Los celulares, la televisión, tablets, etc. tienen mucha culpa de que no durmamos bien. Según apuntaba el diario “El Pais”, el 95% de las personas en España pasa un mínimo de una hora frente a la pantalla antes de dormir y el 60% revisa el teléfono celular desde la cama. Otro estudio revela que 1 de cada 5 personas se considera a sí misma, insomne. Este hecho se completa con que cada día aumenta el consumo de hipnóticos (benzodiazepinas, barbitúricos, etc.) que, según indica un reciente estudio, aumenta la tasa de enfermedades y mortalidad.
Internet recogía también que el Urban Dictionary ha registrado el término “Techsomnia” como un trastorno del cerebro que no te deja dormir hasta que no completes alguna tarea relacionada con la tecnología. La palabra se vio por primera vez en Facebook en la cuenta de Kuroi Kaze, que describía así su estado durante una noche en blanco: “Iba a meterme en la cama, pero entonces la techsomnia me golpeó y ahora solo puedo seguir enganchado a mi Samsung. Lo próximo que sé es que son las 2.30 y tengo que estar despierto a las 6.00 para irme a trabajar”.
No creo que este tipo de noticias nos sorprenda mucho en la actualidad. Muchas personas viven la experiencia nocturna de estar enganchados a series de tv, videojuegos, chats, correos, etc que impiden conciliar bien el sueño, rompiendo el equilibrio natural de vigilia – descanso y ocasionando síntomas negativos en nuestro cuerpo.
Por ello, pienso que de vez en cuando, vendría bien cuestionarse: ¿Se podría ser más consciente de la confusión y el “ruido” que se llega a generar con el mal uso de los teléfonos, tv, etc. y cómo llega a afectar no solo a la relación con nuestros seres queridos, sino a nuestro propio descanso y salud?
Reconocer la dependencia a estos malos hábitos, observando cual puede ser la verdadera causa de nuestro enganche, bien sea el miedo a “perdernos algo”, evitar conectar con nosotros mismos y tener que enfrentar nuestros problemas, etc. es dar el primer paso para mejorar nuestro descanso y, por ende, nuestra salud.
Asesoró:
Dr. Adrián Jaime – Director de Dr. Adrián Jaime Orthomolecular Medical Institute
noviembre 2, 2016
http://www.revistasaludalternativa.com/companeros-de-cama-que-nos-quitan-el-sueno/
No hay comentarios:
Publicar un comentario