hay ningún país en el mundo que esté regulando cualquiera de estas sustancias químicas. 

Nuevos reportes demuestran que los labiales y los brillos para labios contienen metales tóxicos 

Un estudio publicado recientemente en línea en la revista Environmental Health Perspectives confirma los resultados previos que relacionan los labiales con la exposición a metales tóxicos7 Científicos de California encontraron nueve metales tóxicos en los 32 labiales y brillos para labios analizados, incluyendo:

Plomo
Cadmio
Cromo
Aluminio

De acuerdo con los investigadores, algunos metales fueron detectados en niveles lo suficientemente altos como para "levantar preocupaciones potenciales de salud" y aunque no se identificó ninguna marca específica, aconsejaron al público "considerar estos resultados como aplicables a todos los labiales." De acuerdo con sus resultados, una mujer que se usa con frecuencia un labial o brillo para labios podría ingerir hasta unos 87 miligramos al día. A la tasa promedio, de 10 de 32 productos analizados excederían su nivel "seguro" de cromo, lo que ha sido relacionado con ciertos tumores. El alto uso de estos productos podría dar como resultado una exposición excesiva al aluminio, cadmio y manganeso. 

Se les exige a diez vendedores descontinuar los productos potencialmente tóxicos 

Para abordar el problema de la exposición a sustancias químicas, los grupos ambientales y de salud están poniendo en marcha una campaña nacional dirigida a los 10 principales vendedores, exigiéndoles que descontinúen la venta de los productos que contienen materiales potencialmente tóxicos y que desarrollen un plan para eliminar gradualmente las sustancias químicas enlistadas en los próximos 12 meses.8

Casi cuatro docenas de grupos han firmado para la campaña, incluyendo el Fondo de Cáncer de Mama y la Unión de Científicos Preocupados. Los vendedores específicos incluyen: Kroger, Walgreens, Home Depot, CVS Caremark, Lowe's, Best Buy y Safeway. Son más de 100 las sustancias químicas que figuran en la lista de eliminación de la Campaña y estas sustancias químicas pueden encontrarse en cientos, de no ser que miles, de productos, incluyendo:

Revestimientos de vinilo
Telas sin arrugas
Productos para el cuidado personal
Telas y muebles resistentes a las manchas
Empaques de alimentos
Sustancias químicas comunes a evitar 

Algunas de las sustancias químicas más peligrosas y mejor conocidas a las que estamos expuestos casi todos a diario, incluyen:

BPA y BPS: El bisfenol-A (BPA) puede encontrarse en una amplia variedad de productos de plástico, como las botellas de agua, los platos de microondas, los selladores de dientes y los juguetes para bebés. Es un potente disruptor endocrino que también puede interferir con sus hormonas tiroideas. También se encontraron como potenciales efectos secundarios el daño cerebral, el deterioro de la inteligencia, el trastorno por déficit de atención y el autismo. 

Recientemente, California añadió el BPA a su lista de "sustancias químicas peligrosas",9 lo que significa que cualquier producto que contenga esta sustancia química debe especificarlo en la etiqueta de advertencia. 

Se ha demostrado que el bisfenol-S (BPS) tiene una actividad estrogénica comparable con la del estradiol, el estrógeno10 humano más potente. También es capaz de aumentar la producción de estradiol mediada por la señalización celular, haciéndolo un potente disruptor endocrino. Además, un estudio reciente ha demostrado que el BPS puede inducir la apoptosis (muerte celular) e interferir con la secreción celular de prolactina (PRL)- una hormona que regula cientos de funciones biológicas, incluyendo el metabolismo, la reproducción y la lactancia.

Ftalatos: Otras sustancia química utiliza en la fabricación de plásticos es los ftalatos, que hacen el plástico como el cloruro de polivinilo (PVC) mucho más flexible y resistente. También es uno de los disruptores endocrinos más comunes que se ha descubierto hasta ahora. A estas sustancias químicas se les está relacionando cada vez más con los cambios en el desarrollo del cerebro masculino, así como con los defectos genitales, anormalidades metabólicas y reducción de testosterona en adultos y bebés.

PFOA: Los utensilios de cocina antiadherentes son la principal fuente de las peligrosas sustancias químicas perfluoradas (PFOAs), que han sido relacionadas con el cáncer, defectos de nacimiento y enfermedad tiroidea. Le recomiendo mucho que se deshaga de todos esos utensilios de cocina con antiadherente inmediatamente y los remplace con utensilios de cerámica o vidrio. Yo, personalmente, prefiero los utensilios de cerámica porque son muy resistentes y fáciles de limpiar y prácticamente no hay ningún riesgo de exposición a sustancias químicas dañinas.

Formaldehído: El formaldehído, mejor conocido como líquido de embalsamar, tiene muchos usos en los productos manufacturados. En realidad, se utiliza con mucha frecuencia en las telas para darles una variedad de "propiedades de fácil cuidado", también son un componente común en los productos de madera prensada. 

Se ha demostrado que el formaldehído causa cáncer en animales y podría ser que cause cáncer en humanos. Otros efectos secundarios a la salud incluyen la fatiga, las erupciones cutáneas y las reacciones alérgicas. Elegir materiales cien por ciento naturales para su ropa y muebles puede ayudarlo a disminuir la exposición a esta sustancia.

PBDEs: Estas sustancias químicas retardantes de llamas han sido relacionadas con niveles alterados de la tiroides, disminución de la fertilidad y múltiples problemas con el desarrollo cuando la exposición se produce en el útero. Los PBDEs comúnmente pueden encontrarse en artículos para el hogar como la tapicería, la televisión y en la carcasa de las computadoras. Afortunadamente, muchos estados han prohibido el uso de PBDEs, por lo que hay cierto progreso en la reducción de la exposición. 

Otra fuente común de PBDEs es su colchón y dado a que usted puede pasas más de un tercio de su vida en la cama, esto es de preocuparnos. Los fabricantes de colchones no están obligados a etiquetar o revelar las sustancias químicas contenidas en sus colchones. Busque un colchon que sea 100 por ciento lana y libre de toxinas. Otra opción viable es buscar un colchón que utilice un material Kevlar como el tipo antibalas en lugar de sustancias químicas a prueba de incendios. Stearns y Foster utilizan este proceso en sus colchones, que es suficiente para pasar las normas de seguridad contra incendios.¿Qué puede hacer para evitarle a su familia una exposición innecesaria a las sustancias químicas? 

En lugar de ponerle una lista interminable de lo que se debe evitar, es mucho más fácil enfocarnos en los que debe hacer para llevar un estilo de vida saludable con la mínima exposición a las sustancias químicas posible:

Lo más que le sea posible, compre y coma productos orgánicos para reducir su exposición a los pesticidas y fertilizantes.

En lugar de comer pescado convencional o criado en granjas, que por lo general está altamente contaminado con PCBs y mercurio, consuma un suplemento de aceite de kril de alta calidad o coma pescado silvestre que haya sido analizado en el laboratorio y pasado la prueba de pureza.
Coma la mayor parte de sus alimentos en su estado crudo, asegúrese que estén frescos y manténgase alejado de los alimentos procesados y empacados de todo tipo. De esta manera evitará automáticamente los aditivos alimenticios artificiales, incluyendo los endulzantes artificiales, los colorantes alimenticios y los MSG.

Almacene sus bebidas y alimentos en vidrio y no en plástico, evite el uso de envolturas de plástico y los alimentos enlatados (que muchas veces contienen revestimientos con BPA).

Analice su agua de grifo y si tienen contaminantes instale un filtro para agua en todos sus grifos (incluso en la tina y la regadera).

Utilice únicamente productos de limpieza naturales en su hogar.

Compre marcas naturales de artículos de tocador como champú, pasta de dientes, antitranspirantes y cosméticos. El Grupo de Trabajo Ambiental tiene una fabulosa base de datos11 que puede ayudarlo a encontrar productos para el cuidado personal libres de ftalatos y otras sustancias químicas potencialmente peligrosas. También le ofrezco una de las líneas de productos para el cuidado de la piel de la más alta calidad, champú y acondicionador, así como crema corporal que es completamente natural y segura.

Evite utilizar aromatizantes artificiales, hojas para secadora, suavizantes u otras fragancias sintéticas.
Remplace sus ollas y sartenes de teflón con utensilios de cocina de porcelana o vidrio o bien, con un sartén antiadherente seguro.

Cuando remodele su hogar, busque alternativas "ecológicas", libres de toxinas en lugar de la pintura y revestimientos de vinilo convencionales.

Remplace su cortina para la regadera de vinilo con una hecha de tela o instales una puerta de vidrio. La mayoría de los plásticos flexibles, como las cortinas para regadera, contienen plastificantes peligrosos como los ftalatos.

Limite su uso de medicamentos (ya sean de prescripción o de libre venta) lo más que pueda. Los medicamentos también contienen sustancias químicas y podrían dejar residuos que con el tiempo se acumulan en su cuerpo.

Evite rociar pesticidas en su hogar o utilizar repelentes de insectos que contengan DEET. Existen alternativas seguras, efectivas y naturales.Limitar la exposición a las sustancias químicas es importante para una salud óptima 

El típico estadounidense entra en contacto regular con cerca de 6,000 sustancias químicas y un número incalculable de sustancias potencialmente tóxicas de forma menos frecuente a diario. Preocupantemente, muchas de estas sustancias jamás han sido analizadas para la seguridad. Para proteger su salud, es importante tomar las medidas necesarias gradualmente para disminuir la exposición a las sustancias químicas. 

Aunque puede hacer el cambio reduciendo o eliminando las sustancias químicas que se encuentran es su hogar, debe recordar que una de las formas para reducir significativamente la carga tóxica es ponerle mucha atención a lo que come. Los alimentos cultivados orgánicamente y biodinámicos, junto con los alimentos fermentados, son realmente importantes para tener éxito y como un bono extra, cuando come bien, optimiza su sistema de desintoxicación del cuerpo, lo que puede ayudar a eliminar las toxinas de su cuerpo que obtiene de otras fuentes. 

La contaminación ambiental es un problema masivo, pero en general no hay muchas soluciones inmediatas para hacerle frente. Es mejor gastar su tiempo enfocándose en su ambiente, su hogar y todos los productos que utiliza y con los que entra en contacto todos los días. Haciéndole frente a estos aspectos puede reducir la carga tóxica y por lo tanto disminuir su riesgo de problemas de salud inducidos por las sustancias químicas. 

Fuentes y Referencias
Vea Todas las Referencias