Dormir con una mascota podría no ser buena idea, pues según un nuevo estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, los perros y gatos pueden transmitir enfermedades a sus dueños.
Al parecer las mascotas tienen parásitos, bacterias o virus que causan enfermedades, algunas leves y otras potencialmente mortales en las personas.
Las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado (los adultos mayores, los niños menores de cinco años, los pacientes de VIH/SIDA y los pacientes de cáncer), son quienes están en mayor riesgo de adquirir una infección de un animal.
El Dr. Bruno Chomel, veterinario, coautor del informe y profesor de zoonosis de la Facultad de medicina veterinaria de la Universidad de California en Davis, señaló que de las 250 enfermedades zoonóticas (infecciones transmitidas entre los animales y las personas), más de 100 resultan derivadas de animales domésticos, y aunque el contagio es bajo, comparado con la cantidad de personas que duermen con sus mascotas, el veterinario aseguró que sigue habiendo riesgos.
Según el informe, algunas infecciones transmitidas a los humanos por dormir con mascotas, por besarlas o recibir lametones son: el anquilosotoma, los nemátodos, la tiña, la enfermedad del arañazo de gato y las infecciones por estafilococo resistentes a los medicamentos.
Beneficios vs riesgos
Aunque es posible enfermarse por causa de una mascota, tener una también tiene beneficios para la salud, pues investigaciones han demostrado que las mascotas, además de ofrecer apoyo psicológico y amistad, ayudan a reducir la presión arterial, reducen el estrés, incrementan la actividad física y mejoran el estado de ánimo, entre otros.
La Higiene, la mejor prevención
Las enfermedades transmitidas por mascotas pueden prevenirse con hábitos higiénicos adecuados, tales como lavarse las manos con agua caliente y jabón luego de jugar con ellas, sobre todo con los cachorros, gatitos o cualquier perro o gato viejos que tengan diarrea. Además debe lavarse inmediatamente cualquier área que haya sido lamida por una mascota.
Para prevenir y detectar enfermedades a tiempo, el informe recomienda mantener a las mascotas libres de pulgas, garrapatas y gusanos, y hacerlas examinar regularmente por un veterinario. Los autores del informe, también desalientan a los propietarios a besar a sus perros o gatos, así como a compartir la cama con ellos.
Salud.com
Fuente: Con información de MedlinePlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario