sábado, 5 de abril de 2014

Nueva alerta sanitaria abunda en los problemas de los medicamentos anticonceptivos

Los anticonceptivos de emergencia son tomados por las mujeres hasta 72 horas después del acto sexual sin protección o un accidente de método anticonceptivo (por ejemplo, ruptura de un condón), para prevenir el embarazo. Ahora surgen nuevas advertencias oficiales. Os contamos.

Estas populares píldoras anticonceptivas contienen una dosis más alta de levonorgestrel en comparación con las píldoras anticonceptivas regulares que llevan esta hormona. El medicamento actúa impidiendo la ovulación o la fertilización de un óvulo. Si la mujer ya está embarazada NO tiene efecto.

La agencia reguladora canadiense (Health Canada), ha informado que se han evaluado nuevos datos del Laboratorio HRA Pharma y se ha aprobado la decisión de advertir que el producto marca Norlevo incluya una advertencia sobre la reducción de su eficacia en mujeres que pesan más de 75 kilogramos.

Si estos fármacos son menos efectivas en mujeres que pesan entre 75 y 80 kg. No son eficaces en las de de más de 80 kg.

Resulta curioso que la entidad reguladora de medicamentos canadiense no cite nada sobre laseguridad del principio activo de estos fármacos, muy controvertida.


Los anticonceptivos hormonales combinados conllevan riesgo de-riesgo está en entredicho en medio mundo.troboembolismo venoso (formación de coágulos sanguíneos en las venas que pueden producir infartos). Su relación beneficio-riesgo está en entredicho.

Bayer, fabricante destacado de estos medicamentos con marcas como Yaz o Yasmin tenía pendientes 12.325 demandas en los tribunales de Estados Unidos.

Este año 2013 nos enteramos que estas pastillas están relacionadas con la muerte de al menos 23 personas sólo en Canadá. Francia incluso ha paralizado la comercialización de Diane 35 un antiacné que se usa con frecuencia como anticonceptivo al vincularlo con varias muertes.

También en fechas recientes hemos sabido que la revista Vanity Fair ha publicado un artículo titulado¿Por qué el potencialmente letal anticonceptivo NuvaRing está todavía en el mercado? La publicación “popular” explica los fallos en la seguridad del anillo vaginal del mismo nombre fabricado por laboratorios Merck, Sharp & Dohme (MSD). La principal acusación contra este problemático anticonceptivo es su supuesta responsabilidad en la formación de coágulos, trombosis e incluso en la muerte de mujeres que lo utilizaban.

Así que es evidente que los anticonceptivos hormonales están causando muchos problemas de salud en mujeres; sanas, por otra parte. Las autoridades siguen manteniéndolos en el mercado, quizá porque no se preocupan de hacer estudios sobre larelación beneficio-riesgo de los medicamentos que aprueban. Como siempre os recomendamos sensatez y precaución.

Por Miguel Jara 4 de abril de 2014
http://www.migueljara.com/2014/04/04/nueva-alerta-sanitaria-abunda-en-los-problemas-de-los-medicamentos-anticonceptivos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas