■ Un nuevo estudio recuerda lo poco saludables que son los productos de los establecimientos de comida rápida.
■ La organización de consumidores CEACCU analizó el contenido en sal, grasa saturada y grasa total de estos alimentos.
■ Ensaladas con la mitad de la sal recomendada diariamente por la OMS, entre los ejemplos.
■ Hamburguesas o patatas fritas, entre los otros productos con mayores aditivos poco positivos para la salud.
Las ensaladas no siempre son la opción más sana, al menos no las de los restaurantes de comida rápida que pueden llegar a aportar más de la mitad de la cantidad de sal diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una persona sana.
Según datos de la OMS, cerca del 62% de las enfermedades cerebrovasculares y la mitad de las cardíacas están causadas por una presión arterial elevada, mientas que el consumo excesivo de grasas favorece la arterioesclerosis y aumenta el colesterol y el riesgo de infarto.
El estudio confirma que las ensaladas de comida rápida son poco recomendables para la saludEn España, diez millones de personas tienen hipertensión: el 35% de los mayores de 18 años, el 40% de los adultos de edades medias y el 68% de los mayores de 60.
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los españoles consumimos 9,7 gramos de sal diarios, casi el doble de la cantidad diaria recomendada por la OMS (cinco gramos para las personas sanas y 1,5 gramos para los hipertensos).
Sin embargo, la mayor parte de la sal que tomamos diariamente está en los alimentos procesados y sólo el 20 por ciento es sal añadida a las comidas.
Por ese motivo, la organización de consumidores CEACCU ha analizado el contenido en sal, grasa saturada y grasa total los alimentos de McDonalds, Burgerking, Pizzahut, Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Movil, Pans&Company y Taco Bell.
De hecho, según CEACCU estos establecimientos son los únicos negocios de comida rápida que publican información nutricional en sus webs, aunque no siempre es "clara y legible".
El estudio pone de manifiesto que la comida rápida no es la mejor opción para la salud, ni siquiera si pedimos una ensalada.
La ensalada con menos sal es la del Pans&Company, que tiene el 3% de la cantidad diaria recomendada, si bien este establecimiento no precisa si este dato incluye o no el aliño.
En el otro extremo está la ensalada César/pollo del KFC que, condimentada con el aliño recomendado, lleva 3,8 gramos de sal, muy cerca de los cinco gramos aconsejados por la OMS para todo el día.
Hamburguesas y patatas fritas
En cuanto a las hamburguesas, tomando como referencia la cantidad de sal aportada por cada cien gramos, las del McDonalds son más saladas, con una media de 1,16 gramos por cada 100, frente a los 0,68 gramos de las del Burger.
Los filetes y hamburguesas de pollo de los KFC son los que más sal aportan; algunos incluso se consideran "ricos en sal" y aportan casi toda la sal recomendada.
Los establecimientos de comida rápida han aumentado sus ventas en un 2,2% en lo que llevamos de 2011. Entre las patatas fritas, las del Burger son las menos saladas, con un 1% de la cantidad diaria recomendada, frente a las del McDonalds (22%) o las del KFC (35%).
Respecto a las grasas, el estudio refleja que las ensaladas más grasientas (con el 50% de la cantidad diaria aconsejada) son las del Taco Bell, seguidas de las del Burger King (40%), McDonalds (27%), KFC (16%) y Pans&Company (4%).
Las patatas fritas más grasas son las KFC (16 gramos por cada 100), seguidas de las del Burger y las del McDonalds.
Dados los resultados de este estudio, CEACCU considera necesario que los establecimientos de comida rápida informen de manera "clara y precisa" sobre la composición nutricional de sus productos para que los clientes puedan hacer la elección "más saludable" o, por lo menos, "la más ajustada a su perfil".
Además, KFC, Taco Bell y Pizza Hut sólo dan esta información en inglés, y sólo Burger King, KFC, Taco Bell y Pizza Hut especifican la cantidad de grasas 'trans' (las más perjudiciales para la salud).
Por ello, CEACCU pide a la Administración "acciones más completas y ambiciosas" para proteger a los consumidores especialmente.
En lo que va de año, los establecimientos de comida rápida han aumentado sus ventas el 2,2%, hasta facturar 2.610 millones de euros (1.300 millones corresponden a hamburgueserías).
Fuente: EFE. 23.10.2011 - 21.11h / 20minutos
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