No se puede calificar como una “enfermedad” en el sentido común de la palabra, pero está claro que para cualquiera que padezca halitosis cada abrir de boca, cada oportunidad de hablar, implica la misma angustia y molestia que cualquier otro padecimiento.
Acerca de la Halitosis
Lo cierto es que todos hemos tenido el aliento con mal olor; basta con salir de fiesta una noche entera, fumar, beber alcohol, comer, dormir y cerciorarnos de la manera en que la boca nos huele.
Está claro que la mayoría acaba con esta “enfermedad” lavándose los dientes. No son necesarias ni medicinas ni complicados tratamientos de salud bucal. Sin embargo, para otros poner fin a la halitosis no es un asunto tan simple.
Casi todos los que presentan halitosis de forma diaria deben su estado a una deficiente higiene dental, ¿la razón?: las bacterias que viven en la boca, que procesan las proteínas que están en los alimentos y que en esta labor sueltan gases de azufre que son los que generan el mal olor, se reproducen con asombrosa rapidez en la boca.
Si la halitosis aparece por resfriados, asuntos dentales, por problemas con las vías respiratorias, por insuficiencia renal o por afecciones relacionadas con el hígado, basta con el tratamiento adecuado para la enfermedad que corresponda.
Los especialitas coinciden en que si no se cuidan los dientes estas bacterias pueden tomar pos asalto las encías, y si esto ocurre la halitosis será mucho más difícil de tratar.
Fuente: BBC.
La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral.
Tiene una gran prevalencia en la población general, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.
La mayoría de la población mundial que padece de Halitosis son personas que superan los 50 años de edad.
Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón.
El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples como el ácido butírico, ácido propiónico, ácido valérico y componentes de sulfurados derivados de las proteínas como la putrescina y cadaverina. Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.
En clínica se observa frecuentemente que una de las causas más comunes de halitosis es la gastritis crónica. El tratamiento correspondiente alivia o cura este síntoma.
El tratamiento de la halitosis tiene distintas fases consecutivas como:
* Acudir a un odontólogo que explore la cavidad oral, todas las piezas dentarias y las encías. Es posible que aconseje una tartrectomía para eliminar la placa bacteriana y trate las piezas dentales con caries o extraiga las piezas en muy mal estado.
* Uso de seda dental: para eliminar los restos de comida incrustados entre los dientes. Debe realizar después de las comidas y antes del cepillado dental.
* Cepillado dental, como mínimo tres veces al día o después de cada comida principal y sobre todo nunca olvidar antes de ir a dormir por la noche. El cepillado de los dientes debe realizarse en todas sus caras y también debe incluir el dorso de la lengua. Se recomienda un cepillo dental suave si sangran las encías y una pasta de dientes que tenga un alto contenido en flúor.
* Colutorios bucales tras el cepillado o entre cepillados. Su eficacia es transitoria y no deberían sustituir al cepillado dental.
* Masticar chicle sin azúcar: es otro remedio contra la halitosis entre las comidas o entre cepillados de dientes, debido a que se aumenta la producción de saliva. Tampoco debe sustituir al cepillado dental.
* Ingesta abundante de agua: se recomienda beber entre uno y dos litros de agua al día para favorecer la producción de saliva.
* Evitar el tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor como el ajo, que potencian la halitosis.
Para saber si se tiene mal aliento, existen diferentes técnicas como:.
Poner un pañuelo sobre la boca, soplar y luego oler el pañuelo. Si se percibe algún olor desagradable, se tiene mal aliento
Ahuecar sus manos y luego exhalar largamente en el hueco de las manos. Si se percibe un olor fétido es por que existe mal aliento.
Usar hilo dental el cual debe pasar suavemente entre los dientes. Después se debe oler el hilo dental.
Remedios populares
Remedio para la halitosis #1: Utilice una pasta de dientes con clorofila.
Remedio para la halitosis #2:: Los caramelos de menta son muy eficiente para eliminar el mal aliento.
Remedio para la halitosis #3:: Un remedio natural consiste en comer en ayunas un melocotón de carne amarilla
Remedio para la halitosis #4: Si la halitosis es causada por las encías inflamadas o que sangran, debe hacer un enjuague bucal compuesto por dos cucharadas de salvia roja en medio litro de agua. Esta preparación debe llevarse al punto de ebullición y seguidamente déjela reposar durante 20 minutos.
Remedio para la halitosis #5: Otro remedio casero consiste en el uso del perejil. Para ello, se hierven dos tazas de agua y varias ramitas de perejil conjuntamente con dos o tres clavos de olor enteros. Esta mezcla debe ser revuelta mientras que se refresca. Debe después ser filtrada y ser utilizada como un enjuague varias veces al día.
Remedio para la halitosis #6: Un enjuague bucal que combate el mal aliento consiste en una cucharada de bicarbonato de soda en dos onzas de agua
Remedio para la halitosis #7: Masticar, después de una comida, un clavo de olor, anís o canela en rama.
Remedio para la halitosis #8: Licúan 250 grs de zanahoria, 125 grs de espinacas y 125 grs de pepino. Se toma medio vaso después de las comidas.
Remedio para la halitosis #9: Elaborar un jugo con un durazno, media toronja, un cuarto de mango, dos ramas de yerbabuena y media taza de agua. Para ello, se debe primero extaer el jugo de la toronja y luego se debe licuar todos los ingredientes con el jugo de la toronja y el agua. Tomar a diario al mediodía tres veces a la semana por un mes..
Remedio para la halitosis #10: Preparar un té con una cucharada de yerbabuena en una taza de agua. Se deja hervir durante 10 minutos y se toma después de cada comida.
Recomendaciones:
Para combatir el mal aliento, se recomienda lo siguiente:
* Al cepillar sus dientes, no descuide su lengua ésta se encuentra cubierta por proyecciones parecidas a pequeños cabellos, que bajo el microscopio parecen un bosque de hongos. Bajo esa capa hay espacio para alojar placa y restos de alimento que pueden ocasionar mal aliento, de allí la importancia de cepillar también la lengua
* Reemplazar el cepillo cada mes y utilizar hilo dental después del cepillado.
* Evitar los siguientes alimentos y bebidas:
o Alimentos como, cebolla, ajos, pastrami, peperoni, salami, quesos y tunas
o Bebidas como cerveza, café, whiskey y vino, ya que éstos dejan residuos y se pegan a la placa dental.
o Alimentos que se quedan entre los dientes fácilmente como dulces especialmente los pegajosos.
* Visitar regularmente al dentista y practicar una buena higiene oral.
* Llevar un cepillo dental, ya que .si se cepilla inmediatamente después de los alimentos, pueden eliminarse algunos malos olores. Si se le olvidó el cepillo, puede ir al baño y haga un buche de agua removiéndola bien dentro de su boca de esa forma puede quitar el olor a la comida
No hay comentarios:
Publicar un comentario