jueves, 22 de octubre de 2015

¿Cuáles son las patologías oculares más comunes?

Uno de los sentidos sensoriales más importantes para nuestra vida es la vista, no solo para observar todo cuanto nos rodea, sino también para desarrollar todas y cada una de las actividades de nuestro día a día. Muchas enfermedades oculares pueden evitarse si se detectan de forma precoz. Os hablamos sobre algunas de las patologías más comunes. 

El envejecimiento natural se convierte en la mayoría de los casos en la principal causa que explicaría la formación de muy diversas complicaciones y patologías de este tipo. Sea como sea, si desde temprana edad cuidamos de nuestros ojos y les sometemos a revisiones periódicas, garantizaremos una buena salud de los mismos.

Algunas de estas enfermedades pueden ser tratadas en centros de referencia a nivel internacional como IMO, cuyo equipo médico, altamente especializado y comprometido con una tecnología de lo más avanzada, pondrá en tus manos los recursos que necesitamos para recuperar tu salud visual.

Este grupo de profesionales médicos lleva más de 25 años esforzándose por buscar una solución eficaz a muchos de los problemas oculares que pasamos a especificar en las próximas líneas. Con instalaciones de gran amplitud y comodidad, este centro puede convertirse en una alternativa a tener en cuenta para cuidar la salud de vuestros ojos. Os recomendamos, desde nuestro blog de Salud, confiar en el saber hacer de estos profesionales.

Patologías oculares más frecuentes

Algunas de las enfermedades oculares más frecuentes entre la población son las siguientes:

-El síndrome del ojo seco se manifiesta cuando la conjuntiva y la córnea dejan de estar convenientemente hidratadas por el líquido lagrimal. Es tan frecuente esta patología hoy en día en nuestra sociedad, que uno de cada cinco pacientes visitan a su oftalmólogo por este tipo de afecciones.

Las principales causas de este tipo de patologías suelen ser de carácter ambiental, ya sea por permanecer durante un período de tiempo prolongado frente a la pantalla del ordenador por motivos de trabajo o por estar expuestos a la corriente constante del aire acondicionado. La también conocida como queratoconjuntivitis se suele relacionar con enfermedades reumáticas.

El escozor, picor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraña y una extremada sensibilidad a la luz (fotobia) son algunos de sus síntomas más notorios. Para tratarlo, se puede recurrir a las lágrimas artificiales o, incluso en los casos más severos, al cierre de los puntos lacrimales.

-Cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco hablamos de una enfermedad ocular denominadacataratas, que en el 90% de los casos suele estar relacionada con la edad. Este tipo de patologías se manifiestan a partir de fuertes deslumbramientos, hasta el punto de que en los estados más avanzados los que lo padecen ven como si fuera a través de un vaso de leche.

La exposición a radiaciones, diabetes mellitus o una infección congénita en el útero podrían explicar esta afección. El tratamiento más extendido para una solución eficaz es la operación con anestesia local, de bajo riesgo.

-La degeneración macular constituye la causa principal de ceguera en las personas mayores de 65 años. Producida por un deterioro de la retina, que afecta a la zona de la retina centrada en la visión de precisión, la degeneración macular presenta síntomas como visión deformada, con menos contraste o deterioro de la visión aguda. En determinadas circunstancias, esta afección se puede detectar a partir de un tratamiento láser, medicamentos u operación. Se desconoce su procedencia, pero el hecho de fumar y la alta presión sanguínea se presentan como claros factores de riesgo. Es recomendable proteger los ojos frente a mucha luminosidad y apostar por una alimentación sana rica en frutas y verduras.

-Caracterizada por una visión próxima borrosa, la hipermetropía presenta síntomas como dolor de ojos y cabeza debido al exceso de ejercicio desarrollado por la acomodación permanente. Diagnosticada mediante un examen oftalmológico, para su corrección es conveniente el uso de gafas o lentes de contacto, soluciones que también podemos aplicar a otra afección frecuente como la miopía.

-En los casos de miopía, la persona suele pestañear y entrecerrar los ojos al mirar de lejos en aras de mejorar su agudeza visual. Caracterizada por una visión borrosa de los objetos cercanos, los síntomas de esta afección se aprecian especialmente por la noche. Además del uso de gafas o lentes de contacto, se puede recurrir a una operación, por ejemplo mediante láser, para corregir sus efectos. En este sentido, es recomendable visitar de forma periódica al oftalmólogo y así revisar el estado general de nuestros ojos.

-Cuando se produce un defecto en la curvatura natural de la capa córnea del ojo hablamos de otra patología conocida como astigmatismo. En el caso de que la irregularidad en la córnea sea considerable, el afectado sufrirá una pérdida considerable en la agudeza visual. Para corregir sus efectos se puede hacer uso de gafas con cristales cilíndricos o unas lentillas específicas.

No olvidéis que para proteger vuestra salud ocular es conveniente visitar a vuestro especialista médico, al menos, una vez al año. Vuestros ojos os lo agradecerán.

http://www.cosasdesalud.es/cuales-son-las-patologias-oculares-mas-comunes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas