viernes, 8 de enero de 2021

El Queso y el Vino aseguran una buena Salud para tu Cerebro

EL QUESO Y EL VINO ASEGURAN LA BUENA SALUD DE TU CEREBRO (ESTUDIO)


POR: PIJAMASURF - 12/24/2020

TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE NO SÓLO NOS CUIDA DE ENFERMEDADES, TAMBIÉN PREVIENE EL DETERIORO COGNITIVO A LARGO PLAZO

¿Cuántas veces hemos escuchado la típica frase: “Eres lo que comes”? Seguro más de las que podríamos contar. 

Esta famosa frase tiene mucho de cierto, y ahora con un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Iowa (Iowa State University) tenemos más pistas para entender el impacto que tienen ciertos alimentos en nuestra capacidad y agudeza cognitiva, específicamente el queso y el vino. 

El artículo fue publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, revista académica en la que se publican todo tipo investigaciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. 

La investigación fue dirigida por Auriel Willette, profesor asistente del área de ciencia de los alimentos y nutrición humana, y por Brandon Klinedinst, doctorante en neurociencia que actualmente trabaja en el mismo departamento que Willette. En ella, los investigadores analizaron a 1 787 adultos en proceso de envejecimiento (de 46 a 77 años de edad, al momento del final del estudio). 

Las y los participantes, todos del Reino Unido, se obtuvieron a través de UK Biobank, una base biomédica de datos de gran escala. Esta base de datos contiene información genética y de salud de medio millón de ciudadanos del Reino Unido. La base de datos es accesible para aquellos especialistas que quieran realizar investigaciones sobre las enfermedades más comunes y peligrosas. 

Los participantes hicieron pruebas de inteligencia que formaron parte de un cuestionario realizado entre 2006 y 2010, y después dos pruebas más para llevar a cabo un seguimiento hechas en 2012-2013 y 2015-2016. A partir de las pruebas de inteligencia, los investigadores analizaron la capacidad de cada persona para pensar sobre la marcha. 

Los cuestionarios también recolectaron información sobre los hábitos alimenticios de los participantes. Los investigadores preguntaron la frecuencia con la que consumen ciertos alimentos: fruta fresca, fruta seca, verduras crudas, ensaladas, verduras cocidas, pescado magro, carne procesada, aves, carne de res, cordero, cerdo, queso, pan cereales, té, café, sidra, cerveza, vino tinto, vino blanco, champaña y licores. 

De acuerdo con el análisis de las respuestas, estos son los cuatro resultados más relevantes:

Se demostró que el queso es la comida que más protege de problemas cognitivos relacionados con la edad, incluso en edades avanzadas. 

El consumo diario de alcohol (una copa), en especial de vino tinto, está relacionado con la mejora del funcionamiento cognitivo. 

El consumo semanal de cordero, pero no de otras carnes rojas, mejora a largo plazo las tareas cognitivas.

Consumir sal en exceso es malo, pero sólo aquellas personas que están en riesgo de desarrollar Alzheimer deben cuidar la cantidad de sal que ingieren para evitar desarrollar problemas cognitivos. 

Willette declaró que está contento con los resultados, en especial con aquellos que son consecuencia del consumo de queso y vino. Afirmó que además de que el vino nos está ayudando a lidiar con la pandemia (para relajarnos y olvidarnos del estrés y la angustia), el consumo moderado tiene beneficios para una función cognitiva saludable. 

Este estudio es el primero en hacer análisis a gran escala para relacionar ciertos alimentos con la actividad y agudeza cognitiva. 

Muchos estudios han demostrado los diferentes beneficios de tomar una copa de vino, pero como se mencionó anteriormente, esta investigación es la primera en probar el impacto positivo de ciertos alimentos a largo plazo en las funciones cognitivas.

Dependiendo de la carga genética, algunos individuos parecen estar más protegidos de los efectos del Alzheimer. La gran conclusión a la que llegaron estos investigadores es que tomar las decisiones correctas para nuestra alimentación nos previene de enfermedades y deterioro cognitivo. 

Además de encontrar los patrones de alimentación relacionados con cierto tipo de comida, este estudio es de gran relevancia, ya que no sólo muestra la importancia de una buena alimentación para prevenir enfermedades y deterioro cognitivo, sino que también profundiza el conocimiento que se tiene de una enfermedad tan compleja como el Alzheimer. 

Es muy importante mencionar que los datos recolectados son de una población muy particular, con una cultura y gustos gastronómicos muy definidos. Este tipo de estudios no tienen la pretensión de presentar conclusiones aplicables a toda la población mundial, sino que otorgan una guía para poder llevar a cabo investigaciones parecidas con diferentes tipos de poblaciones. 

Además, debemos tomar en cuenta que cualquier alimento que decidamos consumir para cuidar de nuestra salud debe ser de excelente calidad y, de ser posible, sin conservadores ni químicos.

https://pijamasurf.com/2020/12/el_queso_y_el_vino_aseguran_la_buena_salud_de_tu_cerebro_estudio/

miércoles, 6 de enero de 2021

Advierten sobre los peligrosos Efectos Secundarios de tomar Café Descafeinado

A pesar de tener ciertos beneficios y promocionarse como una alternativa al café natural, el descafeinado lleva varios peligrosos efectos secundarios, revelaron los dietistas y médicos, consultados por el medio Eat This Not That.

© Pixabay / congerdesign

Por no contener cafeína, el café descafeinado no provoca insomnio e incluso a veces se recomienda a las mujeres embarazadas. La bebida tiene niveles bajos de acidez y por eso causa menos daño a los dientes. Sin embargo, los efectos secundarios y el daño a la salud reducen a cero estos beneficios del descafeinado, advierten los médicos.

Ingredientes químicos peligrosos

Los granos de café contienen cafeína de forma natural, por lo que eliminar el estimulante es difícil y a menudo se hace de forma poco natural.

"Los granos se empapan en un disolvente químico que filtra la cafeína", dice el Dr. William Li, médico, científico y presidente de la Fundación de Angiogénesis.Según el especialista, algunos de los componentes son los mismos que se usan en el disolvente de pintura o en el quitaesmalte de uñas.

Aunque la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de estos productos químicos — en particular, el cloruro de metileno — en la producción del descafeinado, siguen presentando una gran cantidad de riesgos para la salud.

Los médicos advierten que estas sustancias químicas pueden afectar al sistema nervioso, causar artritis reumatoide e incluso presentar riesgo de cáncer.

Aumenta el colesterol

Mientras tanto, los riesgos del descafeinado empiezan todavía con la selección de los granos.

Para el café descafeinado, se eligen normalmente los granos que tienen un mayor contenido de grasa,"lo que podría tener consecuencias potenciales para los niveles de colesterol y también para la salud del corazón a largo plazo", dice la Dra. Olivia Audrey.

Alimento ultraprocesado

La nutricionista Ella Davar señala que el proceso de descafeinado "hace que el café descafeinado sea un alimento ultraprocesado".

Además de los beneficios obvios de ingerir una sustancia natural sobre otra no natural, el café normal tiene beneficios para la salud que el café descafeinado no tiene.

"Muchos de los componentes químicos bioactivos naturales que potencian las defensas de la salud" se pierden en el descafeinado, observa, a su vez, el Dr. Li. Uno de ellos en particular, el ácido clorogénico, "puede activar tu inmunidad e incluso retardar el envejecimiento celular", dice.

Además, los médicos señalan que es posible que los granos usados para el café descafeinado no ofrezcan los mismos efectos cardioprotectores que los usados en el café con cafeína.

Todavía tiene cafeína

El Dr. Li señala que el café descafeinado todavía tiene algo de cafeína, normalmente alrededor del 5%, aunque esa cantidad no está regulada.

