sábado, 25 de abril de 2015

“La Medicina Invisible” Josep Pàmies, Paco Barnosell y Pedro Ródenas


Entrevista con Josep Pàmies (horticultor), Paco Barnosell (Dr. en Medicina y Neurólogo) y Pedro Ródenas (Médico naturista) después de la Mesa de Diálogo “Visión Holística e Integral de la Salud”.

Evento Semillas para el Cambio en Castellnou de Bages, en junio del 2014.

Paco Barnosell es el presidente de la Asociación de Médicos, Terapeutas y Sanadores, y autor del libro “Entre dos aguas”.

Pedro Ródenas es el promotor y coordinador de la puesta en funcionamiento (1985) de “Integral, centre mèdic i de salut” y miembro fundador de la revista Integral. Josep Pàmies, agricultor activista, especialista en plantas medicinales e impulsor de “La Dulce Revolución”.

T​railer mesa diálogo sobre salud:


Una visión holística e integral de la Salud. Trailer de la Mesa de Diálogo celebrada en Semillas para el Cambio con Paco Barnosell (neurólogo), Josep Pàmies (horticultor), Pere Ródenas (médico naturista), Eva Julián (especialista en bioacústica médica), Gemma Llop (terapeuta vibracional) y Lola Oriola (terapeuta) como coordinadora del area de Salud.

http://periodismo-alternativo.com/2015/04/25/mcdonalds-cierra-cientos-de-restaurantes-por-todo-el-mundo-ante-la-fuerte-caida-de-clientes/

¿Se lucha realmente contra el cáncer?

Texto extraído del libro "La sociedad cancerígena: ¿se lucha realmente contra el cáncer?", escrito por Geneviève Barbier y Armand Farrachi.

Occidente está enfermo, concentrando sus esfuerzos en contra de su enemigo más íntimo: admira sus hospitales como si fueran palacios, se jacta de que sus investigadores se hayan convertido en campeones, defienden sus medicamentos que exhiben como blasones. No, esta sociedad no es que sea cancerígena, es cancerófila. Un tumor maligno está integrado en su programa. Cuanto mejor se la trata, mejor es. Cueste lo que cueste, seguirá atada al petróleo, a los pesticidas, a los teléfonos móviles.

Durante el tiempo en el que se han hecho tantos esfuerzos, puede que se salven algunas de sus presas del mal del cangrejo, pero miles de nuevos pacientes acuden cada año al holocausto, como las vírgenes al Minotauro. Uno que murió ayer y otro que sobrevive hoy, ¿pero cuántos pasaron desarmados bajo su yugo? Al completar esta observación, la convicción de que el cáncer puede retroceder queda para el final, ya que si no somos parte de la solución, sí somos parte del problema. 

¿Qué sentido tiene todavía el sacrosanto comportamiento individual cuando la maldición se extiende a toda una civilización? Dado que los riesgos colectivos aumentan, respetar los consejos dietéticos, la asistencia a ferias de forma y bienestar o esperar los nuevos medicamentos milagrosos resulta absurdo en un mundo donde todo, hasta el aire que respiramos, es tóxico. Un personaje de Blade Runner o de Sol Verde mordiendo una fruta ecológica en medio de una decoración de Apocalipsis no tiene cabida en una comedia. Sin duda, es la suma de nuestras renuncias lo que da al conjunto toda su coherencia, y también la actitud de cada uno podría cambiar el curso de las cosas. Para luchar contra el cáncer se requiere algo más que cosmética. 

¿Hay que cambiar el mundo para hacer retroceder al cáncer? Pero como esta lucha parece estar más allá de nuestro alcance, enseguida surgen las primeras señales de desaliento o de desesperación, y con ellos la tentación de ensimismamiento. Sin embargo, el miedo es un mal consejero. Cuando el pediatra Maurice Titran luchó contra los efectos devastadores del alcohol en las familias, en Roubaix, nadie habría apostado un céntimo por su éxito. Hoy en día, su equipo sirve como ejemplo de la aplicación de un lema modesto pero ambicioso: "Nunca hay un solo problema, sino una multitud de problemas a los que enfrentarse que tienen una multitud de soluciones, de las que cada una es una parte...Por lo tanto, es posible vivir y pensar". 

El plan contra el cáncer requiere de profesionales y de personas que cumplan con el papel acordado: atención y tratamiento. Escuchar no es algo que esté hoy en día en uso y no se pregunta a los médicos sobre los brotes de alergias, los suicidios o el cáncer, y mucho menos constatar que una sociedad que fabrica poderosos venenos, es posible que no sea una sociedad sana. Sin embargo, ¿qué mal, qué peligro, habría en decir la verdad, no callándose las preguntas que surgen al observar una sociedad enferma? Esto significa desprenderse de ese dogma, enseñado en las Facultades de Medicina, de que el factor riesgo se confunde con el decomportamiento inadecuado, preparando naturalmente el concepto de riesgos elegidos y seguro de enfermedad a la carta. Al paciente de cáncer de pulmón siempre se le preguntará si ha sido fumador, mientras que en el caso del trabajador o la peluquera no se establecerá una relación entre su cáncer de vejiga y el uso de disolventes y colorantes, pues nada más responderá a las preguntas que se le hagan. 

Comentario: Vale la pena mencionar que mientras el tabaco natural no ha demostrado ser causante de cáncer, existe una propaganda intensa en contra del mismo, siendo que, como menciona el artículo, hoy en día vivimos rodeados de innumerables toxinas a las que nos exponemos por medio de la alimentación aberrante que llevamos, la contaminación ambiental y la contaminación electromagnética

Vamos a empezar por las preguntas. Jacques Richaud, neurocirujano en Toulouse, cree que "los profesionales de la salud no pueden tomar otro camino que el de la lucidez, el de la transparencia y el de la responsabilidad, lo cual ya es mucho. Ocupan un lugar privilegiado en la recopilación de datos y pueden ser los que den la voz de alarma". 

Este debate está muy a menudo usurpado por los expertos, sin embargo debería estar presente en cualquier sociedad civil: profesores, investigadores, filósofos, científicos y ciudadanos que se hacen las mismas preguntas y cada uno de ellos tienen elementos de la respuesta. Sin contar los 800.000 enfermos de cáncer, sus familias y sus seres queridos. Habría que repensar el aspecto de nuestros jardines, la importancia de los envases, el uso de detergentes o promover la idea de una sobriedad podría convertirse en algo liberalizador, antes que recurrir a productos y tratamientos. La ciudad de Rennes se ha comprometido a no utilizar herbicidas para combatir la contaminación del agua: los niños ya no juegan más que en espacio saturados de productos químicos; la infiltración a las aguas subterráneas del glifosato ha aumentado de 180 (?) a 1,1 μg por litro, por un ahorro de 14000 euros el primer año. ¿Qué responsables políticos para acabar con las rutinas y qué votantes para reclamar el cambio? 

Para acabar con esta negación colectiva, una medida urgente sería la de tener un verdadero registro del cáncer, para saber dónde estamos y no discutir sobre rumores o temores, sino con los hechos establecidos y medidos. 

Todavía no existe en Francia una relación completa de los tumores cerebrales o de tiroides que permitan diferenciar los diferentes tipos histológicos y su localización. Mientras nuestros vecinos observan el regreso de la tuberculosis o la progresión de cáncer también en la niñez, en Francia las curvas aparecen planas, pero eso no indica que nuestro sistema de salud sea superior, sino la pobreza de nuestros sistemas de vigilancia. Los investigadores lo único que hacen, la mayor parte de las veces, son unas tristes declaraciones, sin ninguna ambición de investigar. Sin embargo, un registro nunca responderá a posteriori a las preguntas que no se han planteado correctamente. Sólo con la recogida de datos sobre la edad, la ocupación profesional, los hábitos de vida, el tipo de tumor que puede ayudar a formular hipótesis, la verificación de la información, la elaboración de mapas, entonces se entenderá mejor por qué se produce la enfermedad, dónde y cómo. De no ser así, es difícil que retroceda. 

© Desconocido

Otra serie de medidas a tomar, por supuesto, sería la de reducir o eliminar el mayor número de carcinógenos, limitando el uso de pesticidas, evitando la propagación de contaminantes, no realizando radiografías innecesarias y todo aquello que podría denominarse un mundo intoxicado. Y no se trata de aplicar un principio de precaución para protegerse de un posible peligro, sino que es un reflejo de supervivencia lo que importa desarrollar en un mundo ya enfermo. 

¿Cuánto tiempo se necesita para que la Industria acepte que es responsabilidad suya la evaluación de la toxicidad de sus productos? ¿Cuánto tiempo vamos a aceptar la externalización de los riesgos ? ¿Hasta cuando se va a seguir produciendo más y más? Ya lo hemos visto y revisto: a medida que tomamos la determinación de luchar eficazmente contra el cáncer, vemos cómo nos alejamos de la Medicina para volvernos hacia la Política. ¿Cuáles son las aspiraciones de una ciudad, cómo queremos vivir en ella? Por un lado, las medidas políticas no vendrán por sí solas, y las autoridades no caerán en la tentación de regular la difusión de los productos peligrosos o hacer cumplir la ley si no se ven obligados por la opinión pública. Por otro lado, ¿en qué se convertiría el derecho a vivir en un entorno no degradado si fuese el resultado de medidas incomprendidas, dolorosas, autoritarias? 

Vivir en un mundo cancerígeno no es algo inevitable. No es necesario esperar a recomendaciones o prohibiciones: dejemos de comprar los productos sospechosos o innecesarios, limitando de esta forma el poder de los que nos los venden. 

Por último, para contabilizar los agentes contaminantes, olvide la Organización General que los autoriza, legitima y que mantiene los tóxicos como algo inevitable del progreso. Su contabilidad sólo atiende a evaluar la producción, pero sin aludir a la destrucción que conlleva resulta falsa, porque son incalculables los enormes daños en términos de salud y medio ambiente. 150.000 muertes por cáncer al año, son las víctimas civiles de una guerra económica, aceptada por todos, pero fuertemente apoyada por unos pocos, en nombre de un confort desigualmente repartido. ¿Todavía usted cree en el crecimiento infinito, el desarrollo sin límites, la conquista y expansión que pronto se extendería a otros planetas? "Me gustaría como Alexander que hubiese otros mundos para poder extender allí mis conquistas amorosas", dijo Don Juan, lo que resume todo el espíritu de conquista, amorosa, militar y comercial. Esta lógica comercial no incluye ninguna reflexión sobre sus límites, sus vicios y cambios necesarios. El universo es su espacio, la eternidad su unidad de medida, su lenguaje es la única verdad, y si admite daños colaterales lo hace sólo a título accidental, sin cuestionar al glorificación de su discurso secular tecnológico científico, su fe mesiánica en el futuro y la confusión entre novedad y progreso. La higiene o nuevos descubrimientos permitieron la derrota de la tuberculosis o el cólera. Hoy en día, ¿ todavía es necesario el arrebato de llamar progreso cuando sus beneficios desaparecen bajos efectos perversos? ¿Los médicos van a seguir con su discurso las mañanas me las paso cantando y la gran noche terapéutica? Es cierto que la esperanza de vida es alta, ¿seguirá siendo así? Los ancianos de ahora nacieron antes de la difusión de los contaminantes orgánicos persistentes y su sustento no contenía ni dioxinas ni DDT. 

El tema excede con mucho las divisiones ideológicas. ¿Es utópico creer que una moratoria sobre los tóxicos podría decretarse, que el coloso de todo químico, o de todo nuclear tenía los pies de barro? 

"La forma de vida de los estadounidenses no es negociable", advirtió George W. Bush para indicar que el Protocolo de Kioto no puede justificar ninguna restricción. Que queden las prioridades claras. Sí, quizás nuestro consumidor empuje su carrito dispuesto a pagar por la abundancia, al fin y al cabo la prevención del cáncer no es una prioridad obligatoria. Tal vez es mejor que un lamentable Apocalipsis una supuesta decadencia. Pero cada uno tendrá que decidir sin demora: a bordo del Titanic de la civilización industrial no habrá ningún tipo de botes salvavidas. Michel Foucault ya lo había ilustrado con la reivindicaciones ridículas de los presos, que exigían una ducha extra o una caminata más larga en el patio de la prisión. Sin embargo, un momento, señor verdugo. Sigo un tratamiento, señor doctor. La pregunta crucial no es desear más atención, mejores medicamentos y mayores investigaciones, sino exigir, con fuerza, que haya menos cánceres.

lun, 20 abr 2015 00:00 UTC
http://es.sott.net/article/37685-Se-lucha-realmente-contra-el-cancer

Estudios demuestran el poder del melón amargo contra el cáncer y la diabetes

KINSEI-TGS/ISTOCK/THINKSTOCK

El melón amargo es una especie de calabacín de origen tropical que se consume normalmente en forma de té. Sus propiedades pueden ayudar a prevenir y combatir diferentes problemas de salud. 

Este té ha sido popularizado en África, en Asia y en América Latina porque se ha demostrado que su consumo frecuente podría reducir los niveles de azúcar en la sangre en las personas que sufren una diabetes, hasta el punto de que varios estudios lo han llamado la insulina vegetal.

El té de melón para la diabetes


El consumo de té de melón amargo es aconsejable para curar o para prevenir los desequilibrios de azúcar en la sangre, como por ejemplo, la diabetes. Su alto contenido en antioxidantes tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que hace de él un perfecto aliado para las enfermedades de diabetes de tipo 2.

Los investigadores han demostrado que el melón amargo ayuda a mejorar los problemas metabólicos gracias a sus efectos sobre el metabolismo de la glucosa.

El té de melón para combatir el cáncer


Tras varias investigaciones relacionadas entre las propiedades del té de melón amargo y el cáncer, se ha determinado que este vegetal posee beneficios contra el cáncer que pueden inhibir el crecimiento del cáncer de seno, entre otros muchos.

El extracto de melón amargo tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerígenas gracias a su alto contenido en antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del cuerpo y reducen los problemas provocados por los radicales libres, procedentes de la contaminación, de la mala alimentación, de las toxinas medioambientales o del humo del cigarro, por ejemplo. Para concluir, el alto contenido en antioxidantes del melón amargo aumenta la actividad inmune de forma significativa.

Otros beneficios del melón amargo

El melón amargo es una fuente rica en antioxidantes como el alfacaroteno, el betacaroteno, la luteína, y la zeaxantina. Contiene igualmente una buena cantidad de vitamina C que, como el resto de antioxidantes, protege el organismo de radicales libres y previene el envejecimiento prematuro de otras enfermedades.

El consumo de melón amargo estimula igualmente la salud digestiva, puesto que estimula la digestión y el peristaltismo de los alimentos a través del intestino hasta que son expulsados totalmente del organismo.

Esta es la razón de porqué el melón amargo ayuda también a combatir los problemas de estreñimiento y de indigestión. En la India, el melón amargo se ha popularizado como tratamiento para combatir las infecciones, los problemas de la piel e incluso el herpes.

http://otramedicina.imujer.com/148990/estudios-demuestran-el-poder-del-melon-amargo-contra-el-cancer-y-la-diabetes

McDonalds cierra cientos de restaurantes por todo el mundo ante la fuerte caída de clientes

Esta semana, McDonalds ha anunciado que cerrará cientos de restaurantes en todo el mundo, ya que las ventas mundiales del gigante de la comida basura, siguen descendiendo.

La cadena de comida rápida cerrará al menos 700 de sus restaurantes, que es el doble del número que estaba previsto cerrar a principios de este año.

En los primeros 3 meses de 2015, McDonalds ha experimentado un descenso del 2,3% en ventas y una caída del 28% en los ingresos, continuando con la tendencia de pérdida que la compañía ha estado experimentando durante años.

Hablando en una conferencia telefónica con el Wall Street Journal a principios de esta semana, el nuevo CEO de la compañía, Steve Easterbrook dijo que serán necesarios grandes cambios para mejorar la reputación de McDonalds.

Más de 100 de los recientes cierres de McDonalds se han producido en Japón, donde McDonalds se ha enfrentado a una serie de escándalos relativos a la calidad de su comida.


En los últimos meses, McDonalds y otras marcas populares de comida basura están cayendo en desgracia, a medida que la gente toma una mayor conciencia de sus dietas. De hecho, los alimentos genéticamente modificados en general, están perdiendo rápidamente la confianza de los consumidores.

Otro gigante de la alimentación basura, Coca-Cola, también se enfrenta a grandes retos financieros ya que las ventas disminuyen constantemente. Algunos restaurantes de comida rápida, como Burger King, han eliminado los refrescos de sus comidas para niños, en un intento por parecer más preocupados por la salud de sus clientes.


Visto en : El Microlector

¿Cómo los Pensamientos se Convierten en Enfermedades?

[...] Si no cuidamos nuestros pensamientos y procesos mentales, la bioquímica de nuestro organismo sencillamente seguirá un patrón equivocado y nos inundará de toxinas que no juegan a nuestro favor, sino que nos debilitan, primero emocionalmente y después orgánicamente. [...]

A menudo leemos en libros de autoayuda o autoconocimiento que los pensamientos de carga negativa o destructiva afectan a la salud y pueden crear enfermedades. Que cuidar nuestros pensamientos puede tener una incidencia directa en nuestra salud, como poco.

Este tipo de aseveraciones, así tan resumidas (porque la industria editorial de hoy en día parece premiar los libros comerciales y resumidos, frente a los detallados y más técnicos) son una realidad. El problema es que no se explica el proceso por el cual el pensamiento de las personas se convierte directamente en parte de su salud, creando enfermedades y patologías o produciendo todo lo contrario: mejoría y curaciones.

En el post de hoy vamos a hacer lo que muchos de esos documentales y libros no hacen: explicar cómo funciona y de qué manera opera el proceso bioquímico completo por el cualnuestros pensamientos afectan directamente a nuestra salud tanto para bien como para mal.

Porque creemos que todo lo que se explica es fácilmente comprensible, mientras que lo que no se explica pasa a formar parte de la creencia. O se cree o no… pero no se comprende.

Veamos, pues, de qué manera un simple pensamiento (cada pensamiento que tenemos)afecta, física y materialmente, a nuestro organismo. El proceso es tan enriquecedor como interesante, de manera que merece la pena conocerlo a fondo porque, así, nos estaremos conociendo a nosotros mismos. Estaremos conociendo cómo opera nuestra Máquina Perfecta: la Mente, y su extensión: el cuerpo.

EL PROCESO QUE SIGUE UN PENSAMIENTO PARA CONVERTIRSE EN ENFERMEDAD (O TODO LO CONTRARIO):

El pensamiento es la actividad de nuestro cerebro. Los pensamientos, las emociones, cómo nos sentimos, nuestra personalidad, la forma en que respondemos a nuestra vida… Todo ello forma lo que conocemos como “Mente” o actividad mental. Pero ahora nos interesa analizar el pensamiento como el flujo de actividad eléctrica que se desarrolla en nuestro cerebro, concretamente, la actividad comunicativa entre las neuronas.

Esas conexiones eléctricas interneuronales son las que dan lugar a lo que conocemos como pensamientos (ya sean imágenes, sonidos, recuerdos y memorias, inspiraciones, ideas, etc…).

Una vez el cerebro ha creado y perseverado en una serie de pensamientos de un determinado tipo (alegres, destructivos, de crítica, humorísticos, inspirativos…) nuestro hipotálamo (el gran laboratorio químico de nuestro organismo) se pone en marcha. ¿Forma de proceder? Tan simple de describir como compleja es en su funcionamiento: el hipotálamo se pone a crear hormonas (péptidos) directamente vinculados a los pensamientos que nuestro cerebro está teniendo. Es decir, que nuestro hipotálamo creará combinaciones químicas de la misma tipología que los pensamientos que nuestro cerebro está produciendo.

De este modo, aparecen las “emociones”. Nuestro hipotálamo, al segregar e inundar el torrente sanguíneo con esas hormonas vinculadas a nuestros pensamientos, hace que nuestro cuerpo cree sensaciones. Por eso nos sentimos bien o mal, alegres o abatidos, calmados o nerviosos, como respuesta a nuestros pensamientos. Se trata, sencillamente, de que nuestro centro bioquímico (el hipotálamo) está creando productos químicos como el más perfecto laboratorio imaginable, para “dar forma de sensaciones” a los pensamientos que está produciendo nuestro cerebro.

Nuestro hipotálamo puede crear péptidos que nos hagan actuar deprisa ante situaciones de estrés; o puede segregar hormonas placenteras para adormecernos o para “premiarnos”. En definitiva, puede crear una sustancia química natural para cada proceso mentalque esté en ese momento en marcha.

EL PROBLEMA:

El problema es que, por desconocimiento de estos procesos, la gente no es consciente de la importancia que tiene “pensar correctamente”. No se trata aquí de defender un tipo de pensamiento religioso o moral, ni nada por el estilo. Cuando decimos “pensamiento correcto” queremos decir, ni más ni menos, que el que sea adecuado y beneficioso para cada uno de nosotros. Ni más ni menos.

Como la mayoría de las personas desconoce la maquinaria bioquímica que se pone en marca cada vez que nuestro cerebro produce pensamientos de un tipo o de otro, la gente simplemente no puede controlar cómo se siente, o lo que es mucho más importante, no puede controlar el hecho de que muchas de esas sustancias químicas vinculadas a pensamientos destructivos, están literalmente, envenenando su cuerpo a diario y de ahí surgen enfermedades.

Pero vayamos por partes, ya que hemos dicho que íbamos a explicar el proceso completo y de forma clara:

Si, por ejemplo, permitimos que las tensiones de cada día nos mantengan en un estado de estrés, o de alerta y desconfianza (actividades que realizará nuestro cerebro a través de los pensamientos que crea y que no se controlan), nuestro hipotálamo responderásegregando sustancias químicas que colocarán nuestro organismo en modo “ataque/huida” que es la respuesta interna ante el peligro y, por ello, frente a una situación de vida o muerte.

Esa actividad del hipotálamo que es tan importante y decisiva en momentos puntuales de verdadero peligro, se vuelve autodestructiva cuando se experimenta muy continuada y regularmente. El estrés, la ansiedad, la prisa, la urgencia, la preocupación… hace que nuestro cerebro cree situaciones inexistentes y, como respuesta química a ello, nuestro hipotálamo segrega las hormonas correspondientes a un ataque o a una situación de peligro inminente para nuestra vida… Y así, durante horas al día, y durante días y días al año. Eso, simplemente, destroza nuestro cuerpo por intoxicación bioquímica, dado que ningún organismo puede vivir permanentemente en estado de shock, de peligro o de estrés/miedo continuado.

Esto es lo que da lugar a infartos, anginas de pecho, úlceras gastrointestinales, hipertensión arterial, diabetes y un largo etcétera de patologías que pueden llegar a ser mortales. Y todo comienza… En nuestros pensamientos descontrolados que han dado la orden equivocada a nuestro hipotálamo para que produzca sustancias que, segregadas de manera continuada en nuestro torrente sanguíneo, envenenan nuestro cuerpo.

MÁS PATOLOGÍAS CON ORIGEN EN LA GESTIÓN DEL PENSAMIENTO (EXPLICADAS):

Otro cúmulo de patologías y enfermedades que nuestro cuerpo padece sin que fuera necesario y que están directamente vinculadas a la forma en que pensamos son las infecciones víricas y bacteriológicas.

El procedimiento es similar al anterior, pero no idéntico: bajo situaciones constantes de estrés, miedo, ansiedad y preocupación, como hemos explicado, nuestra actividad hormonal pone en marcha procesos de defensa/respuesta. Es decir, tensiona músculos, prepara el cuerpo para la potencial huida, redirige la circulación sanguínea, paraliza procesos internos no vitales, para atender una supuesta amenaza que no existe… pero que estamos imaginando.

¿Qué logra todo esto?… Pues ni más ni menos, que nuestro sistema inmunitario se desgaste, se colapse y no pueda repeler ataques que, en situaciones normales, está combatiendo y rechazando a diario (cuando funciona bien, claro está).

Así pillamos una gripe, sufrimos alergias, tardamos más en cicatrizar o en repeler infecciones, etc.. etc…

Y todo comienza por la actividad mental.

Debemos tener en cuenta, ahora que sabemos cómo opera la bioquímica de nuestro cerebro, que nuestros pensamientos son las “instrucciones” que le dará nuestro cerebro a nuestro hipotálamo para que éste cree las hormonas que correspondan a ese estado mental. Si no cuidamos nuestros pensamientos y procesos mentales, la bioquímica de nuestro organismo sencillamente seguirá un patrón equivocado y nos inundará de toxinas que no juegan a nuestro favor, sino que nos debilitan, primero emocionalmente y después orgánicamente.

Nuestros órganos dejan de funcionar adecuadamente para hacerlo en modo “alerta”, si vivimos bajo situaciones de estrés sostenido, prisa, preocupación y ansiedad. Con ello la circulación sanguínea falla, la tensión se dispara, la actividad nerviosa salta por los aires y aparecen las enfermedades en órganos como el corazón, los riñones, el páncreas y un largo etcétera de variables.

Del mismo modo, esas instrucciones incorrectas que no hemos sabido parar y revertir en nuestros pensamientos afectan a nuestro sistema emocional: agotamiento, pena, rabia, frustración, depresión, bipolarismo… y un largo etcétera de variables de orden nervioso y emocional. Tan peligrosas o más que las orgánicas.

EL CONOCIMIENTO ES LA SOLUCIÓN

Ahora que sabemos cómo se origina el proceso (pensamiento – hipotálamo – hormonas – envenenamiento del cuerpo – destrucción del sistema inmunitario) podemos también invertir el proceso.

Pensamientos de confianza, amor, seguridad, tranquilidad, calma, paz, alegría… Inician una secuencia totalmente diferente a la que da lugar a enfermedades. En estos otros casos, nuestro hipotálamo produce hormonas endorfinas, placenteras, de anestesia, calma, tranquilidad etc… Que contribuyen a que nuestro organismo pueda operar con normalidad y no bajo amenazas.

Nuestro sistema inmunitario puede hacer su trabajo de manera eficiente, el riego sanguíneo sigue el modelo y ritmo óptimos, nuestros órganos operan bajo condiciones perfectas.

Y todo comienza con el detonante inicial: los pensamientos: la llave a la bioquímica del cuerpo humano.

Ahora, ya sabes qué hay detrás de cada emoción y de por qué te sientes como te sientes en cada momento.

Ahora también sabes de qué forma y por qué pasos, un pensamiento se convierte en una toxina y afecta a tu organismo enfermándolo, o todo lo contrario: sanándolo.

Y, como siempre que aprendes algo nuevo e importante, ahora tú eres el dueñ@ de hacer los cambios oportunos, porque es tu calidad de vida y tu salud las que están en juego.

Saludos cordiales.

Fecha Artículo: 24.4.15 Publicado por: Jorge Ramos

Escrito por Alquimista
TWITTER: @alquimistaverda

El Gobierno de Canadá advierte de la relación fármacos para la hiperactividad y suicidio

El Gobierno canadiense, a través de Health Canada -su agencia de medicamentos-, ha incorporado fuertes y claras advertencias sobre los medicamentos utilizados en el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). En concreto alerta sobre el riesgo de suicidio.

La noticia sorprende. Hasta ahora era más conocido el riesgo de suicidio asociado a los medicamentos antidepresivos. Escandaloso sí, pero más si cabe lo que advierten las autoridades sanitarias de Canadá. Éstas señalan que hay notificaciones de acontecimientos relacionados con suicidio en pacientes tratados con medicamentos para el TDAH.

Los informes incluyen pensamientos suicidas, intentos de suicidio y en un número muy pequeño de casos, suicidio completo. Estos eventos fueron notificados en diferentes momentos durante el tratamiento, particularmente al inicio o durante el cambio de dosis y también después de detener el tratamiento farmacológico.

Hay diferentes tipos de medicamentos para el TDAH y la evidencia varía en relación al riesgo de pensamientos y conductas suicidas. Se conocía de este riesgo para un medicamento para el TDAH, Strattera (atomoxetina) y estos datos fueron incoporados a la información para la prescripción y comunicados en 2005.

Desde entonces, ha surgido nueva información, que sugiere que el riesgo de pensamientos y conductas suicidas puede aplicarse a todos los demás medicamentos para el TDAH. También dicen que hay poca evidencia para establecer que esos fármacos causan pensamientos y conductas suicidas, pero es posible que puedan contribuir al riesgo.

Las autoridades candienses resaltan que las personas con TDAH, pueden tener, per se, un ligero aumento del riesgo de pensamientos y conductas suicidas. El TDAH puede también afectar a personas que tienen otros trastornos de salud mental que están asociados con un mayor riesgo de suicidio, como la depresión o el trastorno bipolar.

Esto último es más discutible pues por ejemplo el catedrático en Psicología, Marino Pérez, lo discute en su libro Volviendo a la normalidad. Podéis leer algo sobre este texto en La infancia que sufre por enfermedades que tal vez no sean más que pelotazos farmacéuticos.

En Canadá están revisando la información para la prescripción de todos los medicamentos para el TDAH. La idea es incluir advertenciasestandarizadas que reflejen mejor los datos disponibles sobre el riesgo de pensamientos y conductas suicidas.

En el país norteamericano los fármacos para el TDAH están disponibles sólo con receta y están autorizados para su uso en adultos y niños mayores de seis años.

Allí hay varios medicamentos (entre paréntesis la marca, que por lo general coincide con los usados en España y otros países):

- sales mixtas de anfetamina de liberación prolongada (XR Adderall)
- metilfenidato de liberación controlada (Biphentin)
- metilfenidato de liberación prolongada (Concerta)
- sulfato de dextroanfetamina (Dexedrine)
- guanfacina de liberación prolongada (Intuniv XR)
- metilfenidato (Ritalin)
- metilfenidato de liberación prolongada (Ritalin SR)
- atomoxetina (Strattera)
- lisdexanfetamina dimesilato (Vyvanse)

Resulta paradójico que en opinión de Health Canada:


los beneficios de estos fármacos en el tratamiento efectivo del TDAH continúan siendo mayores que los riesgos. La probabilidad de que surjan efectos secundarios psiquiátricos con medicamentos para el TDAH se incluye en la información de prescripción (monografía de los productos) en la sección de advertencias, que enfatiza la importancia de controlar los estados de ánimo, conductas, pensamientos y sentimientos en adultos y niños que esten tomando estos medicamentos, y la importancia de tener en cuenta los trastornos psiquiátricos al prescribir estos medicamentos”.

En fin, así es y así os lo cuento. En la nota podéis leer consejos que da el Gobierno candiense sobre todo a las familias que estén medicando a sus hijos para tancontrovertida enfermedad, que una parte de los profesionales sanitarios no la consideran tal.

Por Miguel Jara  24 de abril de 2015
http://www.migueljara.com/2015/04/24/el-gobierno-de-canada-advierte-de-la-relacion-farmacos-para-la-hiperactividad-y-suicidio/

viernes, 24 de abril de 2015

Stress y Nutrición

El stress es parte de la vida. 

La vida misma traen consigo desafíos que implican cierta exigencia para la mente, el cuerpo y las emociones, y que hay que intentar sortear (sobrepasar). 

 Las personas pueden adaptarse al stress, y utilizarlo en su provecho, pero, cuando el stress es abrumador, puede afectar la calidad de la vida de las personas.

Los seres humanos están sujetos al stress, sea o físico como psiquico. Un día frío le puede causar stress al físico, y el cuerpo como respuesta puede alterar la circulación, la respiración y la frecuencia cardiaca para adaptarse a esa nueva situación el hecho de que las personas estén en contacto con los virus, las enfermedades y el aire contaminado también produce stress físico.

Tener que cumplir con plazos, horarios, tareas, entre otros, generan en el Hombre stress psíquico. El stress es una fuerza que genera en las personas un impulso a cambiar, crecer, luchar, adaptarse o ceder. La vida toda está completa de hechos que generarán en cada ser humano, algún tipo de reacción, inclusive los hechos positivos generan stress Por ejemplo, el hecho de que una pareja esté esperando un hijo, puede generar stress, aún si estaban esperando ansiosos este acontecimiento. No todo el stress es nocivo, pues el estimulo, el desafío y el cambio pueden ser aprovechados por las personas, y sacarles beneficios y provecho.

A pesar de todo esto, en la actualidad, muchas personas están sometidas a un exceso de stress y su capacidad para hacerle frente está sometida al máximo esfuerzo, tornándose entre difícil e imposible hacerle frente para vencerlo, o sacarle provecho.

Razones por las cuales una alimentación equilibrada ejerce gran influencia:
Porque la nutrición afecta a la eficacia con que el individuo enfrenta las exigencias físicas y mentales del stress.
Porque la mala alimentación y nutrición estresa el cuerpo y la mente, perjudicando de sobremanera a quién se encuentra en ese estado.

Porque el stress puede provocar un aumento en las necesidades que requiere el cuerpo (nutrientes, vitaminas, minerales, etc.

Para comprender por que es imprescindible nutrirse bien en los momentos de stress es importante reconocer cómo responde el cuerpo a este fenómeno. En una situación estresante, al cuerpo, cuál si fuera por reflejo propio, se le activa la función de “huir o luchar”. Las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, que es la hormona del stress.

La adrenalina, entre otras, viaja por el cuerpo elevando la presión sanguínea y la presión cardiaca, acelerando el ritmo respiratorio y alterando otros procesos corporales. También aumenta el azúcar en la sangre. Grasa es liberada al torrente sanguíneo por las células adiposas para aumentar la energía disponible para los músculos. La respuesta ante el stress es un estado tenso, alerta, excitado, que prepara a la persona para enfrentar el riesgo y los peligros. Terminada la situación estresante, el cuerpo se relaja y todo vuelve a la normalidad. 

Cierta cantidad de stress en la vida puede ser provechosa para las personas, pués estar mas alertas, o ‘en guardia’, muchas veces puede ser útil, o necesario, pero el problema y el riesgo comienzan cuando es excesiva, y es entonces que surgen problemas. Las enfermedades cardiacas, las úlceras y alergias, el asma y las erupciones cutáneas, la hipertensión y posiblemente el cáncer. Pueden estar relacionadas con el stress, como uno más de los factores de riesgo.

El stress también puede causar problemas psicológicos como depresión, ansiedad, apatía, trastornos alimenticios y llevar al abuso del alcohol o de las drogas. Los malos hábitos nutricionales y/o los abusos pueden causar stress, como la persona que consume demasiada cantidad de azúcar, cafeína, alcohol, sodio y grasa y muy pocos nutrientes. 

 La mala nutrición puede trastornar el equilibrio general de nutrientes, y un cuerpo mal nutrido es más susceptible a las enfermedades, y las enfermedades generan una mayor necesidad de nutrientes en el cuerpo. Cada ser humano es único, y por ende, responde ante similares estímulos, de maneras tan distintas. Lo que a una persona le puede afligir mucho, a otro puede no parecerle grave o importante.

A muchas personas, las molestias, las frustraciones y la tensión ambiental de la vida cotidiana les producen un estado de stress crónico. Con el transcurso del tiempo, esto afecta la salud, que se va desmejorando, principalmente por las bajas en las defensas. El stress agudo causado por infecciones, quemaduras, heridas, cirugías, fracturas y otras enfermedades, patologías y lesiones, así como los trastornos emocionales súbitos, también influyen en las necesidades nutricionales.

http://www.maestroviejodespierta.com/2015/04/23/aida-stress-y-nutricion/

El consumo de estatinas aumenta en un 46 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes


Una nueva investigación muestra que el uso de estatinas se asocia con un incremento del 46 por ciento en el riesgo de desarrollar diabetes, incluso después de ajustar por factores de confusión, según han informado este jueves medios de comunicación.


© Greenmed Info.com

El estudio, publicado en 'Diabetologia', fue realizado por el profesor Markku Laakso, del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital de la Universidad de Kuopio, Finlandia, y sus colegas. 

Trabajos anteriores han sugerido un mayor riesgo de varios niveles de desarrollar diabetes asociada con el uso de estatinas, pero han tenido limitaciones: las poblaciones de estudio han incluido participantes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que es posible que el riesgo de diabetes en los ensayos clínicos difiera del de la población general. 

Muy a menudo en los estudios previos el diagnóstico de la diabetes se ha basado en la autoevaluación de la diabetes o la medición de la glucosa en ayunas, lo que lleva a una subestimación de las cifras reales de los casos de diabetes. 

En este nuevo trabajo, los autores investigaron los efectos del tratamiento con estatinas en el riesgo de diabetes tipo 2 y el deterioro del control del azúcar en sangre en 8749 hombres no diabéticos durante seis años de seguimiento de la población del estudio 'Síndrome Metabólico en Hombres' (METSIM), con sede en Kuopio, Finlandia. También analizaron los mecanismos de la diabetes inducidos por las estatinas mediante la evaluación de los cambios en la resistencia a la insulina y la secreción de insulina. 

Los participantes, de entre 45 a 73 años, fueron seguidos durante 5,9 años. Se diagnosticó diabetes en 625 hombres, bien con una prueba de tolerancia oral a la glucosa, con un nivel de HbA1c del 6,5 por ciento o superior, o la medicación antidiabética iniciada durante el seguimiento. Se evaluó la sensibilidad a la insulina y la secreción. 

Los expertos encontraron que, después de ajustar los resultados por edad, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol, antecedentes familiares de diabetes y tratamiento beta-bloqueante y diuréticos, los pacientes tratados con estatinas presentaban un 46 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes que los que no tomaban estatinas.

jue, 05 mar 2015 12:01 UTC
http://es.sott.net/article/37686-El-consumo-de-estatinas-aumenta-en-un-46-por-ciento-el-riesgo-de-desarrollar-diabetes

La mirada refuerza la onión entre humanos y perros

LA MIRADA REFUERZA LA UNIÓN ENTRE HUMANOS Y PERROS

La oxitocina, la llamada hormona del amor, es la responsable de ese vínculo tan especial queperros y humanos han establecido desde tiempos inmemoriales. Así lo demuestra una investigación realizada por miembros del departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu, en Japón.

Los investigadores realizaron pruebas con treinta perros de diferentes especies y sus dueños y descubrieron que el contacto visual prolongado entre las mascotas y sus amos propició un aumento en las concentraciones de oxitocina en los cerebros de ambas especies. Curiosamente, cuando repitieron el experimento con lobos en lugar de perros, vieron que estos no buscaban en ningún momento el contacto visual con los humanos y que incluso lo rehuían. El resultaod fue que en este caso no hubo ningún incremento en los niveles de oxitocina.

Los expertos sugieren que este mecanismo de unión social tan específico coevolucionó tanto en perros como en humanos durante el transcurso de la domesticación de esta especie animal, dando lugar a unas simplificaciones sociales realmente trascendentes.

http://www.quo.es/ser-humano/la-mirada-refuerza-la-union-entre-humanos-y-perros

Ser tan limpio (y usar este electrodoméstico) puede hacer que caigas enfermo

Ducharse varias veces al día y tener la casa como los chorros del oro podría ser la causa de distintos problemas de salud.

Lavar los platos a mano te blinda frente a las alergias.

Y es que, según la ‘hipótesis de la higiene’, ser un maniático de la limpieza es contraproducente ya que el exceso de limpieza hace que nuestro sistema inmunitario se acostumbre a no tener enemigos y se vuelva ultrasensible. 

El cuerpo comienza a ver como una amenaza cosas que no lo son y se produce un desequilibrio peligroso.

Prueba de ello es el hecho (demostrado por diversas investigaciones) de que los niños que viven con animales o en un entorno rural tienen un riesgo menor de contraer alergias que para el resto.

Ahora, un nuevo estudio realizado por el doctor Bill Hesselmar, experto en Neumología Pediátrica del Queen Silvia Children’s Hospital de Gotemburgo (Suecia), ha descubierto un potencial generador de alergias: el lavavajillas.


“Si se está esxpuesto a los microbios, sobre todo en los primeros años de vida, el sistema inmune se estimula de muchas formas y se vuelve tolerante. Pensábamos que quizáslavar los platos a mano fuera importante, pero no lo sabíamos, así que tratamos de responder la pregunta", cuenta Hesselmar en la revista Pediatrics. 

Para el estudio se contó con la participación de 1.029 niños suecos de entre 7 y 8 años. Los investigadores demostraron que los niños de las familias que lavaban los platos a mano tenían menos alergias que los de las que usaban el lavavajillas.

Sólo un 23% de los niños de los hogares sin lavavajillas había tenido alguna vez un eccema, frente al 38% de los niños con lavavajillas que lo habían sufrido.

No obstante, hay que matizar que no son los niños que lavan los platos a mano los que tienen menos reacciones alérgicas (ya que ellos no suelen lavarlos), sino aquellos que viven en hogares donde no hay lavavajillas o no se usa.

Vivir en un entorno demasiado limpio debilita el sistema inmune.

Por otro lado, en las casas en las que se consumían productos fermentados y comida comprada directamente en granjas el porcentaje de niños que desarrollaban alergias era menor aun.


Anteriormente ya se demostró que los platos lavados a mano tienden a acumular bacterias, mientras que los lavados en el lavavajillas eliminan por completo cualquier microbio.

Pero aunque esto parezca bueno a simple vista, provoca que los niños estén menos expuestos a bacterias y virus, por lo que su sistema se vuelve más sensible y esto acaba derivando en la aparición de alergias.

A pesar de estas teorías, los científicos siguen investigando si la forma de lavar los platos está relacionada con otras alergias y si el contacto directo con el detergente tiene un efecto negativo sobre nuestras defensas.

Por Monica De Haro | Salud y bienestar – mié, 22 abr 2015 10:12 CEST
https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/ser-tan-limpio-puede-hacer-que-caigas-enfermo-081238683.html

Alcaravea planta beneficiosa para mejorar la digestión

La Alcaravea (Carum Carvi) desde la antigüedad demostró ser una planta amiga del hombre, por sus propiedades aromáticas y antisépticas muy potentes que por ejemplo los Romanos utilizaban para condimentar y preservar la carne durante sus campañas guerreras, pero su utilización por el hombre se remonta al antiguo Egipto y la Mesopotamia, quedando registradas sus propiedades desodorantes y cosméticas.

Masticar Alcaravea era muy común antiguamente para quitar el mal aliento natural o el producido por el alcohol, pero su riqueza en aceites esenciales la hacían muy buscada para la preparación de jabones, lociones y perfumes.

La Alcaravea contiene una cantidad considerable de aceite volátil que es el componente principal utilizado en la industria cosmética, ya que contiene; limoneno, dehydrocarvon, dihydrocarveol, además de proteínas, lípidos, sustancias albuminoides, sustancias minerales, almidón y taninos, pero su aceite volátil no sólo se utiliza en la industria cosmética sino también con fines terapéuticos, ya que reaccionan eficientemente en el tratamiento de los distintos desordenes digestivos.

Esta planta ofrece una mejoría en la digestión, se emplea como tónico digestivo, como remedio para estimular el apetito y hasta se puede condimentar guisos y pasteles.

La alcaravea destaca por sus beneficios sobre la salud, es carminativa, antiflatulenta, antiséptica y antiespasmódica.

La alcaravea se emplea como tónico digestivo, para animar el apetito, para evitar los gases, el mal sabor de boca y el mal aliento. Sus semillas deben ser molidas y tomar solas o acompañadas con yogur: media charada de café, después de las comidas.

¿Cómo se obtiene una mejoría en la salud en general al consumir alcaravea?

Se emplea además para infecciones en la piel, como remedio para limpiar y cicatrizar las heridas y quemaduras

Como solución para hongos, se mezcla con pau d’arco, tomillo y cola de caballo (tres cucharaditas) y se hierve en medio litro de agua, alrededor de 5 minutos.

La alcaravea aparte de mejorar la digestión, es una esencia relajante, ya que de sus semillas se extrae un aceite esencial utilizado en aromaterapia, gracias a su dulce y penetrante aroma puede emplearse como relajante en baños y masajes.

http://www.saluddiaria.com/12881/alcaravea-planta-beneficiosa-para-mejorar-digestion/

¿Mayor tendencia a la depresión por niveles bajos de vitamina D?

Un nuevo estudio sugiere que existe una relación entre unos niveles bajos de vitamina D y la depresión, al menos en mujeres jóvenes que por lo demás están sanas. 

En la investigación, el equipo de David Kerr, de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, Estados Unidos, encontró que las mujeres jóvenes que tenían niveles de vitamina D más bajos tenían una mayor probabilidad de mostrar síntomas de depresión clínicamente significativos a lo largo de un estudio de cinco semanas. Los resultados se mantuvieron incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta otras posibles explicaciones, como la época del año, el nivel de ejercicio y el tiempo pasado al aire libre. 

© OSU

Jóvenes en la Universidad Estatal de Oregón disfrutando del sol invernal. Una forma fácil de obtener vitamina D es tomar el sol, lo cual desencadena un proceso bioquímico que culmina en la producción de vitamina D dentro del cuerpo
De todos modos, tal como advierte el propio Kerr, la depresión tiene múltiples y poderosas causas, y si, como parece, la vitamina D forma parte del conjunto, es solo una pequeña parte del mismo. De todas formas, tal como él argumenta, dada la cantidad de personas que están afectadas por la depresión, cualquier hallazgo que pueda servir para combatirla mejor podría tener repercusiones importantes en la salud pública. 

La vitamina D es un nutriente esencial para la salud de los huesos y la función muscular. Su escasez ha sido asociada con una función inmunitaria disminuida, algunas formas de cáncer y disfunciones cardiovasculares. 

El cuerpo humano crea su propia vitamina D cuando la piel de la persona es expuesta a la luz solar. Cuando el sol es escaso, situación común en ciertos países durante el invierno, la gente de estos lugares puede tomar un suplemento de vitamina D, o procurar consumir, en cantidades suficientes, alimentos capaces de reabastecer de vitamina D al cuerpo. 

El estudio de Kerr se centró en mujeres jóvenes residentes en el sector de América del Norte conocido como Pacífico Noroeste porque, según las estadísticas, tienen un mayor riesgo de padecer tanto depresión como insuficiencia de vitamina D.

mie, 22 abr 2015 20:04 UTC
http://es.sott.net/article/37646-Mayor-tendencia-a-la-depresion-por-niveles-bajos-de-vitamina-D

Estudiar inteligentemente: 8 estrategias activas de estudio

En determinados momentos de la vida, nos levantamos en la mañana luego de siete u ocho horas de sueño reparador y nos damos cuenta de que cierto pensamiento recurrente perturba nuestras mentes arruinando por completo ese plan maravilloso de sentarse frente a la computadora, abrir Netflix y darle riendas sueltas a las 10 temporadas de esa serie que te encanta. Es hora de estudiar.

condesign / Pixabay

Luego de batallar con las mil tentaciones que decidieron manifestarse en el preciso momento en que intentaste abrir uno de los apuntes, por fin encontrás aquella reminiscencia de lo que parece ser fuerza de voluntad, y arrancás con la lectura más pesada (porque, pensas, ‘es ahora o nunca’… y ‘nunca’ fue la respuesta durante mucho tiempo). Tras horas de sufrimiento lo único que parece haber quedado en tu cabeza es esa sensación de hastío… y algún concepto aislado. Entonces tomás la decisión heróica de volver a leer ese horrible apunte que acostado, alcanza los 4 centímetros de alto.

Pero, ¿es realmente eficaz la relectura a la hora de estudiar? El modo en que la mayoría de los estudiantes estudian, no tiene sentido. Ésta es la conclusión a la que arribaron los psicólogos Henry Roediger y Mark McDaniel de la Universidad de Washington en St. Louis, quienes combinados, han pasado un total de 80 años estudiando el aprendizaje y la memoria, y recientemente mostraron sus hallazgos junto al novelista Peter Brown en el libro Make It Stick: The Science of Successful Learning (Haz que se quede: La ciencia del aprendizaje exitoso).

Usar estrategias activas de aprendizaje es más eficaz

La mayoría de los estudiantes estudian releyendo notas y libros de texto, pero la investigación de los psicólogos, tanto en los experimentos de laboratorio como en las clases reales de estudiantes, muestran que éste es un terrible método para aprender el material. Usar estrategias activas de aprendizaje – como flashcards, hacer diagramas y autoevaluarse – es mucho más efectivo, también lo son distribuir el estudio en el tiempo y mezclar diferentes temas de estudio.

En una entrevista, McDaniel compartió 8 consejos claves de su cuerpo de investigación para “estudiar más inteligentemente”, como le gusta decir:

1) No te quedes solo con re leer tus notas y libros de texto

“Sabemos por encuestas que una mayoría de estudiantes, cuando estudian, típicamente releen tareas y notas. La mayoría de los estudiantes dice que esa es su estrategia número uno de estudio.”

Cuando los estudiantes releen un capítulo del libro de textos, no muestran mejoras en el aprendizaje

“Sabemos, sin embargo, por muchas investigaciones, que este tipo de reciclado repetitivo de información no es un modo especialmente bueno de aprender o crear más recuerdos permanentes. Nuestras investigaciones sobre estudiantes de la Universidad de Washington, por ejemplo, muestran que cuando ellos releen un capítulo del libro de textos no tienen absolutamente ninguna mejora en el aprendizaje sobre aquellos que sólo leen una vez.”

“En tu primer lectura de algo, extraes una gran cantidad de entendimiento. Pero cuando lees por segunda vez, lees con un sentido de ‘yo sé esto, yo sé esto’. Así que básicamente, no lo estás procesando profundamente, ni sacando más del texto. A menudo, la relectura es superficial – e insidiosa, porque te da la ilusión de que conoces el material muy bien, cuando en realidad hay lagunas.”

2) Hazte muchas preguntas

“Una buena técnica para usar en su lugar es leer una vez y después autoevaluarse, ya sea usando las preguntas que aparecen al final del capítulo en el libro de textos, o confeccionando tus propias preguntas. Recuperar esa información es lo que en realidad produce un aprendizaje y memoria más robustos.”

Recuperar la información es lo que produce un aprendizaje y memoria más robustos

“E incluso cuando no puedes recuperarla – cuando respondes incorrectamente a la pregunta – esto te da un diagnóstico preciso de lo que no sabes, y te dice qué es lo que debes volver a estudiar.”

Este es un modo más eficaz de guiar tus estudios.

“Hacer preguntas también te ayuda a entender más profundamente. Digamos que estás aprendiendo sobre historia mundial, y sobre como las antiguas Roma y Grecia eran socias comerciales. Detente y pregúntate ¿por qué se convirtieron en socias comerciales? ¿por qué se convirtieron en constructoras de buques y aprendieron a navegar los mares? – No tienes que preguntar siempre por qué, también puedes preguntar cómo o qué.”

“Al hacer estas preguntas, estás tratando de explicar, y al hacer esto, creas una mejor comprensión, lo que conduce a una mejor memoria y aprendizaje. Así que en lugar de leer superficialmente, detente y pregúntate cosas para hacerte entender el material.”

3) Conecta la información nueva con algo que ya sepas

“Otra estrategia es, durante una segunda lectura, intentar relacionar las ideas principales del texto con algo que ya sabes.”

4) Exponer la información de manera visual

“Una gran estrategia es hacer diagramas o modelos visuales, u organigramas.” “Cualquier cosa que cree aprendizaje activo – [que haga que] tú mismo generes conocimiento – es muy efectiva en [cuanto a la] retención. Esto básicamente significa que el que aprende necesita involucrarse y comprometerse más y ser menos pasivo.”

5) Usar flashcards


Mantener una tarjeta correcta en el montón y encontrarse con ella nuevamente es más útil

“Muchos de los estudiantes responden a una pregunta de las tarjetas, y la sacan del montón si lo hacen correctamente. Pero resulta que eso no es una buena idea – repetir el acto de recuperación de la memoria es importante. Los estudios muestran que mantener la tarjeta bien contestada en el montón, y encontrarse con ella nuevamente, es más útil. Es probable que quieras practicar las tarjetas incorrectas un poco más, pero la exposición repetida a las que contestaste bien también es importante.”

“No toda repetición es mala. La repetición sin sentido es mala.”

6) No te satures – distribuye tus estudios

“Muchos de los estudiantes se abarrotan – esperan hasta el último minuto, y después, en una noche repiten la información una y otra vez. Pero las investigaciones muestran que eso no es bueno para la memoria a largo plazo. Puede que te ayude a pasar el examen del día siguiente, pero al final no retendrás mucha información, y al año siguiente, cuando necesites la información para la próxima asignatura, no estará allí.

Practica un poco un día, y otra vez dos días después

“La mejor idea es esparcir la repetición. Practica un poco un día, luego guarda tus flashcards y sacalas después.”

7) Los docentes también deberían esparcir y mezclar sus lecciones

“Nuestro libro también trae información para los docentes. Y nuestro sistema educacional tiende a promover la presentación masiva de información también.”

“En un típico curso universitario, se cubre un tema un día, luego en el segundo día se trata otro tópico, y en el tercer día otro asunto.” Eso es presentación masiva. No vuelves para reciclar o reconsiderar el material.

“Pero la clave, para los docentes, es volver a poner el material frente al estudiante días o semanas después.”

La clave, para los docentes, es volver a poner el material frente al estudiante días o semanas después

Existen muchas maneras de hacerlo como en exámenes quincenales en que se abarquen temas estudiados durante las últimas dos o tres semanas. También puede ser hecho con las tareas. “Es típico, en cursos de estadísticas, dar tareas en las que todos los problemas están en la misma categoría. Pero hemos encontrado que salpicar las preguntas con cosas que fueron enseñadas dos o tres semanas antes, es realmente bueno para la retención. Y esto puede ser construido en el contenido de las lecciones mismas.”

Estudios experimentales muestran que es mejor dar a los estudiantes un ejemplo de un tema y luego moverse a otro y a otro, y después reciclar todo nuevamente. Ese intercalado o mezcla, produce un mejor aprendizaje que puede ser transferido a otros tópicos que aún no han sido estudiados.

En una clase avanzada de estadísticas, por ejemplo, o en la vida real, nadie te dirá con qué tipo de problema te encontrarás – vas a tener que descifrar el método que necesitas usar tú mismo. Y no puedes aprender cómo hacer eso a menos que tengas experiencia lidiando con una mezcla de diferentes tipos de problemas, y diagnosticando cuál requiere qué tipo de abordaje.

8) No hay tal cosa como una “persona de matemáticas”

Carol Dweck de Standford presentó un trabajo muy interesante en el que muestra que los estudiantes tienden a presentar uno o dos modos de pensar sobre el aprendizaje.

Los modos de pensar predicen qué tan bien les irá a los estudiantes

“Uno es un modelo de aprendizaje fijo. Dice: ‘tengo cierto talento para este tópico, y me irá bien hasta que llegue a mi límite. Pasando el límite, es muy difícil para mí, y no me va a ir bien’. El otro modo de pensar es una mentalidad de crecimiento. Dice que el aprendizaje supone usar estrategias eficaces, separar tiempo para hacer el trabajo y comprometerse con el proceso, todo ello ayuda a que gradualmente incrementes tu capacidad para ese tópico.”

Resulta que los modos de pensar predicen qué tan bien les irá a los estudiantes. Los estudiantes con mentalidad de crecimiento tienden a quedarse con el tema, a perseverar en la dificultad y a ser exitosos en las clases desafiantes. Los estudiantes con el modelo de aprendizaje fijo no tienden a ello.

“Así que para los docentes, la lección es que si puedes hablar a los estudiantes y sugerir que la mentalidad de crecimiento realmente es un modelo más certero, entonces los estudiantes tenderán a ser más abiertos a intentar nuevas estrategias, a permanecer en el curso, y a trabajar en maneras que promoverán el aprendizaje. Habilidad, inteligencia y aprendizaje tienen que ver con cómo los abordas – trabajar más inteligentemente, nos gusta decir.”

¿Conocías estas estrategias de estudio? ¿Cuáles son tus métodos a la hora de sumergirte en el material de una materia? ¿Qué resultados has obtenido?

Después de graduarte de la universidad te encontrás con que el aprendizaje sigue, seguramente recurrís mucho a los libros o a los artículos de Psyciencia en busca de herramientas. Esperamos que tengas en cuenta estas técnicas para aprender eficazmente sobre las cosas que te interesan.

Fuente: Vox.com
http://es.paperblog.com/estudiar-inteligentemente-8-estrategias-activas-de-estudio-3023026/

jueves, 23 de abril de 2015

Científico de Merck admite presencia de virus de SIDA, SV40 y cáncer en vacunas

Dr. Maurice Hilleman ¿A cuántos infectó de Sida, SV40 y cáncer?

Uno de los científicos de vacunas más prominentes en la historia de la industria de las vacunas — un científico de Laboratorios Merck — hizo una grabación sonde él abiertamente admite que las vacunas dadas a los estadounidenses estaban contaminadas con leucemia y virus de cáncer.

En respuesta, sus colegas (quienes también están grabados) estallaron de la risa y parecen pensar que es divertido. Entonces ellos sugieren que debido a que estas vacunas son primero probadas enRusia, ellos ayudarán a Estados Unidos a ganar las olimpiadas porque los atletas rusos estarán todos “llenos de tumores”. (por lo tanto, ellos sabían que estas vacunas causaron cáncer en humanos).

Esta no es alguna teoría de conspiración — estas son las palabras de un alto científico de Merck (Dr. Maurice Hilleman) quien probablemente no tenía idea de que esta grabación sería ampliamente revisada a través de Internet, que ni siquiera existía cuando él hizo la grabación.

El científico probablemente pensó que esto permanecería en secreto para siempre. Cuando se le preguntó por qué esto no salió a la prensa, él respondió, “Obviamente usted no sale, este es un asunto científico dentro de la comunidad científica”.

En otras palabras, los científicos de vacunas encubren a científicos de vacunas. Ellos mantienen todos sus sucios secretos dentro de su propio círculo de silencio y no revelan la verdad acerca de la contaminación de sus vacunas.

Transcripción de la entrevista con el Dr. Maurice Hilleman (Gracias al Dr. Len Horowitz por encontrar esta grabación y hacerla públicamente disponible):

Dr. Len Horowitz: Escuche ahora la voz del experto mundial en vacunas, Dr. Maurice Hilleman, Jefe de la División de Vacunas de la Compañía Farmacéutica Merck, transmite este problema que estaba teniendo con monos importados. El explica mejor el origen delSIDA, pero lo que usted va a escuchar fue ?cortado de la divulgación pública.

Dr. Maurice Hilleman: Pienso que las vacunas deben ser consideradas la tecnología de oportunidades para el siglo 20.

Narrador: Hace 50 años cuando Maurice Hilleman era un estudiante de secundaria en Miles, Montana, esperaba que podría calificar como aprendiz de gerencia para la tienda local de JC Penney?. En cambio, ?pasó a avances pioneros en investigación y desarrollo de vacunas ?que nadie en la historia de la medicina en Estados Unidos. Entre los descubrimientos que hizo en Merck, están las vacunas de papera, rubeola y sarampión (…)

Dr. Edward Shorter: Dígame ahora cómo usted encontró la vacuna de polio y SV40.

Dr Maurice Hilleman: Bien, eso fue en Merck. Si, yo fui a Merck. Iba a desarrollar vacunas. Y teníamos virus salvajes en aquellos días. ¿Usted recuerda los virus de riñon en monos salvajes y así sucesivamente? Y finalmente luego de seis meses me di por vencido y dije que no podía desarrollar vacunas con estos condenados monos, que habíamos terminado y que si no podía hacer algo iba a renunciar, y no iba a intentarlo. Así que fui a ver a Bill Mann en el zoológico en Washington D. C. y le dije a Bill Mann, “Mira, tengo un problema y no se que demonios hacer”. Bill Mann es un tipo muy brillante. Dije que estos monos ?los están recogiendo al mismo tiempo que se almacenan en los aeropuertos en tránsito, carga y descarga. Él dijo, muy simple, ve y obten tus monos en África Occidental y consigue los Verdes Monos Africanos, traelos a Madrid, descárgalos ahí, no hay otro tráfico ahí para animales, los traes en avión a Filadelfia y los recoges. O llévalos por avión a Nueva York, los recoges directo del avión. Así que trajimos monos verdes africanos y no sabía que estábamos importando el virus del SIDA en ese momento.

Varias voces en el fondo se escuchan (…) (risas) fuiste tú el que introdujo el virus del SIDA al país. Ahora sabemos (risas) ¡Esta es la verdadera historia! (risas) ¡Qué no haría Merck para desarrollar una vacuna! (risas)

Dr Maurice Hilleman:? Así que lo que él hizo, él trajo, quiero decir que trajimos esos monos, solo tenía esos y esta fue la solución porque esos monos no tenían los virus salvajes pero nosotros…

Dr. Edward Shorter: Espere, ¿por qué los monos verdes no tenían los virus salvajes desde que vinieron de África?

Dr Maurice Hilleman: (…) porque ellos no estaban, no estaban, no estaban siendo infectados ?en estos grupos con todos los otros 40 virus diferentes (…)

Dr. Edward Shorter: pero ellos tenían los que habían traído de la jungla aunque…

Dr. Maurice Hilleman: Si, ellos tenían esos, pero eran relativamente pocos y los que usted tiene es un grupo de colonias y va tener una transmisión epidémica de la infección en un espacio confinado. De todas formas, los monos verdes llegaron y ahora tenemos estos y estamos tomando nuestras reservas para limpiarlas y Dios sabe que estoy descubriendo nuevos virus. Bueno, tuve una invitación de la Fundación Hermana Kinney que era la fundación opuesta cuando fue el virus vivo …

Dr Edward Shorter: Ah, bien (…)

Dr Maurice Hilleman: Si, ellos se habían subido al carro de Sabin y me había pedido que bajara y diera una charla en la reunión de la Fundación Hermana Kinney y vi que era una reunión internacional y Dios, ¿de qué voy a hablar? Yo sé lo que voy a hacer, voy a hablar de la detección de virus no detectable como tema.

El Dr. Albert Sabin … hay quienes no querían una vacuna de virus vivo… (incomprensible) … concentró todos sus esfuerzos en obtener más y más personas para utilizar la vacuna de virus muerto, mientras ellos me estaban apoyando para la investigación sobre los virus vivos.

Dr Maurice Hilleman: Así que ahora tengo que tener algo (risas), usted sabe que eso va a atraer la atención. Y caramba, pensé que ese condenado SV40, quiero decir, ese condenado agente vaculante que tenemos, solo voy a coger a ese en particular, ese virus tiene que estar en las vacunas, tiene que estar en las vacunas de Sabin así que rápidamente lo probé (risas) y por supuesto estaban ahí.

Dr Edward Shorter: Seré un condenado

Dr Maurice Hilleman: … Y así que ahora…

Dr Edward Shorter: … entonces usted solo tomó de los estantes reservas de las vacunas de Sabin aquí en Merck …

Dr Maurice Hilleman: … Si, bueno se había hecho, se hizo en Merck…

Dr Edward Shorter: ¿Estaba haciéndolo para Sabin a este punto?

Dr. Maurice Hilleman: Si, se hizo antes que yo llegara…

Dr Edward Shorter: Si, pero a este punto Sabin sólo está haciendo pruebas masivas de campo…

Dr. Maurice Hilleman: …oh

Dr Edward Shorter: okey,

Dr. Maurice Hilleman: … en Rusia y así sucesivamente. Así que bajé y hablé acerca de la detección de virus no detectables y le dije a Albert, “oye Albert sabes que tú y yo somos buenos amigos pero voy a ir allá y te vas a enojar. Voy a hablar sobre el virus que está en tu vacuna. Te vas a deshacer del virus, no te preocupes por eso, ya te vas a deshacer de eso… pero, por supuesto que Albert estaba muy enojado…

Dr. Edward Shorter: ¿Qué dijo él?

Dr. Maurice Hilleman: bueno, él básicamente dijo, que esto es solo otra ?ofuscación que va a perturbar las vacunas. Dije bueno tú sabes, estás absolutamente en lo correcto, pero tenemos una nueva era aquí de detección y lo importante es deshacerse de esos virus.

Dr Edward Shorter: ¿Por qué lo llamaría una ofuscación si era un virus que estaba contaminando la vacuna?

Dr. Maurice Hilleman: … bueno, hay 40 virus diferentes es estas vacunas que de todas formas estábamos inactivando y ah,

Dr Edward Shorter: pero usted no estaba inactivando el pensamiento de él…

Dr. Maurice Hilleman: no, eso es correcto, pero la vacuna de la fiebre amarilla tenía el virus de leucemia en ella y usted sabe esto fue en los días de la ciencia muy cruda. de todas formas, fui y hablé con él y dije, bien ¿por qué estás preocupado por eso? “Te diré que, tengo una sensación en mis huesos de que este virus es diferente, no sé por qué te digo esto pero yo… solo pienso que este virus tendrá algo de efecto de largo plazo”. Y él dijo ¿qué? Y le respondí “cáncer”. (Risas) Le dije, Albert, tú probablemente piensas que estoy loco, pero solo tengo es sensación. Bueno, entre tanto tomamos este virus y se lo pusimos a los monos y a hamsters. Así que tuvimos esa reunión y ese fue el tipo de tema del día y las bromas que estaban por ahí eran que “caramba, ganaríamos las olimpiadas porque los rusos estaría todos llenos con tumores”. (Risas). ?Aquí fue donde la vacuna estaba siendo probada, este era el lugar donde… así que, realmente destruyó la reunión y fue el tipo de tema. Bueno, de todas formas…

Dr Edward Shorter: ¿Fué esta la reunión de los médicos en Nueva York?

Dr. Maurice Hilleman: bueno no, esto fue en la Fundación Hermana Kinney…

Dr Edward Shorter: Hermana Kinney, correcto…

Dr. Maurice Hilleman: … y Del Becco se levantó y previó problemas con esta clase de agentes.

Dr Edward Shorter: ¿Por qué esto no salió en la prensa?

Dr. Maurice Hilleman: …bueno, creo que si, no recuerdo. No tuvimos ?ningún comunicado de prensa sobre eso. Obviamente usted no sale, este es un asunto científico dentro de la comunidad científica… (Broma) Voz de un reportero de noticias… Una victoria histórica sobre una temida enfermedad es descubierta en la U de Michigan. ?Aquí los científicos entran en una nueva era médica con los informes monumentales que prueban que la vacuna de Salk en contra del polio será un éxito sensacional. Es un día de triunfo para el Dr. Jonas E. Salk de 40 años, creador de la vacuna. Él llega con Basil O”Connor el jefe de la Fundación Nacional de Parálisis Infantil que financió las pruebas. Cientos de reporteros y científicos de todo el país se reúnen para el momento del anuncio …

Dr. Albert Sabin: … era demasiado show, era demasiado Hollywood. Había demasiada exageración y la impresión que fue en 1.957, no en 1.954 que se dio de que el problema había sido resuelto, el polio había sido conquistado.

Dr. Maurice Hilleman: … pero, de todas formas sabíamos que estaba en nuestra reserva de semillas la fabricación de vacunas. Ese virus, es uno de cada 10.000 partículas no activado … fue buena ciencia en ese momento porque eso fue lo que hizo. No se preocupó sobre estos virus salvajes.

Dr. Edward Shorter: Entonces, usted lo descubrió, ¿No estaba activado en la vacuna de Salk?

Dr. Maurice Hilleman: … Correcto. Así que lo próximo que sabe es, 3, 4 semanas después que encontramos eso habían tumores apareciendo en estos hamsters.

Dr. Len Horowitz: a pesar del SIDA y la leucemia repentinamente convirtiéndose en pandemia por “virus salvajes”, Hilleman dijo que esta fue una “buena ciencia” en aquel momento.

Traducción: Ivana Cardinale

Fuente: Aporrea.org

Material aportado por Eldela101:

Gonzalo Anti New World Order

Fuente:
http://www.maestroviejodespierta.com/2015/04/23/aida-cientifico-de-merck-admite-presencia-de-virus-de-sida-sv40-y-cancer-en-vacunas/

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