Podemos encontrar en las plantas medicinales muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan a nuestro huerto, ya sea a las plantas, la horticultura o a los árboles.
Debemos tomar conciencia de los recursos naturales que nos ofrece la propia naturaleza para solucionar este tipo de problemas y no echar mano de pesticidas y fungicidas que a la larga tan solo producen daños irreparables en el ecosistema
A continuación os detallo algunos de los remedios naturales que os pueden ser útiles para combatir plagas y ayudar notablemente a vuestro huerto, vuestros productos de horticultura o vuestros propios árboles frutales. Las grandes empresas de fabricación de productos químicos nunca os lo recomendarían. Ellos tan sólo entienden de envenenamientos de nuestra amada tierra a base de productos agresivos químicos. Han enriquecido sus arcas a base de engaños a los agricultores, matando todos los seres vivos, con la excusa de que son plagas, y que no benefician a nadie. Hasta han fabricado venenos tan mortíferos como los venenos contra los caracoles, que tantos envenenamientos de perros y gatos ha causado, ignorando que los caracoles se comen por ejemplo un hongo que ataca a los árboles. La Naturaleza en su equilibrio es sabia. El hombre ambicioso es destructivo y sólo mira por sus intereses económicos cegado por la ambición y su ignorancia. También facilitamos un listado de insecticidas derivados exclusivamente de plantas y productos naturales.
Conozcamos algunas de las plagas más importantes y sus remedios naturales para combatirlas:
Mildiu: los síntomas son manchas de color blanco-amarillentas en la parte superior de las hojas y fieltro de color blanco a gris en la cara inferior. Las hojas atacadas por el mildiu terminan secándose. El mildiu ataca principalmente hortalizas como la tomatera y la patatera. Hay que procurar no plantar muy densamente y escoger variedades resitentes. Las plantas atacadas por el mildiu se tratan con una mezcla de sulfato de cobre y cal a manera de caldo. Tambien puede utilizarse otra sal de cobre como el oxicloruro, acetato o carbonato teniendo en cuenta que para tener eficacia en el tratamiento deben de tratarse las plantas antes de la aparición de laenfermedad.
Oidio: Los síntomas son unos puntos de color blanco sobre las hojas tranformándose luego en un fieltro blanco. El oidio ataca principalmente a las plantas de la familia de las cucurbitáceas como la calabacera, el calabacín o el pepino. Las plantaciones densas favorecen el oidio así como los terrenos demasiados ricos en nitrógeno. Se tratará espolvoreando azufre durante las mañanas aprovechando el rocío
Podredumbre gris: Fieltro de color gris sobre las hojas y frutos que los hacen pudrir. Esta enfermedad ataca principalmente lechugas, cebollas, fresas, calabacines, calabaceras, pepinos... Se propaga en terrenos ricos en nitrógeno y muy húmedos. El tratamiento consiste a nivel preventivo en aplicar decocción de cola de caballo.
A la hora de buscar remedios naturales contra las plagas muchas personas piden productos desconociendo que lo más importante es la biodiversidad, es decir el cultivo de diversas especies mezcladas en la propia huerta o al pie de los frutales. Mis experiencias me han demostrado la eficacia de ellos y ahí van algunos ejemplos esperando que os sirvan en vuestra lucha con métodos naturales:
Estimulante de la vegetación con cualidades curativas: usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.
Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua.
Preparación se ponesn a macerar las plantas en el agua durante 5 dias removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua.
Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc...
Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.
Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.
Preparación: macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.
Aplicación diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.
Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada)
Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla aunque personalmente prefiero elajo y cebolla marina (urginea maritima) planta que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de la hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces.
Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para porsteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es util contra la mosca de la zanahoria.
Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas yenfermedades
Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.
Preparación: hacer una infusión y dejarla reposar 15 m. Colar y aplicar sinn diluir sobre las plantas.
Repelente de hormigas, piojos y polillas
Ingredientes: 300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua.
Preparación. hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 m. Colar. Aplicar sobre las plantas.
Para reforzar las plantas
Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza..
Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20 minutos mínimo.
Para hacer huir los caracoles de la huerta
Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas.
Para hacer huir a las hormigas de la huerta
Sembrar menta alrededor y cebolla marina (urginea marítima)
Para proteger a los frutales y hortalizas de plagas
Sembrar ajos y cebollas alrededor.