Y, aunque es menos ácido, el dietista Noman Imam explica que el descafeinado aún puede incrementar las concentraciones de gastrina en suero, lo cual desencadena la acidez.

Por lo tanto, si uno intenta dejar la cafeína por razones de salud, pasar al descafeinado es injustificado, resume el Dr. Rashimi Byakodi con referencia a un estudio comparativo.

sab, 02 ene 2021 09:04 UTC
https://es.sott.net/article/75802-Advierten-sobre-los-peligrosos-efectos-secundarios-de-tomar-cafe-descafeinado

martes, 5 de enero de 2021

Alimentos, Hormonas, Metabolismo y Peso: ¿Qué relación hay?

El sistema hormonal reacciona de distintas formas a la ingesta determinados nutrientes y eso acaba influyendo en el control del peso. ¿Qué comer para regular el metabolismo?


Existen decenas de hormonas implicadas en el metabolismo que son fundamentales para el control del peso.

Actualmente se sabe que el peso no depende únicamente de la cantidad de calorías ingeridas y gastadas, sino de cómo reacciona el organismo globalmente, y sobre todo el sistema hormonal, ante la ingesta de determinados nutrientes.

EL PAPEL DE LA HORMONA INSULINA EN EL PESO

Por ejemplo, la insulina, hormona producida por el páncreas, es imprescindible para controlar la tasa de glucosa en la sangre y para dirigir este combustible hacia las células.

Es bien sabido que si se consumen demasiados alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, harinas blancas...) se producen picos indeseables en la producción de insulina y con el tiempo puede desarrollarse una resistencia insulínica (la hormona pierde eficacia) y diabetes. Además, la insulina favorece que el exceso de azúcar se transforme velozmente en grasa corporal.

Para controlar la tasa de glucosa en la sangre y la secreción de insulina conviene tomar alimentos ricos en fibra (hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres), realizar cinco ingestas diarias y moderar las raciones.


La insulina funciona de manera complementaria con otra hormona menos conocida, el glucagón, cuya misión es elevar los niveles de glucosa en la sangre cuando es necesario, movilizando las reservas de glucógeno que se hallan en el hígado. Los alimentos proteicos (legumbres, frutos secos, semillas..) favorecen la síntesis de glucagón.

Al observar la acción de las hormonas se comprende por qué los nutricionistas las tienen cada vez más en cuenta al desarrollar nuevas estrategias de control del peso.

LA DIETA DE LA ZONA: ¿REALMENTE FUNCIONA?

El bioquímico Barry Sears es famoso por diseñar la llamada "dieta de la zona", cuyo objetivo es mantener la insulina y el glucagón en equilibrio a fin de evitar la obesidad, la diabetes y las alteraciones cardiacas, entre otras enfermedades de gran incidencia.

Sears recomienda realizar una ingesta cada 3 o 4 horas, siempre con las mismas proporciones de calorías procedentes de los hidratos de carbono (40%), las proteínas (30%) y las grasas (30%).

Sin embargo, la mayoría de nutricionistas considera que esta dieta, si bien puede ser eficaz para perder peso a corto plazo, aporta demasiadas proteínas y escasos hidratos de carbono. Además, no está probado que regule realmente los niveles hormonales; y es que, aparte de la insulina y el glucagón, existen muchos otros agentes que desempeñan un papel en el metabolismo.

Los investigadores –estimulados por las industrias farmacéuticas que buscan la píldora milagrosa contra la obesidad– se están enfrentando con un verdadero galimatías de señales hormonales vinculadas entre sí y relacionadas con los sistemas inmunitario y nervioso. Es de esperar que con el tiempo se comprenda este lenguaje, todavía sin descifrar.

TENER HAMBRE O NO: UNA CUESTIÓN HORMONAL

En cualquier caso,cuando nos sentimos empujados hacia la cocina o la despensa podemos estar seguros de que una hormona se encuentra implicada. El hambre es la consecuencia del trabajo conjunto de hormonas y neuronas.

En una estructura del cerebro denominada hipotálamo se traducen los mensajes procedentes del cuerpo al lenguaje de la conciencia implicando emociones que condicionan el comportamiento. Cuando la tasa de azúcar baja en la sangre o el estómago está vacío, la persona siente hambre o acaso se imagina su plato preferido.

En el centro de decisiones del cerebro en materia de hambre y saciedad existen dos tipos de neuronas que controlan la ingesta de alimentos:

Las neuronas aceleradoras producen el neuropéptido Y (NPY), que estimula la ingesta.
El segundo tipo actúa como freno: generan melanocortinas, que la inhiben.

Este es uno de los mecanismos que se hallan detrás del fracaso de las dietas de adelgazamiento habituales: cuando se reduce la ingesta, se activa la secreción de NPY y se bloquean las melanocortinas. Es decir: cuanto más se intenta perder peso, más se estimula la ingesta.



Y aún hay más hormonas que conspiran contra las dietas:

LEPTINA: LA "HORMONA DE LA GRASA"

La leptina (del griego leptos, delgado) es secretada por las células grasas con destino al cerebro. Cuando la cantidad de grasa almacenada aumenta, se libera leptina en el flujo sanguíneo, que informa al cerebro de que tiene bastante comida y debe inhibir el apetito y aumentar el gasto energético (se elevan la velocidad del metabolismo y la temperatura corporal).

Se ha descubierto que las personas obesas sufren una resistencia a la leptina y que no dejan de sentir hambre cuando sus niveles aumentan. Se sabe también que las dietas hipocalóricas provocan la bajada brusca de las concentraciones de leptina, y de esta manera predisponen a la recuperación del peso perdido.

Por otra parte, los investigadores han hallado una relación entre niveles de leptina, obesidad y deficiencia de cinc. Por tanto, puede ser interesante asegurarse la ingesta de este mineral, que además es esencial para el funcionamiento del sistema inmunitario y la sexualidad. El cinc se halla en los huevos, los cereales integrales, ciertas semillas y las legumbres.

GRELINA: LA "HORMONA DEL HAMBRE"

La hormona grelina, secretada por el estómago y en menor proporción al principio del duodeno y otros órganos, constituye otro tipo de señal de alerta. Sus niveles se elevan abruptamente cuando el estómago está vacío e indican al cerebro que es hora de generar sensación de hambre y segregar jugos gástricos.

Cuando el estómago está lleno los niveles bajan, pero el grado del descenso varía en función de lo que se haya comido: los hidratos de carbono y las proteínas consiguen una supresión más eficaz que las grasas. Esto ayuda a entender por qué una dieta rica en grasas favorece el sobrepeso, con independencia de que aporte más calorías.

En el apetito también influyen las preferencias personales, que están grabadas en el organismo mediante asociaciones entre aromas, recuerdos, emociones, neurotransmisores y hormonas.

La dopamina, una sustancia implicada en las sensaciones placenteras y en la adicción a las drogas, se dispara la primera vez que una persona prueba un alimento que le gusta. Después, cada vez que la vista o el olfato vuelven a detectarlo, la descarga se produce por anticipado.

Cuando la bioquímica está en marcha, a la razón le cuesta imponerse. Por eso es fácil elegir alimentos poco convenientes.



¿CÓMO COMER PARA REGULAR EL METABOLISMO?

Está lejos de inventarse la dieta que sea capaz de controlar la producción de todas las hormonas, pero la mayoría de expertos coincide en la necesidad de limitar la ingesta de alimentos con un índice glucémico alto (especialmente dulces y alimentos elaborados con harinas refinadas) y las grasas saturadas e hidrogenadas.

Conviene que la dieta aporte suficientes alimentos grasos beneficiosos, como el aceite virgen de oliva, el lino, las nueces, las almendras y las avellanas. El cuerpo fabrica algunas hormonas (como la testosterona, la progesterona o las prostaglandinas antiinflamatorias) a partir de ciertas grasas que aportan los alimentos. Por eso las dietas deficientes en ácidos grasos pueden provocar una variedad de desórdenes hormonales.



La glándula tiroides necesita ciertos nutrientes para secretar hormonas que regulan el metabolismo basal y afectan al desarrollo de los sistemas fisiológicos, especialmente el nervioso. Según múltiples estudios, el seguimiento de dietas muy restrictivas y bajas en nutrientes disminuye la síntesis de la hormona tiroidea más activa, la triyodotironina o T3.

Las personas que siguen dietas muy restrictivas, en vez de T3 activa, producen una sustancia que no tiene ningún papel como acelerador metabólico.

Uno de los trastornos más frecuentes que afectan a la tiroides es la deficiencia de yodo, que puede provocar bocio –aumento del tamaño de la glándula– y un hipotiroidismo que se manifieste a través de un ligero incremento del peso. En los casos de hipotiroidismo es recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en yodo, como sal marina o algas.

En cambio, el hipertiroidismo incrementa el metabolismo y puede producir una pérdida de peso, aunque también se puede engordar porque aumenta el apetito. En ese caso es recomendable seguir una dieta hipocalórica equilibrada, adaptada a las características físicas y la actividad del paciente. Deben evitarse, lógicamente, los alimentos con un contenido elevado de yodo y los suplementos nutricionales que lo incluyan.

Por otra parte, el rábano contiene rafinina, que normaliza la producción de tiroxina (T4) y de calcitonina. Esta es una hormona que controla la cantidad de calcio que se libera a la sangre y afecta a su depósito en los huesos. Pueden tomarse de uno a tres rábanos rojos en zumo al día.


Manuel Núñez y Claudina Navarro
02 DE ENERO DE 2021 · 07:00
https://www.cuerpomente.com/alimentacion/alimentos-hormonas-metabolismo-y-peso-que-relacion-hay_7611

lunes, 4 de enero de 2021

Aceite de Caléndula: usos, beneficios y contraindicaciones

El aceite de caléndula es conocido por ser un tratamiento alternativo para la dermatitis atópica, el acné y las arrugas. Te mostramos otros beneficios y usos de esta esencia.


El aceite de caléndula es extraído de la flor de la Calendula officinalis, una planta que también se conoce como botón de oro, mercadela o maravilla. En general, se caracteriza por su fuerte aroma, color amarillo verdoso y alta viscosidad.

Además, es utilizado como antiséptico, así como para aliviar distintos tipos de eczema, como es el caso de la dermatitis por el uso de pañales. A menudo, el aceite esencial es empleado como tratamiento complementario. En este espacio te mostramos sus usos, beneficios y posibles efectos secundarios.

Propiedades del aceite de caléndula

La Calendula officinalis tiene una serie de principios activos que le confieren diferentes efectos. Veamos con detalle:

Triterpenoides: algunos expertos aseguran que son los principales compuestos de la caléndula, capaces de atribuirle propiedades antiinflamatorias y antiedematosas.

Saponinas, micronutrientes, flavonoides y polisacáridos: le proporcionan a esta planta efectos antiedematosos, antiinflamatorios, antioxidantes y cicatrizantes. Los polisacáridos también son los responsables del efecto bioadhesivo que puede disminuir la inflamación.

Luteína y betacaroteno: el cuerpo absorbe la luteína, un tipo de vitamina, y el becaroteno, un pigmento orgánico. A ambos los convierte en vitamina A, conocida por proteger la salud ósea, de los dientes y de la piel.

Beneficios del aceite de caléndula

Dado que puede aplicarse en pieles sensibles, el aceite de caléndula se ha convertido en un remedio alternativo para muchos trastornos cutáneos. También puede tener otras ventajas que veremos a continuación.


