La boca es una de las partes del cuerpo humano en la que más problemas se pueden padecer. Uno de los más molestos son las aftas.
Son problemas bucales debidos a diversas razones que se muestran en una forma muy característica, y que pueden aparecer en cualquier parte de la boca.
El principal problema que tienen las también conocidas como llagas es que pueden dificultar el día a día de cualquier persona, y son especialmente molestas a la hora de alimentarse, y dependiendo de su estado pueden ser molestas por el simple hecho de aparecer en la cavidad bucal.
Qué son las aftas
Estas pequeñas heridas en la boca son úlceras que se producen en la mucosa y pueden tornarse realmente molestas. Junto a la caries, es una de las enfermedades bucales más frecuentes. Se trata de una forma de proteger el interior de la boca de bacterias, virus y demás sustancias potencialmente peligrosas para el cuerpo.
Las aftas se caracterizan por ser de un color blanquecino y por estar rodeadas de un ardiente rojo que indica que la zona está irritada.
Es posible que en ocasiones no sólo se sufra de la aparición de una llaga sino que éstas pueden aparecer en mayores cantidades.
Generalmente, suelen aparecer por roces con los dientes o mordeduras, aunque existen muchas otras causas para la aparición de las aftas.
7 remedios naturales para las llagas
Afortunadamente, en la comodidad del hogar se puede hacer frente al dolor y las molestias que producen. Hay infinidad de remedios naturales para las aftas, y los ingredientes se pueden obtener en cualquier supermercado. Pero a pesar de que se pueden tratar en el hogar, lo más recomendable es visitar a un médico antes de aplicar cualquier remedio natural.
Un doctor podrá indicarte la causa de la aparición de las llagas, que en ocasiones puede deberse a infecciones o enfermedades, y él podrá indicarte si estos remedios te ayudarán o si, por el contrario, en tu cosa pueden no ser tan beneficiosos.
1. Agua y bicarbonato de sodio
Un remedio clásico para las úlceras bucales. El bicarbonato cuenta con
propiedades que te ayudarán a combatir las aftas de forma muy sencilla. Se trata de un
remedio no sólo simple, sino también muy económico y al que te puedes acostumbrar enseguida.
Ingredientes:
1 cucharada de bicarbonato de sodio.
1 vaso de agua
Modo de empleo
Diluye el bicarbonato de sodio en el vaso de agua. Llévate una pequeña cantidad de la mezcla a la boca y haz gárgaras durante medio minuto. Repite el proceso 3 veces a lo largo del día.
2. Leche de coco
Las aftas bucales pueden combatirse de muchas formas distintas. Una de las más agradables es utilizar leche de coco. Se obtiene de la pulpa del coco y
estudios afirman cuenta con propiedades muy útiles para hacer frente a las aftas.
Se puede comprar hecha, aunque su preparación es muy sencilla. Necesitarás los siguientes ingredientes:
100 gr de coco rallado
Medio vaso de agua (unos 100 ml)
Preparación:
Calienta el agua y, junto al coco rallado, añádela a una batidora. Durante un par de minutos bate los ingredientes y luego procede a colarlos. De esta forma estará lista la leche de coco.
Este remedio está pensado para utilizarse como enjuague. Utilízalo un par de veces al día para poder curar las úlceras de tu boca.
3. Manzanilla
La manzanilla se ha
asociado con increíbles propiedades benéficas por lo que es un gran aliado a la hora de intentar eliminar las úlceras bucales. La mejor forma de utilizarla en en forma de
enjuague.
Ingredientes:
Flores frescas de manzanilla
200 ml de agua
Preparación:
La preparación de una infusión de manzanilla es muy simple. Hierve los 200 mililitros de agua y cuando alcance el punto de ebullición añade las flores frescas de manzanilla y reduce la intensidad del fuego.
Al retirar del fuego has de dejar reposar hasta que enfríe y luego has enjuagues al menos 6 veces al día.
4. Sal
Al igual que sucede con el bicarbonato de sodio, realizar enjuagues con una
disolución de salpuede ayudar a eliminar las infecciones en la boca. El principal problema que tiene utilizar este remedio es que al momento de realizar los enjuagues puede sentir ardor en la boca.
Para poder utilizar este remedio natural para las llagas necesitarás:
Media cucharadita de sal
Un vaso de agua (aproximadamente 200 ml)
Vierte media cucharadita de sal en el agua para que ésta se diluya. A continuación introduce una pequeña cantidad de la disolución y realiza gárgaras con ella. Repite el proceso varias veces durante el día.
5. Leche de magnesia
Dejando de lado las gárgaras y los alimentos, también podemos utilizar
distintos antiácidos para aliviar el dolor y neutralizar la formación de bacterias en la boca. Existen muchos antiácidos capaces de ayudar con problemas como las aftas.
La leche de magnesia es un potente antiácido y muy útil en esta tarea. Su aplicación es muy sencilla, necesitarás un bastoncillo, como los que se utilizan para limpiar los oídos. Sumerge el bastoncillo en la leche de magnesia y aplícala directamente sobre la llaga. De esta forma podrás prevenir cualquier formación de bacterias en la herida.
6. Agua oxigenada
El agua oxigenada también es un buen remedio para tratar las llagas en la boca, siempre utilizándolo con moderación ya que, puede causar
daño a los tejidos. Para poder aplicar correctamente el agua oxigenada se
recomienda utilizar un bastoncillo para los oídos o algodón. Sumérgelo en agua oxigenada diluida en agua y aplica, con cuidado, sobre la herida en la boca.
Es una buena forma de reducir las molestias de las aftas y de evitar que se propague una infección. Es un método perfecto para tratar las llagas que se encuentran en los labios o en la zona frontal de la boca.
7. Gel de aloe vera
El aloe vera es una planta muy conocida, utilizada por sus propiedades revitalizantes y regeneradoras. Según
estudios, también sirve para calmar las llagas y contribuir a su curación.
Para preparar gel de aloe vera deberás extraer la pulpa de las hojas de la planta. Para ello pela las hojas y añade la pulpa a un recipiente con agua hirviendo. Baja el fuego y deja que la pulpa se vaya deshaciendo hasta alcanzar una consistencia de gel.
Puedes aplicar este gel directamente, enjuagarte, o beberlo, mezclando equitativamente el gel con agua.
Causas de las aftas
Actualmente existen muchas razones por las cuales pueden formarse las aftas bucales. Generalmente éstas se deben a causas
traumáticas, a roces con la dentadura o con aparatos dentales. A continuación, listamos las
principales causas de este problema bucal.
Lesiones por roce.
Mordiscos.
Infecciones bucales.
Cambios hormonales.
Falta de nutrientes.
Estrés.
Alergias.
Acidez estomacal.
Las causas más comunes de las llagas son la acidez estomacal, el roce y los mordiscos. Estos últimos suelen producirse en personas que hacen uso de ortodoncia.
Síntomas de las aftas
A pesar de tratarse de infecciones benignas, las aftas pueden ser muy dolorosas para las personas que las padecen. Estos son los principales
síntomas de las aftas.
El ardor u hormigueo es uno de los primeros síntomas que se notan. Luego se podrá notar una zona irritada, de color rojo, y una mancha de color blanquecino. Puede mostrarse como una única herida o como un conjunto de ellas.
Además de su aspecto, también se podrá notar un dolor, que puede ser ligero o intenso, y que es capaz de dificultar las tareas de comer y hablar. Con la ingesta de alimentos y una acción común, como la de llevarse objetos a la boca, se puede infectar, por lo que hay que tener cuidado con ello.
Además de estos síntomas, también puede producir, aunque de forma menos común, fiebre e indisposición general.
Cómo evitar y prevenir las llagas bucales
Existen diversos
consejos que pueden ayudar a evitar y prevenir las aftas bucales. Siempre hay que recordar que, cuando el problema puede deberse a malos hábitos alimenticios, hay que revisar la dieta que se sigue para poder mejorarla en el caso de ser necesario.
Mantén una higiene bucal correcta, asegurándote de eliminar siempre las bacterias que puedan haber en ella. En ocasiones el cepillado puede no ser suficiente y se ha de acudir a enjuagues bucales.
Lleva una dieta equilibrada. No olvides consumir frutas y verduras.
Añade alimentos ricos en omega 3 a tu dieta.
Evita ingerir alimentos muy calientes.
Si eres propenso a padecer de acidez estomacal, evita aquellos alimentos que puedan producirte la acidez.
Son consejos muy simples y fáciles de seguir, pero que son muy útiles a la hora de prevenir las úlceras bucales. Recuerda mantener cualquier objeto extraño alejado de tu boca, podría propiciar la aparición de una llaga.
Tratamiento para curar las aftas
Si bien las úlceras en la boca son muy comunes, no existe un tratamiento para las aftas específico. Por suerte, existen
tratamientos generales para poder mantener limpias y ayudar a la cicatrización de estas heridas. Es muy importante conocer la causa para poder curarlas de forma efectiva.
Para tratar las llagas puedes hacer uso de enjuagues antiinflamatorios o de tópicos que se apliquen de forma local en la herida, también existen cremas, geles o pastas que puedan ayudar a la cicatrización y alivio de los síntomas. Nunca utilices enjuagues con alcohol, puesto que estos pueden empeorar la herida. En caso de querer ayudar a la cicatrización de la herida haciendo enjuagues bucales, puedes utilizar una disolución de sal en agua para sustituir a los enjuagues bucales tradicionales.
Se trata de
tratamientos sencillos pero que son efectivos a la hora de combatir este problema. Las heridas en la mucosa de la boca suelen cicatrizar en un periodo de una a dos semanas. En algunos casos es necesario otro tipo de tratamiento o pre escrito por un especialista en casos mas severos de acuerdo a la causa (complementos alimenticios, antiinflamatorios, antibioticos…)
Referencias bibliográficas
Chandel S, Khan MA, Singh N, Agrawal A, Khare V. The effect of sodium bicarbonate oral rinse on salivary pH and oral microflora: A prospective cohort study. National Journal of Maxillofacial Surgery. 2017;8(2):106-109.
Federación odontológica colombiana. Aftas bucales – causas y tratamiento [Internet]. 2018 [Citado Ago 2018]. Disponible en: http://federacionodontologicacolombiana.org/blog/general/aftas-bucales-causas-y-tratamiento
DebMandal M, Mandal S. Coconut (Cocos nucifera L.: Arecaceae): In health promotion and disease prevention. Asian Pacific Journal of Tropical Medicine. 2011;4(3):241-247.
Srivastava JK, Shankar E, Gupta S. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Molecular medicine reports. 2010;3(6):895-901.
Mutterspaugh M. Formulations and Applications of Medicinal Herbal Teas [Internet]. Traditionalroots.org. 2018 [citado Ago 2018]. Available from: https://traditionalroots.org/files/2016/10/HOME-herbal-tea-blending-NOTES.pdf
Aravinth V, Aswath Narayanan M B, Ramesh Kumar S G, Selvamary A L, Sujatha A. Comparative evaluation of salt water rinse with chlorhexidine against oral microbes: A school-based randomized controlled trial. J Indian Soc Pedod Prev Dent 2017;35:319-26.
Porter L. Tratamiento de los Efectos Secundarios: Úlceras bucales [Internet]. HCSP.2005 [Citado Ago 2018]. Disponible en: http://hcvadvocate.org/hepatitis/sp_factsheets/SEM_Ulceras.pdf
Gilvetti C, Porter S, Fedele S. Traumatic chemical oral ulceration: a case report and review of the literature. British Dental Journal. 2010;208(7):297-300.
Flint S. Oral ulceration: GP guide to diagnosis and treatment. Prescriber. 2006;17(5):32-48.
Afta – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2018 [citado Ago 2018]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/canker-sore/symptoms-causes/syc-20370615
Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2018 [citado Ago 2018]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/canker-sore/diagnosis-treatment/drc-20370620?p=1
Leire Azcona Barbed. Estomatitis aftosa recurrente. Farm Prof. 2004[Citado 6 Sept 2018]; 18(11): 52-7. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-estomatitis-aftosa-recurrente-13069999
Revisión médica el 10 de septiembre de 2018 por
Odont. Yokasta Ramos, Odontóloga por la Universidad de los Andes e investigadora científica.
https://remedioscaseros.wiki/llagas/