Descripción
Crece en rocas y bosques de la zona mediterránea. Se utilizan las hojas, los frutos y su aceite.
Sus hojas verde oscuro, son alternas, coriáceas, lanceoladas, enteras y algo onduladas por los bordes. Poseen un peciolo corto y son brillantes por el haz y mate por el envés; estas (hojas) y las flores son muy aromáticas. Las flores femeninas son de color amarillo y están reunidas en ramilletes.
Recolección: Se pueden recoger las hojas durante todo el año para uso en fresco o hacer ramilletes para secar en otoño, bien sea en la oscuridad o al horno. También se recolectan los frutos una vez han alcanzado su grado de madurez.
Propiedades
Componentes: Aceites esenciales (cineol y eugenol), ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico), manganeso, calcio, potasio y magnesio.
Acción: Es Carminativo, hepatoprotector, digestivo, expectorante, antiespasmódico, antiinflamatorio (suave), diurético, sudorífico, hipotensor, antiséptico, bactericida, parasiticida, antirreumático.
Usos medicinales
* Que se usa como tónico digestivo
* alivia los trastornos en las articulaciones y en la musculatura
* interviene en caso de suspensión del ciclo menstrual.
* la aspiración del humo que emana de sus hojas incineradas alivia los dolores de cabeza, despeja las vías respiratorias y aromatiza el ambiente
Utilización
* Decocción de hojas: 15 gramos por litro de agua.
* Alcohol de laurel:
* Deja macerar durante una semana en un recipiente de cristal con alcohol, unas veinte hojas de laurel. Pasada la semana ya puedes utilizarlo como repelente de insectos.
* Para elaborar la infusión se emplean unas tres o cuatro hojas de laurel por taza. Se hierve el agua y se separa del fuego, se añaden las hojas y se deja reposar unos diez minutos.
Las infusiones se pueden tomar antes de las comidas para estimular el apetito o después de las mismas, para favorecer la digestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario