Una compañía de Nueva Zelanda realizó una prueba en la que sus más de 200 empleados trabajaron 4 días en vez de 5. ¿Cuáles fueron las conclusiones?
Trabajar 4 días a la semana en vez de 5 suena muy tentador.
Y cuando los resultados sobre las pruebas hechas en una empresa son más que positivos, el optimismo crece.
En marzo de 2018, la compañía de servicios financieros Perpetual Guardian, de Nueva Zelanda, puso en práctica una prueba de 8 semanas en la que participaron 240 empleados, la mayor realizada en empresas privadas en el mundo.
En ella trataron de medir la productividad, la motivación y el rendimiento del personal cambiando el modelo de trabajo y dándoles un día libre cada semana.
Todas las demás condiciones de empleo, incluida la remuneración, se mantuvieron sin cambios, por lo que el personal trabajó 30 horas pero recibió un pago de 37,5, y solo se les pidió que entregaran la misma cantidad de producción que en una semana estándar.
¿Parece imposible?
Getty Images“El horario tradicional semanal de 9 a 5 no es necesariamente la forma más productiva de trabajar”, dice uno de los participantes de la prueba.
Pues no. No solo lo lograron, sino que los resultados son muy alentadores.
La Universidad de Auckland y la Universidad de Tecnología de Auckland de Nueva Zelanda supervisaron el estudio y señalaron que los puntajes sobre liderazgo, estímulo, empoderamiento y compromiso en los empleados crecieron en comparación con los presentados en 2017.
“Lo más importante que hemos aprendido es que hay formas mejores de trabajar y que el horario tradicional semanal de 9 a 5 no es necesariamente el más productivo“, afirmó Mark Jephson, Gerente general de Corporate Trusts, parte del grupo de compañías que pertenecen a Perpetual Guardian.
Pero, en concreto, ¿cuáles fueron las mejoras?
1. Productividad
Getty ImagesTrabajar 4 en vez de 5 días mejoró la productividad de los trabajadores.
El resultado de la prueba en la empresa arrojó que en el plazo de esas 8 semanas, los empleados lograron hacer el trabajo de 5 días en 4, por lo que la productividad aumentó en un 20%.
“Cuando empezamos, la reacción inicial de todos fue: ‘¿Cómo voy a hacer mi trabajo en 4 días en lugar de 5?’. Así que la prueba indicó que no solo pudieron hacer su trabajo en 4 días, sino que lo pudieron hacer mejor. Esto es algo que encuentro extraordinariamente sorprendente”, dice Andrew Barnes, fundador de Perpetual Guardian.
La prueba también dio lugar a iniciar una conversación consciente acerca de la productividad y casi de inmediato hubo equipos que pensaron sobre lo que estaban haciendo y cómo lo hacían.
Uno ejemplo de eso fue recortar el tiempo de las reuniones de una hora a 30 minutos. Y no hubo diferencias en los resultados alcanzados.
2. Balance entre el trabajo y la vida privada
Getty ImagesEl balance entre la vida laboral y privada es algo que aqueja a todos los trabajadores.
La prueba también develó que el balance ente el trabajo y la vida privada mejoró significativamente del 54% al 78%.
Los empleados dijeron que se involucraron más con sus familias, amigos, comunidad y con el aprendizaje extracurricular. También reconectaron con viejos hobbies y se cuidaron más en diferentes aspectos.
“La mayoría de los empleados luchan para lograr el éxito tanto en su vida laboral como en la personal y tener ese ‘día de descanso’ por semana realmente ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades al máximo en el trabajo mientras tienen una vida plena fuera”, dice Tammy Barker, una de las gerentes en la empresa.
3. Estrés vs felicidad
Getty ImagesPara muchos, trabajar 4 días en vez de 5 los hizo más felices.
Los niveles de estrés disminuyeron de un 45% antes de la prueba a un 38% posterior.
Los trabajadores informaron que sus equipos se consolidaron tras la prueba y funcionaron mejor juntos, más satisfechos con sus tareas, sintiendo que su trabajo tenía un mayor significado.
Muchos empleados también dijeron haber experimentado mayores niveles de estimulación intelectual y creatividad, y sentirse más valorados por la empresa por darles más poder de decisión sobre cómo trabajar.
4. Compromiso
Getty ImagesEl compromiso con el trabajo durante la prueba fue mayor.
El compromiso de los empleados con el trabajo aumentó en un 40% al comparar resultados previos y posteriores al ensayo, algo que los mismos gerentes de la empresa califican como “sorprendente”.
“También descubrimos que cuando se trataba de liderazgo, tuvimos mucho éxito en empoderar a nuestro personal para encontrar sus propias soluciones sobre cómo iban a continuar brindando apoyo y servicio a nuestros clientes, al mismo tiempo que trajeron sus propias medidas de productividad”, señaló Christina Brotherton, jefa de Personal y Habilidades de Perpetual Guardian.
“Nos tratamos como adultos y creo que como resultado todos nos comportamos como adultos y estuvimos preparados para superar cualquier desafío que pueda surgir”, añadió.
Puntos negativos
Getty Images
Un grupo minoritario sigue prefiriendo la semana laboral de 5 días.
Claro que la prueba de trabajar 4 días en vez de 5 también mostró puntos negativos y no todos se adaptaron al cambio.
Algunos empleados reportaron una sensación de mayor urgencia y presión al tratar de comprimir las actividades de 5 días de trabajo en 4.
Por lo tanto, cuando llegaron a su “día de descanso”, estaban más cansados de lo normal y necesitaban un día adicional para recuperarse.
Así que prefirieron trabajar 5 días y llevar un ritmo más lento en el trabajo.
Recomendaciones para aplicar en la semana de trabajo de 4 días
Getty Images
• Ofrece a los empleados tiempo suficiente para pensar cómo pueden trabajar de manera diferente y anímalos a que presenten sus propias medidas de productividad.
• Comienza con una prueba y contrata consultores/académicos externos para hacer evaluaciones cualitativas y cuantitativas del proceso.
• Establece metas y objetivos comerciales claros para individuos y equipos.
• Sé claro con que el objetivo de la iniciativa es mejorar las cosas, no solo en el contexto de la prueba sino también en lo que respecta a la vida social de los empleados.
Fuente: White Paper – The Four-Day Week – Perpetual Guardian
Los médicos sugirieron cinco veces a sus padres que interrumpieran su gestación cuando era un feto.
Imagen ilustrativa.
freepik.com
Rob y Shelley Wall, una pareja de Reino Unido, disfruta de su hijo Noah a pesar de que los médicos sugirieron hasta cinco veces que interrumpieran su gestación debido a que solo tenía un 2 % de su cerebro cuando aún era un feto, informa el tabloide británico The Sun.
Los especialistas establecieron que había pocas posibilidades de que la criatura sobreviviera porque tenía espina bífida, una apertura en la columna vertebral que deja al descubierto la médula espinal. Sin embargo, cuando tenía tres años su cerebro había crecido hasta el 80 % del tamaño normal.
Esos progenitores insistieron en dar a luz al bebé porque eran padres mayores y a pesar de que les advirtieron que su hijo sufriría una grave discapacidad y sería incapaz de hablar, ver, oír o comer.
Sin embargo, ahora tiene seis años y puede hacer todo eso y más —se sienta sin ayuda, surfea y quiere aprender a caminar y esquiar— gracias al tratamiento que recibe en un centro de Australia, donde le tratan con una mezcla de fisioterapia y ejercicios cognitivos.
La pubalgia es un dolor intenso en la zona de la ingle que suele afectar a los deportistas. Hoy descubriremos de qué manera podemos tratar este problema.
La pubalgia es un problema que afecta a la región inguinal y que se conoce con diferentes nombres como pubalgia, osteopatía dinámica del pubis, entesitis pubiana o hernia del deportista.
Este último nombre es debido a que esta afección suelen padecerla atletas o deportistas debido a que realizan un sobreesfuerzo físico, que hace que este problema sea más frecuente en ellos. Especialmente, los que realizan ejercicios que requieren varias repeticiones, cambios de dirección o de ritmo.
Hoy descubriremos algunas causas más de esta afección, los síntomas que alertan sobre su aparición y la mejor manera de hacerle frente.
Causas de la pubalgia
Los sobreesfuerzos o un calentamiento deficiente pueden favorecer la aparición de estas molestias.
La pubalgia se produce debido a una sobrecarga muscular que se produce tras realizar movimientos repetidos y continuados. Por este motivo, suele darse en personas que practican deportes de máximo rendimiento.
No obstante, existen algunos motivos que pueden favorecer su aparición y que es necesario que tengamos en cuenta para prevenirlo en la medida de lo posible. Veamos algunos de ellos:
Mala preparación física: si nos disponemos a hacer deporte, pero debido a llevar una vida sedentaria nuestra forma física no es la mejor, es posible que al empezar algunos deportes la pubalgia haga acto de presencia.
Calentamiento deficiente: una manera de prevenir lo anterior es calentando adecuadamente los músculos antes del entrenamiento. Hacerlo rápido y mal puede derivar en un problema de pubalgia.
Por ello, debemos tomarnos nuestro tiempo.
Características anatómicas: puede que debido a un traumatismo en la zona del pubis o por la condición física de la persona se tenga más riesgo de sufrir esta afección.
En el momento de elegir un deporte, es importante revisar estos aspectos (sobre todo el de las características anatómicas) para no sumergirnos en una práctica deportiva que nos hará sufrir y padecer muchos de los síntomas de la “hernia del deportista”.
Síntomas de la entesitis pubianaLa pubalgia se caracteriza por un dolor intenso en la zona de la cadera que puede limitar los movimientos de la zona.
Sufrir pubalgia no es algo agradable. Su síntoma más característico, como bien señalan algunos estudios, es “dolor en la zona inguinal y púbica que puede irradiar a la región de los aductores y a la región abdominal baja”.
No obstante, veamos con mayor profundidad cómo se pueden ir desarrollando los síntomas de la pubalgia para, posteriormente, ver ya la mejor manera de tratar este problema:
Dolor antes o después de la práctica física: esta es la primera señal de alarma que no debemos confundir con agujetas o una mala postura. El dolor puede ser leve y suele desaparecer.
Intenso malestar durante la práctica deportiva: una vez superada la fase anterior y sin tomar medidas, el dolor aparece durante el entrenamientoprovocando que se tenga que interrumpir, ya que es bastante más intenso.
Limitación de movimientos: la continuación de los síntomas solo derivará en un dolor que se sentirá incluso en reposo. El problema es que en este punto se notarán ciertas limitaciones de movimiento.
Como podemos ver, el dolor avanza alertando de que hay un problema que descompensación en los músculos de la zona. La manera de resolver esto es iniciando un tratamiento adecuado.
Tratamientos para la pubalgia
Existen diferentes tratamientos para la pubalgia dependiendo de si nos encontramos en la fase leve o en la más aguda, ya con limitación de movimientos. Por ello, las opciones serán las siguientes:
Ejercicios de potenciación y estiramiento: ayudarán a generar una buena compensación en los músculos implicados en la pubalgia. Esto se incluirá en el programa de rehabilitación que contará con fisioterapia, osteopatía y electroestimulación.
Antiinflamatorios: si el dolor es muy intenso y provoca interrupciones en la práctica deportiva se utilizarán este tipo de medicamentos para reducir el dolor.
Ejercicios de calentamiento específico: las personas que sufren pubalgia deben realizar ejercicios de calentamiento específicos para evitar que este problema se vuelva crónico.
Cirugía: en los casos más graves, el médico puede recomendar la cirugía para reducir la presión en la zona y, así, mejorar el dolor que el paciente está sufriendo.
Como hemos podido ver, este es un problema frecuente en deportistas. Por ello, si realizas algún deporte, ante cualquier dolor en la zona inguinal te recomendamos que acudas al médico.
Un diagnóstico temprano te permitirá ponerle solución a un problema que puede derivar en un dolor realmente agudo e incapacitante.
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Alejandro Duarte el 27 diciembre, 2018
Algo curioso está sucediendo últimamente a través de las redes, un fenómeno social tan prolífico como el desafío de la canela: algunas personas parecen estar entrando en razón.
Específicamente me refiero a algunos veganos, y cuando digo entrar en razón, me refiero a que están dejando el veganismo.
Están apareciendo más y más videoconfesionales de comentaristas veganos prominentes y no tan prominentes en el último año con el título, o alguna variación de, "Por qué ya no soy vegano". Parece ser una tendencia creciente a medida que cientos, posiblemente miles de veganos, citando problemas de salud irresolubles, vuelven a comer productos animales.
"Ya no soy vegana."En su mayor parte, las decisiones que están tomando de volver a los alimentos de origen animal no parecen ser fáciles. Los videos suelen ser largos, muy humildes y a menudo desgarradores, ya que estas personas confiesan que sus dietas milagrosas no parecen estar proporcionando la salud y la abundancia que se les había prometido. Pero no es sólo que estén cambiando sus dietas.
Estos videos tienen un aire apologético, confesando al rebaño que ya no son creyentes, que ya no se creen el dogma, y que abandonan el recinto para volver a las sádicas masas que matan animales. Desgraciadamente, el primer paso hacia la verdad, más que un momento de felicidad y catarsis, es a menudo difícil, ya que la realidad lo golpea a uno como una tonelada de ladrillos y los viejos mecanismos de afrontamiento, como la evasión y la negación, ya no dan el consuelo que alguna vez dieron.
El campeón del mundo y atleta de parkour Tim Sheiff es el último en causar un impacto en nuestra conciencia colectiva de esta manera.
Sheiff dejó su carrera atlética para dedicarse al activismo vegano de tiempo completo, comenzando una compañía de ropa llamada ETHCS, así como un popular canal vegano en YouTube. Pero a finales del año pasado, publicó un video en el que confesaba haber recurrido a los huevos y al salmón para tratar de resolver los problemas de salud que estaba experimentando.
Esto vino después de una larga línea de intervenciones (incluyendo el cambio del veganismo crudo al veganismo cocido, beber orina durante dos años y un ayuno de agua de 35 días) para tratar de superar su enfermizo estado de salud.
Al principio, Sheiff abordó su regreso a la carne como una medida temporal. Pero ahora, meses después, ya no es vegano.
Aunque muchos de los comentarios que Sheiff recibió fueron de apoyo, gran parte de la respuesta fue rápida y vitriólica. Un sinfín de videos de respuesta han aparecido, en los que se le llama poco ético, un inconsistente que nunca fue realmente vegano en primer lugar. Sheiff es un traidor, que traicionó no sólo a sus fans y a la comunidad vegana, sino también a los propios animales ("¿por qué no te disculpas con los animales?", se le preguntó una y otra vez, y se le culpó por darle prioridad a su propia salud por encima del bienestar de los animales, porque eso es "toxicidad del estado saludable" que no tiene nada que ver con el veganismo. No es broma).
Muchos ofrecieron un sinfín de consejos de salud, pasos que se podrían tomar para evitar dejar el veganismo; otros insistieron en que él no estaba haciendo el veganismo "correcto" (cualquiera que señala su inevitable falla de salud en una dieta vegana es invariablemente acusado de "hacerlo mal"). Culparon a su ayuno, culparon a la comida cocinada, la comida cruda, demasiada grasa, no suficiente grasa, no suplementar correctamente -cualquier cosa para evitar enfrentarse a la verdad de que su hermano caído representa otro mensaje deslumbrante de que los humanos no están hechos para ser veganos.
El argumento es que, puesto que el veganismo es una dieta perfecta, cualquiera que experimente consecuencias para la salud no está practicando la dieta perfecta correctamente. Es inquietantemente evocador de los dictócratas de la dieta detrás de las guías de alimentación obligatorias del gobierno, que le dicen a los millones de adherentes que el motivo por el que están gordos y enfermos es porque no están siguiendo las guías apropiadamente, no porque haya algo intrínsecamente malo con las guías (¡imposible!).
Pero el camino de regreso a una dieta sensata es difícil. Cuando uno ha construido toda su identidad sobre una ideología, acumulado una audiencia y, en muchos casos, un ingreso que lo sustenta, en torno a un dogma dietético, un simple cambio en la dieta, que debería ser poco dramático y personal, se convierte en un cambio total en la identidad. Tim ya no es "Tim el vegano"; es sólo "Tim", y con eso probablemente perderá amigos, admiradores e ingresos.
De hecho, fue abandonado sin ceremonia como director de la compañía de ropa que comenzó después de admitir que ya no era vegano. Después de todo, no se puede tener una compañía llamada ETHCS [evocando la palabra "ética".- NdT] con un director que es un asesino de animales sin vergüenza y sin ética.
Como sucede a menudo con los veganos que vuelven a los alimentos de origen animal, Sheiff dijo que la diferencia en la salud fue palpable de inmediato. En el video en Youtube de una interesante conversación entre los ex-veganos Casey, del canal Vegetable Police y Bobby, de Bobby's Perspective, Casey habla sobre la calma, claridad y fuerza general que sintió a un día de cambiar a carnívoro del veganismo. En el mismo video, Bobby describió el comer huevas de salmón después de años de veganismo como una experiencia santa; un "despertar del tercer ojo", viendo luz blanca y sintiendo que su cerebro se estaba reconectando.
Esto describe la experiencia de una persona gravemente desnutrida que finalmente obtiene la nutrición que necesita. No es que se trate de una curación instantánea, ¡sino que el cuerpo se está comunicando a través de una experiencia dichosa de que lo que el ya no vegano está haciendo ahora mismo es realmente, realmente bueno para ellos! ¡Hazlo de nuevo!
La disonancia cognitiva necesaria para mantener un estilo de vida vegano es verdaderamente astronómica. Los comentaristas veganos emiten el aire de tener una salud perfecta, pero todo el tiempo se están desmoronando. Buscan cualquier excusa de por qué su salud está fallando, cualquier cosa para evitar admitir que su ideología es falsa. Pero ya sea que se trate de una mentira descarada o que se estén mintiendo a sí mismos (así como a otros), están en el error. La dieta vegetariana es una mentira. No es sostenible, como lo demuestra este último éxodo masivo.
Curiosamente, el mismo odio y vitriolo no se ve en los videos titulados "Por qué ya no soy cetogénico". Ninguna indignación, pocas acusaciones de "no lo hiciste bien", o ex-comunicación de las comunidades. Esto se debe a que la dieta cetogénica es precisamente eso: una dieta. Sin embargo, los veganos a menudo dicen que el veganismo no es sólo una dieta. Tienen razón sobre esto. Es un marco ideológico retorcido, una religión que sostiene la falsa creencia de que es posible acabar con el sufrimiento; el de los animales, el del planeta y el del individuo.
Como es típico de las ideologías liberales, los veganos están intentando intervenir como caballeros blancos para poner fin al sufrimiento de un grupo marginado sin que se les haya preguntado o sin que tengan una idea clara de cómo se puede lograr esto. Pero, parafraseando a Bobby del vídeo anterior, "Cierra los ojos ante el sufrimiento y crearás más sufrimiento... Siempre hay sufrimiento involucrado [en la vida]. Si no quieres vivir según las reglas de la naturaleza, entonces sufrirás. Es así de simple".
Pero parece que para algunos hay algo seductor en la ideología vegana. Que pueda haber una respuesta simple para salvar su salud, los animales y el planeta en una sola respuesta es atractivo por su simplicidad. Y mientras esto sucede en el nivel micro, la élite corporativa está presionando al veganismo desde arriba. No hay ningún medio de comunicación que no haya publicado un titular en las últimas semanas declarando la necesidad de que el mundo se vuelva vegano para salvar el planeta y nuestra salud. Es interesante que los medios de comunicación hayan dejado de lado la narración de los derechos de los animales al empujar al veganismo, separándose de la multitud fanática de los veganos, los PETAs y los Frentes de Liberación Animal. Las masas necesitan ser suavemente coaccionadas para que adopten una ideología retorcida, y la cara del activismo radical es desagradable para el ciudadano promedio.
Mucho de lo que aparece en los titulares proviene de varios "estudios" publicados por grupos con agendas a cumplir y que declaran la necesidad vital de cambiar la propia dieta para salvar el planeta. No importa el hecho de que la ganadería pueda ser regenerativa y que, tal como está, sólo represente el 3,9% de los "gases de efecto invernadero". Incluso por su propia narración sobre el cambio climático, el consumo de carne debería ser de muy poca preocupación en el gran esquema de las cosas; sin embargo, es empujado como el paso más importante que cualquiera puede dar para reducir su impacto en la Tierra.
Los últimos titulares se centran en el más reciente "estudio" que acaba de arrastrarse de abajo de una roca: "Food in the Anthropocene: the EAT-Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems" (Alimentos en el Antropoceno: la Comisión EAT-Lancet sobre dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles). No deje que el título pretencioso lo engañe. Lo que hay dentro es propagandavegana unilateral, que predica una agenda anti-ganadera y anti-carne y presenta una falsa narración sobre el "consenso científico" (Nota: Siempre que alguien le diga que hay consenso en la ciencia, tome su medidor de tonterías porque están mintiendo. La ciencia no es un concurso de popularidad). No es difícil generar "consenso" cuando más del 80% de los involucrados en el estudio son grandes promotores del veganismo.
En un artículo imprescindible de EFA News de Frédéric Leroy y Martin Cohen, titulado "The EAT-Lancet Commission's controversial campaign" (La campaña controvertida de la Comisión EAT-Lancet), los autores detallan la retorcida red de quién está realmente detrás del informe de la Comisión. Del artículo:
¿Se recordará el año 2019 como el año de la intervención de EAT-Lancet, que aboga por un cambio planetario hacia una dieta basada en las plantas? ¿No es sorprendente cómo la carne, que simboliza la salud y la vitalidad desde hace milenios, hoy en día es representada a menudo como perjudicial para nuestros cuerpos, los animales y el planeta? ¿Por qué exactamente el discurso minoritario del vegetarianismo y el veganismo se encuentra actualmente en todos los medios de comunicación?
Esta representación generalizada de la carne como intrínsecamente dañina es preocupante, hasta el punto de que algunos académicos, profesionales de la salud y comités de expertos están ahora expresando su preocupación de que harácrecer la desnutrición en los países ricos, y a veces incluso actuará como tapadera o detonante de los trastornos alimentarios. Como tendencia social creciente, los estilos de vida "vegetales" tienen, por supuesto, una razón de ser compleja y muestran heterogeneidad entre sus seguidores, en su mayoría bienintencionados. Sin embargo, los discursos principales parecen estar basados en guiones y algunos de los eslóganes provienen de actores muy respetados.
En lugar de entrar en detalles sobre el artículo, voy a contarle un poco sobre su contenido. La Comisión EAT-Lancet es un grupo de académicos y multimillonarios que creen que tienen el derecho de cambiarnos a todos nosotros, "comedores inútiles", a una dieta basada en plantas. La "ciencia" inventa "cálculos... basados en asociaciones epidemiológicas débiles y confusas que no permitenafirmaciones causales".
El multimillonario Gunhild Stordalen, los Clinton, el príncipe saudí Khaled bin Alwaleed, los industriales Stephan Schmidheiny y Maurice Strong, el grupo Lindisfarne, el Instituto de Recursos Mundiales, el Instituto Ambiental de Estocolmo, el Instituto Beijer, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, la WWF, el Centro Barilla para la Alimentación y la Nutrición; todos ellos están de alguna manera vinculados a la Comisión EAT-Lancet y sus intrigas para conseguir que la población planetaria adopte un trastorno alimentario.
Estos son los multimillonarios y formadores de políticas que tratan de decirle a usted y a todos los demás en el planeta qué comer (mientras que hipócritamente hacen lo que quieren). "Influir en el etiquetado nutricional y las directrices dietéticas, los desafíos de la dieta de 30 días, el impuesto sobre la carne y... la eliminación de la carne de los menús de los restaurantes", todo esto forma parte del mandato de los promotores de la agenda contra la carne.
Y no es sólo que estén tratando de decírselo. Quieren obligarlo a cambiar tu dieta. De la página 34 del informe de la Comisión EAT-Lancet:
...Sin embargo, es poco probable que la escala del cambio en el sistema alimentario tenga éxito si se deja en manos del individuo o el capricho de la elección del consumidor. Este cambio requiere un replanteamiento a nivel poblacional y sistémico. Por el contrario, las intervenciones políticas duras incluyen leyes, medidas fiscales, subsidios y sanciones, la reconfiguración del comercio y otras medidas económicas y estructurales. Estas intervenciones alteran las condiciones en las que existe toda la población.
Bastante aterrador, ¿no? Una cosa es manipular a la gente para que elija arruinar su salud, pero forzarlos a hacerlo es un nuevo nivel de maldad.
La verdad, por muy inconveniente que sea, es que los seres humanos necesitan nutrientes y esos nutrientes deben provenir de los animales. Las plantas pueden formar parte de la dieta, pero la mayoría, si no la totalidad, de la nutrición debe provenir de fuentes animales. Así es como estamos hechos, por muy cruel que parezca.
Mientras que las élites están tratando de forzar a la población al veganismo a través de cambios en las políticas y las medidas fiscales, usando los principales medios de comunicación para coaccionarlo a usted a través de la culpabilidad por su existencia que mata el planeta, la gente en la base de la pirámide está descubriendo de manera dura que la dieta vegana simplemente no funciona. Mientras que los militantes veganos le dirán que su salud deficiente es el precio que debe pagar por salvar a los animales y al planeta, al menos algunos de los plebeyos no se lo están creyendo, lo cual es la respuesta sensata y legítima a una propuesta tan radical.
Y afortunadamente el mensaje se está difundiendo, a medida que más y más videos y artículos de "Por qué ya no soy vegano" aparecen en Internet. Si el mensaje de estos humildes YouTubers puede proliferar de manera suficientemente amplia, la resistencia en contra de la agenda corporativa vegana puede ser posible.
Doug DiPasquale es un nutricionista holístico, un paleo aficionado y periodista de salud que vive en Toronto, Canadá. Es un colaborador habitual de SOTT.net, Dot Conector Magazine, el Huffington Post de Canada, el Food Network de Canadá y ha contribuido a muchos otros blogs y publicaciones online. Le apasiona la investigación sobre lo que comemos, exponiendo las mentiras y el pensamiento erróneo de la "policía de la comida" e informando al público acerca de cómo comer comida de verdad, es decir, reemplazar esa toma de pasto de trigo por el tocino.
Mar García, presidenta de la Fundación TN y Moisés Cobo, patrono.
Para el Gobierno y en concreto sus ministerios de Ciencia y Sanidad y la Organización Médica Colegial (OMC) que representa a todos los médicos y médicas (incluidos los que se apoyan en su práctica cotidiana en las medicina complementarias) de España son “pseudoterapias”.
Y no esconden que actúan movidos por los sectores fundamentalistas del cientifismo, que son quienes en realidad han iniciado esta pseudo inquisición contra todo lo que ellos consideran que no tiene evidencias científicas.
Para las Fundación TN son maneras de encontrar o mejorar su salud avaladas por milenios de uso, algunas como la Medicina Tradicional China, por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 o por los millones de personas que las utilizan en todo el mundo y los gobiernos e instituciones, como universidades, de tantos países en las que están reguladas.
No olvidemos que en medio de la batalla por el relato o discurso, por llevar razón, la batalla entre prohibir o regular, está la población; las personas y nuestra libertad de elección, de poder elegir qué es lo más conveniente para nuestra salud.
Nadie niega que vivimos en una sociedad que garantiza la libertad de elección de las personas pero si un Gobierno quiere prohibir opciones que no le gustan o que le han vendido que son un “timo” o que no se ha molestado en comprobar qué hay de cierto en lo que se comenta y si es verdad (argumentan desde esta Fundación, que claro que hay evidencias científicas y pruebas empíricas de la efectividad y seguridad de esas terapias), pues al final la libertad de sirve de poco.
La libertad consiste en informarte por ti mismo, buscar lo que mejor te conviene, experimentar y decidir. Lo razonable es combinar lo bueno de los sistemas sanitarios convencionalescon las soluciones que aporten los profesionales que ofrecen otras interpretaciones. Por supuesto que con pruebas.
La Fundación TN está trabajando ya en la regulación en España de las terapias naturales. En realidad, ya ha habido intentos como el que se hizo en Cataluña hace años pero que no salió adelante. Aunque parezca increíble en nuestro país hoy no está regulada esta práctica, lo que sin duda puede llevar a malas interpretaciones de la misma o que cualquiera pueda arrogarse ser experto en alguna terapia sin la adecuada formación, por ejemplo.
Pues bien, esta Fundación tiene un proyecto concreto para que se les regule con los criterios que ya se usan en otros países donde es habitual poder elegir terapeutas y terapias no convencionales con total seguridad.
Desean la promoción de un uso seguro y eficaz de las terapias naturales y las medicinas tradicionales e integrativas y en concreto de las más utilizadas: osteopatía, naturopatía, acupuntura y medicina tradicional china, fitoterapia, complementos alimenticios y suplementos, homeopatía, técnicas manuales y naturales).
También han decidido pasar a la acción y contestar a los ataques injuriosos y de desprestigio que viene sufriendo el sector en los últimos años. El abogado de la organización ha entregado en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por lo que entiende que son campañas desinformativas para cambiar las reglas de juego del mercado en contra de un sector al desprestigiarlo de manera sistemática.
Desde la fundación se ha anunciado que se hará vigilancia y crítica de los diferentes programas de salud propuestos por los partidos políticos en las próximas convocatorias electorales, la del 28 de abril, elecciones generales y el 26 mayo 2019, los comicios municipales, autonómicos y europeos.
Hasta ahora no había un interlocutor del sector que tantos palos estaba llevándose y ahora sí lo hay.
Vivimos en un mundo cargado de dispositivos digitales, y en consecuencia cargado de distracciones.
Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo mirando selfies de amigos (o no tanto), y corriendo todo el día de aquí para allá. Sin embargo, cuando llega la hora de ir a la cama, sentimos que no hemos logrado demasiado en nuestro día.
¿No te pasa?
Por suerte, cada vez son más las personas que se dan cuenta de que es necesario cambiar esa forma de vivir, por una más orientada a conseguir mejores resultados, y una vida más plena y feliz.
El famoso autor del Bestseller “El monje que vendió su ferrari”, Robin Sharma, ha publicado recientemente un nuevo libro en el que propone que la mejor forma de mejorar tu vida es comenzar a controlar mejor tus mañanas. Es más: que la mejor fórmula es levantarte a las 5 de la mañana.
¿Por qué es tan importante comenzar el día tan temprano? Estos son algunos de los motivos que el experto en liderazgo propone en su nuevo libro, “El club de las 5 de la mañana”.
3 MOTIVOS POR LOS QUE LEVANTARTE A LAS 5 DE LA MAÑANA PUEDE CAMBIAR TU VIDA
1. Son horas sin distracciones
Lo importante de levantarse antes de que amanezca es que son las horas donde todo el mundo duerme, por lo cual tendrás la oportunidad de hacer aquello que de verdad le dé sentido a tu vida sin distracciones.
Eso sí: para que el esfuerzo valga la pena, el móvil debe quedar en otra habitación.
2. Te acercas a tus objetivos
Piensa que si todos los días dedicas el 1% de tu tiempo en un proyecto que merezca la pena para ti, a lo largo del año… ¡Habrás mejorado en ese proyecto un 365%! Levatarte a las 5 de la mañana te permite acercarte a ese proyecto que siempre tienes en mente pero al que nunca logras dedicarle tiempo.
3. Los grandes genios del mundo lo han hecho
Desde Leonardo Da Vinci hasta Rockefeller, muchos genios de distintas áreas han formado parte de “El club de las 5 de la mañana”. Es una verdadera forma de vida que han compartido a lo largo de la historia cientos de personajes exitosos.
¿No crees que es un patrón?
De todos modos, es cierto que el proceso de levantarse todos los días a las 5 de la mañana y conseguir con ello grandes resultados no se logra por arte de magia. Es necesario tener voluntad, serenidad, paciencia, y sobre todo, las herramientas necesarias.
Porque además de presentar hábito científicamente probado que nos permitirá levantarnos mientras los demás siguen durmiendo y disponer así de unas horas preciosas para pensar, potenciar nuestra creatividad y empezar el día con calma y sin prisas, también nos da algo más importante: las herramientas que se necesitan para lograrlo.
Así, en el libro se explican un sinnúmero de técnicas que te permitirán mejorar notoriamente cada uno de tus días y conseguir una vida mejor.
¿Sabías que cada día tomamos una media de 35.000 decisiones? El 99,74% de esas decisiones, sin embargo, son tomadas por nuestro inconsciente, de manera que ni siquiera nos damos cuenta de que estamos tomando una decisión.
No obstante, el 0,26% restante, las decisiones sobre las que sí reflexionamos, son más que suficiente para causarnos dolor de cabeza, estrés y angustia.
Cuando debemos elegir conscientemente entre diferentes opciones, no queremos equivocarnos, queremos tomar la decisión correcta. Pero esa preocupación por lo “correcto” convierte la toma de decisiones en un proceso estresante y aumenta las probabilidades de que nos sintamos infelices tras tomar la decisión, sea cual sea.
En práctica, cuanto más nos preocupemos por tomar la decisión correcta, menos correcto nos parecerá lo que hemos decidido y más insatisfechos nos sentiremos.
¿Cómo tomas decisiones? Te centras en la evaluación o en la acción
Un estudio realizado recientemente en la Universidad de Columbia analizó el estrés que genera la toma de decisiones. Los psicólogos descubrieron que tomar decisiones solo es estresante cuando estamos demasiado preocupados por tomar la decisión correcta. Aunque lo más curioso es que algunas personas son más propensas a desarrollar ese tipo de preocupación.
Los investigadores plantearon a los participantes una serie de tareas en las que debían tomar una decisión, como comprar un regalo de Navidad para un amigo y determinar el orden de prioridad de cinco tareas cotidianas.
También les pidieron que recordaran cómo habían tomado las decisiones más importantes en la planificación de su boda o cómo decidieron a quién votar en las elecciones. Luego les pidieron que indicaran cómo se habían sentido durante el proceso de toma de decisiones y cuán satisfechos se sentían con las decisiones que habían tomado.
Así descubrieron que cada persona sigue un camino diferente para tomar decisiones, aunque en sentido general descubrieron dos grandes estilos decisionales.
– Toma de decisiones orientada a la evaluación. Este estilo decisional se refiere a las personas que se preocupan demasiado por elegir lo que creen “correcto”. Estas personas toman sus decisiones basándose en un proceso de evaluación exhaustivo, hasta el punto que a menudo se obsesionan con encontrar la “verdad absoluta” y hacer las cosas de la “manera correcta”.
De hecho, si alguna vez te has encontrado ante una encrucijada y has pensado que “preferirías tener razón a ser feliz”, es probable que fueras víctima de este estilo decisional. Los investigadores encontraron que las personas que siguen este estilo decisional suelen estresarse más, consideran que tomar decisiones es complicado y se sienten más insatisfechos con su decisión.
– Toma de decisiones orientada a la acción. Este estilo decisional se basa en el movimiento y el cambio. Estas personas toman rápidamente sus decisiones y actúan en consecuencia. No se quedan estancadas en el proceso mental sino que toman una decisión y exploran ese camino, siendo conscientes de que si no funciona, pueden tomar otro.
Mientras que las personas que se centran en la evaluación se preocupan tanto por elegir adecuadamente que se quedan paralizadas, quienes se orientan a la acción ya están a medio camino.
¿Qué estilo decisional es mejor?
Los investigadores afirman que cuando se trata de decisiones cotidianas, como elegir la comida o una camiseta, es más conveniente centrarse en la acción ya que así terminaremos cuanto antes y es más probable que nos sintamos satisfechos con nuestra decisión ya que no le damos demasiadas vueltas.
La toma de decisiones basada en la evaluación debe limitarse a aquellas decisiones que encierran un alto riesgo, como una inversión financiera o aquellas que alteran el curso de nuestra vida.
Sin embargo, debemos tener cuidado de no quedarnos estancados en la fase de la evaluación porque la inclinación a un estilo decisional evaluativo hará que seamos más propensos a angustiarnos y estresarnos en la toma de decisiones.
Sopesar tantas opciones, preocupándonos excesivamente por tomar la decisión “correcta” provoca un gran desgaste mental y emocional, además de que puede dejarnos paralizados en el proceso decisional, de manera que será la vida o los demás quienes decidan en nuestro lugar.
Darle demasiadas vueltas al asunto genera lo que se conoce como “overthinking”, y no nos garantiza que tomaremos la “mejor” decisión, simplemente porque no existe tal cosa.
De hecho, quienes dan tantas vueltas antes de tomar la decisión, a menudo se quedan dándole vueltas a las opciones rechazadas, y eso se convierte en una fuente de insatisfacción e infelicidad. ¿Cómo evitarlo?
1. Asume que no existe la decisión correcta, perfecta o ideal. En la vida tenemos que tomar decisiones con un elevado nivel de incertidumbre y con la escasa información que tenemos. Si te equivocas o descubres que no es lo que querías, simplemente aprende la lección y reencauza tu rumbo.
Asume que no hay errores sino aprendizajes de vida. Recuerda las palabras de Phil McGraw: “A veces tomas la decisión correcta, a veces haces que la decisión sea correcta“.
2. Confía más en tu instinto. Si el 99,74% de las decisiones cotidianas las toma nuestro inconsciente, quizá deberíamos confiar un poco más en nuestro instinto, o en lo que se conoce como Inteligencia Intuitiva. Eso no significa que no debas sopesar los pros y contras, pero también debes escuchar tu voz interior y pasar a la acción.
Fuentes:
Chen, C. Y. et. Al. (2018) Feeling Distressed From Making Decisions: Assessors’ Need to Be Right. Journal of Personality and Social Psychology; 115(4), 743-761.
Moseley, H. (2017) New research highlights the unlocked potential of the human brain. Lightspeed Research & Huawei.