miércoles, 15 de enero de 2014

Nueva “Pandemia” para que este año sea el de la “remontada” de la vacuna de la gripe


Parece que están utilizándose estrategias de marketing del miedo para mantener vivo un negocio.

La presunta pandemia de gripe A de 2009-2010 resultó ser una “falsa alarma” (por suerte). Mediante la creación premeditada de miedo se consiguió que casi todos los gobiernos del mundo cayesen en la trampa y compraran vacunas y medicamentos antivirales. Las consecuencias económicas son evidentes, despilfarro de dinero público en plena crisis. Las consecuencias para la salud se han visto con posterioridad. Por ejemplo, se ha reconocido narcolepsia en niños que recibieron la vacuna contra la gripe A.

El pelotazo de algunas compañías farmacéuticas fue de manual. Roche, fabricante de Tamiflu, aún oculta datos sobre la eficacia de este antiviral y la publicación médica de prestigio British Medical Journal exige su retirada del mercado.

Agencias y medios de comunicación están lanzándose a difundir informaciones que creanpreocupación por algo que NO debe preocupar, al menos de la manera que parece que se persigue. De fondo está otra de las consecuencias de aquella campaña; el consumo de la vacuna contra la gripe ha caído desde la falsa pandemia. Como indica el médico Juan Gérvas, muy atento al fenómeno del marketing del miedo con la gripe, “en los medios de comunicación ya están con la epidemia de pánico a la gripe, ahora a aprovechar el ‘tirón’ de la gripe A”.

Conviene tener en cuenta algunos datos:

-La “pandemia” de gripe A produjo en España, en el periodo 2009-10, un total de 318 muertes (cada día mueren en España más de 1.000 personas).

-Casi la mitad de los niños y jóvenes pasaron la gripe A (y sólo el 10% tuvo síntomas). Muchas gripes ni siquieran dan molestias.

-¿Cuántos fallecimientos por gripe A tenemos que lamentar en jóvenes?Menos de uno por 1.000.000 (son menos muertes, por ejemplo, que por alcance de un rayo, por contextualizar el dato).

-Los datos de mortalidad por gripe en España nos dicen que al año fallecen unas 1.344 personas. Es decir, el 99,7% de los habitantes no muere de gripe. La gripe A es sólo una de las muchas enfermedades “tipo gripal”.

El virus de la gripe provoca muy pocas “gripes”. Aunque fuera eficaz la vacuna sólo evitaría los casos de gripe propiamente dicho. Un dato. Los médicos “centinelas”, especializados en diagnosticar la gripe para tomar muestras y saber el tipo de virus, sólo aciertan en un 30-50% de los casos (en el 50-70% de los pacientes, el cuadro gripal lo provocan otros virus, como adenovirus, rinovirus, virus sincitial respiratorio y otros).

-La vacuna contra la gripe tiene una eficacia muy baja y cuestionada; apenas disminuye los casos de auténtica gripe y no disminuye ni hospitalizaciones, ni neumonías, ni muertes, que es de lo que se trataría. Para quien lo necesite aquí tiene todas las Revisiones Cochrane -institución que impulsa la llamada Medicina Basada en la Evidencia- sobre gripe, prevención o tratamiento.

Gérvas y otros médicos piden decir no a la vacuna contra la gripe, por razones éticas ycientíficas. Hay que estar muy atentos y no dejarse llevar por las emociones en estos asuntos en los que el miedo interesado hace su trabajo de mella en la sociedad. Muchas veces el mejor antiviral es la buena información.

Por Miguel Jara  14 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas