sábado, 5 de abril de 2014

Qué hacer (y qué no) si sufres una lesión

Lo habitual cuando te lesionas es permanecer en reposo, con la esperanza de que así remita el dolor y la inflamación, pero es un error. Según indican traumatólogos del deporte, lo mejor esrealizar una actividad física limitada y supervisada para que el tejido se pueda recuperar de manera adecuada.


No hay que olvidar que el traumatólogo debe ser quien indique los ejercicios más adecuados. (Foto: Fotolia)[Relacionado: Cómo tratar los esguinces de tobillo y otras lesiones deportivas]


Un estudio reciente realizado por la Universidad de Valencia y publicado en The Physician and Sports Medicine ha comprobado cómo la prescripción de ejercicio adecuado para el tratamiento de esguinces de tobillo permite mejorar la función neuromuscular,aumentar el equilibrio estático y dinámico, así como disminuir la recurrencia de una lesión.

El reposo solo es aconsejado en los primeros días o incluso solo horas después de haberse producido la lesión, dependiendo de su alcance. Es lo que los expertos llaman el método RICE (en inglés): reposo, hielo, compresión y elevación de la articulación.

Pero lo normal es que pasados unos días el traumatólogo indique los ejercicios más adecuados para cada caso, que serán supervisados por el fisioterapeuta antes de que el deportista pueda volver a la práctica de su actividad habitual.

El uso excesivo de una misma articulación durante la práctica deportiva o los impactos continuos que ésta puede recibir, como ocurre con las manos y las muñecas en deportes de combate, son otros factores que pueden hacer que la lesión se convierta en crónica.

Los peores errores que puedes cometer en el gimnasio

¿Eres nueva en el gym? Enhorabuena porque ya has hecho lo más difícil: apuntarse. Sin embargo, ahora te tocará ser constante (si lo que pretendes es ponerte en forma lo antes posible) y, lo más importante, tendrás que evitar no caer en los errores más comunes que la gente suele cometer en el gimnasio. ¿Quieres saber cuáles son? Avanza en la galería y descúbrelos. ¡No peques de novata!

Querer hacerlo todo el primer díaUno de los grandes errores es, sin duda, querer probarlo todo durante el primer día: spinning, pesas, las máquinas elípticas... aunque estés a tope de motivación,...más

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