La sustancia se emplea con frecuencia para ayudar al tratamiento de las dermatitis del pañal, habituales entre los bebés.
Para pieles atópicas

La piel atópica o eccema atópico es una enfermedad inflamatoria en la que se desarrollan reacciones alérgicas cutáneas. Estas suelen estar caracterizadas por sequedad y tacto áspero. Además, tiende a afectar en mayor medida a bebés y niños.

En los más pequeños, el trastorno se presenta como piel seca y descamada que se desprende del rostro, las zonas de flexión (codos, rodillas y muñecas), el cuero cabelludo, las piernas y los glúteos. Dado a sus bajos niveles de toxicidad, el aceite de caléndula ha sido utilizado para tratar este trastorno en bebés y niños.

Del mismo modo, un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology asegura que el aceite de caléndula puede aliviar el dolor producido por la dermatitis en pacientes de cáncer de mama que reciben radiación. No obstante, aún es necesario más investigación para confirmarlo y siempre deberá emplearse en conjunto con otras terapéuticas.

Para el acné

El acné es una afección cutánea que se origina cuando la grasa y las células muertas de la piel obstruyen los folículos pilosos. Puede aparecer en distintas etapas de la vida, como la pubertad y el embarazo. Además, hay casos en los que es hereditario o inducido por medicamentos.

El aceite de caléndula se utiliza para tratar esta afección dado que hidrata la piel, disminuye la inflamación y evita posibles infecciones. De hecho, una investigación publicada en Indian Journal of Natural Products and Resources certifica que puede ser efectivo para tratar y prevenir el acné vulgar. Sin embargo, aún se requieren más estudios en humanos.

Para el cabello

Cuando se trata del cuidado del cabello, el aceite de caléndula es conocido por hidratar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y mejorar su condición en general. Asimismo, se le atribuyen propiedades regenerativas que permiten que los folículos capilares crezcan fuertes, lo que ayuda a tener una melena más gruesa.

La Calendula officinalis también es un producto popular en enjuagues que favorecen el brillo, calman la irritación del cuero cabelludo y destacan los reflejos naturales de las melenas rubias.

Para las arrugas

Las arrugas son causadas por distintos factores que incluyen el envejecimiento y la falta de nutrientes. El aceite de caléndula activaría el colágeno natural y, por ende, reduciría las marcas de expresión, fortaleciendo la unión de las células de la piel. Es común que se comercialice en combinación con rosa mosqueta.

Para la barba

El aceite de caléndula está relacionado con el estímulo al crecimiento del vello facial. Esto se debe a que sus propiedades antifúngicas y antibacterianas protegen la zona. También se puede combinar con otros aceites para potenciar los efectos.

01 enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al 
30 diciembre, 2020

https://mejorconsalud.as.com/aceite-calendula-usos-beneficios-contraindicaciones/

domingo, 3 de enero de 2021

Una Médica presenta una Reacción Grave a la Vacuna anti-COVID-19 de Pfizer en México

La Secretaría de Salud de México informó que estudia el caso de una médica que presentó una reacción clínica tras recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.

© REUTERS / Daniel Becerril

La Secretaría de Salud, informa que una médica de 32 años, quien recibió la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Nuevo León, luego de que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación", detalló el ente en un comunicado.

La reacción a la inmunización se detectó mientras la doctora todavía se encontraba en un área de observación específica tras recibir la vacuna.

Según informó la Salud mexicana, "el diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio". Actualmente, el cuadro de la profesional se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas.

"La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. Se continuará un tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas", se destaca del informe de la Secretaría.

Comentario: Esta reacción grave, aparentemente, no es suficiente para detener esta insensata campaña de vacunación. Este esfuerzo por inyectar a la población mundial con vacunas apresuradas y peligrosas puede terminar convirtiéndose en una tragedia inimaginable.


El ente detalló que la médica posee "antecedentes de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol". Se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica, pudiendo incluso llevar al fallecimiento.

La Secretaría puso de relieve que "ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna" en cuestión.


dom, 03 ene 2021 02:23 UTC

Escapadas y Rutas