Para que las rosas huelan más
Sembrar ajos alrededor de ellas. (No poner las rosas junto a los claveles)
Contra el pulgón
Rociar las plantas con agua macerada 12 horas en tabaco puro.
Para alejar sapos y serpientes del lugar
Sembrar salvia y ajenjo
A la hora de buscar remedios naturales contra las plagas muchas personas piden productos desconociendo que lo más importante es la biodiversidad, es decir el cultivo de diversas especies mezcladas en la propia huerta o al pie de los frutales. Mis experiencias me han demostrado la eficacia de ellos y ahí van algunos ejemplos esperando que os sirvan en vuestra lucha con métodos naturales:
Contra las hormigas hay que sembrar capuchinas y menta poleo
Contra la mosca de la zanahoria sembrad el romero
Si existen insectos dañinos sembrad cerca albaha, salvia y manzanilla
A las babosas las alejará la ceniza seca y el tomillo
El eneldo y el hinojo atrae los áfidos, los cuales representan una de las plagasmás importantes de las hierbas. Las mariquitas son importantes en esta labor
A las moscas les es desagradable la menta
La roña que aparece sobre todo en manzanos, la combatiremos con la siembre de cebollinos alrededor de estos frutales
Listado de insecticidas derivados exclusivamente de plantas y productos naturales.
Nicotina: Se trata de un extracto del tabaco que para los animales de sangre caliente es muy tóxico. Comercialmente la nicotina sólo se vende a horticultores profesionales. Como insecticida natural se elabora con un concentrado líquido de sulfato de nicotina que se diluye en agua aplicándose en forma de pulverización sobre las plantas a tratar. También existe en polvo pero hay que tener en cuenta que puede irritar la piel. Una forma casera de utilizar la nicotina consiste en macerar tabaco de pipa en agua y empleando el concentrado en el invernadero o huerta por la noche mediante un fumigador siendo más efectiva en tiempo cálido y debido a que es rápidamente biodegradable puede utilizarse con tranquilidad en las plantas que están a punto de recolectarse. La nicotina se utiliza principalmente contra insectos perforadores-chupadores como los pulgones, moscas blancas, tisanópteros y saltadores de las hojas. La nicotina es inocua para los huevos y larvas de la mariquita de dos y siete puntos, larvas de moscas sírfidas, larvas y adultos de la mosca neuróptera verde y de numerosos ácaros depredadores. Sobre el cápsido depredador y los chinches antocoreidos produce un efecto menor siendo algo tóxica para las avispas parásitas y algo más tóxica para las abejas recomendándose su utilización sólo al atardecer.
Retenona: se trata de un insecticida perecedero que se extrae de las raíces de las plantas de la familia homónima ricas en un principio activo denominado rotenona. Se utiliza en forma de spray y de polvo. En los animales de sangrecaliente produce una baja toxicidad y no deja ningún residuo dañino en los cultivos de la huerta pero sí que es tóxico para los peces, insectos beneficiosos, huevos, larvas y en menor grado para los adultos de las mariquitas y altamente tóxico para para las moscas neurópteras verdes adultas, algunas abejasparásitas y para los ácaros depredadores y para las abejas melíferas. Sin embargo, las larvas de moscas sírfida no se ven afectadas y su toxicidad es baja para las larvas de mosca neuróptera verde. La retenona es un veneno para los insectos tanto por contacto como por ingestión.
Riania: Se usa como insecticida y proviene de la madera la variedad Ryania speciosa que contiene un principio activo denominado rianodina que se usa principalmente contra la mariposa nocturna de la manzana aunque no siempre resulta efectiva. Presenta una baja toxicidad en los animales de sangre caliente y en la mayoría de insectos beneficiosos y ácaros depredadores, resultando sin embargo, venenosa para los insectos tanto por contacto como por ingestión.
Cuasia: la cuasia proviene de las plantas de la familia de las simarubáceas(todas las especies de Balanites, Picrasma y Quasia) y se utiliza como pesticida natural. La cuasia se presenta por lo general en forma de astillas de madera que se hierven en agua y luego se utiliza en forma de spray contra pulgones, orugas de mosca sierra y ácaros. Para las abejas afortunadamente es inocua y también para las mariquitas.
Cebadilla: Se extrae de la planta Schoenocaulon officinale. Es un venenoso insecticida si se ingiere y altamente tóxico para las abejas melíferas y mamíferos y ligeramente tóxica para las moscas neurópteras. Este potente insecticida natural se deteriora de forma rápida con la presencia de la luz no debiéndose aplicar antes del anochecer lo que además minimiza sus efectos sobre las abejas. La cebadilla es muy utilizada en los EE.UU. como insecticida general contra un gran número de plagas.
Piretro: Es elaborado principalmente con la flor del Crysanthemum cinerariafolium, una planta que contiene numerosos componentes insecticidas que se denominan piretrinos los cuales no deben de confundirse con los piretroides que son sustancias químicas no naturales. Al igual que la cebadilla, el piretro se descompone de froma rápida con la presencia de la luz dejando pocos efectos residuales. Es tóxico para las plagas de moscas, pulgones, tisanópteros, moscas blancas y otras plagas de insectos al igual que para las mariquitas, avispas parásitas y peces. Actúa derribando a los insectos voladores cuando lo ingieren precipitándose al suelo aturdidos. El piretro es tan irritante para los insectos que los hace salir de sus escondites exponiéndolos a los elementos y a los depredadores y empujándoles a contactar con el spray. Esta sustancia puede aplicarse hasta el mismo día de las recolecciones.
Jabón insecticida: No deben de confundirse con los jabones caseros o detergentes que son manufacturados mediante procedimientos diferentes no siendo recomendable su uso en la huerta y el jardín. Están compuestos por sales especiales o ácidos grasos que se emplean disueltos en agua (mejor de lluvia) para pulverizar las plantas contra determinadas plagas como pulgones, gorgojos harinosos, moscas blancas, ácaros, orugas de la mosca sierra, etc. Por suerte no es tóxico para las abejas melíferas ni para los insectos beneficiosos y por lo tanto pueden emplearse en muchos tipos de cultivos hasta el mismo momento de la cosecha pues no dañan la vida silvestre y son completamente biodegradables. Lo más curioso es que no se sabe a ciencia cierta cómo matan las plagas estos jabones, pero se cree que actúan paralizando el sistema nervioso con colapso del hermolinfo (sangre), interrupción del aparato respiratorio y destrucción de la capa cerosa del insecto rompiendo su equilibrio osmótico. Los sprays de jabón insecticida son de contacto por lo que conviene pulverizar tanto el haz como el envés de las hojas. Los jabones insecticidas han sido probados en muchas hortalizas y frutales sin problemas de fitotoxicidad. No convienen a las plantas ornamentales. Es preferible pulverizar por las mañanas temprano o al atardecer para prevenir la decoloración del follaje como consecuencia del paso de la luz solar a través de las gotas de humedad de las hojas.
Jabón líquido: Constituye un excelente agente empapador y se emplea a menudo junto a pesticidas de origen vegetal como por ejemplo la cuasia, para mejorar su efectividad. El jabón líquido posee también propiedades algo insecticidas y es efectivo cvontra los pulgones.
Bacillus thuringiensis (BT): se trata de una bacteria que se encuentra disponible en el mercado en calidad de insecticida biológico desde el año 1971. Es tóxico selectivamente para orugas de lepidópteros habiéndose utilizado con éxito contra unas 100 especies de orugas en un amplio abanico de cultivos comestibles y no comestibles. Esta bacteria se encuentra en la naturaleza y no es tóxica paraanimales e insectos beneficiosos. Ataca por dos frentes. No sólo las esporas son infecciosas sino que contiene una estructura cristalina que es producida en asociación con cada espora. Una vez descompuesta en el intestino de la oruga que lo ingiere, los productos de la degradación son activos contra el recubrimiento del intestino produciendo pequeñas lesiones que obligan al animal a dejar de alimentarse, por lo general unos 30 minutos después de haber recibido la dosis. La mezcla produce graves disfunciones del metabolismollegando la muerte a los 4-5 días.
Almidón de la patata: es un insecticida de contacto que se elabora a partir de los hidratos de carbono de la patata. Es efectivo contra pulgones, chinches de las plantas y ácaros.
Más consejos y tratamientos con fitosanitarios
Al iniciar un cultivo orgánicoexiste mayor peligro de que aparezcan plagas yenfermedades. En la medida que el campo va logrando un “equilibrio más natural” este peligro va disminuyendo
Le recomendamos algunas “recetas” para preparar mezclas de productos naturales para combatir en forma orgánica las diversas plagas y enfermedades.
Estas preparaciones no causan daño a las personas ya que su efecto desaparece en un corto plazo.
Solución con tabaco
Hervir durante media hora una mezcla de 250 gramos de tabaco, 30 gramos de jabón de lavar y 4 litros de agua. Luego se cuela. La proporción es una parte de está mezcla por cuatro de agua.
Machacar un Kilo de tabaco en un poco de agua. Agregar un puñado de jabón de lavar y agua fría hasta completar 15 litros .Filtrar antes de usar. Para aplicar cualquiera de las dos preparaciones se recomienda el uso de pulverizador y aplicar sólo donde se encuentra la plaga para evitar eliminar los enemigos naturales.
Repetir cada 15 días hasta controlar la plaga. Durante la aplicación protegerse las manos con guantes ya que la piel absorbe la nicotina.
Solución con aceite mineral
Se encuentra en el comercio un producto con el nombre de Citroliv. Se aplica con bomba manual, disolviendo 250 c.c en 12 litros de agua. Repetir cada 30 días, no antes para evitar fitotoxicidad en las plantas.
Mezcla de Tabaco y Aceite mineral: se usa disolviendo 250 c.c (un cuarto de litro) de aceite mineral en 7 litros de agua de tabaco y 5 litros de agua pura.
Solución con dipel
Este producto es una bacteria “buena”, la que mata las larvas de varias plagas. Se vende en el comercio en forma de polvo y bajo el nombre de Dipel. Se prepara así: para 20 litros de agua colocar una cuchara de té con Dipel y una taza de jabón de lavar. Se pulveriza esta mezcla sobre las plantas una vez por semana.
Cebo para gusanos cortadores
Mezclar un kilo de afrecho, una cucharada de té con Dipel y 250 c.c de azúcar. Hacer una pasta dura humedeciendo con un poco de agua y se colocan pequeñas porciones sobre la hilera de los cultivos, separadas a una distancia de 30 a 40 cms.
También con Cerveza: Se colocan vasos enterrados hasta el borde con cerveza o un poco de levadura de cerveza en agua, hasta la mitad. A la mañana siguiente se retiran los caracoles y babosas que son atraídos por la cerveza. Los enemigos naturales son organismos que atacan a las plagas controlándolas o manteniéndolas en un rango donde el daño que producen es menor.
Las enfermedades causadas por hongos y bacterias no tienen remedios orgánicos para controlarlas. Es necesario tomar medidas preventivas.
Medidas preventivas en cultivos
Las más importantes son:
• Realizar un adecuada Rotación de cultivos
• Eliminar los rastrojos de los cultivos anteriores que hayan sido atacados por una enfermedad, retirándolos del terreno
• Evitar el exceso de humedad en las plantas mediante control del riego y aumentando la distancia de plantación para facilitar la aireación.
Veamos qué medidas de emergencia pude tomar usted con respecto a:
LOS PULGONES:
Puede aparecer en arvejas, papas, porotos, repollo, tomate, lechuga, maíz. También, en frutales como duraznos, manzanos, limones, naranjos (muchas veces en estos casos como una especie de lana blanca bajo las hojas). Son muy frecuentes en los rosales también, dañando su floración y el desarrollo de la planta. Un buen tratamiento natural y eficaz consiste en atraer mariquitas que consumen gran cantidad de pulgones verdes y negros.. Pensemos que una mariquita dulta devora hasta 100 pulgones al día y su larva hasta 50. Los pulgones forman colonias en los tallos especialmente en los tallos jóvenes, los pedúnculos florales y los capullos. Lo que hacen es bombear la savia mediante un aparato bucal "picador-chupador", produciendo efectos devastadores en las plantas atacadas, debilitándolas y haciéndolas más sensibles a las enfermedades y deformándose a causa de las toxinas. Por desgracia el pulgón cuenta con un aliado: la hormiga. La hormiga protege al pulgón a cambio de la melaza o líquido azucarado que secretan los pulgones, en el cual se desarrollan unos hongos llamados "negrilla" que oscurecen el follaje. Las hormigas pues, se alimentan de esta sustancia por lo que crían colonias de pulgonesy trasladánsolos de una planta a otra haciendo que sea más dificil combatirlos. Se pueden adquirir huevos de mariquitas fijados en papel y contenidos en tubos de plástico los cuales se tienen en una habitación a unos 20º C hasta que eclosionen aunque tanbién se pueden poner directamente en las plantas a tratar como los rosales o las judías. PAra realizar esta operación con éxito es importante que no haya hormigas pues éstas defienden con coraje a los pulgones.
MEDIDAS DE EMERGENCIA: Preparación con tabaco o aceite mineral o mezcla de ambos.
GUSANOS CORTADORES: Pueden atacar papas, tomates, lechugas, remolacha, coles, maíz.
Las larvas (gusanos) se alimentan de las partes de la planta que están en contacto con el suelo cortándolas a nivel del cuello.
MEDIDAS DE URGENCIA:
1. Cebos con Dipel
2. El riego por inundación los disminuye.
CARACOLES Y CHAPES (BABOSAS): Pueden atacar a diversas hortalizas.
Se alimentan de hojas y tallos pudiendo llegar a matar las plantas. Aparecen en los huertos.
MEDIDAS DE URGENCIA: Cerveza o trozos pequeños de tablas puestos sobre el suelo que les sirvan de refugio en el día y desde donde pueden ser sacados y eliminados.
ARAÑITAS: Pueden aparecer en frutales especialmente por falta de riego.
MEDIDAS DE EMERGENCIA: Preparación de aceite mineral. Este se debe aplicar en otoño a fin de cubrir los huevos de la araña.
OTRAS RECOMENDACIONES:
Ratones: Colocar distribuidos por el huerto una serie de cubos de plástico enterrados que se preparan de la siguiente forma:
- Cogemos una mazorca de maíz de tamaño algo menor que el diámetro del cubo.
- Insertamos un alambre fuerte por el centro de la mazorca.
- Colocamos la mazorca sobre el cubo lleno de agua
- Los ratones se acercan al cubo para comerse el maíz. Al colocarse sobre la mazorca esta gira y el ratón cae en el agua y se ahoga
PARA ELIMINARLOS PONER PIMIENTA DEBAJO DE UN PALO O ALGO DURO CUANDO ELLOS HUELAN LA PIMIENTA ESTORNUDARA Y PAGARAN LA CABEZA Y MUEREN
Mosca blanca: Trampas para la mosca blanca y trips:
Se colocan bandas de plástico de color amarillo para la mosca blanca de 120x0.60cm, fijarlas con palos de 1 m de alto. Embeber los plásticos con aceite de cocina y se colocan las trampas de acuerdo al tamaño del huerto en los extremos de las camas. La mosca blanca es atraída por el color amarillo y queda atrapada en el aceite.
Para el caso de los trips es el mismo procedimiento pero el plástico debe ser color azul
Cucarachas: Fregar el suelo con una infusión de Prunus Laurucerasus o Laurel Cerezo. Funciona
Topos: Se construye una veleta que gire ella misma y que no esté del todo bien centrada o equilibrada.
De este modo la pala no gira suavemente sino que lo hace produciendo un cierto ruido y temblor.
Se planta entre los bancales. Eficaz hasta 10-15 m.
Polillas: Los saquitos de lavanda no sólo resultan muy agradables a la vista, sino que además huelen
bien y actúan como repelentes de insectos, alejando las polillas.
Pulgón: Trucos:
- Pulverizar las plantas con agua jabonosa (jabón casero o "Lagarto").
- Pulverizar con purín de ortiga: 250g de ortiga seca o 1Kg de ortiga fresca macerada durante 15-20 días en 5 litros de agua de lluvia. Se diluye un litro de purín en 20 l de agua antes de pulverizar. (Para pulgón en frutales).
- Rociar con una maceración de colillas de cigarros en agua.
- Hacerlos caer con agua a presión. Sacudir encima unas ramitas de hierba del hortelano.- Pulverizar con el líquido sobrante de destilar espliego en un alambique. (también válido para la Oruga de la col)
- Aplicar el agua donde se han cocinado las patatas utilizando una bomba manual para su aplicación
- Para los pulgones un buen repelente es colocar alrededor del cuello de las plantas apoyado sobre la tierra, un trozo de papel de aluminio que al reflejar la luminosidad del sol les molesta.
Hongos: Ajo, cebolla, hojas de frambuesa y cocer en 5 litros de agua para combatir los hongos
Moho de las plantas: La canela, además de ser un condimento afrodisíaco es un excelente funguicida.
Mariquitas: La mariquita (Harmonia axyridis) es un depredador de pulgones y cochinillas. Estos diminutos animales, de forma semiesférica y cuyo tamaño es inferior a un centímetro, son uno de los insectos depredadores que más contribuyen a luchar contra las plagas de insectos perjudiciales para la salud de las plantas. Además, se reproducen fácilmente y su contacto con la piel de las personas no es perjudicial.
Malas Hierbas: Si quieres desembarazarte sin esfuerzo de las malas hierbas, riégalas con agua hirviendo. Puedes añadir sal gorda.
Gusano del hambre: Poner entre las judías un trozo de patata o de zanahoria con abundante turba. Los gusanos se desplazan más fácilmente sobre turba. Retirar cada cuatro días las patatas. El número de individuos capturados disminuye con el tiempo
Desinfección de árboles: Dos sencillas soluciones para que te deshagas de las plagas resistentes a los insecticidas que atacan a los árboles del jardín.
1. Puedes añadir una cucharada pequeña de zotal a un litro de agua y pulverizar sobre las hojas.
2. Puedes dejar unas colillas de cigarros en remojo un día y regar con esta solución rica en nicotina. De esta forma, desaparecerán los pulgones y otros parásitos. ..
Serpientes: Para evitar que las serpientes entren en nuestro jardín, podemos colocar una cuerda gruesa de sisal (de 2 cm de diámetro) alrededor del mismo, ya que la áspera textura del sisal no es de su agrado. Es importante que, antes de colocar la cuerda, nos aseguremos que en nuestro jardín no hay serpientes porque, de la misma forma que la cuerda impide que entren también impedirá que salgan, una vez que están dentro de él. Además, conviene que mantengamos la hierba corta alrededor del jardín, al igual que debemos evitar tener pilas de madera, basura o piedras amontonadas, ya que éstos son lugares idóneos para que las serpientes establezcan su guarida
Caracoles y babosas: Rodear las plantas con una banda de plástico en la que colocamos un hilo de sal.
Rodear las plantas con cenizas
Si se espolvorea ceniza los caracoles no se acercan.
Se puede hacer un pequeño cerco alrededor del huerto para evitar esto
Como eliminar caracoles y babosas: se deja un plato con cerveza durante la noche
Hormigas en casa: Pulverizar con azufre en polvo las zonas por donde entran las hormigas.
Podemos cultivar plantas aromáticas, tales como menta, lavanda, mejorana, ajenjo, clavo o ajo.
Las hormigas odian su aroma.
Hormigas en frutales: Trucos:
- Envolver el tronco con una faja de plástico de 5-10 cm de anchura y sobre el plástico poner grasa o pasta adherente. Las hormigas se pegan a la grasa.
- Envolver el tronco con cinta de plástico transparente (la utilizada para envolver bocadillos). Se agujerea para que el árbol transpire. Para que los frutos del árbol no tengan hormigas, colocar un trapo en el tronco untado con grasa animal
Hormigas en plantas: Mezcla cal con agua y pinta el tronco con la mezcla cada medio año
Negrilla: Pulverizar los árboles con agua en la que disolvemos un poco de jabón neutro. Sembrar ajos bajo los melocotoneros.
Insecticida casero: Ajo, picante, ruda, se mezcla en la licuadora.
Como adherente se utiliza aloe, lino, jabón azul.
Para que se adhiera bien a las hojas luego se fumiga a las plantas.
Sirve para controlar diferentes tipos de plagas
Mosquitos: Siembren flores de copete y caléndulas, intercaladas en la huerta. Ahuyentan los insectos
Pulgones en solanáceas: Para que a las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena), no las ataquen los pulgones, se debe sembrar intercaladas, líneas con las labiadas (Ocimun basilicum: albahaca) y (Mentha sativa: mentha o hierba buena)
No hay comentarios:
Publicar un comentario